Arrow: Análisis del Blu-ray de la Temporada 5

Arrow: Análisis del Blu-ray de la Temporada 5

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de la Temporada Quinta de Arrow; la serie que dio comienzo al universo de superhéroes y metahumanos de DC Comics, conocido como Arrowverse y que ha expandido el universo de DC en el canal americano The CW, compuesto por la serie protagonizada por Flecha Verde, The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl, de momento. 

La quinta temporada completa de Arrow ya está disponible en DVD y Blu-ray, para descubrir las sorpresas que nos tienen guardadas esta temporada Oliver Queen y su equipo de colaboradores contra los villanos que quieren destruir Star City. 

Arrow es emitida en España por el canal SyFy, mientras que es distribuida en plataformas digitales por Warner Bros., y en formato físico por 20th Century Fox Home Spain.

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-ray de la Temporada 5 de Arrow. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir todo lo que esconde esta edición doméstica de una serie que ha estrenado ya en España su sexta temporada, de nuevo en SyFy.

Arrow tiene a Greg Berlanti (Como la Vida Misma), Marc Guggenheim (Eli Stone) y a Andrew Kreisberg (Arrow: Blood Rush) como sus creadores y showrunners, aunque este último haya sido despedido al inicio de la sexta temporada por su supuesta implicación en conductas muy reprobables; contando con numerosos directores invitados a dirigir uno o varios episodios a lo largo de sus cinco temporadas, entre los que se encuentran John Behring (Embrujadas), Michael Schultz (Black-ish), Wendey Stanzler (Shameless), Glen Winter (Smallville), Guy Norman Bee (The Magicians), Nick Copus (Los 4400), Jesse Warn (Riverdale), Gregory Smith (Legends of Tomorrow), James Bamford (Crisis on Earth-X), Thor Freudenthal (Percy Jackson y el Mar de los Monstruos), Eagle Egilsson (Gotham), Rob Hardy (Blindspot), Dermott Downs (iZombie), Antonio Negret (Transit), Laura Belsey (Mentes Criminales: Sin Fronteras), David Barrett (Castle), Kenneth Fink (Agentes de SHIELD), Douglas Aarniokoski (Nurse 3D: La Enfermera), Kevin Tancharoen (12 Monkeys), Gordon Verheul (Andromeda), John Dahl (Billions), David Grossman (Buffy, Cazavampiros), Vincent Misiano (The Blacklist), David Nutter (Juego de Tronos), Michael Offer (Cómo Defender a un Asesino), Bethany Rooney (Scandal), Peter Leto (Quantico), Stephen Surjik (The Punisher), Larry Teng (SEAL Team), Lexi Alexander (Hooligans), John Badham (Héroes), Dwight H. Little (Tekken), Charlotte Brändström (Outlander), Kevin Fair (La Posesión de Piper Rose), John F. Showalter (House), Ben Hernandez Bray (Cazadores de Sombras), Mary Lambert (Cementerio Viviente), J.J. Makaro (The Flash), Joel Novoa (El Día del Juicio Final) y Mairzee Almas (Midnight, Texas).

Arrow está protagonizada por Stephen Amell (Ninja Turtles: Fuera de las Sombras), Katie Cassidy (Monte Carlo), Colin Donnell (The Affair), David Ramsey (Dexter), Willa Holland (Perros de Paja), Susanna Thompson (Dragonfly: La Sombra de la Libélula), Paul Blackthorne (Dos Tontos Todavía Más Tontos), Emily Bett Rickards (Brooklyn), John Barrowman (Torchwood), Colin Salmon (Objetivo: Londres), Manu Bennett (El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos), Byron Mann (El Hombre de los Puños de Hierro), Sebastian Dunn (Blackwood), Neal McDonough (Suits), Roger R. Cross (Dark Matter), Annie Ilonzeh (Melrose Place), Celina Jade (Skin Trade: Tráfico Humano), Christie Laing (Tucker & Dale Contra el Mal), Colton Haynes (San Andrés), Kelly Hu (X-Men 2), Janina Gavankar (Crónicas Vampíricas), Chin Han (Independence Day: Contraataque), Jamey Sheridan (Spotlight), Jessica De Gouw (Generación Z), Alex Kingston (Como Locos), Eugene Lipinski (Fringe), Seth Gabel (El Código Da Vinci), David Cubitt (El Séptimo Hijo), Rila Fukushima (Ghost in the Shell), Dolph Lundgren (Los Mercenarios 3), Carly Pope (24: Redención), Echo Kellum (El Día de la Novia), Caity Lotz (The Machine), Grant Gustin (Krystal), Candice Patton (Con Man), Al Sapienza (xXx: Reactivated), Jesse L. Martin (Adicto), Danielle Panabaker (Piraña 2), Wentworth Miller (Prison Break), Ciara Renée (Master of None), Victor Garber (Titanic), Dominic Purcell (Asesinos de Élite), Carlos Valdes (Supergirl) y Keiynan Lonsdale (La Serie Divergente: Leal), entre otros.

