Juego de Tronos: Análisis del Pack con las Temporadas 1-7

Juego de Tronos: Análisis del Pack con las Temporadas 1-7

Hemos analizado la edición doméstica en DVD del pack con las siete temporadas emitidas de Juego de Tronos; la épica serie de televisión de HBO que rompe récords de audiencia, así como también genera multitud de menciones en las redes sociales durante y después de cada capítulo emitido, con spoilers volando por doquier.

Las siete temporadas completas de Juego de Tronos ya están disponibles en DVD y Blu-ray, comercializada en formato físico por 20th Century Fox Home Spain y en formato digital por Warner Bros. España

Una forma perfecta de ponerte al día de cara al estreno el año que viene de su última temporada, la octava; a la espera de tener más detalles de los spin-offs que está preparando HBO. La serie cuenta con multitud de directores invitados, como Timothy Van Patten (Black Mirror: Hang the DJ), Brian Kirk (Penny Dreadful), Daniel Minahan (A Dos Metros Bajo Tierra), Alan Taylor (Philip K. Dick's Electric Dreams: Safe & Sound), Neil Marshall (Westworld), Alex Graves (Shameless), Michelle MacLaren (Better Call Saul), David Nutter (The Flash), Alik Sakharov (House of Cards), Michael Slovis (The Walking Dead), Mark Mylod (Dime Con Cuántos), Jeremy Podeswa (American Horror Story: Coven), Miguel Sapochnik (House) y Jack Bender (Perdidos). Mientras que David Benioff y D.B. Weiss son los encargados de gestionar la serie y ejercen como showrunners de la exitosa ficción televisiva.

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en DVD de las siete temporadas de Juego de Tronos. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. 



La serie Juego de Tronos ha sido nominada en múltiples ocasiones en infinidad de galardones, destacando premios tan prestigiosos como los Premios Emmy, los Globos de Oro, los Satellite Awards y el Sindicato de Actores, Directores y Guionistas. De esta forma, han obtenido 31 premios Emmy y 1 Globo de Oro a Mejor Actor Secundario en Serie de TV (Peter Dinklage) de 6 nominaciones. En la edición de los Premios Emmy de 2016, logró hacerse con 12 estatuillas, incluyendo mejor serie dramática, de las 23 nominaciones que ostentaba.

Juego de Tronos, a lo largo de sus siete temporadas emitidas, ha contado con actores de la talla de Lena Headey (Orgullo + Prejuicio + Zombies), Peter Dinklage (Pixels), Maisie Williams (Los Nuevos Mutantes), Emilia Clarke (Terminator Génesis), Kit Harington (Gunpowder), Nikolaj Coster-Waldau (Mamá), Sophie Turner (X-Men: Apocalipsis), Michelle Fairley (En el Corazón del Mar), Sean Bean (Marte), Charles Dance (Cazafantasmas), Jack Gleeson (Batman Begins), Rory McCann (XXX: Reactivado), Isaac Hempstead Wright (La Maldición de Rookford), Mark Addy (Robin Hood), Alfie Allen (John Wick: Otro Día para Matar), Iain Glen (Resident Evil: El Capítulo Final), Aidan Gillen (Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur), Conleth Hill (Suits), Richard Madden (Cenicienta), Stephen Dillane (The Crown), Carice van Houten (Intruders), Natalie Dormer (Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2), John Bradley (Patient Zero), Jerome Flynn (Loving Vincent), Gwendoline Christie (Star Wars VIII: Los Últimos Jedi), Sibel Kekilli (Odisea de Héroes), Jason Momoa (Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia), Liam Cunningham (El Invitado), Michael McElhatton (Liga de la Justicia), Diana Rigg (El Velo Pintado), Finn Jones (Iron Fist), Ian McElhinney (Quirke), Oona Chaplin (Black Mirror: White Christmas), Natalia Tena (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte II), Kristian Nairn (Robin Hood The Rebellion), Pedro Pascal (Narcos), Nathalie Emmanuel (Fast & Furious 7), Thomas Brodie-Sangster (El Corredor del Laberinto: Las Pruebas), Iwan Rheon (Misfits), Kristofer Hivju (Fast & Furious 8), Ciarán Hinds (Hitman: Agente 47), James Cosmo (Ben-Hur), Hannah Murray (Skins), Ian McShane (Agente Contrainteligente), Ed Skrein (Deadpool), Tom Wlaschiha (Crossing Lines), Harry Lloyd (Operación Anthropoid), Donald Sumpter (Millennium: Los Hombres Que No Amaban A las Mujeres), Kate Dickie (La Bruja), Clive Russell (Thor: El Mundo Oscuro), Tobias Menzies (Underworld: Guerras de Sangre), Jim Broadbent (La Leyenda de Tarzán), Faye Marsay (McMafia), Nonso Anozie (Pan: Viaje a Nunca Jamás), Tom Hopper (Black Sails), Pilou Asbæk (Ghost in the Shell), Rose Leslie (El Último Cazador de Brujas) y cameos como el de Ed Sheeran, entre muchos más.

Así pues, comenzamos con el análisis del pack con las siete temporadas de Juego de Tronos en DVD, que estácompletamente libre de spoilers.

· Temporada Uno:

– Guía completa de Poniente:

— Casas:

Stark, Baratheon, Arryn, Lannister, Targaryen y la Guardia de la Noche. Describen cada casa, haciendo hincapié en su legado, historia, miembros de la familia, criados y plebeyos relacionados con esa casa y los nobles que interactúan con esa familia.

Descripción de los personajes:

Describen a Arya Stark, Bran Stark, Catelyn Stark, Cersei Lannister, Daenerys Targaryen, Jaime Lannister, Jon Nieve, Khal Drogo, Ned Stark, Petyr Baelish, Robb Stark, Robert Baratheon, Sansa Stark, Tyrion Lannister y Viserys Targaryen.

– Comentarios del episodio 1 (59 minutos):

Comentan el capítulo “Se acerca el invierno” los productores ejecutivos, showrunners y guionistas David Benioff y D.B. Weiss.

– Comentarios del episodio 2 (53 minutos):

Comentan el capítulo “El camino real” los actores Lena Heady (Cersei Lannister), Mark Addy (Robert Baratheon) y Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister).

– Comentarios del episodio 3 (55 minutos):

Comentan el capítulo “Lord Nieve” los actores Sophie Turner (Sansa Stark), Maisie Williams (Arya Stark) e Isaac Hempstead Wright (Bran Stark).

– Comentarios del episodio 4 (54 minutos):

El guionista Bryan Cogman y el actor Kit Harington (Jon Nieve) comentan el capítulo “Tullidos, bastardos y cosas rotas”.

 Comentarios del episodio 6 (51 mins.):

Comentan el capítulo “Una corona de oro” los actores Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Harry Lloyd (Viserys Targaryen) y el director Daniel Minahan.

 Comentarios del episodio 8 (56 minutos):

El co-productor ejecutivo y autor de Juego de Tronos, George RR Martin, comenta el capítulo “por el lado de la punta”.

– Cómo se hizo Juego de Tronos (30 mins.):

A pesar de haber hecho películas, Sean Bean confiesa que nunca había visto nada de la envergadura de Juego de Tronos, algo que corrobora el resto del reparto, algo nunca antes visto en televisión.

George RR Martin comenta que comenzó esta serie de libros en el año 1991, y cuando las novelas entraron en la lista de los más vendidos, comenzó a recibir llamadas de productores interesados en comprar los derechos para hacer una película. Pero habló con sus agentes y les dijo que no podía hacerse, porque los libros son muy largos y tendrían que eliminar demasiado de la trama. Después, el escritor tenía miedo de la adaptación que preparaba HBO, pero los showrunners se aseguraron de ser muy fieles al material original.

Prosiguen explicando la importancia de los personajes y de escoger a los actores adecuados. Maisie Williams explica que cuando le salió la audición para Juego de Tronos, su madre se leyó los libros y al ver que eran para adultos, no le dejó leerlos, así que le iba contando ella cómo avanzaba la historia. También comentan que para representar las diferentes tierras de Poniente y Essos, exploraron hasta 14 países, antes de establecerse en Irlanda del Norte y Malta.

