American Gods: Análisis del Blu-ray de la Temporada 1

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de la Primera Temporada de American Gods, la serie de Starz (la misma que nos trajo la serie Spartacus), que adapta la novela de Neil Gaiman.

La primera temporada completa de American Gods ya está disponible en DVD y Blu-ray, distribuida en España por Sony Pictures Entertainment España. Así podrás disfrutar de una de las series más espectaculares del año, vivamente seguida en la redes sociales.

La primera temporada de American Gods cuenta con varios directores invitados, mientras que Bryan Fuller (Hannibal) y Michael Green (The River) actúan como creadores, productores, guionistas y showrunners de la serie. 

De esta forma, el Blu-ray de la primera temporada completa de American Gods se muestra con numerosos extras, que engloban diferentes apartados en los que se explica cómo se hizo su temporada inaugural. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. 

En toda serie de la categoría de American Gods, suele ser habitual la implicación de multitud de directores para participar en uno o varios capítulos de la serie. En este apartado, destaca la participación en esta primera temporada de la ficción de Starz, la implicación de cineastas como David Slade (30 Días de Oscuridad), Adam Kane (Daredevil – Serie de TV), Vincenzo Natali (Cube), Floria Sigismondi (The Handmaid's Tale: El Cuento de la Criada), Craig Zobel (The Leftovers) y Chris Byrne (Star Trek: Discovery).

American Gods, a lo largo de esta temporada, ha contado con actores de la talla de Ricky Whittle (Los 100), Ian McShane (Juego de Tronos), Emily Browning (Sucker Punch), Pablo Schreiber (Orange Is the New Black), Yetide Badaki (NCIS : New Orleans), Jonathan Tucker (La Matanza de Texas), Gillian Anderson (Expediente X), Demore Barnes (12 Monkeys), Dane Cook (¡Marchando!), Cloris Leachman (El Gurú de las Bodas), Peter Stormare (John Wick: Pacto de Sangre), Crispin Glover (Alicia en el País de las Maravillas), Orlando Jones (House), Mousa Kraish (El Rey de California), Chris Obi (Jugadores), Omid Abtahi (Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2), Betty Gilpin (G.L.O.W.), Kristin Chenoweth (Glee), Corbin Bernsen (Psych), Jeremy Davies (Twin Peaks) y el debutante Bruce Langley, entre otros.

La historia cuenta cómo Sombra Moon (Ricky Whittle) cumple condena en prisión, cuando su mujer Laura Moon (Emily Browning) y su mejor amigo mueren en un accidente de coche, a falta de una semana para que saliese libre de la cárcel. Una vez le dejan libre, en mitad de un tormentoso vuelo, de camino al funeral, conocerá al Señor Miércoles (Ian McShane). Sombra será contratado como el guardaespaldas personal del Señor Miércoles durante un peligroso viaje por los Estados Unidos. Pero lo que Sombra no sabe es que ese viaje es de reclutamiento, con el objetivo de ganar adeptos ante una guerra inminente entre los antiguos dioses mitológicos y los modernos dioses paganos, basados en la tecnología. 

Así pues, comenzamos con el análisis de la primera temporada de American Gods en Blu-ray, también totalmente libre de spoilers.

Imágenes de la Comic-Con de San Diego (54 minutos):

El panel de la Comic-Con es presentado por la actriz Yvette Nicole Brown (Community), en el que presentan al público la nueva serie de Starz Network, American Gods.

Así, la actriz presenta a los productores, al reparto y al autor del libro en el que se basa la ficción. En primer lugar, entra el creador de series como Hannibal, Héroes y Pushing Daisies (Criando Malvas); Bryan Fuller, que actúa como productor ejecutivo, guionista y coshowrunner de American Gods.

El siguiente nombre es el del responsable de series como The River, Kings y también Héroes; el productor ejecutivo, guionista y coshowrunner, Michael Green. Conocido por la saga de Crepúsculo, dan la bienvenida al productor ejecutivo y director David Slade. 

