Billions: Análisis del DVD de la Temporada 1

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment y Paramount Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica del DVD que reúne todos los capítulos de la Temporada 1 de Billions; una de las series más populares, emitida por Showtime, y centrada en desentrañar las actuaciones de los brokers de Bolsa y cómo la Fiscalía de Nueva York tiene vigilados sus movimientos para salvaguardar el libre mercado.

La primera temporada completa de Billions ya está disponible en DVD y Blu-ray en España, la cual ha sido renovada por una tercera temporada. Al respecto, David Nivens, presidente de Showtime, ha destacado que Billions es una combinación única entre el entretenimiento y un astuto análisis de la situación económica actual, donde en España podemos verla en Movistar Series.

A su vez, la serie ha cosechado multitud de comentarios positivos de crítica y público, donde además de aplaudir el extraordinario trabajo de dos titanes de la interpretación como son Paul Giamatti y Damian Lewis; la ficción también cuenta con una nominación a los Premios Satellite Awards del año 2016, en la categoría de Mejor Actriz Secundaria en una Serie Dramática para Maggie Siff.

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en DVD de la Temporada Uno de Billions. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir todo lo que esconde esta edición doméstica de una serie que ha cautivado a millones de espectadores, con este hipnótico drama financiero, una mezcla entre la película El Lobo de Wall Street y la ficción jurídica Suits.

Bajo el paraguas de Showtime, Billions ha sido creada por Brian Koppelman (Ajuste de Cuentas), David Levien (Un Hombre Solitario) y Andrew Ross Sorkin (Malas Noticias), quienes también escribieron los guiones de esta primera temporada compuesta por 12 episodios. Además, también otros directores se han hecho cargo de dirigir episodios de la ficción durante sus dos primeras temporadas, entre los que se encuentran Neil Burger (Divergente), James Foley (Cincuenta Sombras Más Oscuras) y John Dahl (Shameless).

Respecto al reparto, Billions ha contado con las intervenciones de Paul Giamatti (San Andrés), Damian Lewis (Homeland), Maggie Siff (Sons of Anarchy), Malin Akerman (HappyThankYouMorePlease), David Costabile (Suits), Dillon Mathews (Limitless), Toby Leonard Moore (Daredevil – Serie de TV), Arthur J. Nascarella (Los Soprano), Kaliswa Brewster (My America), Genevieve Adams (The Skeleton Twins), Kelly AuCoin (La Sombra del Reino), Condola Rashad (Master of None), Kristoffe Brodeur (Limitless – Serie de TV), Daniel K. Isaac (Eugenia and John), Ilfenesh Hadera (Baywatch: Los Vigilantes de la Playa), Libby Winters (Yearbook), Aly Mang (Vinyl), Susan Misner (The Americans), Frank Harts (The Leftovers), Ashley Blankenship (Somos los Miller), Nathan Darrow (House of Cards), Rob Morrow (Numb3rs), Stephen Kunken (El Puente de los Espías), Jeffrey DeMunn (The Walking Dead) y Dan Soder (Y de Repente Tú), entre otros.

Chuck Rhoades (Paul Giamatti) es un influyente y acomodado fiscal del distrito de Nueva York. Entre los casos que investiga está el de uso de información privilegiada, que lo vinculará al multimillonario Bobby «Axe» Axelrod (Damian Lewis). Axe dirige su propia compañía habiendo empezado de cero, cuando sobrevivió a los ataques del 11 de septiembre y al colapso financiero, y ahora es el rey de los 'hedge funds' (fondos de inversión privados). Es atractivo, goza de gran prestigio, tiene en el bolsillo a la opinión pública y nadie se atreve a contradecirle. Sin embargo, Rhoades, como creyente férreo en la justicia, vislumbra este caso como la oportunidad que siempre ha esperado para hacer despegar su carrera, cegándose de ambición. Pero no solo descubrirá que Axe es un hueso duro de roer, sino que su mujer Wendy (Maggie Siff), es la psicóloga y coach en la empresa de Axe, generando un conflicto de intereses y desconfianza en ambos bandos.

Así pues, comenzamos con el análisis de la primera temporada de Billions, que está completamente libre de spoilers.

Perfiles de los personajes:

Axe (2 mins.):

Damian Lewis explica que la metáfora del animal es buena. Asegura que su personaje Bobby Axelrod es un macho alfa, multimillonario y competitivo. Pertenece a una primera generación con dinero, pero es un multimillonario que entra en una sala y sabe que le mira el resto.