Por su parte, Ramin Djawadi expone cómo realizó la composición de la música de la serie, optando por instrumentos antiguos e instrumentos occidentales, violines y violonchelos; pero también instrumentos modernos, como sintetizadores. Así como también muestran la elección y selección de vestuario, artículos de utilería, decorados y localizaciones.

Gemma Jackson, diseñadora de producción, insistió en que cada región estuviera bien diferenciada culturalmente del resto. Así, Invernalia considera que es la que más se asemeja a un mundo de Europa del Norte, con muros gruesos y fuertes,  inspirada en los castillos nórdicos de Europa. Por tanto, muestran cómo dieron vida a Invernalia y la inclusión de los lobos huargo y los cuervos entrenados.

Continúan comentando el desarrollo y elaboración del Castillo Negro, el Muro y su entorno, así como los añadidos digitales. Pero también muestran el entrenamiento y coreografías con espadas, diferentes para cada personaje. Pero también dedican tiempo para mostrar el entrenamiento de caballos, las justas y la inclusión de añadidos digitales en postproducción a la mayoría de las escenas, para darle más espectacularidad a cada plano. Sin olvidarse de las armas y las armaduras, el vestuario, la arquitectura sureña, la recreación del Trono de Hierro, del Nido de Águilas, de Pentos y la cultura dothraki.

 

 

 

*Publicidad

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

– Del libro a la pantalla (6 minutos):

George RR Martin confiesa que tenía miedo de lo que pudieran hacer con su obra cuando vendió los derechos, porque se han dado casos en Hollywood donde solo conservaron el título y cambiaron todo lo demás. David Benioff asegura que el escritor es el creador de este mundo y que ellos están caminando dentro de su sueño, a lo que D.B. Weiss añade que están intentando ser bastante fieles al material original, porque les encanta y lo respetan.

El autor rechazó propuestas cinematográficas, mientras que los showrunners insisten que al haber tantos personajes y tramas, no podían imaginarse recortando el libro para hacer un guión cinematográfico. Así pues, George RR Martin dio luz verde al proyecto de HBO. Para los showrunners era importante mostrar los personajes grises de Martin, pero también remarcar que Juego de Tronos no trata sobre monstruos, sino que trata sobre los humanos que viven en este peculiar mundo.

Finalmente, aseveran que el escritor de los libros ha sido parte fundamental durante todo el proceso de creación de la serie de Juego de Tronos, colaborando incluso en el casting del reparto, el diseño del plató y en la elección del vestuario.

– La creación de la cabecera (5 minutos):

Desde un principio pensaron que necesitarían un mapa para orientar a los espectadores en los mundos imaginarios de Poniente y Essos. Además, la cabecera de cada episodio muestra los lugares donde se desarrollará éste, para que el espectador entienda la geografía de dónde se desarrolla la historia.

A la hora de diseñar el mapa, buscaban crear algo diferente a lo que ya se había hecho anteriormente, de modo que cuando la gente comenzara a ver la serie se transportara a ella. Así, los responsables de crear el mapa digital tomaron muestras de maderas y metales para emplearlos en el diseño de las casas que previamente les había proporcionado. Para hacer las maquetas mecánicas que surgen del mapa se inspiraron en Leonardo da Vinci.

– La creación de la lengua dothraki (6 mins.):

Los dothraki son una mezcla entre los mongoles y algunas de las tribus nativas americanas. Son un pueblo amante de los caballos, habitan en extensas planicies y viven conquistando a otros pueblos. Para ellos, la guerra lo es todo.

Para la serie tuvieron que crear un idioma completo, dado que George RR Martin solo aportó algunas palabras en los libros. Para lograrlo, los showrunners aseguran que recurrieron a la Sociedad para la Creación de Idiomas, y fue David Peterson quien creó la gramática y el léxico de referencia dothraki.

De este modo, David Peterson comenta cómo fue el proceso de elaboración del idioma y cómo ya ha creado más de 2.000 palabras. A Peterson le mandaban los guiones con las partes que debían ir en dothraki y él las traducía. Luego a los actores les mandaban el guión, con sus diálogos en inglés, en dothraki y con la transcripción fonética.

A su vez, Brendan Gunn, el director de diálogos, fue los ojos y oídos de David Peterson en el plató, dado que le comentaba qué palabras costaba más a los actores, qué cosas funcionaban y cómo iba todo el proceso.

– La Guardia de la Noche (8 mins.):

La Guardia de la Noche es una hermandad juramentada que defiende el Muro, una muralla de hielo gigantesca que tiene 500 kilómetros de costa a costa, y abarca todo el ancho de Poniente. En su parte más alta mide 200 metros, y está ubicado a cientos de kilómetros al norte de Invernalia.

Más allá del Muro están los salvajes, el Bosque Encantado y tierras donde nadie gobierna. Fue construido hace miles y miles de años por razones que se han perdido con el paso del tiempo, pero cuenta la leyenda que fue construido para mantener alejadas a las cosas del Norte, como bestias, salvajes y los caminantes bancos.

La Guardia de la Noche viste de negro y lleva una vida muy dura al estar tan al norte. Son una mezcla de antigua orden monástica y brigada de fuerzas especiales. Si se presta juramento, es para toda la vida y debes renunciar a todo, a tener un hogar y una familia propios. La Guardia está comandada por un Lord Comandante, quien sirve de por vida y es elegido por los hermanos juramentados.

Hay tres órdenes dentro de la Guardia: los mayordomos, que se ocupan de la limpieza y el mantenimiento. La orden de los constructores, que se encargan del mantenimiento del Muro y de los castillos. Y están los exploradores, que son el cuerpo de lucha que va más allá del Muro.

– Comentarios del episodio 10 (51 minutos):

Los showrunners y el director Alan Taylor comentan el capítulo “Fuego y sangre”.

· Temporada Dos:

– Descripción de los personajes:

Describen a Jon Nieve, Daenerys Targaryen, Robb Stark, Joffrey Baratheon, Renly Baratheon, Stannis Baratheon y Theon Greyjoy.

– Comentarios del episodio 1 (51 minutos):

Comentan el capítulo “El Norte no olvida” los productores ejecutivos y guionistas David Benioff y D.B. Weiss.

– Comentarios del episodio 2 (52 minutos):

Alfie Allen (Theon Greyjoy) y Gemma Whelan (Yara Greyjoy) Comentan el capítulo “Las tierra de la Noche”.

– Comentarios del episodio 3 (51 minutos):

Con los comentarios del guionista Bryan Cogman, del director  Alik Sakharov, de la actriz Sophie Turner (Sansa Stark), de la actriz Maisie Williams (Arya Stark) y del actor Isaac Hempstead Wright (Bran Stark) del capítulo “Lo que está muerto no puede morir”.

– Comentarios del episodio 4 (49 minutos):

El capítulo “Jardín de huesos” es comentado por Carrie van Houten (Melisandre) y Liam Cunningham (Davos Seaworth).

– Comentarios del episodio 6 (52 minutos):

Kit Harington (Jon Nieve), Rose Leslie (Ygritte) y la co-productora ejecutiva y guionista Vanessa Taylor comentan el capítulo “Los dioses antiguos y nuevos”.

– Juego de Tronos: El círculo cercano (23 minutos):

Los showrunners se reúnen en una mesa redonda con Emilia Clarke, Kit Harington, Liam Cunningham, Lena Headey y Michelle Fairley para hablar de la segunda temporada, basada en el libro de G. RR Martin, Choque de Reyes. Así pues, debate los acontecimientos más importantes de la temporada, con spoilers directos.

– Comentarios del episodio 7 (53 minutos):

Comentan el capítulo “Un hombre sin honor” los productores ejecutivos y guionistas David Benioff y D.B. Weiss.

– Comentarios del episodio 8 (51 minutos):

El capítulo “Un príncipe de Invernalia” es comentado por Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) y Michelle Fairley(Catelyn Stark).

– La creación de la Batalla de la Bahía del Aguasnegras (32 minutos):

David Benioff explica que la primera temporada no tuvo ninguna gran batalla, solo refriegas pequeñas y combates singulares. Iba a ver una, pero la eliminaron por falta de dinero y tiempo, y como no era esencial para la historia, hicieron que Tyrion Lannister se desmayase.

