House: Análisis del Blu-ray de la serie completa

House: Análisis del Blu-ray de la serie completa

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment y Universal Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica del Blu-ray que reúne todos los capítulos de la serie House; una de las series más populares, emitida en España por Fox y por Cuatro, en abierto.

La serie completa de House ya está disponible en DVD y Blu-ray en España, para tener en tu hogar los 177 episodios de la serie y sus jugosos extras. La ficción médica protagonizada por el doctor House (Hugh Laurie) amasó multitud de premios y nominaciones durante los ocho años que estuvo en emisión, entre los que se encuentran el premio Emmy de 2009 y 2011 a Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Dirección en 2008, Mejor Maquillaje en 2007 y Mejor guión en 2005; además de tres nominaciones a Mejor actor para Hugh Laurie.

A su vez, acumuló tres Globos de Oro en la categoría de Mejor Actor en Serie Dramática para Hugh Laurie (2005, 2006 y 2010), además de múltiples nominaciones en ambas categorías el resto de años que estuvo en emisión la serie. Eso sin contar otros premios prestigiosos como los Premios BAFTA, los American Film Institute y los Satellite Awards; así como también los premios del Sindicato de Productores, del Sindicato de Directores, Sindicato de Guionistas y del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en blu-ray de la serie completa de House. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir todo lo que esconde esta edición doméstica de una serie que cautivó a millones de espectadores, con su mezcla de géneros, abordando la comedia, el drama y, por supuesto, la medicina.

La serie fue creada por David Shore (Sneaky Pete), quien también ayudaba en la escritura de los guiones de los episodios de las ocho temporadas que tuvo la serie, lanzando al estrellato a su protagonista, Hugh Laurie (Tomorrowland: El Mundo del Mañana), veterano actor que llevaba años demostrando todo su potencial, aunque también hizo películas como Stuart Little.

Diversos directores se han hecho cargo de dirigir episodios de House durante sus ocho temporadas, entre los que destacan el propio actor Hugh Laurie (Fortysomething), Miguel Sapochnik (Juego de Tronos), Juan José Campanella (Futbolín), Bryan Singer (X-Men: Apocalipsis), Nelson McCormick (Prison Break), Peter Weller (The Strain), Kate Woods (Castle), Deran Sarafian (Perdidos), Daniel Sackheim (The Americans), David Semel (The Man in the High Castle), Bryan Spicer (Héroes) y Gloria Muzio (The Wire), entre muchos otros. 

Respecto al reparto, a lo largo de todas su temporadas, los principales actores que han aparecido, ya sea de forma regular o como artista invitado, que se unen al ya mencionado Hugh Laurie son: Lisa Edelstein (Girlfriends' Guide to Divorce), Omar Epps (El Tirador), Robert Sean Leonard (Driven), Jennifer Morrison (Érase Una Vez), Jesse Spencer (Chicago Fire), Olivia Wilde (Her), Bobbin Bergstrom (Gideon's Crossing), Peter Jacobson (Colony), Kal Penn (Superman Returns: El Regreso), Anne Dudek (Dame 10 Razones), Stephanie Venditto (Después del Sexo), Sela Ward (CSI: Nueva York), Edi Gathegi (The Blacklist), David Morse (Guerra Mundial Z), Chi McBride (Hawai 5.0), Amber Tamblyn (Django Desencadenado), Andy Comeau (Frank the Bastard), Cynthia Watros (Electrick Children), Jennifer Crystal Foley (Abuelos al Poder), Charlyne Yi (Monstruoso), Odette Annable (Banshee), Michael Weston (Amor y Letras), Sarah Wayne Callies (The Walking Dead), Michael B. Jordan (Creed: La Leyenda de Rocky), Wentworth Miller (The Flash), Jeremy Renner (Capitán América: Civil War), Amanda Seyfried (Pan: Viaje a Nunca Jamás), Zeljko Ivanek (12 Monkeys) y Donal Logue (Vikingos); así como el veterano actor Peter Weller (Star Trek: En la Oscuridad) como el Dr. Penza.

