En qué se parece Jujutsu Kaisen a Bleach: similitudes y diferencias

Jujutsu Kaisen vs Bleach, dos animes con tonalidades y premisas prácticamente idénticas pero diferentes entre sí.

Jujutsu Kaisen, la serie manga que sigue la historia de Yuji Itadori, el portador de Sukuna, “El rey indiscutibles entre las maldiciones”, se ha convertido en una de las más populares de la revista de Shūeisha, la Weekly Shōnen Jump (Famosa por haber contado con series como Dragon Ball, Yū Yū Hakusho, Naruto y Bleach, entre sus páginas).

En el portal web conocido como MyAnimeList, la adaptación animada de la serie escrita e ilustrada por Gege Akutami, logró posicionarse como el anime más popular del 2020.

Además, durante los Crunchyroll Anime Awards 2021, la serie se convirtió en la estrella de la noche al ser la más galardonada, ganando distintas categorías, entre ellas: “Mejor Anime”, “Mejor Antagonista” y “Mejor Ending”. Por lo que podríamos decir que ahora mismo es una de las mejores series anime.

Jujutsu Kaisen: ¿La misma historia que ya conocemos?

Sin embargo, aunque actualmente Jujutsu Kaisen sea considerada una de las series más populares a nivel internacional en cualquiera de sus formatos (manga/anime), para la misma no todo ha sido flores y alabanzas.

«La historia de Jujutsu Kaisen trata sobre Yuji Itadori, un muchacho de secundaria que posee habilidades físicas extraordinarias, pero que no tiene ningún interés en los deportes, por lo que ha preferido apuntarse al club de ocultismo de la escuela con sus amigos.

Jujutsu Kaisen
Historia de Jujutsu Kaisen

Sin embargo, un día un espíritu maligno llega en busca del dedo de Sukuna, que está en posesión del club de ocultismo. El mismo atrapa a Yuji y a sus amigos, por lo que en su desesperación, se traga el dedo, algo que deseara no haber hecho nunca, porque ahora Sukuna vive dentro de él y no se detendrá hasta ser libre al fin.»

Jujutsu Kaisen, a primera vista es la misma historia sobre el chico que se enfrenta a demonios para proteger a sus amigos, por lo que no ha tardado en ser comparada con InuYasha, Kimetsu no Yaiba, y Bleach, especialmente Bleach. Sin embargo, Jujutsu Kaisen va más allá de esta premisa.

Jujutsu Kaisen y Bleach tan populares como exitosas

Jujutsu Kaisen y Bleach son series pertenecientes a la Shōnen Jump, las cuales han podido obtener su propia adaptación animada y convertirse en uno de los animes más populares en sus respectiva época. Ambas poseen tonalidades y premisas prácticamente idénticas, sin embargo, de parecido, solo tienen esto, porque las misma son muy distintas entre sí.

Bleach alguna vez fue considerada uno de los “Pilares del Shōnen” al igual que Naruto y One Piece, por lo que se convirtió en un éxito rotundo fuera de Japón. Sin embargo, Jujutsu Kaisen es una serie que pudo conseguir todo lo que no pudo Bleach: convertirse en la serie más popular de su tiempo.

Jujutsu Kaisen y Bleach
Jujutsu Kaisen y Bleach son los animes más populares en sus respectiva época

Algo interesante sobre el autor de Jujutso Kaisen, Gege Akutami, es que él es uno de los mayores fanáticos de Tite Kubo, el creador de Bleach, revelando en una entrevista que el momento en que decidió convertirse en mangaka fue cuando leyó el primer capítulo de Bleach.

Similitudes entre Jujutsu Kaisen y Bleach

Jujutsu Kaisen, al tener como uno de sus predecesores la serie de Bleach, posee muchas similitudes con ella, sin embargo, también hay muchas diferencias entre estas. A continuación, te contaremos algunas.

Similitudes entre Jujutsu Kaisen y Bleach
¿En qué se parece Jujutsu Kaisen a Bleach?
  • Protagonistas masculinos que buscan proteger a sus seres queridos.
  • Ambiente colegial.
  • Yuji e Ichigo poseen poderes que no son propios de un Hechicero o un Shinigami.
  • El verdadero poder de sus protagonistas está custodiado por alguien más. El de Yuji por Sukuna y el de Ichigo por Zangetsu.
  • El verdadero villano de la serie es un misterio.
  • Las Maldiciones y los Hollow son muy similares entre sí.
  • Yuji e Ichigo, siempre han sido algo más que simples humanos.

Diferencias entre Jujutsu Kaisen y Bleach

Diferencias entre Jujutsu Kaisen y Bleach
Estas son las diferencias más importantes entre Jujutsu Kaisen y Bleach
  • Aunque Yuji es una persona introvertida, es honesta y amigable, por lo que es fácil socializar con él. Ichigo, por su parte, es alguien que siempre está a la ofensiva, por lo que es realmente difícil que alguien pueda volverse su amigo.
  • Si bien es cierto, que en ambas series se presenta un ambiente colegial al ser los protagonistas estudiantes de secundaria, Ichigo asiste a una escuela normal, mientras que Yuji va al Colegio Técnico de Magia Metropolitana de Tokio, una academia que forma a sus estudiantes como hechiceros capaces de exorcizar maldiciones.
  • La manera en las que combate los hechiceros y los shinigamis son muy distintas. Los hechiceros usan rituales y técnicas malditas para enfrentarse a las maldiciones, mientras que los shinigamis usan Zanpaku-tō (espadas espirituales) para enfrentarse a los hollows.

Jujutsu Kaisen y Bleach: ¿Dos series muy parecidas, pero distintas?

Jujutsu Kaisen es una serie con elementos de misterios, horror y algo de comedia entretejida en su narración e historias, mientras que Bleach pareciera ser más oscura y madura.

Sin embargo, en Jujutso Kaisen, como una serie que se distingue en el género, posee situaciones en las que la muerte es inminente, por lo que podríamos decir que en cuanto a seriedad, es muy superior a Bleach, especialmente cuando te das cuenta de que no importa lo que pueda suceder, nuestro protagonista Yuji, y cualquiera que lo rodee, podría morir en cualquier momento, al ser él, el portador de Sukuna, el demonio más poderoso que haya existido nunca.

Jujutsu Kaisen y Bleach Dos series muy parecidas, pero distintas
Jujutsu Kaisen y Bleach, ¿cuál es mejor?

Jujutsu Kaisen y Bleach, en resumidas cuentas son dos series muy parecidas, pero distintas. Como shōnen, ambas cumplieron con las expectativas dentro del género. Sin embargo, Jujutso Kaisen ha demostrado ser mejor, objetivamente hablando.

La serie de Akutami con cada nuevo capítulo se vuelve más emocionante, mientras que la de Kubo, solo se volvía más aburrida, especialmente en su último arco, que no fue suficiente para mantener la popularidad que poseía en la revista, cosa que llevó a la serie a ser finalizada antes de lo previsto.

En fin, esperemos que Jujutso Kaisen nos siga sorprendiendo y se convierta en una de las mejores series jamás creadas, para que la misma sea recordada como una de las grandes al igual que Dragon Ball, Naruto, Death Note, entre otras publicadas en la famosa revista de Shūeisha, la Weekly Shōnen Jump.

Ignacio García

Con más de 5 años de experiencia en redacción, edición y diseño de contenido para páginas web, especialmente en el área de tecnología, videojuegos, comics, anime, manga. Especialista en anime shonen como Dragon Ball, Naruto, Ataque a los Titanes y de las franquicias Marvel y DC Comics.
Cerrar