Sin embargo, para la segunda temporada, el productor Frank Doelger expone que la Batalla de la Bahía del Aguasnegras fue muy complicada, muy cara y exigió mucho tiempo y esfuerzo; pero mereció la pena plasmarla en pantalla. Así, comentan que desde el principio sería el capítulo 9 y que estaría escrito por el propio G. RR Martin, y dirigido por Neil Marshall (encargado del reboot de Hellboy).

De este modo, explican cómo desarrollaron las tres batallas en las que se disecciona el capítulo, empezando por la batalla naval, para seguir con el desembarco en la playa y luego el asalto al castillo. También exponen cómo fue la preproducción del episodio, planificando con los diferentes departamentos cuántos decorados, figurantes, armas y demás necesitarían para escenificarla, y dónde debían hacerlo.

Por tanto, vemos cómo construyeron un barco completo y a tamaño real para rodar el episodio. Un galeón que se usó como barco de Stannis y como barco de Davos, basándose libremente en los barcos europeos del siglo XIV.

Prosiguen mostrando el desarrollo de los efectos visuales y la creación de storyboards animados para comprobar cómo quedarían las escenas antes de rodarlas, para planificarlas mejor. Así como también vemos la recreación del castillo, de las murallas exteriores de Desembarco del Rey y del fuego valyrio, tanto física como digitalmente en aquello que no podían recrear en el set de rodaje.

– Las religiones de Poniente (8 minutos):

George RR Martin comenta que si recurrimos a su modelo de la Edad Media real, la religión era enormemente importante. Así, los showrunners comentan que en Juego de Tronos no hay una religión antigua ni una nueva; sino que convergen a la vez los dioses antiguos de los Stark y de los norteños como los Siete a los que adoran los demás habitantes de Poniente.

A continuación, explican cómo surgieron las diferentes religiones y sus costumbres, donde a los antiguos dioses se les reza ante los arcianos. Pero la religión más extendida es la que adora a los Siete, que son vistos como los siete rostros de un mismo dios. Tres rostros masculinos: el Padre, el Guerrero y el Herrero. Tres rostros femeninos: la Madre, la Doncella y la Vieja. Y un séptimo rostro, el Desconocido, que no es ni masculino ni femenino, que representa a la muerte.

Mientras tanto, en las Islas del Hierro siguen a sus propios dioses, donde rezan al Dios Ahogado. Son marinos y sus dioses viven bajo el mar, y creen que ahí es donde está su cielo. Por su parte, la fe del Señor de Luz ha sido incapaz de introducirse en Poniente, hasta hace poco; y Melisandre es una de sus sacerdotisas.

– Comentarios del episodio 9 (53 minutos):

El capítulo “Aguasnegras” es comentado por George RR Martin, por Peter Dinklage (Tyrion), por Lena Headey (Cersei) y por el director Neil Marshall.

– Comentarios del episodio 10 (61 mins.):

El capítulo “Valar Morghulis” es comentado por los responsables del equipo de efectos visuales, Steve Kullback y Rainer Gombos; la actriz Emilia Clarke (Daenerys) y el co-productor ejecutivo y director Alan Taylor.

· Temporada Tres:

– Personajes nuevos (10 minutos):

Los showrunners comentan que la tercera temporada es la que más deseaban plasmar en la serie. Además, añaden que hay muchos personajes nuevos que estaban deseando presentar a los espectadores. Uno de ellos es Lady Olenna, de la casa Tyrell, encarnada por Diana Rigg. Otro es Missandei, que se convierte en la traductora y confidente de Daenerys.

Además, en el Norte, más allá del Muro, está Mance Rayder, un antiguo hermano de la Guardia de la Noche que desertó y acabó convirtiéndose en el Rey Más Allá del Muro, el único capaz de unificar a todas las tribus diferentes de salvajes. También está Tormund Matagigantes, uno de los jefes de los pueblos libres, interpretado por Kristofer Hivju.

Otro nuevo personaje es Orell, un salvaje cambiapieles, al que da vida Mackenzie Crook. Mientras que Jojen y Meera Reed encuentran y ayudan a Bran Stark a lograr su objetivo. Más al Sur, nos presentan al tío de Catelyn, el Pez Negro, y a su hermano, Edmure Tully. También aparecen Paul Kaye como Thoros de Myr y Richard Dormer como Beric Dondarrion.

– La tormenta se aproxima (14 minutos):

Los showrunners comentan que los diversos reyes se disputan el trono porque ven, tras la muerte de Robert Baratheon, la oportunidad de hacerse con el poder. De esta forma, los diferentes intérpretes comentan dónde empiezan y dónde acaban sus personajes a lo largo de la temporada.

– Comentarios del episodio 2 (55 mins.):

El capítulo “Alas negras, palabras negras” es comentado por Jack Gleeson (Joffrey), Natalie Dormer (Margaery Tyrell), la guionista Vanessa Taylor y el director Daniel Minahan.

– Comentarios del episodio 3 (51 mins.):

El capítulo “El camino del castigo” es comentado por los showrunners, la diseñadora de producción, Gemma Jackson; y por la diseñadora de vestuario, Michele Clapton.

 

 

 

*Publicidad

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

Comentarios del episodio 4 (51 minutos):

El capítulo “Y ahora su guardia ha terminado” es comentado por Lena Headey (Cersei), Diana Rigg (Lady Olenna) y el director Alex Graves.

Comentarios del episodio 5 (55 minutos):

El capítulo “Besado por el fuego” es comentado por Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Gwendoline Christie (Brienne de Tarth) y el guionista Bryan Cogman.

Comentarios del episodio 6 (51 minutos):

Kit Harington (Jon Nieve), Rose Leslie (Ygritte), el director Alik Sakharov, Sophie Turner (Sansa Stark), Maisie Williams (Arya Stark) e Isaac Hempstead Wright (Bran Stark) comentan el capítulo “El ascenso”.

Comentarios del episodio 7 (55 minutos):

El capítulo “El oso y la doncella” es comentado por el autor George RR Martin y la directora Michelle MacLaren.

Comentarios del episodio 8 (54 minutos):

John Bradley (Samwell Tarly), Hanna Murray (Elí) y la directora Michelle MacLaren comentan el capítulo “Los Segundos Hijos”.

Escenas eliminadas y extendidas (14 minutos).

Entre los salvajes (7 minutos):

George RR Martin explica que los salvajes son personas que viven más allá del Muro. Para la actriz Rose Leslie, los salvajes son fieros, luchan muy bien y son duros. El escritor añade que llevan una vida muy dura, porque los inviernos son gélidos y la comida escasea. A su vez, la diseñadora de vestuario, Michele Clapton, comenta que las diferentes tribus de salvajes se distinguen en su forma de vestir.

Prosiguen comentando que los salvajes suelen ir al sur, escalan el Muro en las zonas no vigiladas y recorren las tierras de Invernalia en busca de objetos de valor, oro y mujeres.

La política del matrimonio (9 minutos):

Para George RR Martin, uno de los elementos fundamentales del drama de Juego de Tronos es que el matrimonio era un modo de unir dos familias. Una forma de alianza política. Así pues, hablan del matrimonio de Joffrey con Margaery, y las connotaciones políticas, bélicas y entre personajes que esto provoca.

Pero también, en la tercera temporada las cosas han cambiado un poco para Robb Stark. Se comprometió con una Frey, pero hizo caso a su corazón, no a su cabeza, y se casa con Talisa, enfadando de este modo a un poderoso aliado.

Comentarios del episodio 9 (49 minutos):

El capítulo “Las lluvias de Castamere” es comentado por Richard Madden (Robb), Michelle Fairley (Catelyn), el director David Nutter, el maestro armero Tommy Dunne, el coordinador de especialistas Paul Herbert, el ayudante del coordinador de especialistas David Forman y el maestro de esgrima C.C. Smiff.

– Comentarios del episodio 10 (60 minutos):

Emilia Clarke (Daenerys), Iain Glen (Jorah Mormont) e Iwan Rheon (Ramsey Nieve) comentan el capítulo “Mhysa”.

