Juego de Tronos: Análisis del Blu-ray de la Temporada 5

Gracias a nuestros amigos de Warner Bros., hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de la Temporada 5 de Juego de Tronos; la épica serie de televisión de HBO que rompe récords de audiencia y que sacude Internet y las redes sociales con cada capítulo emitido.

La quinta temporada completa de Juego de Tronos ya está disponible en DVD y Blu-ray, para ponerte al día de la serie de la que todos hablan y que no estar al día supone arriesgarse a sufrir spoilers. La serie cuenta con multitud de directores invitados, mientras que David Benioff y D.B. Weiss ejercen de creadores y showrunners de la serie, cuya sexta temporada arranca el 24 de abril.

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-ray de la Temporada 5 de Juego de Tronos. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros.

La serie Juego de Tronos ha sido nominada múltiples veces en premios tan prestigiosos como los Premios Emmy, los Globos de Oro, los Satellite Awards y el sindicato de Actores, Directores y Guionistas. De esta forma, han obtenido 7 premios Emmy de 40 nominaciones y 1 Globo de Oro a Mejor Actor Secundario en Serie de TV (Peter Dinklage) de 4 nominaciones.

Juego de Tronos, a lo largo de sus cinco temporadas emitidas, ha contado con actores de la talla de Lena Headey (Orgullo + Prejuicio + Zombies), Peter Dinklage (Pixels), Maisie Williams (Doctor Who), Emilia Clarke (Terminator Génesis), Kit Harington (Pompeya), Nikolaj Coster-Waldau (Dioses de Egipto), Sophie Turner (X-Men: Apocalipsis), Michelle Fairley (En el Corazón del Mar), Sean Bean (Marte), Charles Dance (The Imitation Game: Descifrando Enigma), Jack Gleeson (Batman Begins), Rory McCann (Slow West), Isaac Hempstead Wright (La Maldición de Rookford), Mark Addy (Robin Hood), Alfie Allen (John Wick: Otro Día para Matar), Iain Glen (Kick-Ass 2: Con un Par), Aidan Gillen (Quantum Break), Conleth Hill (Suits), Richard Madden (Cenicienta), Stephen Dillane (The Tunnel), Carice van Houten (Intruders), Natalie Dormer (Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2), John Bradley (Patient Zero), Jerome Flynn (Ripper Street), Gwendoline Christie (Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza), Sibel Kekilli (Odisea de Héroes), Jason Momoa (Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia), Liam Cunningham (El Invitado), Michael McElhatton (La Caza), Diana Rigg (El Velo Pintado), Finn Jones (Iron Fist), Ian McElhinney (Quirke), Oona Chaplin (Black Mirror: White Christmas), Natalia Tena (Refugiados), Kristian Nairn (The Four Warriors), Pedro Pascal (Ben-Hur), Nathalie Emmanuel (Fast & Furious 7), Thomas Brodie-Sangster (El Corredor del Laberinto: Las Pruebas), Iwan Rheon (Misfits), Ciarán Hinds (Hitman: Agente 47) y Rose Leslie (El Último Cazador de Brujas), entre muchos más.

Así pues, comenzamos con el análisis de la quinta temproada de Juego de Tronos en Blu-ray, que está completamente libre de spoilers.

– Guía del Episodio:

Cada capítulo consta de una guía en la que muestran detalles y revelan información sobre los personajes, las localizaciones y la historia de los Siete Reinos y las Ciudades Libres. La guía está dividida en 3 categorías: Personajes, Localizaciones e Historia, que irán actualizándose con las escenas de cada episodio.

Personajes: Muestra a los personajes en la escena actual, su casa y una breve biografía que irá evolucionando a lo largo de la temporada (para evitar spoilers).

Localizaciones: Detalla los lugares donde transcurre cada escena y explica los castillos, ciudades y regiones de Poniente, así como Essos, el continente al otro lado del Mar Angosto.

Historia: A lo largo de cada capítulo, este icono parpadeará de vez en cuando, desbloqueando el contenido que amplía las tradiciones de Poniente y Essos. Invita al espectador a conocer las diversas perspectivas de los personajes sobre las principales casas y costumbres. Pero también examina el armamento y los lugares descubiertos a lo largo de los Siete Reinos en la serie de HBO.