Bobby dirige una sociedad de inversión llamada Axe Capital. Es famoso y querido, prosigue el actor, y está en todos los lados a la vez, invierte en cualquier cosa. Pero, al mismo tiempo, hay un fiscal del Estado que piensa que los negocios de Axelrod no son honestos. Pero él no va a cambiar su forma de ser, porque le gusta tener una casa enorme y estar en la cima, estando orgulloso de dónde ha llegado, teniendo en cuenta que empezó desde lo más bajo. Pero, al mismo tiempo, es generoso y leal.

Chuck (2 mins.):

Si Chuck Rhodes emprende acciones legales, no es a nivel local, son los Estados Unidos. Paul Giamatti, el intérprete que lo encarna, explica que su personaje es el fiscal del Estado en el distrito sur, en Manhattan y Wall Street. Es uno de los puestos más importantes del orden público.

Rhodes asevera ser testigo durante su infancia del poder corrosivo de las grandes empresas, y el actor lo define como un sheriff tozudo persiguiendo inversores dsbocados. En este caso, Bobby Axelrod es el supercapo, es Mike Tyson en su mejor época. Rhodes procede de buena familia y trabaja con un equipo que posee una creencia idealista en la ley, «no pueden hacer el mal».

Así pues, Paul Giamatti indica que la serie retrata la jerarquía de poder tras el 11-S, tras la tremenda crisis económica, calificándola como un thriller.

Wendy (2 mins.):

Maggie Shiff expone que representar a un personaje femenino que tiene el mismo poder que esos titanes no es muy común. Añade que Wendy sabe lo que muchos necesitan, y eso le da una ventaja.

Wendy Rhodes trabaja para Axe como potenciadora de rendimiento, tratando con personas que son una amalgama increíble de instinto animal y espíritu competitivo, y ella considera que su personaje también es así.

Lara (2 mins.):

Lara es un personaje criado en la calle, donde si alguien tiene problemas con ella, en su pueblo dicen que arderá Troya. Para Malin Akerman, su personaje es unamás de los chicos, es la mujer de Bobby Axelrod, un tipo con mucho dinero. Ella cuida de su familia, tiene dos hijos que adora, tiene un restaurante donde trabajan sus hermanos.

La jerga de Wall Street (3 minutos):

Antes de reproducirse, viene un aviso que indica: «Atención spoilers, este extra contiene escenas reveladoras de la temporada uno».

Una vez se inicia, David Levien, creador y productor ejecutivo, explica que en cada proyecto intentan encontrar un nivel alto de autenticidad, y considera que lo han logrado con Billions. Mientras que Brian Koppelman, productor ejecutivo y creador, confiesa que pudieron estar comn «dos masters del universo» como Damian Lewis y Paul Giamatti, y escucharlos hablar sobre qué piensan de su trabajo.

Así pues, hablan de los términos que utilizan en Wall Street y los definen para que los pueda entender el espectador alejado de las finanzas. Como son los fondos de cobertura, la posición corta, estrangulamiento en corto, Bloomberg, piscina oscura, departamento de cumplimiento normativo, emprender acciones legales y sesión preliminar.

Escenario: Nueva York (7 mins.):

Nueva York es clave en la serie porque es el centro financiero del mundo, asevera Michael Shaw, el responsable del diseño de producción. Así, la ciudad estadounidense es otro personaje y querían grabar allí a toda costa, expone Stuart Nicolai, el encargado de las localizaciones.

Los productores Brian Koppelman y David Levien, querían autenticidad, y auqnue uno no viva allí, grabar en sitios reales desbe significar algo, sentencia Nicolai. algo que se desprende de las localizaciones escogidas, como restaurantes donde la gente rica iría a comer de verdad. También está el Caparello's Pizza, que es un local cerca de uno de los sets, y representa el pasado de Axe a la perfección.

Prosiguen explicando que las localizaciones como la mansión de los Axelrod o la sede Axe Capital son lugares reales que estaban vacíos y en venta, por lo que pudieron utilizarlos para la serie. A su vez, también grabaron en lugares públicos como en Brooklyn Promenade, en Battery Park City, en Bryant Park y en Times Square. Para Nicolai esto implica que el espectador siente la ciudad, palpa su energía.

Evolución del personaje (11 mins.):

De nuevo, aviso en la pantalla de que el extra contiene escenas reveladoras de la primera temporada.

El mundo de Billions es fondos contra fiscales, explica el productor ejecutivo y creador David Levien; es fascinante, habitado por individuos motivados, complejos y polifacéticos. Así, los creadores esperan que el público sienta cómo los atrapan estos personajes, y lleguen a la fascinación por ellos.

De este modo, pasan a describir a los personajes, indicando que Chuck Rhodes es el fiscal del Estado que interpreta Paul Giamatti. Es un privilegiado que fue a Choate, hizo Derecho en Yale, alumno de la élite que se convirtió en un fiscal de primera. Cuando va a por alguien, es una condena casi segura.

Así las cosas, el propio Paul Giamatti confiesa que le intrigaba poder hacer este papel, el más poderoso de todos los fiscales, y uno de los más poderosos agentes de la ley del país, donde el poder lo motiva. Para Maggie Siff, la relación de Chuck y Wendy es fascinante, donde son una pareja con poder. Se aman, se admiran y se respetan.

Mientras que Wendy Rhodes es la mujer de Chuck. Es psiquiatra, una doctora que trabaja para mejorar el rendimiento y se centra en que los brókeres mejoren sus capacidades. Lo asombroso de ella es que sabe lo que necesitan para funcionar y tener poder, mientras soportan la presión que tienen encima.

Así, el productor ejecutivo y guionista Brian Koppelman confiesa que fue una suerte tener a Maggie Siff. Hubo cien candidatas para el papel. Pero solo ella supo encarnar un papel muy complejo que requería ser muy inteligente pero también empática, combinándolo con sentido del humor y fuerza. Ella es la única que ve lo bueno de ambos mundos, estando en una situación comprometida, al estar entre su trabajo y su familia.

Por su parte, Bobby Axelrod es una persona cercana y generosa, pero también es un macho alfa millonario y competitivo que tiene dinero por una razón. Viene de la nada y le encanta no solo estar en la cima, sino superar a los privilegiados que heredan casas en los Hampton en vez de comprarlas.

A continuación, explican que Lara Axelrod es la mujer de Booby Axelrod. Se conocieron después del 11-S, donde ella perdió a su hermano ese día. Ella es de Inwood, estudió enfermería, y en su familia todos son policías o bomberos. Lo que más le gusta a Malin Akerman de su personaje es que es una luchadora, y si ventaja es que es distinta a los que han nacido con dinero. Tiene un matrimonio sólido y sincero.

Oscuridad y luz (8 minutos):

Damian Lewis dice que es una historia estilo Masters del Universo, con alguien que trabaja en el sector público, aparentemente para el publico; que persigue a un tío que, parece ser, gana dinero en el sector privado con métodos cuestionables.

Como es una serie de Showtime, y como les gustan más los grises que lo banco y negro, el espectador puede ver mucha ambigüedad, donde desafían las ideas preconcebidas sobre quién es bueno o malo, a dónde lleva la ambición y qué harán para lograr lo que quieren.

Mientras tanto, Paul Giamatti indica que su personaje es el bueno, aunque no sea el más majo y haga cosas cuestionables. Por otro lado, Michael Shaw explica que los guionistas querían crear un contraste y una gama inesperada para Axe y Chuck. Así, el mundo del fiscal es tradicional, severo y burocrático de una forma caótica, algo más complejo y agobiante. Mientras que el de Axe es liviano y etéreo, como si se hubiera alzado por encima del caos y las peleas, pero Chuck sigue ahí incrustado.

Además, confiesan que hay mucho esfuerzo detrás paran que Axe sea un personaje agradable para el espectador, incluso cuando está siendo malvado. Para Eric Daman, diseñador de vestuario, hay en Billions un debate entre luz y oscuridad en ambos, y cree que lo que todos intentan en estos dos protagonistas es que el espectador no se decida a quien apoyar.

Una diferencia entre ambos protagonistas que también se remarca son las localizaciones y en la fotografías, decorados y vestuarios que definen a ambos personajes. Así, Chuck siempre va con colores oscuros y se rodea de tonos sombríos, comiendo en sitios de comida rápida; mientras que Axe viste con tonos claros, su oficina es blanca y luminosa y come en sitios elegantes y caros.

Por último, esperemos que disfrutes la compra de la primera temporada de Billions, ya disponible en DVD, Blu-Ray y en plataformas digitales; para llevártela a casa y verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.