· Cuarta Temporada:

La política del poder: Un repaso a la temporada 3 (25 minutos):

Un resumen de los hechos más importantes de la tercera temporada, con spoilers; explicados por sus protagonistas.

Bastardos de Poniente (8 minutos):

George RR Martin expone que un bastardo es un hijo nacido fuera del matrimonio. Además de Jon Nieve, hablan de Robert Baratheon, el mayor procreador de bastardos de los Siete Reinos, añade el escritor. Y uno de los pocos bastardos del Rey que se libra de morir es Gendry.

El autor continúa explicando que Poniente tiene una estructura de clases muy fuerte. El pueblo llano no tiene apellidos. Pero las casas nobles sí tienen apellidos, pero los bastardos no pueden llevar el apellido de su padre.

Así, se les dan diferentes apellidos dependiendo del reino de Poniente, para remarcar su condición de bastardo de un miembro de una familia importante de esa región. En el Norte es Nieve. En el Valle de Arryn es Piedra. En las Tierras de los Ríos utilizan Ríos. En las Tierras de Occidente es Colina. En las Islas del Hierro es Pyke. En el Dominio es Flores. En la zona cercana a Desembarco del Rey se usa Mares. En las Tierras de las Tormentas emplean Tormenta. Y en Dorne es Arena.

Nuevos personajes y lugares (8 minutos):

Los showrunners exponen que Juego de Tronos no para de expandirse cada temporada, con nuevos personajes y lugares. Las principales localizaciones que visitamos por primera vez son Meeren y Fuerte Terror, con sus culturas diferentes.

Emilia Clarke comenta que el siguiente paso de Daenerys es llegar a Meeren, la próxima ciudad de la Bahía de los Esclavos y la última que quiere liberar. Respecto a Dorne, Oberyn Martell es el segundo hijo de una poderosa familia del sur de Poniente, que es una región medio renegada que nunca ha aceptado realmente el gobierno del Trono de Hierro.

Además, indican que Oberyn es impredecible, peligroso, divertido y carismático. Para el actor que le da vida, Pedro Pascal, es una persona apasionada, que o te mata o se acuesta contigo. Mientras que Ellaria Arena es la concubina de Oberyn, indica la actriz que le da vida, Indira Varma.

Por su parte, también está Ramsey Nieve, el bastardo de Roose Bolton, alguien que no solo es mala persona, sino que le encanta serlo, según Iwan Rheon. Mientras que el actor Roger Ashton-Griffiths describe a Mace Tyrell como un zoquete, pero que se cree muy listo. Sin embargo, su madre Olenna Tyrell no lo soporta, según Dianna Rigg. Así, se evidencia que el verdadero poder lo ostentan las mujeres, con Olenna a la cabeza, tal y como asevera Natalie Dormer.

A su vez, entre los salvajes, un grupo nuevo es el de los Thennitas, y Styr es su jefe. Es una tribu caníbal, con aspecto rudo, muy amenazantes y aterradores.

Comentarios del episodio 1 (56 minutos):

El capítulo “Dos espadas” es comentado por los showrunners y por Pedro Pascal (Oberyn).

Comentarios del episodio 2 (51 minutos):

El capítulo “El león y la rosa” es comentado por JackGleeson (Joffrey), Natalie Dormer (Margaery), George RR Martin y el director Alex Graves.

Comentarios del episodio 4 (53 minutos):

El capítulo “Guardajuramentos” es comentado por la directora Michelle MacLaren y el director de fotografía, Robert McLachlan.

– Comentarios del episodio 5 (51 minutos):

El capítulo “El primero de su nombre” tiene los comentarios de Sophie Turner (Sansa Stark) y Maisie Williams (Arya Stark).

Comentarios del episodio 6 (49 minutos):

El director Alik Sakharov y el guionista y co-productor Bryan Cogman comentan el capítulo “Leyes de los dioses y los hombres”.

Comentarios del episodio 7 (49 minutos):

El capítulo “Sinsonte” es comentado por Aidan Gillen (Meñique), Kate Dickie (Lysa Arryn), la productora ejecutiva Bernadette Caulfield y el productor Chris Newman.

– Comentarios del episodio 8 (50 minutos):

El capítulo “La Montaña y la Víbora” es comentado por la diseñadora de producción Deborah Riley, la diseñadora de vestuario Michele Clapton y la directora de fotografía Anette Haellmigk.

Detrás de la batalla por el Muro(36 minutos):

Para Kit Harington, el ataque de los salvajes al Muro es la secuencia con más acción que han hecho. Mientras que los showrunners confiesan que necesitó un gran componente de efectos visuales, por incluir gigantes, mamuts y el Muro. A su vez, comentan que es similar al episodio 9 de la segunda temporada, con la batalla en la Bahía del Aguasnegras, porque ambas se desarrollan en un único lugar, pero mucho más complejo esta vez que la anterior batalla.

De esta manera, el director del episodio, Neil Marshall, confiesa que la logística es muy complicada a muchos niveles, y que nunca había trabajado con este nivel de efectos visuales. El productor ejecutivo Frank Doelger indica que la producción requirió planificarlo como si fuera una batalla real, para decidir quién hace qué a quién y cuándo.

Para el director, el capítulo se divide en diferentes fases, estando la batalla del Castillo Negro, que todo transcurre en el mismo decorado; pero también hay secuencias encima del Muro, por lo que tuvieron que construir un nuevo decorado. Y, además, está el croma y los salvajes saliendo del bosque. Prosiguen describiendo la creación de los efectos digitales, las diferentes escalas de tamaño por los mamuts y los gigantes, así como la complejidad de rodar escenas de acción con animales digitales y cómo consiguieron rodarlo.

Los caídos: Mesa redonda (29 minutos):

Bryan Cogman, guionista y co-productor de Juego de Tronos, coordina esta mesa redonda con algunos de los actores de la serie que han fallecido esta temporada en la serie, por lo que a continuación hay spoilers para los que no hay visto la cuarta temporada todavía.

Bryan Cogman pregunta a los actores por su experiencia en Juego de Tronos y cómo fue su primera escena en la serie. Los actores que intervienen son Pedro Pascal, Jack Gleeson, Charles Dance, Rose Leslie, Mark Stanley (Grenn), Sibel Kekilli (Shae) y Thomas Brodie Sangster (Jojen Reed). También hablan de los encuentros con los fans de la serie, sobre si se han leído los libros y de las escenas de sus muertes, y si se las esperaban o no.

Escenas eliminadas (3 minutos).

– Tomas falsas (2 minutos):

Bobina de tomas falsas de la cuarta temporada de Juego de Tronos en la que vemos cómo a los actores se les olvidan sus frases, hacen muecas, bailecitos, se ríen, se caen o la culpa de estropear la toma es del atrezo que se estropea en mitad de la secuencia.

Comentarios del episodio 9 (49 minutos):

El capítulo “Los vigilantes del Muro” es comentado por John Bradley (Samwell Tarly), Kit Harington (Jon Nieve), Rose Leslie (Ygritte), el productor de efectos visuales Steve Kullback y el supervisor Joe Bauer.

– Comentarios del episodio 10 (63 minutos):

El capítulo “Los niños” es comentado por Rory McCann (El Perro), Gwendoline Christie (Brienne de Tarth), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Lena Heady (Cersei Lannister), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) y el director Alex Graves.

· Temporada Cinco:

Guía del Episodio:

Cada capítulo consta de una guía en la que muestran detalles y revelan información sobre los personajes, las localizaciones y la historia de los Siete Reinos y las Ciudades Libres. La guía está dividida en 3 categorías: Personajes, Localizaciones e Historia, que irán actualizándose con las escenas de cada episodio.

Personajes: Muestra a los personajes en la escena actual, su casa y una breve biografía que irá evolucionando a lo largo de la temporada (para evitar spoilers).

Localizaciones: Detalla los lugares donde transcurre cada escena y explica los castillos, ciudades y regiones de Poniente, así como Essos, el continente al otro lado del Mar Angosto.