– Audiocomentarios:

— Episodio 1:
Con la intervención del director Michael Slovis, del director de fotografía David Franco y del actor Ciarán Hinds (Mance Ryder).

Episodio 2: Cuenta con los comentarios de Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Gwendoline Christie (Brienne de Tarth) y Daniel Portman (Podrick Payne).

Episodio 3: Con los diálogos de la productora de diseño Deborah Riley, de la diseñadora de vestuario Michele Clapton y de la directora de fotografía Anette Haellmigk.

Episodio 4: En este capítulo colaboran el director Mark Mylord, el guionista Dave Hill y los intérpretes Natalie Dormer (Margaery Tyrell) y Dean-Charles Chapman (Tommen Baratheon).

Episodio 5: Con la participación del director Jeremy Podeswa, del director de fotografía Greg Middleton y de los actores Iwan Rheon (Ramsay Bolton) y Michael McElhatton (Roose Bolton).

Episodio 6: Con la intervención del guionista Bryan Cogman, la actriz Maise Williams (Arya Stark) y el actor Tom Wlaschiha (Jaqen H'Ghar).

Episodio 8: Cuenta con los comentarios del director Miguel Sapodinik, del coordinador de especialistas Rowley Irlam, del actor Kit Harington (Jon Nieve), del actor Kristofer Hivju (Tormund), del productor de efectos visuales Steve Kullback, del supervisor de efectos visuales Joe Baner, el productor Chris Newman, del director de fotografía Fabian Wagner y los operadores de cámara Sean Savage y David Morgan.

Episodio 9: Relatan su experiencia en el capítulo el director David Nutter, el actor Peter Dinklage (Tyrion Lannister), el actor Iain Glen (Jorah Mormont), la productora ejecutiva Bernadette Caulfield, el director de fotografía Rob McLachlan y los operadores de cámara Ben Wilson y David Worley.

Episodio 10: Explican sus impresiones los productores ejecutivos, guionistas y showrunners David Benioff y D.B. Weiss, el director David Nutter y la actriz Lena Heady (Cersei Lannister).

Un día en la vida:

Tres países, cientos de actores y miembros del equipo a través de un épico día; en el que reflejan cómo es el proceso de producción de la quinta temporada de Juego de Tronos detrás de las cámaras, mostrando su creación.

De esta forma, hablan de "la calidad sin precedentes para ser una serie de televisión" y que se trata de "la serie de más éxito mundial actualmente". Explican que ese día van a rodar a la vez en Croacia, en Belfast y se están preparando para rodar en Sevilla, puesto que son la única serie de televisión que graban con dos unidades al mismo tiempo durante toda la temporada. Así, muestran la grabación de un solo día, en tres países diferentes, empezando por Dubrovnik, donde Duncan Muggoch se presenta como el productor de línea para Croacia y España, es decir, el responsable de las localizaciones sureñas de la quinta temporada. Éste es su segundo año en la serie, donde el año pasado hizo sólo Croacia.

Mientras tanto, en Belfast desde los Estudios Titanic se presenta Chris Newman, uno de los productores. Su función es planear el trabajo de las dos unidades, y alternar los set, las localizaciones y los países. Comenta que comenzaron a grabar en julio y que el 99% del equipo ya había estado aquí antes. En España, Peter Welter Soler dirige Fresco Films. Es nuevo este año y desconoce "lo frenético que puede llegar a ser esto".

En Dubrovnik rodarán en la zona antigua, donde el principal problema de logística es que el casco antiguo es tan pequeño y estrecho que no pueden meter vehículos grandes, por lo que el equipo técnico debe llevar a mano o en carretillas todo el material de grabación. Mientras terminan de cargar el material y preparar el escenario, los actores llegan al set para ensayar, primero con el director y luego con todo el equipo, para saber donde colocar las cámaras, luces y demás cosas.

En Belfast, el director Michael Slovis explica que tras grabar en Croacia, terminarán la grabación de los episodios 1 y 2 en Belfast y Sevilla. Tras haber grabado en Croacia, los responsables de peluquería y maquillaje de Belfast reciben fotos y vídeos de sus homólogos en dicho país, para poder dar una continuidad a lo grabado anteriormente. En Dubrovnik, la productora ejecutiva Bernie Caulfield habla con Muggoch sobre el plan de rodaje. A continuación, Caulfield detalla cómo es el rodaje de una temporada de Juego de Tronos y la intervención de los showrunners.