Respecto al reparto, acuden Bruce Langley como Chico Tecnológico; la mística Bilquis, encarnada por la actriz Yetide Badaki; el leprechaun Sweeny el Loco, interpretado por Pablo Schreiber (y sin increíble parecido con el futbolista del Real Madrid, Sergio Ramos); Ricky Whittle como Sombra Moon; el señor Miércoles, al que da vida Ian McShane; y, por último, el escritor de American Gods, y productor ejecutivo de la serie, Neil Gaiman.

El propio autor del libro, Neil Gaiman, explica que escribió el primer capítulo de American Gods justo cuando iba de camino a la Comic-Con de San Diego en tren, cuando corría el año 1999.

Mientras que el reparto explica qué les llevó a cada uno a involucrarse en este proyecto, el director David Slade cuenta cómo se enfrentó a la complicada adaptación del libro de Neil Gaiman, cuál fue la participación del escritor en la elección del reparto; e Ian McShane es preguntado por las motivaciones de su personaje.

De repente, aparece en el escenario Kristin Chenoweth, que encarna a Ostara en American Gods, que comenta lo que ha significado para ella unirse a este reparto. También Pablo Schreiber expone cómo ha sido para él trabajar por primera vez en el reino de la fantasía, y Yetide indica cómo rodó sus ardientes escenas. Por su parte, Bruce Langley habla de si su personaje es un héroes incomprendido o un villano; entre otras anécdotas de la serie, incluidas algunas preguntas de los asistentes a la feria.

Entrevista a Ricky Whittle y Emily Browning (13 minutos):

Hablan de cómo empieza Sombra Moon la serie, y de la imagen idílica que tenía de Laura, su mujer, encarnada por Browning. Pero también conocemos a Laura en el cuarto episodio, y cómo siente que es su relación con Sombra.

Ambos intérpretes coinciden en que es una historia de amor complicada, y bonita al mismo tiempo. También hablan de que Laura tiene más papel en la serie que en el libro, y que su personaje tiene diferencias respecto al ideado por Neil Gaiman.

Entrevista a Ian McShane y Ricky Whittle (11 minutos):

Para Rick, la relación entre el señor Miércoles y su personaje es muy complicada y compleja. Son dos extraños que se encuentran, y el señor Miércoles engaña, en opinión de Whittle, porque parece saber mucho más sobre Sombra de lo que este último quiere, sintiéndose incómodo al principio. Además, le introduce en un mundo que no sabía que existía, pero le ofrece pocas respuestas a cambio.

Ricky Whittle añade que al señor Miércoles se le da muy bien manipular a Sombra para que haga lo que él quiere, pero sin decirle por qué lo hace. El actor prosigue indicando que el material en sí, el trabajo de Neil Gaiman, junto con el guión de Bryan Fuller y Michael Green, «es una pieza compleja».

Junto al hecho de que incide en que el señor Miércoles tiene «una gran cantidad de monólogos locos», terminan hablando de sus escenas favoritas de la primera temporada de American Gods, así como de la casualidad que es que ambos sean originarios de Manchester y ambos sean seguidores del Manchester United.

¿Qué es American Gods? (5 minutos):

El autor Neil Gaiman comenta que se ha dicho que American Gods es realismo mágico. Ganó el Premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción del año, el Premio Bram Stoker a la mejor novela de terror del año. Así que sentencia que es difícil catalogarla, por lo que «fuera lo que fuese, era eso».

Para Bruce Langley, es una mirada a qué significa lo que nos hace realmente humanos, a través del objetivo de en qué creemos. Mientras que la parte favorita de Pablo Schreiber es que se trata de una serie que pide al espectador que se fije realmente a qué dedica su tiempo.

Para el guionista Michael Green, la gente llegó a Estados Unidos no solamente con sus maletas, sino también lo hizo con sus sueños, sus leyendas, y su fe; y, a veces, también con sus dioses.

American Gods es una guerra enorme, épica e infinita de todos estos seres divinos, una lucha por las creencias de la gente. Es una visión de la religión, de la fe, la creencia, que separa a las personas; y también una de las causas que separa a las personas, cuando debería unirlas, según Ian McShane.

Los orígenes de American Gods (15 minutos):

Se presenta Neil Gaiman desde el lago Kleifarvatn, que se encuentra cerca de Reykjavik, en Islandia. Es allí donde todo empezó para el autor, en el año 1998. Como escritor, siente que tiene la obligación de viajar, porque quiere poder describir bien las cosas.

El autor asegura que American Gods es una novela sobre Estados Unidos, pero también es una novela sobre los inmigrantes y la inmigración; porque él era un inmigrante en tierras americanas. Pero considera que Estados Unidos es demasiado grande y complicada para escribir sobre ella; así que viajó a Islandia, para saber cómo iba a plasmar todo lo que se le ocurría en una historia.

De esta manera, cuando Neil Gaiman llegó a Reykjavik, visitó el museo vikingo islandés, que le inspiró para escribir American Gods, fascinándole la cultura nórdica y su mitología. A continuación, tiene una charla sobre los dioses nórdicos con Ármann Jakobsson, profesor de literatura islandesa antigua, en la Universidad de Islandia.

El libro vs. la serie (5 minutos):

Los guionistas y creadores de la serie afirman que abordaron American Gods como grandes fans del libro, con cosas que querían sacarlas a la luz y llevarlas a la pantalla. 

Así, había historias que querían ser fieles con respecto al libro, contándolas tal y como las habían vivido. Sin embargo, con otras pensaron que podían modernizarlas o ampliarlas. De este modo, al adaptar el libro a una serie de televisión pudieron sacarle más jugo.

Una de las cosas divertidas de hacer la serie de televisión era tomar a personajes que eran básicamente extras en el libro y darles más atención, expone Neil Gaiman. Entre los personajes que variaron respecto al libro están Laura Moon, Chico Tecnológico y Bilquis.

Para el escritor, el libro se convierte en un campo de juego, el libro se transforma en el mundo. Si el espectador ha leído el libro, le resultará familiar la gran mayoría de cosas que ocurrirán en la serie, pero también se sorprenderá. Y, aunque cambien cosas, se parecerá a American Gods, según Gaiman.

Nuevos dioses (6 minutos):

Rick Whittle indica que se avecina una tormenta entre los nuevos y los viejos dioses. entre las nuevas divinidades está Chico Tecnológico, que es alguien a quien te gusta ver, pero también quieres partirle la cara, según los showrunners.

The Technical Boy (en inglés) es el dios de toda la tecnología y el dios de Internet. Y, aunque sea muy joven, tiene mucho más poder que cualquier otros dios veterano en este momento.

Mientras tanto, Media representa a la televisión, al cine y a Internet. Encarnada por la actriz Gillian Anderson, a Media le gusta representarse ante los demás a través de celebridades fallecidas cada vez que aparece en escena.

Por su parte, aún no conocemos del todo bien al señor Mundo (Crispin Glover), aunque sabemos que es inteligente y que probablemente sea el adversario definitivo del señor Miércoles. Es el líder de los nuevos dioses, quienes le temen, respetan y acuden a él para que les dé su permiso. Por tanto, el señor Mundo representa el miedo que todos tenemos de que alguien lo sepa todo acerca de nosotros, que conozca todos los secretos del mundo.

Los showrunners prosiguen asegurando que los nuevos dioses ofrecen una aversión de la crisis existencial, dándole a la gente una pantalla a la que mirar.

Entrevista a Ian McShane (12 mins.):

Para el actor británico, actualmente en una serie, sobre todo si se hace una como American Gods, se debe ir a por todas. Se le debe decir al espectador que están viendo su versión del libro, y que tienen a Neil Gaiman como productor, que se ha encargado de todo, por lo que pueden estar tranquilos.

Ian McShane asevera que el proyecto de hacer una serie de American Gods estuvo un tiempo en manos de HBO (pero ésta estaba demasiado centrada en Juego de Tronos y Westworld) . Hasta que Stefanie Berk, ahora en Freemantle, encontró con Craig Cegielski una forma de plasmar el libro; contando con el apoyo de Gaiman y contratando a Bryan Fuller y Michael Green.

Para el veterano actor ingles, el libro de Neil Gaiman, cuando lo leyó, le pareció un libro que lo recorría todo, «como un viaje por carretera». Y considera que los showrunners han comunicado muy bien su visión. Añade que uno de los principales temas del libro, del que Gaiman escribió hace 17 años, se ha convertido en algo muy oportuno con el paso del tiempo; y es el hecho de que considera que está muy bien contar con toda esta tecnología, pero si se alaba eso y nada más, se tendrá «una vida bastante vacía».

Finaliza hablando de la relación entre el señor Miércoles y Sombra Moon.

Entrevista a Bruce Langley (7 mins.):

Para el actor, las creencia de la gente se concentran en dioses que deambulan como gente corriente, si las personas creen en algo lo bastante. Siendo Estados Unidos un país de inmigrante, éstos levaron a sus dioses a su nuevo hogar. Pero ahora, hay una nación llena de viejos dioses abandonados, que carecen de fe, solo intentan sobrevivir.

Prosigue hablando de los nuevos dioses, jóvenes y relucientes. Son los medios y la tecnología; que ahora monopolizan la atención de la gente. Y Chico Tecnológico cada vez es más poderosos, por toda la gente que es adicta a la tecnología en la actualidad.

Antiguos dioses (8 minutos):

Los showrunners Bryan Fuller y Michael Green comentan que los viejos dioses recuerdan bien lo que era estar arriba. Y lo echan mucho de menos. Es esto lo que motiva al señor Miércoles a visitar a algunos de sus viejos y poderosos amigos, e intentar recordarles que pueden recuperar lo que tenían, siempre que estén dispuestos a luchar por ello.

De este modo, el señor Miércoles es en realidad [SPOILER] Odín, el dios vikingo más importante y poderoso [SPOILER]. Sweeney el Loco es un leprechaun, uno muy grande. Hace cuatro mil años, era el Rey Dios de la antigua Irlanda. Ahora es un ermitaño que se mete en líos y bebe demasiado; pero siempre echa mano de su encanto y un poco de magia para sacarle de los líos.

El señor Nancy es un dios embaucador africano, una araña y un caballero. Es un modista y es el mejor sastre estadounidense en la actualidad. Es un dios al que, como a Loki, le gusta un poco el caos.

Bilquis es una diosa del amor y el sexo, de la vitalidad y de la fertilidad. Hace tiempo se le rendía culto como a una diosa. Es increíblemente sexual, extraordinariamente genial, y ha andado mucho por el mundo. Yetide Badaki, la actriz que le da vida, asevera que hay testimonios de los etíopes, de la Biblia y de los textos islámicos que certifican la realidad de los cultos que recibía; pero sigue siendo un personaje desconocido. Ahora, Bilquis, la diosa del amor, usa la tecnología a través de apps de citas, para encontrar a genere que la venere.

Easter es una diosa, que halló un lugar en Estados Unidos, un modo de seguir en activo, renunciando a gran parte de su personalidad, su poder y su identidad, dado que es la diosa de la primavera, Ostara, el origen de toda vida, venerada durante mucho tiempo y con mucha pasión por los agricultores y ganaderos. Ahora es la representación de la pascua, Easter, lo que le da una identidad nueva, pero significa renunciar a mucho de lo que ella era y representaba.

El señor Jacquel y el señor Ibis son socios desde hace mucho tiempo. Estuvieron al frente de la expansión occidental, y abrieron una casa fúnebre para los no blancos cuando no había la gente suficiente para hacerlo. El señor Jacquel es el dios Anubis, encargado de llevar a los muertos al otro mundo.

Czernobog es un viejo dios eslavo que emigró a Estados Unidos como un dios de la muerte y un dios de la guerra. Degradado a mataderos de vacas, echa de menos reventar cerebros con su martillo, por lo que ahora se aburre y fuma muchísimo.

Bar Cocodrilo 360º (6 minutos):

Recorrido visual por el bar Cocodrilo, el primer escenario que construyeron expresamente para la serie. Destaca por sus grandes fauces de cocodrilo como barra y formar parte de la decoración el culto a dicho animal. La iluminación consiste en unos brillantes dientes. También forman parte de la decoración una diana y una gramola.

 

Por último, esperemos que disfrutes la compra de la primera temporada de American Gods, ya disponible en DVD y Blu-ray para llevártela a casa, verla todas las veces que quieras y ponerte al día de la serie antes del estreno de la segunda temporada, pudiendo verla tanto en su versión original como doblada al castellano.

Cerrar