Historia: A lo largo de cada capítulo, este icono parpadeará de vez en cuando, desbloqueando el contenido que amplía las tradiciones de Poniente y Essos. Invita al espectador a conocer las diversas perspectivas de los personajes sobre las principales casas y costumbres. Pero también examina el armamento y los lugares descubiertos a lo largo de los Siete Reinos en la serie de HBO.

Audiocomentarios:

— Episodio 1: Con la intervención del director Michael Slovis, del director de fotografía David Franco y del actor Ciarán Hinds (Mance Ryder).

Episodio 2: Cuenta con los comentarios de Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Gwendoline Christie (Brienne de Tarth) y Daniel Portman (Podrick Payne).

Episodio 3: Con los diálogos de la productora de diseño Deborah Riley, de la diseñadora de vestuario Michele Clapton y de la directora de fotografía Anette Haellmigk.

Episodio 4: En este capítulo colaboran el director Mark Mylord, el guionista Dave Hill y los intérpretes Natalie Dormer (Margaery Tyrell) y Dean-Charles Chapman (Tommen Baratheon).

Episodio 5: Con la participación del director Jeremy Podeswa, del director de fotografía Greg Middleton y de los actores Iwan Rheon (Ramsay Bolton) y Michael McElhatton (Roose Bolton).

Episodio 6: Con la intervención del guionista Bryan Cogman, la actriz Maise Williams (Arya Stark) y el actor Tom Wlaschiha (Jaqen H'Ghar).

Episodio 8: Cuenta con los comentarios del director Miguel Sapochnik, del coordinador de especialistas Rowley Irlam, del actor Kit Harington (Jon Nieve), del actor Kristofer Hivju (Tormund), del productor de efectos visuales Steve Kullback, del supervisor de efectos visuales Joe Baner, el productor Chris Newman, del director de fotografía Fabian Wagner y los operadores de cámara Sean Savage y David Morgan.

Episodio 9: Relatan su experiencia en el capítulo el director David Nutter, el actor Peter Dinklage (Tyrion Lannister), el actor Iain Glen (Jorah Mormont), la productora ejecutiva Bernadette Caulfield, el director de fotografía Rob McLachlan y los operadores de cámara Ben Wilson y David Worley.

Episodio 10: Explican sus impresiones los productores ejecutivos, guionistas y showrunners David Benioff y D.B. Weiss, el director David Nutter y la actriz Lena Heady (Cersei Lannister).

 

 

 

*Publicidad

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

– Un día en la vida:

Tres países, cientos de actores y miembros del equipo a través de un épico día; en el que reflejan cómo es el proceso de producción de la quinta temporada de Juego de Tronos detrás de las cámaras, mostrando su creación.

De esta forma, hablan de «la calidad sin precedentes para ser una serie de televisión» y que se trata de «la serie de más éxito mundial actualmente». Explican que ese día van a rodar a la vez en Croacia, en Belfast y se están preparando para rodar en Sevilla, puesto que son la única serie de televisión que graban con dos unidades al mismo tiempo durante toda la temporada. Así, muestran la grabación de un solo día, en tres países diferentes, empezando por Dubrovnik,donde Duncan Muggoch se presenta como el productor de línea para Croacia y España, es decir, el responsable de las localizaciones sureñas de la quinta temporada. Éste es su segundo año en la serie, donde el año pasado hizo sólo Croacia.

Mientras tanto, en Belfast desde los Estudios Titanic se presenta Chris Newman, uno de los productores. Su función es planear el trabajo de las dos unidades, y alternar los set, las localizaciones y los países. Comenta que comenzaron a grabar en julio y que el 99% del equipo ya había estado aquí antes. En España, Peter Welter Soler dirige Fresco Films. Es nuevo este año y desconoce «lo frenético que puede llegar a ser esto».

En Dubrovnik rodarán en la zona antigua, donde el principal problema de logística es que el casco antiguo es tan pequeño y estrecho que no pueden meter vehículos grandes, por lo que el equipo técnico debe llevar a mano o en carretillas todo el material de grabación. Mientras terminan de cargar el material y preparar el escenario, los actores llegan al set para ensayar, primero con el director y luego con todo el equipo, para saber donde colocar las cámaras, luces y demás cosas.

En Belfast, el director Michael Slovis explica que tras grabar en Croacia, terminarán la grabación de los episodios 1 y 2 en Belfast y Sevilla. Tras haber grabado en Croacia, los responsables de peluquería y maquillaje de Belfast reciben fotos y vídeos de sus homólogos en dicho país, para poder dar una continuidad a lo grabado anteriormente. En Dubrovnik, la productora ejecutiva Bernie Caulfield habla con Muggoch sobre el plan de rodaje. A continuación, Caulfield detalla cómo es el rodaje de una temporada de Juego de Tronos y la intervención de los showrunners.

A su vez, el equipo de rodaje de Sevilla se prepara en los palacios reales de la ciudad, llamados el Real Alcázar, que son palacios construidos por Pedro el Cruel en el siglo XIII. El Alcázar será los Jardines del Agua de Dorne, país que es presentado en esta temporada oficialmente. El productor Peter Welter explica su plan de rodaje y los inconvenientes que van surgiendo.

Mientras tanto, en Belfast, el equipo se dirige a un pueblecito llamado Magheramorne, donde hay una cantera en la que en la primera temporada construyeron allí el Castillo Negro, y en la segunda lo usaron como las almenas de Desembarco del Rey para la Batalla del Aguasnegras y el ataque de Stannis Baratheon. En la quinta temporada, será una aldea de pescadores más allá del Muro, es decir, están construyendo lo que será Casa Austera en la serie.

Así pues, vemos al director de los capítulos 7 y 8, Miguel Sapochnik, acudir a supervisar el set y decidir los detalles antes de terminarlo, escogiendo desde donde va a grabar y todo lo que hay que modificar o conservar. En Dubovnik preparan a los 128 extras para la escena. Todos ya han sido maquillados, peinados y vestidos para la ocasión, pero sobre la marcha tuvieron que empeorar su aspecto para que parecieran aún más pobres.

En Sevilla, Welter asevera que tuvieron más de 86.000 solicitudes para aparecer como extra en Juego de Tronos. Al final, tienen preparados unos 1.000 trajes para 600 extras, que van desde guardias hasta esclavos. Por su parte, en Croacia rodarán Lena Heady y Jonathan Pryce, una escena del episodio 3 ambientada en un comedor social de una zona ruinosa detrás del Septo de Baelor. Así las cosas, este año han grabado 120 días; pero esos días los grabaron con dos unidades, por lo que es como si hubieran grabado 240 días completos de tiempo de pantalla.

– Nuevos personajes y lugares:

Extra que explora las nuevas sociedades, culturas y lugares de la quinta temporada de Juego de Tronos. David Benioff, productor ejecutivo, guionista y showrunner, explica que este año visitan un nuevo lugar por primera vez: Dorne. Ya habíamos conocido dornienses, como Oberyn Martell y Ellaria Arena. Por su parte, el productor y guionista Bryan Cogman comenta que han «viajado al lejano sur», para descubrir a la familia Martell, que gobiernan la casa de Dorne.

A continuación, D.B. Weiss, productor ejecutivo, guionista y showrunner junto a David Benioff, detalla que «Dorne estaba destinada a ser un país mediterráneo». Ya que el lugar clave eran los Jardines del Agua, el equipo quería encontrar un lugar que tuviera unos jardines excepcionales. Así pues, «Sevilla era el lugar ideal», y más cuando supieron que les permitían grabar la serie en el Alcázar. De esta manera, durante toda una semana les dejaron grabar tanto en los jardines como en las salas, que evidenciaban «la antigüedad y opulencia que buscábamos».

Por otro lado, hablan de la introducción del Gorrión Supremo y del honor de que Jonathan Pryce lo encarnase y plasmara toda la fe y la honestidad que refleja este personaje. También muestran el viaje de Arya, la forma en la que cruza el mar Angosto y acaba en la Casa de Negro y Blanco, en Braavos. El exterior lo recrearon en Dubrovnik, mientras que el interior es un depósito de los miles de dioses que han sido adorados en todas las tierras que han aparecido en Juego de Tronos y/o en los libros de George RR Martin.