A su vez, el equipo de rodaje de Sevilla se prepara en los palacios reales de la ciudad, llamados el Real Alcázar, que son palacios construidos por Pedro el Cruel en el siglo XIII. El Alcázar será los Jardines del Agua de Dorne, país que es presentado en esta temporada oficialmente. El productor Peter Welter explica su plan de rodaje y los inconvenientes que van surgiendo.

Mientras tanto, en Belfast, el equipo se dirige a un pueblecito llamado Magheramorne, donde hay una cantera en la que en la primera temporada construyeron allí el Castillo Negro, y en la segunda lo usaron como las almenas de Desembarco del Rey para la Batalla del Aguasnegras y el ataque de Stannis Baratheon. En la quinta temporada, será una aldea de pescadores más allá del Muro, es decir, están construyendo lo que será Casa Austera en la serie.

Así pues, vemos al director de los capítulos 7 y 8, Miguel Sapochnik, acudir a supervisar el set y decidir los detalles antes de terminarlo, escogiendo desde donde va a grabar y todo lo que hay que modificar o conservar. En Dubovnik preparan a los 128 extras para la escena. Todos ya han sido maquillados, peinados y vestidos para la ocasión, pero sobre la marcha tuvieron que empeorar su aspecto para que parecieran aún más pobres.

En Sevilla, Welter asevera que tuvieron más de 86.000 solicitudes para aparecer como extra en Juego de Tronos. Al final, tienen preparados unos 1.000 trajes para 600 extras, que van desde guardias hasta esclavos. Por su parte, en Croacia rodarán Lena Heady y Jonathan Pryce, una escena del episodio 3 ambientada en un comedor social de una zona ruinosa detrás del Septo de Baelor. Así las cosas, este año han grabado 120 días; pero esos días los grabaron con dos unidades, por lo que es como si hubieran grabado 240 días completos de tiempo de pantalla.

Nuevos personajes y lugares:

Extra que explora las nuevas sociedades, culturas y lugares de la quinta temporada de Juego de Tronos. David Benioff, productor ejecutivo, guionista y showrunner, explica que este año visitan un nuevo lugar por primera vez: Dorne. Ya habíamos conocido dornienses, como Oberyn Martell y Ellaria Arena. Por su parte, el productor y guionista Bryan Cogman comenta que han "viajado al lejano sur", para descubrir a la familia Martell, que gobiernan la casa de Dorne.

A continuación, D.B. Weiss, productor ejecutivo, guionista y showrunner junto a David Benioff, detalla que "Dorne estaba destinada a ser un país mediterráneo". Ya que el lugar clave eran los Jardines del Agua, el equipo quería encontrar un lugar que tuviera unos jardines excepcionales. Así pues, "Sevilla era el lugar ideal", y más cuando supieron que les permitían grabar la serie en el Alcázar. De esta manera, durante toda una semana les dejaron grabar tanto en los jardines como en las salas, que evidenciaban "la antigüedad y opulencia que buscábamos".

Por otro lado, hablan de la introducción del Gorrión Supremo y del honor de que Jonathan Pryce lo encarnase y plasmara toda la fe y la honestidad que refleja este personaje. También muestran el viaje de Arya, la forma en la que cruza el mar Angosto y acaba en la Casa de Negro y Blanco, en Braavos. El exterior lo recrearon en Dubrovnik, mientras que el interior es un depósito de los miles de dioses que han sido adorados en todas las tierras que han aparecido en Juego de Tronos y/o en los libros de George RR Martin.

Anatomía de un episodio: Misericordia:

Desde los inicios en la sala de guionistas hasya los últimos efectos visuales, este extra nos muestra el proceso de creación de Misericordia, un capítulo del que los fans no han cesado de comentar en las redes sociales. Esto es debido a que en Misericordia se fraguan nuevas amistades y se forman nuevas alianzas. Ya en el guión, los showrunners Dan y David están atentos a cada detalles, donde se parte de una idea muy específica de lo que quieren en el capítulo final de la quinta temporada de Juego de Tronos.

Para los productores, "en esta temporada los personajes se despojan de lo que eran y se convierten en otras personas". Así pues, muestran cómo fue el proceso de grabación de [SPOILER] la incursión del ejército de Stannis en Invernalia [SPOILER], con los problemas que fueron surgiendo, pero que Stannis tiene la obligación de comportarse de cierta forma para conseguir el trono, y todo debe dedicarse a ese fin, según el actor Stephen Dillane.

El supervisor de efectos visuales detalla cómo fue la recreación de la batalla, de cómo el ejército caminaba delante de un croma verde, de la manera en la que recrearon Invernalia, los alrededores y un ejército enorme a caballo; documentándose sobre técnicas de combate medievales, para saber cómo organizar el ejército cuando rodeaba al enemigo. También exponen cómo se recontruyó Invernalia por los Bolton, puesto que ésta fue incendiada al final de la segunda temporada de Juego de Tronos.

Mientras tanto, muestran la firma en la que grabaron la secuencia de Arya, donde Jaqen [SPOILER] le recrimina haber arrebatado la vida incorrecta y debe pagar por sus actos, debido a que ha violado las reglas de los Hombres sin Rostro [SPOILER]. También detallan la recreación digital de la Sala de los Rostros. A su vez, construyen física y digitalmente unos 600 moldes de caras, que repartieron alrededor de toda la sala. Los propios showrunners confirman que sus rostros también estaban entre los moldes usados.

Por otra parte, explican la escena de Jaime y Myrcella [SPOILER] en el barco que abandona Dorne, donde éste le confiesa su gran secreto y ella le dice que ya sabía que era su padre y no Robert Baratheon [SPOILER]. Además, aparece Daenerys Targaryen tratando de convencer a Drogon de que [SPOILER] deben volver a casa, deben regresar a Meereen [SPOILER]. Para la escena, exponen cómo fue todo el proceso de recreación digital para crear a Drogon y cómo rodaron las escenas en las que Emilia Clarke interactuaba con el dragón.

Finalmente, se repasa la secuencia en la que Cersei [SPOILER] reconoce al Septón Supremo que ha pegado y busca la expiación y absolución. Para ello, deberá recorrer el camino de la penitencia por las calles de Desembarco del Rey. Tras la humillación, Qyburn le presenta al nuevo miembro de la Guardia Real [SPOILER]. Y acaban con Jon Nieve, donde el bastardo de Ned Stark comprende que es el hombre más odiado del Castillo Negro y afronta el odio de los hombres de la Guardia de la Noche.

– La verdadera historia detrás de Juego de Tronos:

Un detallado repaso de los historiadores y del autor George RR Martin a los entresijos e inspiraciones de los verdaderos protagonistas de la historia conocida como "La Guerra de las Dos Rosas", así como otros hechos y personajes históricos utilizados para plasmar los libros y la serie, dividido en dos partes.

En la primera entrega, George RR Martin confiesa que le fascina la historia, especialmente la historia de las personas, las guerras, las seducciones y las traiciones que han dibujado la historia de la Humanidad. El escritor confiesa que no se inventa todo, sino que mucho de lo que escribe lo ha extraído de un entorno histórico verídico, pero que lo exagera y modifica a su antojo.

De esta forma, Dan Jones, autor del libro La Guerra de las Dos Rosas, comenta que la historia de Poniente que escribe George RR Martin es un homenaje a Inglaterra y a la Guerra de las Dos Rosas, es decir, el periodo comprendido entre 1450 y 1485. Pero además, hay muchas otras influencias, ideas y personajes que proceden de otros hechos y personajes históricos.

A continuación, desgranan los hechos, personajes, lugares y objetos extraídos de hechos reales, y los comparan con la obra de Martin, Canción de Hielo y Fuego. Así las cosas, detallan las semejanzas entre Tywin Lannister y el rey Eduardo I de Inglaterra, así como las de Tyrion Lannister y Ricardo III, la de Cersei y Margarita de Anjou. A su vez, el paseo de la penitencia tiene un precedente histórico en Jane Shore. Mientras que hay mucho en Joffrey Baratheon de Ricardo II.

Por otro lado, la Boda Púrpura puede compararse históricamente a un hecho de principios de la Edad Media inglesa, cuando Eustaquio de Boulogne, heredero al torno del rey Esteban, murió repentinamente mientras comía un pastel de lamprea, debido a que se tragantó y murió asfixiado. También la serie logra recrear de forma fidedigna aspectos de las armas, de las armaduras y de la lucha en la Edad Media. De este modo, comparada con la Guerra de las Dos Rosas, Los Lannister serían los Lancaster y la casa Stark sería la casa de York; pero quien más se parece históricamente al carácter y actos de Ned Stark es William Lord Hastings, donde éste era el gran amigo de Eduardo IV, quien está representado en la serie por Robert Baratheon.

Respecto a la segunda entrega del documental histórico, la serie Juego de Tronos homenajea a la Guerra de las Dos Rosas en muchas técnicas y juegos sucios, donde todos se traicionan entre ellos y cambian de lado, Si hay un personaje de Poniente que esté prácticamente extraído de la verdadera Guerra de las Dos Rosas es Robert Baratheon, es decir, un rey tan experto en su oficio de la guerra que es capaz de arrebatar la corona; en el caso de Robert al Rey Loco, y en el de Eduardo IV a otro rey loco, que fue Enrique VI, pero que cuando la consigue, debe enfrentarse a sus propios problemas y adicciones.

Pero también hay un poco de Eduardo IV en Robb Stark, asegura el propo Martin; especialmente en que es apasionado, impulsivo y un excelente jefe militar. Además, Martin tomó varios sucesos diferentes para recrear la Boda Roja, donde se inspiró en la Cena Negra de 1440, celebrada en la corte del niño rey Jacobo II de Escocia. Pero también se basó en la Masacre de Glencoe, donde los Campbell fueron a Glencoe, un pueblo de los MacDonald, y pernoctaron allí con ellos. Existían en Escocia las leyes de hospitalidad y respecto a comer juntos, que eran muy respetadas y obedecidas, igual que en Poniente. Sin embargo, en mitad de la noche, los visitantes empezaron a matar a todos los MacDonald que fueron encontrando. Los huéspedes asesinaron a sus anfitriones, mientras que Martin escribió lo contrario en la Boda Roja.

Mientras que también existen similitudes entre los bastardos de la Edad Media y Jon, así como la existencia del Muro y el Muro de Adriano, que construyeron los romanos para contener a los salvajes de los escoceses y que éstos no les masacrasen. Y la Guardia de la Noche se equiparan a los monjes guerreros de la época de las Cruzadas y los Templarios. Además de los matrimonios para unir casas y los Dothraki como guerreros nómadas de las tribus indias nativas americanas.

Respecto a Daenerys Targaeryen, tiene paralelismos históricos con Juana de Arco, pero también se parece curiosamente a Enrique Tudor, quien pasó gran parte de su vida en el exilio, que fue rey de Inglaterra bajo el nombre de Enrique VII, pero que tuvo que esconderse durante muchos años en Francia. Además, Daenerys reúne características de Alejandro Magno, un rey que conquistó grandes territorios, que llevaba con él a muchos tipos diferentes de gente. Junto a esto, también guarda semejanzas con Cleopatra, un personaje femenino muy fuerte, pero siempre luchando contra las consecuencias y las obligaciones del poder. Mientras que sus Inmaculados pueden compararse con los espartanos, pero tambiém con los ejércitos de soldados esclavos históricos, como los mamelucos de Egipto y los jenízaros del Imperio Otomano. Además, los juegos de la arena se asemejan al circo romano, pero su arquitectura se parece a la cultura egipcia.

Historias y Tradición:

A través de una serie de vídeos comentados, descubrimos la mitología de Poniente y Essos, contada por algunos de los personajes. De esta forma, se divide en:

1.- La Estrella de Siete Puntas: El Gorrión Supremo describe el libro de la Estrella de Siete Puntas y su conexión con la religión y la fe de los Siete. Explica el surgimiento de los Siete según esta corriente religiosa, donde hablan de la Justicia del Padre, la Misericordia de la Madre, la Inocencia de la Doncella, la Sabiduría de la Vieja, la Fuerza del Guerrero, el Trabajo del Herrero y la Paz del Desconocido.

