Iron Fist: Marvel y Netflix responden ante las valoraciones negativas

Iron Fist: Sus malas críticas no afectan a la relación Netflix-Marvel

Aunque la discreción es el punto fuerte de un ninja, el estreno de Iron Fist ha llegado como un elefante en una cacharrería después de que las primeras críticas hechas en base a la primera mitad de la temporada dejaran la nueva producción de Marvel y Netflix por los suelos. Por ejemplo, la lentitud en su ritmo es uno de los puntos esgrimidos por los críticos. Por otro lado, sus valoraciones también se han visto bastante influidas por la polémica de la elección de Finn Jones para el papel principal, un personaje que en los cómics es occidental y que las redes sociales reclamaban que se convirtiera en asiático. Una opción que, curiosamente, también habría sido vista como un estereotipo ofensivo por un sector del público asiático como se ha plasmado en múltiples comentarios a dichas críticas recogidos en los diversos medios que las publican.

Sin embargo, los espectadores sí han acogido bastante mejor que la crítica la primera temporada de Iron Fist, no con el entusiasmo de Daredevil o Jessica Jones, pero sí con buenas valoraciones. Iron Fist recoge de momento un 6 de media en Metacritic, un 7,8 en IMDb y un 4,2 sobre 5 con 83% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes. Esto ha reforzado la postura de Netflix y Marvel con respecto a una serie que han defendido desde estas primeras valoraciones. “[Finn Jones] Es el mejor actor para hacer de Danny Rand. Le hemos dado el papel porque representa muy bien lo que ha sido este cómic para Marvel, con su inocencia, con su ingenuidad casi infantil. No hay actor que le pueda superar”, decía Karim Zreik, vicepresidente de Marvel antes del estreno de la serie, como recuerda El Espectador. En la serie, la figura de Danny Rand dista del idílico guerrero perfecto para parecerse más a un niño grande con mucho que aprender sobre la responsabilidad.

Por parte de Netflix, Cindy Holland, la vicepresidenta de series de la plataforma, augura que la relación entre Marvel y Netflix va a extenderse mucho en el tiempo habida cuenta de las reacciones positivas del público: “El éxito será llegar a una audiencia más allá de la que ya es fan de los superhéroes”. No todas las series van a ser Daredevil, ni todas van a ser perfectas, pero lo que está claro es que Netflix y Marvel es un binomio que encaja, o como mínimo en el 75% de los casos. En preparación se encuentran ya Los Defensores y The Punisher, además de nuevas temporadas de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist. ¿Crees que se logrará mantener esta relación durante muchos años?