Anatomía de un episodio: Misericordia:

Desde los inicios en la sala de guionistas hasta los últimos efectos visuales, este extra nos muestra el proceso de creación de Misericordia, un capítulo del que los fans no han cesado de comentar en las redes sociales. Esto es debido a que en Misericordia se fraguan nuevas amistades y se forman nuevas alianzas. Ya en el guión, los showrunners Dan y David están atentos a cada detalles, donde se parte de una idea muy específica de lo que quieren en el capítulo final de la quinta temporada de Juego de Tronos.

Para los productores, «en esta temporada los personajes se despojan de lo que eran y se convierten en otras personas». Así pues, muestran cómo fue el proceso de grabación de [SPOILER] la incursión del ejército de Stannis en Invernalia [SPOILER], con los problemas que fueron surgiendo, pero que Stannis tiene la obligación de comportarse de cierta forma para conseguir el trono, y todo debe dedicarse a ese fin, según el actor Stephen Dillane.

El supervisor de efectos visuales detalla cómo fue la recreación de la batalla, de cómo el ejército caminaba delante de un croma verde, de la manera en la que recrearon Invernalia, los alrededores y un ejército enorme a caballo; documentándose sobre técnicas de combate medievales, para saber cómo organizar el ejército cuando rodeaba al enemigo. También exponen cómo se reconstruyó Invernalia por los Bolton, puesto que ésta fue incendiada al final de la segunda temporada de Juego de Tronos.

Mientras tanto, muestran la firma en la que grabaron la secuencia de Arya, donde Jaqen [SPOILER] le recrimina haber arrebatado la vida incorrecta y debe pagar por sus actos, debido a que ha violado las reglas de los Hombres sin Rostro [SPOILER]. También detallan la recreación digital de la Sala de los Rostros. A su vez, construyen física y digitalmente unos 600 moldes de caras, que repartieron alrededor de toda la sala. Los propios showrunners confirman que sus rostros también estaban entre los moldes usados.

Por otra parte, explican la escena de Jaime y Myrcella [SPOILER] en el barco que abandona Dorne, donde éste le confiesa su gran secreto y ella le dice que ya sabía que era su padre y no Robert Baratheon [SPOILER]. Además, aparece Daenerys Targaryen tratando de convencer a Drogon de que [SPOILER] deben volver a casa, deben regresar a Meereen [SPOILER]. Para la escena, exponen cómo fue todo el proceso de recreación digital para crear a Drogon y cómo rodaron las escenas en las que Emilia Clarke interactuaba con el dragón.

Finalmente, se repasa la secuencia en la que Cersei [SPOILER] reconoce al Septón Supremo que ha pecado y busca la expiación y absolución. Para ello, deberá recorrer el camino de la penitencia por las calles de Desembarco del Rey. Tras la humillación, Qyburn le presenta al nuevo miembro de la Guardia Real [SPOILER]. Y acaban con Jon Nieve, donde el bastardo de Ned Stark comprende que es el hombre más odiado del Castillo Negro y afronta el odio de los hombres de la Guardia de la Noche.

La verdadera historia detrás de Juego de Tronos:

Un detallado repaso de los historiadores y del autor George RR Martin a los entresijos e inspiraciones de los verdaderos protagonistas de la historia conocida como «La Guerra de las Dos Rosas», así como otros hechos y personajes históricos utilizados para plasmar los libros y la serie, dividido en dos partes.

En la primera entrega, George RR Martin confiesa que le fascina la historia, especialmente la historia de las personas, las guerras, las seducciones y las traiciones que han dibujado la historia de la Humanidad. El escritor confiesa que no se inventa todo, sino que mucho de lo que escribe lo ha extraído de un entorno histórico verídico, pero que lo exagera y modifica a su antojo.

De esta forma, Dan Jones, autor del libro La Guerra de las Dos Rosas, comenta que la historia de Poniente que escribe George RR Martin es un homenaje a Inglaterra y a la Guerra de las Dos Rosas, es decir, el periodo comprendido entre 1450 y 1485. Pero además, hay muchas otras influencias, ideas y personajes que proceden de otros hechos y personajes históricos.

A continuación, desgranan los hechos, personajes, lugares y objetos extraídos de hechos reales, y los comparan con la obra de Martin, Canción de Hielo y Fuego. Así las cosas, detallan las semejanzas entre Tywin Lannister y el rey Eduardo I de Inglaterra, así como las de Tyrion Lannister Ricardo III, la de Cersei y Margarita de Anjou. A su vez, el paseo de la penitencia tiene un precedente histórico en Jane Shore. Mientras que hay mucho en Joffrey Baratheon de Ricardo II.

Por otro lado, la Boda Púrpura puede compararse históricamente a un hecho de principios de la Edad Media inglesa, cuando Eustaquio de Boulogne, heredero al torno del rey Esteban, murió repentinamente mientras comía un pastel de lamprea, debido a que se atragantó y murió asfixiado. También la serie logra recrear de forma fidedigna aspectos de las armas, de las armaduras y de la lucha en la Edad Media. De este modo, comparada con la Guerra de las Dos Rosas, Los Lannister serían los Lancaster y la casa Stark sería la casa de York; pero quien más se parece históricamente al carácter y actos de Ned Stark es William Lord Hastings, donde éste era el gran amigo de Eduardo IV, quien está representado en la serie por Robert Baratheon.

Respecto a la segunda entrega del documental histórico, la serie Juego de Tronos homenajea a la Guerra de las Dos Rosas en muchas técnicas y juegos sucios, donde todos se traicionan entre ellos y cambian de lado, Si hay un personaje de Poniente que esté prácticamente extraído de la verdadera Guerra de las Dos Rosas es Robert Baratheon, es decir, un rey tan experto en su oficio de la guerra que es capaz de arrebatar la corona; en el caso de Robert al Rey Loco, y en el de Eduardo IV a otro rey loco, que fue Enrique VI, pero que cuando la consigue, debe enfrentarse a sus propios problemas y adicciones.

Pero también hay un poco de Eduardo IV en Robb Stark, asegura el propio Martin; especialmente en que es apasionado, impulsivo y un excelente jefe militar. Además, Martin tomó varios sucesos diferentes para recrear la Boda Roja, donde se inspiró en la Cena Negra de 1440, celebrada en la corte del niño rey Jacobo II de Escocia. Pero también se basó en la Masacre de Glencoe, donde los Campbell fueron a Glencoe, un pueblo de los MacDonald, y pernoctaron allí con ellos. Existían en Escocia las leyes de hospitalidad y respecto a comer juntos, que eran muy respetadas y obedecidas, igual que en Poniente. Sin embargo, en mitad de la noche, los visitantes empezaron a matar a todos los MacDonald que fueron encontrando. Los huéspedes asesinaron a sus anfitriones, mientras que Martin escribió lo contrario en la Boda Roja.

Mientras que también existen similitudes entre los bastardos de la Edad Media y Jon, así como la existencia del Muro y el Muro de Adriano, que construyeron los romanos para contener a los salvajes de los escoceses y que éstos no les masacrasen. Y la Guardia de la Noche se equiparan a los monjes guerreros de la época de las Cruzadas y los Templarios. Además de los matrimonios para unir casas y los Dothraki como guerreros nómadas de las tribus indias nativas americanas.

Respecto a Daenerys Targaeryen, tiene paralelismos históricos con Juana de Arco, pero también se parece curiosamente a Enrique Tudor, quien pasó gran parte de su vida en el exilio, que fue rey de Inglaterra bajo el nombre de Enrique VII, pero que tuvo que esconderse durante muchos años en Francia. Además, Daenerys reúne características de Alejandro Magno, un rey que conquistó grandes territorios, que llevaba con él a muchos tipos diferentes de gente. Junto a esto, también guarda semejanzas con Cleopatra, un personaje femenino muy fuerte, pero siempre luchando contra las consecuencias y las obligaciones del poder. Mientras que sus Inmaculados pueden compararse con los espartanos, pero también con los ejércitos de soldados esclavos históricos, como los mamelucos de Egipto y los jenízaros del Imperio Otomano. Además, los juegos de la arena se asemejan al circo romano, pero su arquitectura se parece a la cultura egipcia.

 

 

*Publicidad

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

– Historias y Tradición:

A través de una serie de vídeos comentados, descubrimos la mitología de Poniente y Essos, contada por algunos de los personajes. De esta forma, se divide en:

1.- La Estrella de Siete Puntas: El Gorrión Supremo describe el libro de la Estrella de Siete Puntas y su conexión con la religión y la fe de los Siete. Explica el surgimiento de los Siete según esta corriente religiosa, donde hablan de la Justicia del Padre, la Misericordia de la Madre, la Inocencia de la Doncella, la Sabiduría de la Vieja, la Fuerza del Guerrero, el Trabajo del Herrero y la Paz del Desconocido.

2.- Los Militantes de la Fe: El Gorrión Supremo explica la historia de los Militantes de la Fe y su complicada relación con la dinastía Targaryen. Fueron prohibidos hace siglos, pero Cersei vuelve a habilitar a este ejército religioso compuesto por fanáticos.

3.- Volantis: Varys comenta la historia de Volantis, la más antigua de las Ciudades Libres, desde sus humildes orígenes como la primera colonia de Valyria, la ciudad maldita.

4.- Braavos: Tycho Nestoris cuenta la historia que hay detrás de la hermosa ciudad de Braavos, desde el Titán que vigila la ciudad y que habita en el puerto, hasta la conocida destreza con la espada de los bravos hombres de la ciudad.

5.- Los Hombres sin Rostro: Tycho Nestoris revela el misterio tras estos enigmáticos hombres y mujeres, el sombrío grupo religioso que opera en la Casa de Negro y Blanco, al que pertenecen Jaqer y Arya.

6.- Invernalia: Roose Bolton analiza la historia de Invernalia, el antiguo bastión y sede de la casa Stark, que ahora está en posesión de la casa Bolton, otorgada por el rey Joffrey por los actos de la Boda Roja.

7.- Los Lores Comandantes: Ser Alliser Thorne habla sobre la importancia del Lord Comandante de la Guardia de la Noche y las cualidades necesarias para tener éxito como líder.

8.- La Rebelión de Robert: Barristan Selmy detalla cómo la Rebelión de Robert fue crucial para el devenir de la casa Targaryen y cómo puso fin al reinado de horror y poder enloquecido del Rey Loco.

9.- Dorne: Ellaria Arena narra la historia de su país, ilustrando cómo la ciudad se unió a los Siete Reinos y finalmente pasó a formar parte de ellos.

10.- Los Reñideros de Meereen: Daario Naharis relata la historia de las luchas en la arena desde el punto de vista de un luchador profesional.

11.- El río Rhoyne: Varys cuenta los detalles históricos del poderoso río, una gran masa de agua que separa las orillas este y oeste de la ciudad de Volantis.

12.- El Dios de Muchos Rostros: El misterioso Jaqer H'ghar relata los orígenes de este dios, así como también de aquellas personas que dedican su vida a servirle y complacerle.

13.- Psoriagris y los Hombres de Piedra: Qyburn habla sobre la terrible y temida Psoriagris, sus legendarios orígenes y sus muchos tratamientos experimentales para intentar curarla, o al menos frenar su avance.

14.- Los Grandes Amos de Meereen: Missandei analiza a estos nobles señores, así como su pasado y linaje que les llevó a ser la clase gobernante de la ciudad, antes de la llegada de Daenerys Targaryen con sus dragones y su ejército de Inmaculados.

– Danza de Dragones:

Relato ilustrado y animado de la historia de los Verdes y los Negros, la guerra civil entre la casa Targaryen por conseguir el Trono de Hierro, que acabó con la desaparición de los dragones. Es una historia real escrita por el maestre Munkun, que describe al detalle los entresijos de la guerra de sucesión de los Targaryen, entre la princesa Rhaenyra y su hermanastro Aegon, segundo de su nombre, que casi acaba con el reino.

Antes de la guerra, la casa Targaryen contaba con 18 dragones, pero al final sólo quedaron dos, casi tantos como miembros de la dinastía. Así pues, la guerra comenzó por la disputa entre dos herederos y cómo las diferentes casas del reino se posicionaron en uno u otro bando, formando los bandos rivales: el Negro y el Verde.

– Escenas eliminadas:

Secuencias suprimidas del metraje final emitida de algunos de los episodios de la quinta temporada de Juego de Tronos. En la primera Missandei visita a Gusano Gris, que también protagoniza la segunda cuando Daario Naharis se burla de él. Mientras que la tercera cuenta con Jaime y Bronn en la bodega del barco que les lleva a Dorne. Finalmente, la última secuencia está protagonizada por Tormund y Ser Alliser Thorne, en el patio del Castillo Negro.

· Temporada Seis:

– Guía a través del Episodio:

Cada capítulo consta de una guía en la que se muestran detalles y revelan diversa información sobre los personajes, las localizaciones y la historia de los Siete Reinos y de las Ciudades Libres. La guía está formada por 3 categorías: Personajes, Localizaciones e Historia, que irán actualizándose con las escenas de cada episodio.

—  Personajes: Muestra a los personajes en la escena actual, la casa a la que pertenecen y una breve biografía que irá evolucionando a lo largo de la temporada (para evitar spoilers).

Localizaciones: Detalla los lugares donde transcurren las diferentes escenas y explican el nombre e historia de los castillos, las ciudades y las regiones de Poniente, así como Essos, el continente al otro lado del Mar Angosto.

Historia: A lo largo de cada episodio, este icono parpadeará de vez en cuando, desbloqueando el contenido que amplía las tradiciones de Poniente y Essos. Invita al espectador a conocer las diversas perspectivas de los personajes sobre las principales casas y las costumbres ancestrales. Pero también examina el armamento y los lugares descubiertos a lo largo de los Siete Reinos en la serie creada y emitida por HBO.

Comentarios en audio:

— Episodio 1.
La mujer roja: Con la intervención del director Jeremy Podeswa, del director de fotografía Greg Middleton y del actor Daniel Portman (Podrick Payne).

Episodio 2. A casa: Cuenta con los comentarios del guionista Dave Hill, y de los actores Iwan Rheon (Ramsay Bolton), Michael McElhatton (Roose Bolton), Liam Cunningham (Davos Seaworth) y Ben Crompton (Edd el Penas).

Episodio 3. Perjurio: Con los diálogos del director Daniel Sackheim, de la diseñadora de producción Deborah Riley, y del actor Dean-Charles Chapman (Tommen Baratheon).

Episodio 4. Libro del desconocido: En este capítulo colaboran Nathalie Emmanuel (Missandei), Iain Glen (Jorah Mormont) y Jacob Anderson (Gusano Gris).

— Episodio 5. El portón: Con la participación  de Gemma Whelan (Yara Greyjoy), Pilou Asbaek (Euron Greyjoy), Ellie Kendrick (Meera Reed) y Kristian Nairn (Hodor). Así como también el supervisor de caracterización Barrie Gower, los cámaras Chris Plevin y Ben Wilson y la productora ejecutiva Bernadette Caulfield.

Episodio 6. Sangre de mi sangre: Con la intervención del  director Jack Bender, del director de fotografía Jonathan Freeman, y de lsoa ctores John Bradley (Samwell Tarly) y Hannah Murray (Elí). 

Episodio 7. El hombre destrozado: Con la participación del productor y guionista Bryan Cogman,  y de los actores Ian McShane (Septón Ray) y Natalie Dormer (Margaery Tyrell).

Episodio 8. Nadie: Cuenta con los comentarios del director Mark Mylod, y de los actores Essie Davis (Lady Crane) y Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister).

Episodio 9. La batalla de los bastardos: Relatan su experiencia en el capítulo el director Miguel Sapochnik, el actor Kit Harington (Jon Nieve), la actriz Sophie Turner (Sansa Stark), el director de fotografía Fabian Wagner, el productor de efectos visuales Steve Kullback y el supervisor de efectos visuales Joe Baner.

— Episodio 10. Vientos de invierno: Explican sus impresiones los productores ejecutivos, guionistas y showrunners David Benioff y D.B. Weiss, los intérpretes Peter Dinklage (Tyrion Lannister) y Lena Heady (Cersei Lannister), el supervisor de efectos especiales Sam Conway, el cámara Sean Savage y el productor Chris Newman.