2.- Los Militantes de la Fe: El Gorrión Supremo explica la historia de los Militantes de la Fe y su complicada relación con la dinastía Targaryen. Fueron prohibidos hace siglos, pero Cersei vuelve a habilitar a este ejército religioso compuesto por fanáticos.

3.- Volantis: Varys comenta la historia de Volantis, la más antigua de las Ciudades Libres, desde sus humildes orígenes como la primera colonia de Valyria, la ciudad maldita.

4.- Braavos: Tycho Nestoris cuenta la historia que hay detrás de la hermosa ciudad de Braavos, desde el Tián que vigila la ciudad y que habita en el puerto, hasta la conocida destreza con la espada de los bravos hombres de la ciudad.

5.- Los Hombres sin Rostro: Tycho Nestoris revela el misterio tras estos enigmáticos hombres y mujeres, el sombrío grupo religioso que opera en la Casa de Negro y Blanco, al que pertenecen Jaqer y Arya.

6.- Invernalia: Roose Bolton analiza la historia de Invernalia, el antiguo bastión y sede de la casa Stark, que ahora está en posesión de la casa Bolton, otorgada por el rey Joffrey por los actos de la Boda Roja.

7.- Los Lores Comandantes: Ser Alliser Thorne habla sobre la importancia del Lord Comandante de la Guardia de la Noche y las cualidades necesarias para tener éxito como líder.

8.- La Rebelión de Robert: Barristan Selmy detalla cómo la Rebelión de Robert fue crucial para el devenir de la casa Targaryen y cómo puso fin al reinado de horror y poder enloquecido del Rey Loco.

9.- Dorne: Ellaria Arena narra la historia de su país, ilustrando cómo la ciudad se unió a los Siete Reinos y finalmente pasó a formar parte de ellos.

10.- Los Reñideros de Meereen: Daario Naharis relata la historia de las luchas en la arena desde el punto de vista de un luchador profesional.

11.- El río Rhoyne: Varys cuenta los detalles históricos del poderoso río, una gran masa de agua que separa las orillas este y oeste de la ciudad de Volantis.

12.- El Dios de Muchos Rostros: el misterioso Jaqer H'ghar relata los orígenes de este dios, así como también de aquellas personas que dedican su vida a servirle y complacerle.

13.- Psoriagris y los Hombres de Piedra: Qyburn habla sobre la terrible y temida Psoriagris, sus legendarios orígenes y sus muchos tratamientos experimentales para intentar curarla, o al menos frenar su avance.

14.- Los Grandes Amos de Meereen: Missandei analiza a estos nobles señores, así como su pasado y linaje que les llevó a ser la clase gobernante de la ciudad, antes de la llegada de Daenerys Targaryen con sus dragones y su ejército de Inmaculados.

Danza de Dragones:

Relato ilustrado y animado de la historia de los Verdes y los Negros, la guerra civil entre la casa Targaryen por conseguir el Trono de Hierro, que acabó con la desaparición de los dragones. Es una historia real escrita por el maestre Munkun, que describe al detalle los entresijos de la guerra de sucesión de los Targaryen, entre la princesa Rhaenyra y su hermanastro Aegon, segundo de su nombre, que casi acaba con el reino.

Antes de la guerra, la casa Targaryen contaba con 18 dragones, pero al final sólo quedaron dos, casi tantos como miembros de la dinastía. Así pues, la guerra comenzó por la disputa entre dos herederos y cómo las diferentes casas del reino se posicionaron en uno u otro bando, formando los bandos rivales: el Negro y el Verde.

Escenas eliminadas:

Secuencias suprimidas del metraje final emitida de algunos de los episodios de la quinta temporada de Juego de Tronos. En la primera Missandei visita a Gusano Gris, que también protagoniza la segunda cuando Daario Naharis se burla de él. Mientras que la tercera cuenta con Jaime y Bronn en la bodega del barco que les lleva a Dorne. Finalmente, la última secuencia está protagonizada por Tormund y Ser Alliser Thorne, en el patio del Castillo Negro.

Por último, esperemos que disfrutes la compra de la quinta temporada de Juego de Tronos, ya disponible en DVD y Blu-ray para llevártela a casa, verla todas las veces que quieras y ponerte al día antes de su inminente sexta temporada, que comenzará a emitir HBO a partir del 24 de abril, y disfrutarla tanto en su versión original como doblada al castellano.