Dragon Ball: Las transformaciones más espectaculares de su historia

Dragon Ball: Las transformaciones más espectaculares de su historia

A lo largo de la historia que nos ha presentado desde el principio Dragon Ball, muchas son las variaciones de poder que hemos visto en nuestros personajes favoritos de Akira Toriyama. Con la aparición de la técnica KaioKen que usó recientemente Goku en el Torneo de los Dioses en Dragon Ball Super, hemos visto la oportunidad perfecta para acercarte, y aclararte, cuáles son todos los niveles Saiyan que hemos tenido la oportunidad de contemplar desde que se introdujeran en Dragon Ball Z.

Transformaciones: Super Saiyan Dios Super Saiyan… ¿Blue? ¿Pero qué nivel es ese?

En primer lugar, cabe destacar que todo saiyan es capaz de convertirse en super saiyan, independientemente de cuán diluida esté su sangre con la de un terrestre corriente, como es el caso de Gohan, Goten, Trunks, Pan y la olvidada Bra. De hecho, cuanto más diluida, en teoría, hace que estos sean más poderosos que sus progenitores, pero eso es algo que parecen haber olvidado. Así, tenemos en total 6 de ellos en activo, aunque solo 3 de ellos han conseguido acceder a más niveles. Bueno pues, entremos en materia.

Cuando Goku enfrenta a Super Slug, este es capaz de llegar a un estado que muchos han especulado que se tratase del Super Saiyan Legendario, aunque este no deja de ser una fase a la que se accede in extremis si el usuario experimenta una desesperación sin igual. Este sería el Super Saiyan Falso, y su poder sería la mitad que la de un Super Saiyan.

El Super Saiyan es un estado que se despierta debido a la ira. Así, Goku lo consigue cuando Freezer mata a Krilin delante de sus ojos sin ningún tipo de piedad. Por su parte, Vegeta lo consigue entrenando, como así Trunks del futuro, Gohan y Kyabe, mientras que Goten y Trunks lo consiguen jugando.

Transformaciones: Super Saiyan Dios Super Saiyan… ¿Blue? ¿Pero qué nivel es ese?

Como derivado de este último estado, encontramos 3 fases alternativas. Una de ellas es el Super Saiyan Ascendido, que se caracteriza por un aumento en los músculos y de poder bastante considerable. Por otro lado, tenemos el Ultra Super Saiyan, versión desarrollada por Vegeta, Trunks del futuro y Goku que se caracteriza por un aumento masivo en la musculatura y un enorme poder destructivo. La parte negativa es que la velocidad de este queda muy reducida, por lo que es un arma de doble filo. Y la última, y además traspasable a otros niveles, se encuentra el Super Saiyan Máximo Poder, que se caracteriza por ser el nivel normal pero con toda la fuerza que tiene cualquier derivado, ya que se accede a ella cuando se desea. En este nivel, el consumo de energía se minimiza al máximo, pero mantiene al guerrero a la expectativa del combate y con la posibilidad de contraatacar con su mayor fuerza. Sólo Goku, Vegeta y Gohan han conseguido llegar a esta fase.

El nivel que más gustó entre el público de Dragon Ball Z fue sin duda el Super Saiyan 2, ya que este era prácticamente el más poderoso guerrero que podía existir en el universo… O eso pensábamos. Lo cierto es que se puede acceder a él mediante una ira extrema o gracias al entrenamiento. Así, Gohan lo consigue en su épica batalla contra Célula, mientras que Goku y Vegeta lo hacen mediante entrenamiento.

Transformaciones: Super Saiyan Dios Super Saiyan… ¿Blue? ¿Pero qué nivel es ese?

Junto con la saga de Majin Bu, venían de la mano nuevas transformaciones, como las fusiones o el Super Saiyan 3. En cuanto a este último, Goku es el único personaje visto en manga o anime capaz de llegar a este nivel. Se especula con la idea de que Vegeta también lo ha tenido que conseguir, pero que no ha visto la necesidad de mostrarlo. La realidad de esta transformación es que podría considerarse como una fase avanzada del Super Saiyan 2, pero el propio Goku la presenta como fase 3, por lo que nos quitamos las dudas. Se caracteriza por incrementar por 8 el nivel normal de un Saiyan. Además, el consumo energético de este es inconmensurable, por lo que Goku ha decidido no volver a usarlo si no es estrictamente necesario. Ahora bien, existe otro personaje que realmente alcanza este nivel, y es Gotenks. La fusión de Goten y Trunks es capaz de pasar del Super Saiyan al Super Saiyan 3, aprendiéndola simple y rápidamente viendo a Goku utilizarla una vez.

Transformaciones: Super Saiyan Dios Super Saiyan… ¿Blue? ¿Pero qué nivel es ese?

Aquí ya nos dividimos, ya que dentro del canon no entra ni el Ozaru Dorado ni el Super Saiyan 4, pero aún así, son dignos de mención. En cuanto al primero, todo Saiyan capaz de llegar al primer nivel, sería capaz también de convertirse en un mono dorado si recibe la influencia de una luna o de los rayos marca Bulma. Con esto, los únicos vistos con esta transformación han sido Goku, Vegeta y Baby Vegeta, aunque se supone que Gohan iba a llegar también a este estado, como a su evolución en Dragon Ball GT, y finalmente no se vio. Su forma final sería el Super Saiyan 4, el más poderoso guerrero del universo… Para obtenerlo, necesariamente se tiene que pasar por Ozaru Dorado. Goku y Vegeta son los únicos que lo han alcanzado, aunque en Dragon Ball Heroes finalmente hemos podido ver esta misma transformación tal y como aparecería con Gohan, además de a Broly, el Super Saiyan Legendario. La fusión de Goku y Vegeta, Super Gogeta, es también capaz de llegar a este estado, siendo realmente el guerrero más poderoso de Dragon Ball… Hasta ahora. Con la aparición de Dragon Ball Super, estas versiones de Dragon Ball GT pueden quedar claramente invalidadas debido a que no forman parte del canon, tal como te comentábamos antes. Aunque realmente no se ha negado la existencia de estos. Más bien podría tratarse de un futuro alternativo, como los creados con Trunks del futuro. Esperaremos que se nos explique algo más en el futuro.

Transformaciones: Super Saiyan Dios Super Saiyan… ¿Blue? ¿Pero qué nivel es ese?

El Super Saiyan Dios es una de las nuevas transformaciones introducidas por Toriyama en Dragon Ball Super y en la película La Batalla de los Dioses. Se accede a ella mediante la asimilación del poder de 6 Saiyan de corazón puro que se enfocan en uno de ellos. En su caso, Goku fue el elegido, adquiriendo este poder temporalmente para hacer frente a Bills, el dios de la destrucción del Séptimo Universo. Fue derrotado por este, pero asimilado por Goku, quien pudo desbloquear el siguiente nivel sin mucho esfuerzo. Otro Saiyan que llegó a este nivel es el de la leyenda. En ningún momento Vegeta consigue este estado. Su fuerza se vuelve inconmensurable, no tiene uso de ki, su velocidad incrementa a un nivel muy alto y es capaz de sentir la energía de los dioses. Además de ello, se adquiere un aura flameante y un tono rojizo en el cabello, como así pupilas del mismo color y un cuerpo aparentemente más delgado. Para colmo, además es capaz de regenerarse. La contrapartida es que dura muy poco tiempo.

Transformaciones: Super Saiyan Dios Super Saiyan… ¿Blue? ¿Pero qué nivel es ese?

La última evolución que hemos visto ha sido el Super Saiyan Dios Super Saiyan, abreviado por Wiss en el manga, y por Vegeta en el anime, como Super Saiyan Blue. Este es un nivel que adquieren aquellos Saiyans que alcanzan el nivel dios del súper guerrero, por lo que Goku lo adquiere relativamente fácil. Pero esta teoría queda invalidada cuando el propio Goku explica que Vegeta ha conseguido llegar a este estado por su cuenta y sin llegar al estado anterior, haciendo ver que Vegeta es un portento tapado siempre por el potencial latente de Goku. En este estado, podemos observar que las semejanzas entre el Super Saiyan y el Super Saiyan Blue son patentes. El cabello es igual cambiando el dorado por azul, como así las cejas. Además de ello, el aura pasa a ser llameante y también azul. El nivel de estos Saiyans es tan grande que juntos podrían derribar a Bills, tal como comenta a Goku y Vegeta el propio Wiss.

Transformaciones: Super Saiyan Dios Super Saiyan… ¿Blue? ¿Pero qué nivel es ese?

Ahora bien, recientemente vimos reaparecer el KaioKen. Aunque muchos piensen que esta es una transformación de Goku, no deja de ser una técnica que puede usar para sacar todo su potencial, por lo que no es una transformación propiamente dicha. Además, no la puede utilizar tan fácilmente como cualquier otra de un Saiyan. Por eso mismo, pocas veces desde el combate contra Vegeta en Dragon Ball Z hemos visto esta técnica. Es cierto que Goku ha afirmado que es más fácil utilizarla en Super Saiyan Blue debido a que este nivel se alcanza sin ira, otorgándole mayor pureza a su corazón y dando un mejor caldo de cultivo al KaioKen. Regulado, el KaioKen es un arma de destrucción masiva que Goku sólo utiliza cuando realmente cree que no hay otra forma de vencer a su oponente, pero le deja muy expuesto, por lo que tiene que usarse como final.

Otras transformaciones que hemos podido ver han sido el Ozaru normal, aunque no se le ha dado mucha importancia en la historia salvo para explicar que era la forma que tenían los Saiyans para conquistar planetas. Otra sería el Super Saiyan Legendario, nivel que se especuló que fuese el de Goku al alcanzar el nivel Super Saiyan, pero que fue finalmente a parar a Broly, quien era capaz de superar cualquier nivel y llevarlo al extremo aumentando su poder cuanta mayor fuese su ira. El Potencial Desbloqueado es una fase a la que accede Gohan en Namek, aunque realmente no debería considerarse una transformación, sino una forma de acceder al nivel máximo de un usuario en su forma base. Y por último, el nivel Definitivo o Místico que obtiene Gohan en el planeta de los Kaio-shin del Este, aunque volvemos a lo mismo, podría ser una forma de acceder al máximo poder de un usuario, lo que provoca que Gohan sea capaz de llegar al símil de un Super Saiyan 3 sin ni siquiera cambiar de aspecto.

Transformaciones: Super Saiyan Dios Super Saiyan… ¿Blue? ¿Pero qué nivel es ese?

¿Qué te ha parecido el resumen? ¿Largo? Si no te suenan algunas de estas transformaciones o piensas que nos hemos saltado alguna, coméntanoslo. Ahora bien, igual cuando leas esto ya ha aparecido algún nuevo nivel. El propio Akira Toriyama dejó caer recientemente que podríamos ver algo parecido a un Super Saiyan con el pelo blanco… Sólo nos queda esperar a ver.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!