Gregory House (Hugh Laurie) es un genio médico, pero también es irónico, satírico, poco convencional e inconformista. Aunque sus compañeros no lo admitan, es el mejor médico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, donde encabeza un equipo de diagnóstico de enfermedades. Su carácter extravagante, su rebeldía y su falta de tacto o filtro con los pacientes y su equipo lo convierten en una persona única. Trata de evitar la relación con los pacientes, porque lo que le interesa por encima de todo es la investigación de las enfermedades raras que despierten intriga e interés en él. Junto a todo esto, también es adicto a los calmantes y a las series de televisión ambientadas en hospitales.

Así pues, comenzamos con el análisis de la serie completa de House, que está completamente libre de spoilers.

· Primera Temporada:

The concept:

El productor ejecutivo David Shore define el concepto de la serie médica. Por su parte, el director Bryan Singer también da su opinión de la serie, de la que es productor ejecutivo y de la que dirigió su primer episodio. Así pues, vemos imágenes del rodaje, mientras Hugh Laurie define la explica la conducta de este peculiar doctor que revolucionó la televisión con su inteligencia, trato arisco con los pacientes y forma de ser. Posteriormente, hablan de la adicción del protagonista a la vicodina, de su dolor perpetuo y de su manera de sobrellevarlo.

Casting session with Hugh Laurie:

Vemos la prueba de casting de Hugh Laurie para obtener el papel más famoso y aplaudido de su filmografía.

Medical cases:

El doctor David Foster, guionista y consultor médico de la serie, explica de dónde sacan los casos que vemos en cada uno de los capítulos, todos curiosos y poco habituales, algo necesario para captar la atención del doctor House, pero todos reales y con casos prácticos en la vida real.

Gracias a los avances en los efectos por ordenador, el espectador puede ver con todo detalle cómo afectan las enfermedades e infecciones al cuerpo humano. Por su parte, Jennifer Morrison, que encarna a la doctora Allison Cameron, explica cómo fue para ella la experiencia de rodar una ficción médica, en la que debía haber complicadas intervenciones, como entubaciones o cortes con bisturí quirúrgico.

También habla de su experiencia rodando los capítulos de House el actor Jesse Spencer, que da vida al doctor Robert Chase, así como también el propio Hugh Laurie.

Set Tour:

Jennifer Morrison es nuestra guía en el recorrido por los decorados donde se graba la serie House. En su camino, nos va presentando a los miembros del equipo técnico, mientras que se va salteando con imágenes del rodaje y secuencias emitidas en las que aparecen los sets que nos ha ido enseñando.

También nos enseña la famosa pizarra en la que el doctor House siempre va enumerando los diferentes síntomas de cada uno de los pacientes que ha atendido en el Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey. A continuación, el recorrido por otros escenarios lo realiza la actriz Lisa Edelstein, que interpreta a la directora Lisa Cuddy, que desvela algunos trucos que la cámara esconde, como ascensores huecos o escaleras que no van a ninguna parte.

Housisms:

Dícese de la doctrina alternativa, la teoría del doctor House sobre un caso. El housismo también es un síntoma del protagonista, de no tener filtros sociales y decir siempre lo que piensa, aunque sea algo que no quiera (o deba) oír su interlocutor. Una sinceridad excesiva y políticamente incorrecta para la directora Cuddy, según la propia Lisa Edelstein.

Para acreditarlo, nos muestran algunas de sus mejores frases y diálogos de la primera temporada.

Dr. House:

Hugh Laurie se aventura a definir a su personaje, su conducta y forma de ser. Un doctor que no es correcto en las formas y conductas sociales, pero que es brillante en sus diagnósticos, lo que le da cancha para poder seguir comportándose como un niño grande, y que la directora Cuddy tenga que actuar como su de una niñera se tratase.

Para Bryan Singer, es un personaje al que el espectador ama odiarlo, pero también odia amarlo. Un personaje carismático y poderoso, que sabe llenar de momentos cómicos este drama médico, debido a que le da igual quién sea el paciente o esté hablando con su jefa, siempre dirá lo que piensa, y de la manera más brusca y sincera posible.

Pero también es un médico que no duda en arriesgar su reputación o carrera para salvar a un paciente o para defender su diagnóstico. Así pues, los miembros del reparto y los productores se deshacen en elogios hacia el personaje y hacia el actor que tan brillantemente le ha dado vida, Hugh Laurie.

· Segunda Temporada:

Comentarios del episodio Autopsia:

Durante el episodio pueden oírse en voz en off los comentarios del creador de la serie, David Shore; así como también de Katie Jacobs, productora ejecutiva.

