Ataque a los Titanes: ¿Cuáles son los problemas psicológicos de Eren Jaeger? ¿Villano o héroe?

Analizamos qué ha pasado con Eren y por qué actúa tan diferente.

El catastrófico mundo de Shingeki No Kyojin es un lugar al que las personas del mundo real no querrían ir ni en juego. Desde el comienzo podemos ver que los habitantes de las murallas tienen muchísimos problemas, y uno de ellos son los Titanes que solo tienen un único objetivo, comer humanos.

A lo largo de la historia podemos ver cómo Eren Jaeger evoluciona constantemente con el objetivo de traer la paz a su pueblo y vengar a su madre que fue comida por un Titán y a su padre que se sacrificó por él. No obstante, en esta trayectoria de tiempo los cambios en la personalidad y forma de actuar ante situaciones complicadas de Eren se han vuelto un tanto impactantes y descabelladas, sobre todo en la última temporada, lo que hace que nos preguntemos si se ha vuelto loco. A continuación, analizamos a profundidad el perfil psicológico de este interesante protagonista.

¿Cuál es el perfil psicológico de Eren Jaeger?

Ataque a los Titanes
Eren Jaeger llorando por lo que pasa a su alrededor.

Hagamos una recopilación de las cosas que ha tenido que sufrir Eren desde pequeño y pongámonos en su lugar. Sí, es complicado, se trata de alguien que ha tenido muy mala suerte en la vida y eso ha sido el detonante de varios problemas psicológicos.

Cuando era un niño presenció varios cambios drásticos y negativos, la pérdida de su madre y la destrucción de la muralla en la que vivía. Esto lo forzó a separarse de una manera devastadora de todo lo que conocía y cómo vivía, lo cual hizo que desarrollara el Síndrome de Ulises, un problema que se genera tras cambios extremos y ocasiona depresión y ansiedad. Pero eso no es lo único que ha tenido que sobrellevar, también hay otras situaciones que han influido en su vida a demás de esto:

  • El rescate de Mikasa: cuando Eren mata a los bandidos que la quieren secuestrar.
  • Recuerdos borrosos: cómo perdió a su padre.
  • Descubrir que sus amigos cercanos eran los titanes que destruían las murallas: Reiner, Bertholdt y Annie.
  • Enterarse de cómo se convirtió en un Titán Cambiante.
  • Desenmascarar los secretos de todas las cosas que no sabía acerca de los Titanes y el mundo exterior.

Todo esto sumado ha hecho que el protagonista también sufra de trastorno por Estrés Postraumático y también del Síndrome del Salvador, el cual es el que ocasiona que siempre quiera salvar a las personas para asumir ese gran peso. Además (SPOILERS), durante el episodio 8 de la última temporada de Ataque a los Titanes, Sasha Braus es asesinada por Gabi, y cuando Eren se entera de eso parece que tiene un brote psicótico, ya que se ríe en vez de presentar algún tipo de empatía sobre su amiga.

¿Héroe o villano?

Ataque a los Titanes
Eren Jaeger triste por sus perdidas

En conclusión, Eren Jaeger ha pasado de ser un héroe a un villano sin darse cuenta, pues se ha convertido en alguien controlado por la venganza, el odio y la ira, lo cual ha hecho que actúe de manera imprudente e impulsivamente. Es difícil pensar que no llegara a perder la cordura después de todo lo que ha tenido que pasar.

Pedro Venegas

Cuatro años de experiencia redactando sobre el contenido que me gusta, sobre todo tecnología, series, cómics, animes, películas y videojuegos. Mis franquicias favoritas son Marvel, DC, Demon Slayer y Attack on Titan.
Cerrar