Arrow moderniza el personaje de Flecha Verde, creado en el año 1941 por Mort Weisinger y George Papp para DC Comics. Green Arrow (Stephen Amell) es un superhéroe vestido a lo Robin Hood que tiene un arco muy especial. Su identidad secreta es la del multimillonario Oliver Queen, un playboy que desaparece en un naufragio en una peligrosa isla al sur del Mar de China y que, a fuerza de sobrevivir allí 5 años, se convierte en un maestro arquero, de las artes marciales y del camuflaje.

Una vez en casa, su madre, su hermana Thea (Willa Holland) y su mejor amigo notan que la terrible experiencia sufrida lo ha cambiado profundamente. Él, por su parte, trata de ocultar la verdad sobre sí mismo, pero se propone enmendar los errores que cometió en el pasado su padre y salvar su ciudad, Starling City (luego rebautizada como Star City). Con la ayuda de su fiel chófer y guardaespaldas, John Diggle (David Ramsey); vuelve a su antigua vida de mujeriego despreocupado, pero, en secreto, crea el personaje de un justiciero encapuchado que lucha contra el mal, Flecha Verde.

Así pues, comenzamos con el análisis de la quinta temporada de Arrow, que está completamente libre de spoilers.

El nuevo equipo Arrow (10 minutos):

Los productores han visto la temporada cinco de Arrow como un repaso y una profundización del legado de Oliver Queen, y vemos cómo el protagonista está aprendiendo a confiar en otra gente. Por su parte, el productor ejecutivo Marc Guggenheim indica que una de las razones por las que [SPOILER] mataron a Laurel Lance [SPOILER] al final de la cuarta temporada, fue que querían poder contar historias sobre las repercusiones de ese acontecimiento.

De este modo, en la quinta temporada de Arrow, Oliver se da cuenta de que no puede hacerlo todo él solo, por lo que recluta e instruye a una nueva generación de superhéroes que protejan Star City. Así pues, nos muestran uno a uno a las nuevas incorporaciones.

Empiezan con Perro Loco, que les parece una gran incorporación al equipo, “porque tiene una voz única”. Es alguien al que no le gusta recibir órdenes, terco e impredecible. Creció y conoce bien las calles de los Glades, y procede de los cómics. Pero sus métodos no son como los de Green Arrow, sino que se parece mucho a quien era Oliven Queen en la primera temporada.

También está Artemisa, cuyos padres fueron asesinados por Damien Darhk. Así, Evelyn tiene una gran motivación para asociarse con Flecha Verde. Pero Artemisa es una joven idealista, dividida entre la luz y la oscuridad, sin saber a dónde ir. Por otro lado está Mister Terrific, del que el editor ejecutivo de argumento, Brian Ford Sullivan, confiesa que como guionista, Curtis le parece genial, porque es muy mordaz, ingenioso y divertido. Así, no habíamos visto a nadie en la serie que decida que quiere ser superhéroe y pueda conseguirlo, sin tener capacidades o habilidades para ello; asevera Brian Ford Sullivan.

Ragman apareció porque Geoff Johns llamó a Marc Guggenheim a finales de año y le dijo que sería guay tener a este personaje en la serie de Arrow, por la naturaleza oscura que alberga. Así, Oliver Queen impide que se vaya al lado oscuro,  explica la coproductora ejecutiva Beth Schwartz. Así, ahora tienen a un místico en la serie, con poderes místicos, que conoce la cábala y la Torá.

Escenas eliminadas (15 minutos).

Aliados: ¡La invasión! Complejo Arrow (13 minutos):

Los guionistas se preguntan cómo habría sido la vida de Oliven Queen si no se hubiera subido al barco Queen's Gambit. Y dedican prácticamente medio episodio del crossover con las otras series de superhéroes de The CW a averiguarlo, con esta realidad virtual alienígena de los Dominadores, en la que se encuentran atrapados Oliver y sus amigos.

Para Marc Guggenheim, algo alucinante de este cruce de Arrow con Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow es que el episodio 8 de la quinta temporada de Arrow es la parte media del crossover, pero también resulta ser el episodio 100 de la serie Arrow. A su vez, confiesa el productor ejecutivo que se basaron en Matrix cuando trabajaban en el guión, pero en realidad hay muchos cómics en los que se inspiraron también, para descubrir la respuesta a la pregunta de si la historia crea al héroe o es el héroe quien crea la historia. De este modo, diseccionan la evolución de Oliven y cómo le ha afectado los hechos ocurridos en la cuarta temporada, donde acaban asumiendo que lo hizo bien, para salvar la ciudad; resaltando que ahora Oliver es alguien que ha aceptado su destino totalmente.

 Arrow: Mesa redonda de la Comic Con 2016 (28 mins):

Aparecen los miembros del equipo artístico firmando autógrafos a los fans que se acercan al stand de Arrow en la Comic Con de San Diego. A continuación vemos cómo fue la presentación de la quinta temporada de Arrow durante la mesa redonda celebrada en la Comic Con de San Diego del año 2016.

Al panel de Arrow asistieron la productora ejecutiva Wendy Mericle; el actor Echo Kellum, que encarna a Curtis/Mr. Terrific; al actor Paul Blackthorne, que encarna a Quentin Lance; Emily Bett Rickards, que da Felicity Smoak; Stephen Amell, como Oliven Queen/Flecha Verde; David Ramsey como John Diggle/Spartan; Willa Holland, que interpreta a Thea Queen; John Barrowman como Malcolm Merlyn; y , por último, el productor ejecutivo Marc Guggeinheim.

Este último empieza hablando del villano principal de la quinta temporada, que adelanta que se llama Prometeo, pero que es un villano que se han inventado para la serie, que no tiene nada que ver con Grant Morrison, Howard Porter, Prometeo de la Liga de la Justicia. Prosiguen hablando de que Oliver piensa mucho en su legado y que está formando un nuevo equipo.

Posteriormente, Stephen Amell habla de la evolución de Oliver Queen, el cual ha empezado a comprender que no todo es blanco o negro, sino que hay tonos grises. También hablan de que será el último año con flashbacks de hace cinco años y de que cumplen 100 episodios esta temporada. Otros que hablan de la evolución de sus personajes y lo que podemos esperar de ellos en la quinta temporada son Emily Bett Rickards, Paul Blackthorne y David Ramsey.

Otro que habla de los cambios de su personaje es Echo Kellum respecto a Curtis Holt, a lo que los productores ejecutivos confirman que tiene  grandes planes para el personaje. Mientras que a continuación nos exponen cómo es Oliven Queen como alcalde, Olicity y el papel que tendrá Malcolm Merlyn no solo en Arrow, sino también en Flash y Legends of Tomorrow. Finalizan como preguntas de los fans a los invitados.

Volviendo a los orígenes de Arrow: Prometheus (16 minutos):

Hablan de la mitología griega sobre el origen del universo, y el mito de Prometeo es una parte central de cómo intentar poner orden en el caos. De este modo, hablan de que en esta temporada querían un villano diferente, alguien creado por Oliver.

Por su parte, el actor que da vida a Adrian Chase, el actor Josh Segarra (Y De Repente Tú), explica que su personaje quiere demostrarle a Oliver que es un monstruo. Y, a veces, para vencer a un monstruo hay que convertirse en uno. Así, el editor ejecutivo de argumento, Brian Ford Sullivan, indica que en el episodio 17 de la quinta temporada dieron a Adrian Chase un discurso para que explicase a Oliver el motivo por el que eligió ese nombre. Y tiene que ver con la idea de que Oliver era un dios que decidía qué sucedía en el mundo, y Prometeo quería retirarle ese poder. En la mitología griega, desafió la omnipotencia de los dioses.

De esta manera, el guionista Emilio Ortega Aldrich expone que a Chase, como a Prometeo en la mitología griega, no le gustaba lo que Oliver estaba haciendo, la forma en la que protegía la ciudad. La productora ejecutiva Wendy Mericle añade que otra cosa de Prometeo es que su nombre significa “que se anticipa”, y es algo que vemos a lo largo de la quinta temporada, porque siempre va varios pasos por delante de los héroes.

Para Stephen Amell, Adrian Chase es el villano con la capacidad más cerebral y psicológica de enfrentarse a Oliver. Su plan no es matar a Green Arrow, sino que desee estar muerto. Prometeo lo fuerza a que Oliver Queen revele su verdadera naturaleza.

Tomas falsas (6 minutos):

Diálogos que se dicen mal, actores que se anticipan al decir sus frases, diálogos que se olvidan, muecas, bailecitos, risas, atrezo que no funciona, palabrotas, improvisaciones, sustos, tropiezos, saludos de los miembros del equipo técnico, y todo lo que falló durante la grabación de la quinta temporada de Arrow.

 

Por último, esperemos que disfrutes la compra de la quinta temporada de Arrow, ya disponible en DVD y Blu-ray; así como en plataformas digitales. Para llevártela a casa y verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar