El bloqueo de webs piratas no frena las descargas ilegales

El bloqueo de webs piratas no frena las descargas ilegales

Algo que los usuarios de la red de redes ya sospechábamos desde hacía mucho tiempo es que el cierre o bloqueo de páginas webs piratas no frena las descargas ni que otras personas creen webs de este tipo. Recientemente se ha hecho público un estudio del profesor Giorgio Clemente, de la Universidad de Padua, en Italia, que apunta precisamente a esta suposición.

Así, el profesor Clemente llevó a cabo una investigación exhaustiva del tráfico de los sitios web antes y después de ser bloqueados, así como de las múltiples páginas espejo con diferentes dominios que se suelen crear en estos casos tras el cierre de una página pirata. Los datos fueron muy reveladores, y es que el tráfico de estas webs, una vez bloqueada la principal, aumenta de forma considerable.

Cerrar un sitio web de este estilo hace que salte a las redes sociales e incluso a los medios de comunicación convencionales, lo que, en palabras de Clemente, “aumenta su popularidad y crea el efecto contrario a lo que se pretendía en un inicio”.

El estudio de Giorgio Clemente ha analizado 27 páginas web bloqueadas por ser “piratas”. Todas ellas sufrieron un aumento de su tráfico y, por tanto, popularidad cuando fueron cerradas.

¿Qué te parece este estudio? ¿Esperabas este resultado?

Publicaciones relacionadas

Cerrar