El hilo que crítica la banalización de la tragedia de Chernóbil en redes sociales

El hilo de Twitter ha sido creado por un guionista de El Mundo Today con motivo del exito de la miniserie de HBO.

Chernobyl ha sido una de las grandes revelaciones del mundo de las series este año. La miniserie de HBO creada por Craig Mazin y protagonizada por Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson ha sido todo un éxito de crítica y público y ha puesto de nuevo las miradas en el trágico accidente acontecido en 1986.

33 años más tarde de ese suceso la tecnología ha avanzado mucho y los smartphone son unas constante. Ya no solo es cuestión de captar el momento sino de tomarlo con la mayor inmediatez posible y si queremos, compartirlo al instante con nuestros seguidores en diferentes redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook. El problema es que muchos lo han hecho en lugares polémicos para tomarse fotos de buena gana: Auschwitz, El Valle de los Caídos o Chernóbil mismamente.

Precisamente la inmediatez a la hora de hablar de los temas que están teniendo tirón en redes sociales pueden ayudar obtener grandes reacciones en redes y es así como le ha pasado a Tomás Fuentes, uno de los guionistas de la gran web web de humor El Mundo Today que ha decidido, en clave de comedia, crear un hilo en Twitter sobre consejos a evitar en el turismo moderno si vas a viajar a Chernóbil, suceso que está pasando recientemente a raíz de la serie pese a que sigue siendo un lugar con serio riesgo de radiación… y que pueden servir como consejos realmente útiles si algún día queréis visitar la región.

Si hay un cartel que indica riesgo por radiación lo más sensato es mantenerse lo más lejos de la zona que bordea el mismo.

Uno de los sucesos más llamativos que han acontecido en Chernóbil recientemente es el crecimiento de la flora, lo que le ha dado lugar a mayor presencia de la fauna, pero estos animales han quedado irradiados y aunque el nivel de radiación no sea suficientemente peligroso como para matarlos, les ha dejado secuelas como por ejemplo, ceguera. Y como, bien dicen en el tweet de arriba tocarlos, como se ve en la serie, puede que no sea la mejor de las decisiones... y más aún por el hecho de que si son salvajes y pueden morder el peligro se agravaría aún más.

Posiblemente a muchos de los habitantes de Chernóbil les ha pasado algo similar a lo que está intentando representar esta chica pero en la vida real y sin motivo de risa... Y cuidado también con que se toca, que esas edificaciones no están en el mejor de los estados.

Y siempre, siempre, conviene saber el contexto del sitio al que se visita. El hombre de la foto no sabía que había pasado en Chernóbil hasta que vio la miniserie de HBO así que toca cruzar los dedos para que no haya sido imprudente durante su estancia allí. Así que sí algún día vais a Chernóbil, hacedlo siempre con cabeza y respeto.

Nacho Pena

Sociologo y comunicador coruñés. Devorador de cine, series TV, videojuegos, libros y cómics, de los cuales tengo la suerte de poder escribir sobre ellos en diferentes sitios.