DC's Legends of Tomorrow: Análisis del Blu-ray de las Temporadas 1 y 2

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de las temporadas primera y segunda de DC's Legends of Tomorrow; la serie que expande todavía más el universo de superhéroes, alienígenas y metahumanos de DC Comics, conocido como Arrowverse, añadiendo los viajes en el tiempo y a nuevos personajes. La ficción del universo de DC se emite en el canal americano The CW, al igual que las series Arrow, The Flash y Supergirl, de momento.

Las temporadas primera y segunda completas de DC's Legends of Tomorrow ya están disponibles en DVD y Blu-ray, para descubrir las sorpresas que nos tienen guardadas en estas dos temporadas la Leyendas, como se conoce al grupo de superhéroes (y dos antihéroes) que fueron reclutados por Rip Hunter para salvaguardar el continuo espacio-tiempo, y proteger la línea temporal, al más puro estilo de El Ministerio del Tiempo.

DC's Legends of Tomorrow es distribuida en plataformas digitales por Warner Bros., y en formato físico por 20th Century Fox Home Spain. También puedes leer nuestros análisis de la quinta temporada de Arrow, del pack de las dos primeras temporadas de Supergirl y también de la segunda y tercera temporadas de The Flash.

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-ray de las temporadas primera y segunda de DC's Legends of Tomorrow. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir todo lo que esconde esta edición doméstica de una serie que ha estrenado ya en España su tercera temporada, y acaba de ser renovada por una cuarta temporada.

DC's Legends of Tomorrow tiene a Greg Berlanti (Como la Vida Misma), a Marc Guggenheim (Daredevil – TV Serie) y a Andrew Kreisberg (Arrow: Blood Rush) como sus creadores y showrunners, aunque este último haya sido despedido por su supuesta implicación en conductas muy reprobables, mientras que Blake Neely (El Mentalista) ejerce de compositor musical; contando con numerosos directores invitados a dirigir uno o varios episodios a lo largo de sus tres temporadas emitidas, entre los que se encuentran Dermott Downs (iZombie), David Geddes (Dark Angel), Gregory Smith (Rookie Blue), Ralph Hemecker (Érase Una Vez), Mairzee Almas (Jessica Jones), Kevin Mock (Doctora en Alabama), Antonio Negret (Los 100), Kevin Tancharoen (12 Monkeys), Alice Troughton (Atlantis), Glen Winter (Smallville), Ben Hernandez Bray (Cazadores de Sombras – TV Serie), Rob Seidenglanz (Arma letal – TV Serie), Steve Shill (Shameless), Michael A. Allowitz (Los Originales), John F. Showalter (House), Joe Dante (Gremlins) y Thor Freudenthal (Percy Jackson y el Mar de los Monstruos).

DC's Legends of Tomorrow está protagonizada por Brandon Routh (Scott Pilgrim Contra el Mundo), Caity Lotz (Mad Men), Amy Louise Pemberton (Doctors), Dominic Purcell (Asesinos de Élite), Franz Drameh (Al Filo del Mañana), Victor Garber (Titanic), Tala Ashe (American Odyssey), Maisie Richardson-Sellers (Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza), Nick Zano (Dos Chicas Sin Blanca), Arthur Darvill (Broadchurch), Jes Macallan (Infieles), Keiynan Lonsdale (La Serie Divergente: Leal), Matt Ryan (Constantine – TV Serie), Wentworth Miller (Prison Break), Neal McDonough (Capitán América: El Primer Vengador), Ciara Renée (Master of None), Matt Letscher (13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi), Casper Crump (La Leyenda de Tarzán), Courtney Ford (Sobrenatural), Adam Tsekhman (Navy: Investigación Criminal), Tracy Ifeachor (Quantico), John Noble (Fringe), Christina Brucato (Orange Is the New Black), Falk Hentschel (Agentes de S.H.I.E.L.D.), John Barrowman (Torchwood), Stephen Amell (Ninja Turtles: Fuera de las Sombras), Emily Bett Rickards (Funny Story), Martin Donovan (Ant-Man), Matthew MacCaull (Star Trek: Más Allá), Hiro Kanagawa (Cincuenta Sombras Liberadas), Graeme McComb (The Magicians), Johnathon Schaech (Hércules: El Origen de la Leyenda ), Carlos Valdes (Freedom Fighters: The Ray), Sarah Grey (Power Rangers), Kwesi Ameyaw (El Hombre de Acero), Alex Duncan (Asesinos Internacionales), Kiefer O'Reilly (La Travesía), Grant Gustin (Glee), Isabella Hofmann (La Vida de Gortimer Gibbon en Normal Street), David Ramsey (Blue Bloods), Patrick J. Adams (Suits), Paul Blackthorne (Dos Tontos Todavía Más Tontos), Stephanie Corneliussen (Mr. Robot), Katie Cassidy (Gossip Girl), Peter Bryant (Jumanji), Evan Jones (Guardianes de la Galaxia Vol. 2), Billy Zane (Zoolander No. 2) y Melissa Benoist (Día de Patriotas), entre otros.

