Esta es la explicación del final de El juego del calamar

¿Habrá segunda temporada de El juego del calamar?

El nuevo fenómeno de Netflix se llama El juego del calamar, una historia realmente cruda con crítica social incluida. Un grupo de personas con problemas económicos es reclutado para participar en un juego macabro con la promesa de que recibirán una cantidad enorme de dinero. La premisa ha enganchado a muchos usuarios de la plataforma hasta convertirse en una de las series más vista de Netflix. Si ya la has visto, a continuación tienes la explicación del final de El juego del calamar, de lo contrario te encontrarás muchos SPOILERS.

La serie coreana está basada en juegos infantiles, donde los participantes tienen que sobrevivir. Pronto empiezan los dilemas morales y hasta dónde son capaces de llegar los jugadores para ganar su dinero. Así que nos presenta personajes que no tienen escrúpulos, matones, pero también personas honradas que no han tenido suerte en la vida. A partir de los últimos episodios, la trama se precipita totalmente hacia un final inesperado que te explicamos con detalle.

¿Por qué Sang-Woo se quita la vida?

Como sabrás, el quinto juego fue clave para quedarnos con los finalistas: Gi-Hun, Sang-Woo y Kang Sae-byeok. Cada uno tiene sus motivaciones para estar ahí, pero no todos han actuado de la misma manera. Mientras Gi-Hun conserva su lado más humano (no mata a Sang-Woo cuando tiene la oportunidad), en Sang-Woo no parece quedar restos de humanidad. Cuando el protagonista se descuida, Sang-Woo termina con la vida de la joven sin piedad.

Gi-Hun y Sang-Woo en El juego del calamar
Gi-Hun y Sang-Woo hacen cola.

Sin embargo, él quiere creer que le ha «ahorrado la agonía» porque estaba gravemente herida. Posiblemente Sang-Woo sólo está buscando justificación a todos los actos atroces que está cometiendo para llegar al final. Y este detalle es importante para entender el desenlace. El juego del calamar es la última prueba a la que se enfrentan ambos personajes y donde sale la ira que llevan dentro. Especialmente Gi-Hun que se siente responsable indirecto de la muerte de Kang Sae-byeok.

Ambos se enfrentan a muerte en el patio, dejando de lado las reglas básicas del juego del calamar. Gi-Hun le gana el combate y los guardias se disponen a matarle para dar por concluido el juego. Sorprendentemente, Gi-Hun es capaz de renunciar al premio para salvar a quien consideraba su amigo. Sang-Woo recoge de nuevo el cuchillo y se lo clava en el cuello a sí mismo. El debate está abierto para intuir los motivos por los que Sang‑Woo se quita la vida.

Por una parte puede que no soporte la realidad de enfrentarse de nuevo a su falsa vida, donde huye incluso de su madre, y su sentimiento de culpa. Por otra parte, podría ser la primera vez que hace algo por los demás para que Gi‑Hun se lleve el dinero del premio como justo ganador. Lo cierto es que Sang-Woo se siente derrotado tanto en el juego como en la vida. Más aún cuando Gi-Hun le recordó anteriormente que estaba compitiendo en el mismo sitio con fracasados.

Segunda temporada: ¿mismo protagonista?

Gi-Hun en el final de El juego del calamar
Gi-Hun se da media vuelta en el final de El juego del calamar.

Por último, hay una escena final desconcertante para todo el mundo. Obviaremos de momento la identidad del anfitrión del juego, pero Gi-Hun se encuentra en el metro con la persona que le reclutó. Por primera vez en mucho tiempo, el protagonista toma las riendas de su vida y quiere viajar a Estados Unidos para reencontrarse con su hija. Sin embargo, este encuentro cambia todos sus planes. Primero intenta evitar que el joven caiga en el engaño y después llama al teléfono de la tarjeta que le ha quitado.

Desde el otro lado del teléfono le advierten que suba al avión o acabará muerto. Posiblemente Gi-Hun sólo quiere impedir que mueran más personas a manos de esta organización. Así que se da media vuelta, anticipando su posible participación en la segunda temporada de El juego del calamar. Otro personaje que podría aparecer de nuevo es el policía Hwang Jun-Ho, aunque se supone que murió en el acantilado. Nosotros no lo tenemos tan claro, ya que el disparo se lo llevó en el hombro. ¿Crees que El juego del calamar rescatará a este personaje?

Raquel Morales

Periodista por vocación, soy una apasionada del entretenimiento desde 2009. Hablo de videojuegos, series y películas, especialmente. Aunque no escondo mi afición por el deporte y el anime, me gusta conocer otros mundos virtuales.
Cerrar