Comentarios del episodio Sin razón:

Durante el episodio pueden oírse en voz en off los comentarios de los productores ejecutivos David Shore y Katie Jacobs.

Alternate take from 'Daddy's Boy': The Valley Girl Version:

Toma alternativa del episodio El niño de papá, protagonizada por la doctora Cameron y la doctora Cuddy.

Alternate take from 'Sleeping Dogs Lie': The Valley Girl Version:

Toma alternativa del episodio La mentira de los perros durmientes, en la que también la protagonizan la doctora Cameron y la doctora Cuddy, donde discuten por el tratamiento y forma de actuar del doctor House, pero acaban entendiéndose.

Blooper reel:

Bobina de tomas falsas con los fallos del rodaje, como es la recopilación de diálogos que se olvidan, risas que arruinan la toma, actores que entran antes de tiempo, frases que se atragantan, bailecitos, risas tontas, palabrotas, micrófonos que entran en el encuadre, muecas, tropiezos y abrazos.

It could be Lupus…:

Podría ser Lupus. Recopilación de todas las veces en la serie en la que en un caso se han planteado que podría ser Lupus.

An evening with House:

Una noche con House. El moderador Elvis Mitchell recibe al reparto de creadores de la serie House en la Academia de Televisión, Artes y Ciencias. Allí acuden David Shore, creador y productor ejecutivo; el actor Hugh Laurie; el productor ejecutivo Paul Attanasio; el productor ejecutivo Bryan Singer; la productora ejecutiva Katie Jacobs; el actor Robert Sean Leonard; la actriz Lisa Edelstein; la actriz Jennifer Morrison; el actor Jesse Spencer y el actor Omar Epps. Mientras compaginan anécdotas, bromas y cameos del rodaje, van emitiendo secuencias con los mejores momentos de la serie.

· Tercera Temporada:

Comentarios del episodio Half-Wit:

Durante el episodio titulado en español como Medio Lelo, pueden oírse en voz en off los comentarios del creador de la serie, David Shore; así como también de Katie Jacobs, productora ejecutiva.

Alternate take from 'Cane & Able': The Angry Valley Girl Version:

Toma alternativa del episodio Caín y Abel, de un minuto de duración. Aquí, de nuevo, la doctora Cameron acude a la doctora Cuddy para quejarse del caso, donde la directora vuelve a desentenderse del problema que le plantea la doctora, diciendo muchos tacos entre medias de la conversación, y haciéndose burlas sobre sus quejas.

Blooper reel:

Vómitos, risas, caras, burlas, bailecitos, tropiezos, frases que no terminan de pronunciarse bien, saltitos, muecas, risa floja de los actores que estropea la toma, guantes quirúrgicos que no quieren entrar, palabrotas, y todo lo que falló durante el rodaje de la tercera temporada de House.

Anatomy of an episode: The Jerk:

Disección del episodio El Cabrón, desde la lectura del guión, el 4 de abril de 2007, entre los guionistas, perfilando el guión, pasando por escenas del rodaje detrás de las cámaras. A su vez, la productora ejecutiva Katie Jacobs desgrana el proceso de grabación y el director del episodio, Daniel Sackheim, explica cómo trasladaron el guión a la pantalla.

Un proceso en el que colabora el director de fotografía, Gale Tattersall, que cuenta sus impresiones y forma de trabajar, a partir de los storyboards. También explica su intervención el actor Nick Lane, que dio vida al enfermo del capítulo, un adolescente llamado Nate Harrison, que recibe el apelativo que da nombre al episodio.

Continúan mostrando las impresiones de los protagonistas respecto al episodio.

House Soundtrack Session With Band From TV:

Sesión musical con la banda sonora de House. Vemos al actor Hugh Laurie al piano, mientras ensaya con su grupo Band From TV, compuesta completamente por actores, como el vocalista Bob Guiney, el batería Greg Grunberg (actor de Héroes), el bajista Lester Holt y el productor musical David Foster. También enseñan como la mayoría de ellos han tenido cameos en episodios de House.