Cuando los héroes no son suficientes, el mundo necesita leyendas. Después de haber visto el futuro, Rip Hunter (Arthur Darvill) se encargará de organizar un grupo dispar de héroes y villanos para intentar evitar que suceda la catástrofe que sabe que se avecina, que asolará todo el planeta. Para ello, reclutará a Capitán Frío (Wentworth Miller), al Dr. Martin Stein (Victor Garber), a Ray Palmer, alias Atom (Brandon Routh), a Sara Lance alias Canario Blanco (Caity Lotz) y a Hawkgirl (Ciara Renée), entre otros.

Así pues, comenzamos con el análisis de las temporadas primera y segunda de DC's Legends of Tomorrow, que está completamente libre de spoilers.

· Primera Temporada:

–          DC’s Legends of Tomorrow: 2015 Comic con Panel (19 minutos):

Acuden a la Comic Con de San Diego de 2015 a presentar la serie el presidente de DC Entertainment, Geoff Johns; el productor ejecutivo Marc Guggenheim, Greg Berlanti, Ciara Renee (Hawkgirl), Victor Garber (Martin Stein), Brandon Routh (Atom), Wenworth Miller (Capitán Frío), Caity Lotz (Canario Blanco), Dominic Purcell (Mick ‘Ola de Calor’ Rory), el productor ejecutivo Phil Klemmer, la productora ejecutiva Sarah Schechter y Andy Kreisberg.

Así pues, cuentan de qué va a tratar la serie y cómo se desarrollará a partir de Arrow y Flash, así como la aparición de nuevos personajes que no habían aparecido anteriormente en el Arrowverse, como Hawkman.

–          Tomas falsas (7 mins.):

Empiezan con una falsa cabecera imitando a una serie de los años 80 para presentar las tomas falsas de la primera temporada, donde a continuación vemos frases que se olvidan, palabras que se pronuncian mal, risas, muecas, diálogos que se atragantan, atrezo que falla, objetos que se rompen en plena toma, tropiezos y bailecitos.

–          Jonah Hex (7 minutos):

Vídeo detrás de las cámaras del capítulo Los Ocho Magníficos, donde conocemos la leyenda de Jonah Hex y las costumbres del Salvaje Oeste Americano. De este modo, explica Marc Guggenheim que cuando rodaron el episodio 11, se fijaron en los westerns de Sergio Leone y Clint Eastwood, por lo que está rodado, montado y producido con esa estética.

Un trabajo, el representar el Salvaje Oeste, que correspondió al diseñador de producción Ian Thomas, que tuvo que investigar y documentarse para recrear la historia fielmente. Para grabarlo, utilizaron el pueblo Bordertown, un set de rodaje con poco uso en los últimos años. Pero también significó una gran tarea para los decoradores, los responsables del atrezo y el vestuario.

Así las cosas, Vicky Mulholland, diseñadora de vestuario, lo considera un gran periodo para recrearlo, donde tuvo que preparar corsés, sombreros, complementos, ropa interior y demás ropa típica de esa época. La otra diseñadora de vestuario, Maya Mani, expone que aunque se fijó en los cómics, improvisó un poco con el vestuario de Jonah Hex, creándole una armadura asimétrica y con un Stetson gris claro.

Por su parte, el actor que da vida a Jonah Hex, Johnathon Schaech, indica que se ha leído los cómics de su personaje, dado que cuando era pequeño se los traía su padre. Y para él, es un antihéroe, porque no siempre hace lo correcto, pero siempre defiende a los inocentes. Curiosamente, el personaje ya fue llevado al cine, en la fallida película protagonizada por Josh Brolin (Vengadores: Infinity War).

–          Un viaje fantástico (9 minutos):

Marc Guggenheim sabía que iba a haber una nave del tiempo, y a Geoff Johns se le ocurrió llamarla Waverider. De este modo, los productores comentan que lo primero que se hizo en la serie fue diseñar la Waverider, que tiene 80 metros de largo y con tres niveles. Un nivel inferior ideado para la sala de máquinas, la bahía de carga y un calabozo. Respecto a los pasillos de la nave, se inspiraron en Aliens: El Regreso, tras ver muchas películas de ciencia ficción. También nos muestran el despacho de Rip Hunter, con todos los objetos y artefactos que ha recogido con sus múltiples viajes como Amo del Tiempo. Así como el puente, donde los nueve personajes hace la mayor parte del trabajo, según el diseñador de producción, Ian Thomas.

–          Historia en el rodaje (13 mins.):

Lo que pasa con DC’s Legends of Tomorrow es que no fue concebida con viajes en el tiempo como su base desde un principio, expone Marc Guggenheim, pero añadir el elemento del viaje en el tiempo les permitió, no solo ir a diferentes época, sino también tocar distintos momentos. Esto les permite que cada episodio parezca único, como una minipelícula.

Para el productor ejecutivo Phil Klemmer es fantástico poder contar estas historias en televisión, que son tan buenas como una película. Para DC’s Legends of Tomorrow, cada capítulo pasa por el mismo proceso de preproducción, producción y postproducción. Así, comienzan con los preparativos 8 días antes del rodaje, distribuyendo el guión a los jefes de departamento, donde todos colaboran entre sí, para asegurarse de que mantienen el mismo tono en localizaciones, vestuario, utilería, atrezo y demás. De este modo, el proceso de producción completo de un episodio tiene una duración de 17 días.

A continuación, aseveran que cada época que visitan ha sido investigada, por lo que se fijan mucho en acertar en cuestiones como el vestuario o la tecnología de esa época. Un capítulo divertido para todos fue recrear los años 50, pero que resulta muy estresante recrear el futuro, porque no tienen referencias visuales. Y aquí especialmente entra en acción Armen Kevorkian, supervisor de efectos visuales, y su equipo.

Por otro lado, Marc Guggenheim comenta que cuando se decidieron por los viajes en el tiempo, vieron claro que el villano debía existir a través del tiempo, y es por eso que escogieron a Vandal Savage, porque es un villano que, a diferencia de los héroes, él no viaja en el tiempo, sino que está presente en las épocas a las que viajan los protagonistas.

· Segunda Temporada

–          Escenas eliminadas (15 minutos).

–          Aliados: ¡La invasión! (10 minutos):

Explican que ¡Invasión! Se publicó a finales de los años 80, e intentaron que cada capítulo del crossover entre series fuera único en esta historia, manteniendo el estilo de su propia ficción. Prosiguen explicando las intenciones y las motivaciones de los Dominadores, la raza alien que se propone invadir la Tierra para acabar con todos los metahumanos; siendo necesario que Supergirl, Flash, Flecha Verde y las Leyendas se unan para combatir esta amenaza extraterrestre.

De esta manera, comentan que esta aventura, debido a lo que se enfrentan y cómo solucionan los conflictos entre ellos, hace que maduren nuestros héroes, y que salgan de esta historia algo cambiados. Así las cosas, finalizan aseverando que lo que más les gusta de los crossovers es que todo el mundo, delante y detrás de las cámaras, los aborda como algo especial.

–          Tomas falsas (7 minutos):

Con una cabecera que imita las sitcoms de los años 90, vemos la recopilación de tomas falsas de la segunda temporada de DC’s Legends of Tomorrow, donde vemos risas, errores que arruinan la toma, atrezo que no funciona, vehículos que se calan, tropiezos, objetos que se caen, diálogos que se olvidan, frases que se dicen mal, palabrotas, bailecitos, muecas y sonidos fuera de escena que arruinan la toma.

–          DC’s Legends of Tomorrow: 2016 Comic Con Panel (30 minutos):

Desde el Salón 20, la presentadora del evento, Terri Schwartz, presenta el equipo de DC’s Legends of Tomorrow, que en esta ocasión está formado por el productor ejecutivo Marc Guggenheim, el actor Nick Zano, que interpreta a Nate Heywood (Ciudadano Acero); la actriz Maisie Richardson-Sellers, que encarna a Amaya Jiwe, alisas Vixen; el actor Arthur Darvill, que da vida al líder de la Waverider, Rip Hunter; Brandon Routh, que sigue siendo Ray Palmer (Atom); Caity Lotz como Sara Lance (Canario Blanco); Victor Garber, que interpreta a Martin Stein, la mitad de Firestorm; el actor Franz Drameh, que encarna a Jax Jackson, la otra mitad de Firestorm; Dominic Purcell (Mick ‘Ola de Calor’ Rory); y el productor ejecutivo Phil Klemmer.

Así pues, cuentan lo que veremos en esta segunda temporada, desde personajes nuevos, nuevos héroes, la Sociedad de la Justicia de América y la reaparición de viejos conocidos, tanto de esta serie como de Arrow y Flash.

Por último, esperemos que disfrutes la compra de las temporadas primera y segunda de DC's Legends of Tomorrow, ya disponibles en DVD y Blu-ray; así como en plataformas digitales. Para llevártelas a casa y verlas todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.