¿Conoces el origen de la palabra 'anime'?

¿Conoces el origen de la palabra 'anime'?

Muchas veces te hemos hablado de anime, las series niponas de animación que han encandilado a personas de todo el globo con su multitud de historias por contar. Todos en algún momento hemos visto aunque sea un capítulo de alguna producción, y no es para nada de extrañar teniendo en cuenta que de media cada temporada suele estrenar una media de 50 series nuevas.

Te hemos hablado de personajes, de anime que no te puedes perder por nada del mundo… pero, ¿conoces el verdadero significado de la palabra 'anime'? A continuación te lo explicamos, gracias a Kotaku.

'Anime' (アニメ) es una versión corta de la palabra 'animación' (アニメーション), algo a lo que los japoneses son muy propensos, al igual que los ingleses: todas aquellas palabras que puedas acortar de alguna manera las dirás con su forma reducida. 

Puede parecerlo, pero 'anime' es más reciente de lo que pensamos. Antiguamente tan solo unas pocas personas, mayoritariamente aquellas metidas en el mundillo, usaban la palabra 'animación' en Japón (el resto del público solía hablar de 'película manga', 'manga de televisión' o 'imagen que se mueve').

En realidad, no fue hasta la década de los años 70 que 'anime' comenzó a expandirse, que precisamente coincide con la aparición de los primeros fandom, y Astro Boy (1963) fue uno de los referentes que asentaron las bases para definir qué se entendía como anime, de ahí que su creador Osamu Tekuza sea considerado como "El Padrino" del anime

Aun así, el estilo de Tekuza no surgió por arte de magia, sino que fue inspirado por animaciones americanas. Por ejemplo, ¿te has fijado en que Betty Boop tiene unos ojos tan grandes como los personajes de anime? Pues el creador de Astro Boy se inspiró en aspectos así para su gran obra.

 

El término fue ganando fuerza hasta el día de hoy, donde si mencionas la palabra 'anime' se suele presuponer que hablas de las series de animación propias de Japón.

Aun así, la línea no está tan marcada, pues en ocasiones los propios nipones generalizan el término a creaciones extranjeras, como por ejemplo el caso de un DVD de Tom y Jerry que te mostramos a continuación:

Este y otros casos demuestran que 'anime' se ha extendido hasta el punto de que cualquier serie con rasgos como los ojos grandes se etiqueta como tal, lo que puede llevar a algunas confusiones. Aun así, el término está tan arraigado a nuestro vocabulario que resultaría bastante difícil el comenzar a hacer distinciones.

¿Conocías el origen de la palabra?

Publicaciones relacionadas

Cerrar