Open House: The Production Office:

House al descubierto. La oficina de producción de la serie vista desde dentro. La productora ejecutiva Katie Jacobs explica cómo se crea la serie en la sala de producción, con todo su proceso de elaboración, con la mesa de trabajo de los guionistas, la sala de debate, la pizarra de ideas, la mesa de billar para relajarse, la pared con las diferentes localizaciones y la presentación de cada uno de los miembros del equipo.

Blood, needes & body parts: The House prop department:

Sangre, jeringuillas y partes del cuerpo, un recorrido por todos los accesorios utilizados en House, Tyler Patton, el encargado del material, explica cómo lo tienen todo almacenado cuando no lo están utilizando como atrezo en la serie; mostrando incluso los órganos falsos que necesitan en algunas tomas, así como jeringuillas y bisturís de plásticos para las secuencias donde sean necesarios.

· Cuarta Temporada:

Commentary – House's Head:

Audiocomentarios del capítulo La Cabeza de House, con los productores ejecutivos David Shore y Katie Jacobs.

House's Soap: Prescription passion:

La telenovela de House: Receta de Pasión. Acumulación de las escenas de la telenovela que ve House, con la que engaña a Cuddy haciéndole creer que está con un caso real en el hospital.

New Beginnings:

Nuevo comienzos. el creador de la serie David Shore explica cómo se enfrentaron al nuevo reparto, con los tres nuevos médicos a cargo del doctor House, [SPOILER] una vez que su viejo equipo decide abandonarle, o bien es despedido, como el doctor Chase [SPOILER]. También vemos las pruebas por las que les hace pasar a los nuevos reclutas, con las impresiones personales de los actores que encarnan a los nuevos ayudantes de House.

Continúan explicando cómo fueron los nuevos retos para los guionistas de la ficción médica.

Meet the Writers:

Conoce a los guionistas. Para House, contaban con un equipo de 14 guionistas, y tuvieron que aumentar la cifra porque se tardaba mucho en escribir las historias médicas, asegura Garrett Lerner, productor ejecutivo y guionista de la serie. Así pues, para presentar un guión cada ocho días necesitaban la máquina a pleno rendimiento y muchos guionistas trabajando en muchas historias simultáneamente.

El equipo está dividido en una especie de rotación, de modo que hay dos grupos que trabajan a la vez, expone Thomas L. Moran, guionista y productor ejecutivo; el cual ayuda a uno de los dos grupos a crear esbozos y las historias de los episodios, echando una mano con los guiones.

Siguen un sistema en el que el guionista escribe un primer borrador, y luego les ayudan a reescribir esa versión, pasando por varias fases de reformulación.

El productor ejecutivo y guionista Russel Friend, que ayuda a uno de los equipos de guionistas, indica que de media se suele tardar al menos un mes y medio o dos meses desde la concepción hasta que David Shore da su visto bueno. A su vez, se tarda ocho o nueve días en rodar un episodio, y dos meses en escribirlo. Este tiempo contrarreloj se va reduciendo a medida que avanza la temporada, por lo que agradecen ese descanso entre temporadas, para ir pensando qué hacer en la siguiente.

Así las cosas, los guionistas confiesan que escribir la trama de estas historias médicas lleva mucho tiempo, porque están limitados por los síntomas, que solo corresponden a unas enfermedades concretas, deben buscar enfermedades raras que un genio del diagnóstico médicos no sepa esclarecer inmediatamente; por lo que es imprescindible la intervención de los cuatro médicos que tienen como consultores, además de muchas horas de investigación y muchas llamadas telefónicas a expertos médicos. Prosiguen comentando las mejores frases que se les han ocurrido para las diga el doctor House.

The visual effects of House:

Los efectos visuales de House. En cualquier serie de televisión actual siempre hay algo que arreglar en postproducción, o algo que no se puede rodar, indica el supervisor de efectos visuales, Elan Soltes. Así, en House hay a menudo trozos breves con descripciones de cosas imposibles de fotografiar. Por tanto, son los especialistas en efectos visuales quienes deben lograr que estas cosas aparezcan mágicamente en la pantalla.

De esta forma, detallan cómo planearon y crearon los viajes por dentro del cuerpo humano que vemos en los episodios, como mostrar las terminaciones nerviosas, el esófago o los pulmones. La función de Mitch Gates, supervisor de efectos 3D, es mostrar cómo el cuerpo enferma y cómo algo se ha introducido en el cuerpo. Pero también descripciones gráficas de cómo House explica los síntomas o las causas de las enfermedades, para ilustrar mejor al espectador y no aburrirle con tesis médicas.

Pero además de ilustrar las palabras de House, el trabajo de Mitch Gates también consiste en mejorar lo que en plató ya se muestra con maquillaje, o bien eliminar los tubos de los lugares donde se dispara la sangre.

Anatomy of a scene: The bus crash:

Anatomía de una escena: El accidente de autobús. En el episodio final de esta temporada de House hay mucha expectación de que sea algo emocionante, explica el director del capítulo, Greg Yaitanes; quien añade que la audiencia desea ver algo que no esperaría en temporadas anteriores. Para Katie Jacobs, es imprescindible arriegarse, introducir cambios, como es el accidente del autobús donde iban Amber y House.

De este modo, explican la forma en la que planearon el episodio en preproducción mediante storyboards de la secuencia, para saber qué escenas rodar y qué partes necesitaban en pantalla azul, dividiendo las reales de las generadas por ordenador. Para rodarla, construyeron un autobús dentro de un engranaje que hacía volcar el vehículo.

Así las cosas, la intervención del coordinador de dobles, Jim Vickers, es vital para esta secuencia, debido a que se encarga de garantizar que la acción en la pantalla sea lo mejor posible, sin descuidar la seguridad del equipo.

My favorite episode so far…:

El episodio favorito, de momento, para David Shore fue Tres Historias, para Katie Jacobs fue el piloto, para Olivia Wilde (Trece) fue cuando tuvieron que desenterrar un cadáver para hacerle una biopsia, para Anne Dudek (Amber) fue Juegos, y para Lisa Edelstein es el penúltimo episodio de la cuarta temporada; mientras que Omar Epps, Jennifer Morrison y Jesse Spencer coinciden en que es el episodio dividido en dos partes con el que despiden esta cuarta temporada.

Mientras tanto, Hugh Laurie no se moja, indicando que le gustan todos por igual, que son como sus hijos.


· Quinta Temporada:

Commentary – Locked In:

Audiocomentarios del capítulo, con los productores ejecutivos y guionistas David Foster, Russel Friend y Garrett Lerner.

House meets a Milestone: The 100th episode:

Todo el equipo artístico y técnico celebra haber alcanzado los 100 episodios. Por ello, cuentan con una tarta gigante remarcando dicha cifra, a la que apuñalaba Hugh Laurie, y prueba todo el equipo delante de los medios de comunicación invitados al evento. Intercalan las impresiones del reparto con los mejores momentos de la serie.

Keeping it real: Accuracy in writing:

El productor David Foster explica cómo quieren ser realistas, para lo que deben tener mucha precisión y veracidad en la escritura de los guiones. Para ello, cuentan con casos insólitos y espectaculares donde House puede no solo mostrar sus habilidades médicas, sino también su irónica forma de ser y modo en el que trata a compañeros, superiores y pacientes.

Así, el propio Foster explica su colaboración en la escritura del guión del cuarto episodio de la quinta temporada, además de los mejores momentos de otros capítulos, y su preparación durante el rodaje, como el hecho de que algunas palabras deben ser puestas fonéticamente en el guión, para que las pronuncien bien los actores.

Dr. Mom: Cuddy's storyline:

David Shore disecciona la evolución en la relación entre Cuddy y House. Algo en lo que también profundiza la actriz que le da vida, Lisa Edelstein; donde vemos a una directora más humana y cercana con los pacientes, hasta un desenlace sorprendente. También vemos la trama con el bebé.

Anatomy of a teaser:

El director y coproductor ejecutivo, Greg Yaitanes, explica cómo rodaron el capítulo que él dirige, centrado en un luchador sordomudo de la modalidad de lucha grecorromana. También detalla su participación Gale Tattersall, director de fotografía, viendo sus decisiones y forma de trabajar en el rodaje; así como también sus charlas con el director sobre el rumbo a tomar.

A continuación, el realizador detalla cómo rodaron el capítulos con intérpretes sordomudos, contando con traductores en el rodaje para transmitir las órdenes e indicaciones de Greg Yaitanes. Prosiguen mostrando cómo se plasmó la escena en el guión del capítulo 22 de esta temporada, optando por rodar el combate a través de la grabación con una cámara girando 360 grados alrededor de los luchadores.

House Guests: Casting the show:

Desde el piloto escrito por David Shore, el equipo de casting ha tenido que buscar a los mejores actores que encajasen con lo plasmado en los guiones, indica Amy Lippens, directora de casting. Stephanie Laffin, también directora de casting, explica las indicaciones precisas del guión acerca de lo que se buscaba en los personajes.

A continuación, vemos la grabación de la prueba de casting de Hugh Laurie para el papel, y la elección del resto del elenco principal, mientras vemos algunas de sus escenas durante el piloto. Pero también vemos a los nuevos fichajes en el equipo de diagnóstico de House en posteriores temporadas, así como las estrellas invitadas en los capítulos de la serie, cada una con un caso clínico interesante para el doctor House, con síntomas o procedimientos insólitos o inéditos en televisión.

· Sexta Temporada:

Commentary – Broken Part 1:

Audiocomentarios del capítulo, con la productora ejecutiva Katie Jacobs y los productores ejecutivos y guionistas Russel Friend y Garrett Lerner.

Commentary – Broken Part 2:

Audiocomentarios del capítulo, con la productora ejecutiva Katie Jacobs y los productores ejecutivos y guionistas Russel Friend y Garrett Lerner.

Commentary – 5 To 9:

Audiocomentarios del capítulo, con la actriz Lisa Edelstein y el guionista Thomas L. Moran.

Commentary – Help Me:

Audiocomentarios del capítulo, con el director Greg Yaitanes y Larry Collins.

A different pov: Hugh Laurie directs:

Vemos la reunión para definir el concepto del episodio Lockdown, dirigido por Hugh Laurie, basado en una historia de Elie Attie y Peter Blake. Este capítulo constituye el debut del protagonista como director en la serie, en el que el británico expone sus ideas para plasmar en la pequeña pantalla, mientras le vemos presente en la mesa de ideas para desarrollar junto a los guionistas la mejor manera de rodarlo, así como también en las siguientes fases de producción del capítulo, mientras el propio Laurie explica sus impresiones en cada fase, y le vemos en el rodaje atento a las secuencias donde su personaje no interactúa. También nos muestran las impresiones del equipo técnico y reparto ante su debut en la dirección dentro de la serie procedimental.

Before broken:

La productora ejecutiva y directora Katie Jacobs revela la historia detrás del concepto de grabación, que ella y Hugh Laurie diseñaron mucho antes de que comenzase la rodaje del episodio Broken de la sexta temporada. Así pues, mucho del metraje que vemos es inédito y es presentado por primera vez en este extra.

Una historia que empezó a germinarse a raíz [SPOILER] del ingreso del doctor House en el hospital psiquiátrico Mayfield [SPOILER], donde vemos secuencias de su estancia ahí dentro y de cómo lo sobrelleva. Prosiguen mostrando el metraje conceptual de la secuencia cuando [SPOILER] Wilson lleva a su mejor amigo al hospital psiquiátrico [SPOILER], donde ambos saben que es la mejor decisión. Y vemos escenas de su permanencia en dicho lugar, más extendido de lo mostrado en la serie finalmente, concluyendo con su salida.

A new House for House:

Mientras vemos escenas de [SPOILER] las alucinaciones de House [SPOILER], el actor Hugh Laurie expone la evolución [SPOILER] y deterioro de la percepción de la realidad [SPOILER] de su personaje. Vemos su [SPOILER] ingreso en el hospital psiquiátrico Mayfield y su estancia mientras estuvo ingresado [SPOILER], comentado por Katie Jacobs y Jeremy Cassells, diseñador de producción.

También diseccionan cómo fue situar al personaje en un nuevo lugar, una situación en la que [SPOILER] él era el enfermo y no el médico [SPOILER]. Prosiguen mostrando cómo fue la creación de los escenarios interiores que recrearían la estancia por dentro y la maqueta donde verían qué localizaciones usar para la grabación.

Todo un desafío para Steve Howard, encargado de coordinar la construcción de los escenarios, que explica cómo se crearon los escenarios, bajo la atenta mirada de Jeremy Cassells; el cual también detalla la forma en la que se usaron fotografías impresas en una lona de las paredes exteriores del edificio y del exterior, para que se vieran por las ventanas cuando grababan escenas dentro del [SPOILER] psiquiátrico [SPOILER], con diferentes tonos de luz dependiendo de la hora del día que querían plasmar en la escena.

Finalizan haciendo un repaso de los diferentes personajes, tanto enfermos como médicos y enfermeras, con los que interactúa Gregory House durante su estancia.

New faces in a new House:

Hugh Laurie detalla cómo su personaje no consigue habituarse a su nueva situación, cómo lleva la pérdida de control y comprobar que dentro del [SPOILER] hospital psiquiátrico [SPOILER] no puede salirse con la suya y burlarse de las normas. Unas enfermeras y médicos que no van a entrar en su juego, por mucho que él revolucione al resto de internos del centro.

A su vez, debe aprender a convivir con un nuevo compañero de habitación, Juan Alvarez, encarnado por Lin-Manuel Miranda, que hizo en la serie un pequeño papel como actor, para años después ser uno de los compositores de las canciones de Vaiana, de Disney. Así las cosas, el propio Miranda disecciona la relación de su personaje con House y cómo congenian, aunque el principio el protagonista no le soporte, y luego piense utilizarle para sus propios intereses.

Un capítulo que también cuenta con la intervención especial de Andre Braugher, actor que encarna al Dr. Darryl Nolan, pero que siempre será recordado por ser Bubba en Forrest Gump. Su personaje será el encargado de evaluar si [SPOILER] House está preparado o no para volver al mundo exterior [SPOILER].

Crazy cool episode: Epic Fail:

Vemos una comparativa del storyboard animado y la versión final de la introducción del capítulo, en el que vemos un psiquiátrico siniestro, destruido y abandonado, con personajes animados por ordenador recreados mediante captura de movimiento de actores reales. Así, vemos la comparación de la escena de acción animada por ordenador y lo que realmente se rodó con actores reales con trajes especiales de captura de movimiento.

Todo un desafío para una serie de televisión con un presupuesto limitado que tuvo que asumir Elan Soltes, supervisor de efectos visuales , el productor de efectos visuales Tom Kendall y Greg Yaitanes, director del episodio en cuestión. Todo ello para poder plasmar en la pequeña pantalla un nivel de complejidad y animación 3D propia de los videojuegos, pero muy alejada de los juegos actuales, por supuesto.

Unas animaciones respecto a un videojuego inventado que formaban parte de los síntomas del paciente del capítulo Epic Fail, que sufría alucinaciones, como ver sus manos arder o ver en el mundo real los personajes que había ayudado a diseñar para el videojuego que vemos en el episodio, mostrando los diferentes concept arts de los personajes del juego; y que el artista de efectos visuales Rodrigo Washington se encargó de convertirlos en los personajes tridimensionales y animados que se vieron finalmente en la emisión.

· Séptima Temporada:

Commentary – Bombshells:

Audiocomentarios del capítulo, con la actriz Lisa Edelstein y el director Greg Yaitanes.

Commentary – The Dig:

Audiocomentarios del capítulo, con los productores ejecutivos y guionistas Sara Hess y David Hoselton.

Commentary – Moving On:

Audiocomentarios del capítulo, con el creador y productor ejecutivo David Shore y el director Greg Yaitanes.

Anatomy of an episode: Bombshells:

Explican el proceso de creación del capítulo Bombshells, el número quince de la temporada siete, escrito por Liz Friedman y Sara Hess. En él vemos la relación entre House y Cuddy desde una perspectiva diferente, muy cinéfila e idílica, repleta de tópicos y situaciones recurrentes en la cultura popular norteamericana, sin olvidar los musicales, donde Hugh Laurie se prestó a cantar. Además de parodias a otros géneros, como las sitcoms, los western y el cine clásico, bélico e, incluso, el de zombies. A través de la dirección de Greg Yaitanes vemos cómo los personajes de House y Cuddy son los protagonistas en todas las situaciones, centradas en diferentes aspectos de su [SPOILER] relación sentimental [SPOILER].

Para la recreación del mundo zombie, el resto del reparto se prestó a ser maquillado para actuar como criaturas no muertas a las que debía enfrentarse House, contando para la ocasión con un bastón-hacha y un bastón-escopeta.

Thriteen returns:

Vemos el regreso de Trece, encarnada por Olivia Wilde, de la que ya sabemos su nombre real: la doctora Remy Hadley, Así pues, asistimos a la vuelta de uno de los personajes más queridos, misteriosos y cautivadores de la serie, que posee un gran trasfondo personal que vamos descubriendo según avanza su trama.

Meet Martha Masters:

Un extra en el que podemos conocer con más profundidad a uno de los personajes nuevos de la serie, la última incorporación al equipo de House, Martha Masters, interpretada por Amber Tamblyn; quien no duda en hablar de su personajes y su papel en la ficción médica, así como los obstáculos propios y ajenos que debe superar para sentir que merece ese puesto.

Huddy dissected:

Lisa Edelstein explica que por fin en la temporada siete vemos [SPOILER] la relación amoroso entre House y Cuddy [SPOILER]. Mientras que David Shore confiesa que era una situación planeada y deseada, pero que intentaron retrasarla todo lo posible. A su vez, Katie Jacobs desgrana los factores y retos a los que se enfrenta esta relación en la serie.

· Octava Temporada:

The doctor directs: Behind the scenes with Hugh Laurie:

Extra presentado por Hugh Laurie, que comenta los entresijos del episodio dirigido por él de esta octava y última temporada de la serie. De este modo, contemplamos cómo dirigió las escenas del capítulo y cómo se dirigió a sí mismo.

La preproducción del episodio comenzó el 23 de febrero de 2012, donde vemos a Hugh Laurie y al equipo técnico en plena charla sobre cómo rodar las secuencias, mientras el propio actor inglés revela sus impresiones al respecto de cada proceso del rodaje y desarrollo del capítulo con todo el equipo de la serie, discutiendo qué rumbo tomar.

Prosiguen mostrando el rodaje en las localizaciones exteriores y las decisiones a tomar con el departamento artístico. Además, también vemos los días de grabación y la construcción de los decorados para los nuevos escenarios del episodio, cuyo séptimo día de rodaje tuvo comienzo el 8 de marzo de 2012, englobando el despacho de House; mientras que el octavo día de rodaje, al día siguiente, se centró en el interior del apartamento del protagonista, donde interactúa solo con Wilson.

Una grabación que continuó el 12 de marzo, en el noveno y último día de rodaje del episodio dirigido por el intérprete británico.

Everybody dies: A postmortem:

Repaso a la serie en palabras de su reparto y creadores, reuniendo los momentos más emotivos de la serie, con la evolución de la ficción y de sus personajes; comparando dónde empezaron y dónde acaban al final de la octava temporada, con especial hincapié al personaje de Wilson, el mejor amigo de House y que siempre ha estado a su lado, en los buenos y en los malos momentos.

Un homenaje a su amistad y a los diferentes médicos que han integrado el equipo de diagnóstico de House durante todas estas temporadas. Todo ello visto a través de un terrible incendio [SPOILER] y un emotivo funeral [SPOILER], con final sorpresa de la serie, del que opina el reparto.

Swan Song:

Memoria filmada por Hugh Laurie, en el que rebosan los momentos divertidos, protagonizados por todas las personas que han hechos posible la serie. Pero que no se olvida de los escenarios y del atrezo empleado, por el que pasean Hugh Laurie y Jennifer Morrison, mientras van recordando buenos y viejos momentos vividos en ellos durante ocho años.

En definitiva, un sentido homenaje y un magnífico resumen a quien ha hecho posible House, y lo que representa, salpicado con las escenas de los mejores momentos de la ficción médica procedimental, tanto los divertidos como los dramáticos, con las declaraciones de su integrantes durante todos estos años en los que estuvo la serie triunfando en antena, que muestra el último día de rodaje del último episodio, con todo el equipo completo presente para la ocasión.

También hay hueco para incluir las mejores tomas falsas de las diferentes temporadas, la recogida de premios, los eventos, los carteles promocionales y las parodias e intervenciones de Hugh Laurie como House en otros programas o series, como en Padre de Familia. Sin olvidarse de mensajes grabados en vídeo por fans, guerras de paintball y, finalmente, una despedida por todo lo alto de todo el equipo, todos vestido de gala.

Por último, esperemos que disfrutes la compra de la serie completa de House, que incluye sus ocho temporadas, ya disponible en DVD y Blu-ray; para llevártela a casa y verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar