El creador de The Walking Dead defiende el final de los cómics

Kirkman está satisfecho con el cierre de su historia.

The Walking Dead

El pasado jueves día 18, en la Comic-Con de San Diego, el creador del fenómeno The Walking Dead, Robert Kirkman, defendió su decisión de terminar la historia de los muertos vivientes en los cómics para que no siguiera tildándose a su obra como «repetitiva». Los cómics han terminado con el número 193, unos cuantos teniendo en cuenta que lleva más de una década escribiendo tramas basadas en el universo zombi de George A. Romero.

«Sé que la gente critica los cómics por ser repetitivos a veces«, dijo Kirkman a la multitud reunida en su panel. El autor lleva desde 2003 guionizando la historia, agregó: «siento que la historia nunca fue repetitiva». Respondiendo en contra de las críticas recibidas. «Sentí que se intensificó, pero era muy consciente de cómo podía volverse repetitivo y realmente no quería eso. Quería que hubiera un flujo narrativo, y para lograrlo sabía que tenía que envolverlo«.

Fue durante una visita en la Comic-Con en 2013 donde Kirkman pronunció sus primeras palabras sobre el final de los cómics al artista Charlie Adlard. Para él, lo ideal para el último número, era terminar con un Carl Grimes mayor, casado felizmente con su amiga Sophia, con su padre y una niña saludable, Andrea, nombrada en honor de su madre adoptiva. Por tanto, desde un principio, Kirkman sabía cómo quería acabar los cómics. De hecho, fue a partir del número 142, en mitad del enfrentamiento con los Susurradores, cuando se dio cuenta de que no tenía suficiente historia resuelta y debía dar un giro.

Tal y como Kirkman explicó en una carta en el último cómic, la historia casi termina cuando se concluye el arco «No hay salida» -de los números 79 al 84-. Ese arco se cerró con Rick Grimes reuniendo a los alejandrinos para defender a su comunidad de una horda invasora de caminantes antes de declarar el fin de sus métodos nómadas de supervivientes.

En el final original planteado por Kirkman, los cómics hubieran dado un salto temporal al construir una estatua enorme inmortalizando a Rick Grimes. Ese gesto terminaría revelando que había pasado muchísimo tiempo y que Alejandría estaba invadida por los caminantes. Rick tuvo éxito en la construcción de una nueva civilización, pero la humanidad volvió a caer frente a los muertos. Kirkman definió ese final como «terrible, sombrío y triste» y «vergonzosamente malo» durante su panel en la Comic-Con.

«Consideré ese final para los cómics, pero me estaba divirtiendo escribiendo y seguí generando ideas. Cuando se me ocurrió esa idea sobre el final, eso provocó que me plantease si debía tener un propósito. Hizo que todo importase y le dio un peso importante a lo que Rick Grimes hizo por el mundo. Es esperanzador ver cómo las personas que están luchando y lidiando con la pérdida están haciendo del mundo un lugar mejor. Una vez llegué a la imagen en la que Carl le está leyendo a su hija, me centré mucho para llegar hasta ese momento«.

«El final, tal y como está establecido ahora, es relativamente feliz y revela un mundo que ya no está dominado por los no-muertos. Rara vez son vistos y son considerados como una atracción de carretera«. «Para los personajes dentro de la historia, es un mundo mejor que el anterior. Un mundo en el que las personas aprecian más las cosas, se unen, trabajan juntas para resolver problemas en lugar de combatir entre ellas«, dijo Kirkman refiriéndose a los supervivientes de la historia.

«Las personas han sido empujadas hasta el límite, y ahora tienen una mentalidad muy distinta a la nuestra. Es un mundo más pacífico y hace que las personas aprecien más las pequeñas cosas. Ese es el mensaje: el apocalipsis zombi ocurre, la gente muere, pero al final del día aprendes a valorar lo que tienes«.

Kirkman ha dado su última pincelada en los cómics de The Walking Dead, pero eso no significa que todo ha terminado. La serie de televisión todavía está en auge y, según Greg Nicotero, showrunner y encargado del proyecto, todavía tienen «cuerda para rato».

Xavi Mogrovejo

Junto letras sobre videojuegos, cine y TV.

Publicaciones relacionadas

Cerrar