La recreación del mundo dothraki:

Llevaban tiempo queriendo volver a los dothrakis, aseguraban los showrunners, porque les encantaron como tribu en la primera temporada, pero también porque vieron a un pueblo majestuoso, terrible, brutal y divertido. 

Es una cultura intrigante, de la que intentan definir algunos de los aspectos que la caracterizan, pero confiesan que no tuvieron tiempo para darle toda la profundidad y originalidad que le dieron a las otras culturas y mundos dentro de Juego de Tronos. Así pues, quisieron en la sexta temporada volver a este mundo y a la ciudad de Vaes Dothrak, donde el espectador pueda ver de verdad cómo es la ciudad.

Emilia Clarke indica que desde la primera temporada no han tenido oportunidad de ver como se merece el mundo dothraki, y más teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Daenerys, sin una posición de poder y sabiendo lo que le espera. Clarke explica que cada tribu dothraki tiene su propio khal, su propio líder; pero no hay ningún khal que reine sobre los otros líderes, puesto que son tribus errantes independientes, que saquean, roban y atacan por todo Essos. 

Sin embargo, a pesar de ser una cultura machista y patriarcal, algunos de los miembros más respetados de la cultura dothraki son las viudas de los khals. Por tanto, si un khal muere, esa khaleesi se convierte en parte del Dosh Khaleen, formado por una viejas brujas, como así las llaman. Aquí destaca la Suma Sacerdotisa, que es la jefa del grupo. 

Para recrear Vaes Dothrak utilizaron una localización a las afueras de Almería. A continuación, explican cómo recrearon la ciudad desde la nada, mostrando cada detalle, donde la mayoría son reales y artesanales, pero también usaron fondos de croma para añadir efectos visuales por ordenador. La base de la arquitectura dothraki fue un pueblo africano llamado Benin, basada en el barro y tejados de paja.

Para el templo sagrado, decidieron construir dos templos, uno sería el exterior que quemarían en España; mientras que el interior, para las tomas desde dentro, se construiría en un aparcamiento de Belfast. Por último, hablan del reto de los actores para no solamente aprenderse diálogos en un idioma inventado, sino para interpretar y darle coherencia y vida a sus emociones y frases. Así pues, Emilia desvela alguno de sus truquillos para hablar dohtraki, como aprenderse sus frases a través de una canción.

La batalla de los bastardos:

Los showrunners escribieron el episodio 9 siendo conscientes de que se movería a una escala superior a la que se habían movido hasta ahora. Recuerdan que ha habido batallas nocturnas, asedios; pero ésta es la primera batalla campal grande, donde prácticamente todo es acción, sin apenas diálogo. Para Kit Harington fue un proceso largo y duro. Los showrunners se sienten orgullosos de que sea Miguel Sapochnik quien dirija el episodio, después del buen resultado de la batalla de Casa Austera en la temporada 5.

A continuación, describen cómo fue planteada la grabación de la batalla y el papel y decisiones de Jon Nieve en el transcurso del capítulo. Destacan especialmente la toma en la que se ve a Jon de espaldas aguantando la carga de la caballería, indicando que es una secuencia real, en la que Kit Harington aguantó el tipo ante la galopada de 40 caballos.

Prosiguen contando cómo fue grabar con 80 caballos y usarlos en la gran mayoría de las tomas. Además, indican que Kit Harington grabó el 95% de sus escenas, especialmente la toma larga en la que la cámara le sigue por el campo de batalla. Junto a esto, explican cómo rodaron los choques de caballos y las escenas del gigante, teniendo en cuenta que no tenían un gigante de 4 metros, sino un actor caracterizado de 2,18 metros de altura.

Finalmente, indican que la Batalla de los Bastardos se rodó en 25 días, 10 horas al día, contando con 500 extras, 600 miembros del equipo, 80 caballos, 160 toneladas de gravilla y cuatro equipos de cámaras distintos. Sin contar las pruebas y ensayos. Así pues, fue la batalla más larga y ambiciosa creada por la producción, y tanto crítica como público consideran que es el mejor combate de la serie.

 

 

*Publicidad

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif



18 horas en Paint Hall:

En las primeras cinco temporadas, Juego de Tronos ha empleado uno de los mayores equipos de producción televisiva. Como cada año, empezaron con dos unidades de grabación independientes, pero conforme avanzaba la grabación, vieron los showrunners que no acabarían a tiempo. Así pues, en la temporada 6, el número se incrementó, creando una tercera unidad.

Cada unidad tiene un nombre, siendo Dragón y Lobo las dos primeras, mientras que la nueva la denominaron Caminantes Blancos. De este modo, las 3 unidades nunca filmaron en la misma ubicación al mismo tiempo. Sin embargo, el 7 de diciembre de 2015 eso cambió, puesto que las tres unidades grabaron en el Paint Hall de Belfast, que es el estudio base de la producción de HBO.

El Paint Hall alberga seis sets de rodaje y las oficinas principales, siendo la sede de todos sus talleres creativos. Los showrunners explican que tener a las 3 unidades trabajando dentro de ese complejo de dos edificios fue un gran reto para todos, Nunca habían rodado las tres unidades simultáneamente.

A continuación, presentan un resumen de ese día, en el que aparecen miembros del equipo como Alison Louise Whearty, tercera ayudante de dirección de la Unidad Dragón. Empiezan a las 3 y media de la mañana, donde vemos cómo el departamento de maquillaje le coloca las prótesis a la Montaña. A las 5 y media de la mañana le toca el turno a Emilia Clarke. A las 6 de la mañana desayuna todo el equipo. A las 7, preparan el decorado. A las 7:30, la Unidad Dragón rueda una escena en la mazmorra. A las 8, el equipo de efectos y decorados derriba el escenario del Septo de Baelor, para colocar otro escenario en su lugar, grabando allí la Unidad Caminantes Blancos, siendo un espacio enorme repleto de cromas.

También nos muestran la armería y la fabricación de las catapultas. Prosiguen mostrando cómo la en la celda 1 realizan la sesión fotográfica de la escena de Cersei contemplando el Septo de Baelor desde la Fortaleza Roja. Después, nos muestran cómo crean el atrezo de los diferentes escenarios, incluida la Biblioteca de Antigua. En el decorado B se preparan para rodar en la escenas que transcurren en Meeren, con Emilia Clarke y Peter Dinklage.

También vemos el proceso de grabación en la celda 3 de la Unidad Dragón; concretamente, la escena en la que la Septa Unella recibe la venganza a manos de Cersei. Por otro lado, la Unidad Caminantes Blancos utiliza la celda 4 para grabar con especialistas y con fondo de croma los efectos de la explosión y cómo salen los personajes volando.

Muestran cómo el departamento de efectos visuales convierte la secuencia de la explosión [SPOILER] del Septo de Baelor [SPOILER], y cómo logran que aparezca gente desintegrándose por el fuego valyrio. Una vez terminan todas las tomas, empieza el proceso de recoger, desmontar el escenario y desmaquillar a los actores.

Historias y tradición:

Un extra dedicado a la mitología de Poniente, a través de la perspectiva de cada personaje.

Las costumbres antiguas: Euron Greyjoy rememora la gloriosa historia de los hijos del hierro, cuando eran temidos allá donde pudiera olerse la sal marina. Así, en todas las Islas del Hierro, los hombres se sientan en torno a las hogueras, a beber por las costumbres tradicionales.

Euron explica que los Primeros Hombres temían el mar, llegaron a Poniente  a pie por el Brazo de Dorne, y ni siquiera los pescadores perdían de vista la costa. Por medio de ilustraciones, Euron Greyjoy recuerda los viejos tiempos cuando los hombres del hierro eran temidos por todo Poniente, arrasando y robando por toda la costa. Peros sus tiempos glorioso acabaron con Harren el Negro y sus hijos en Harrenhall, puesto que como las naves de los hombres del hierro no podían con los dragones de Aegon, sus antepasados transformaron sus armas en anzuelos y su reino en aldeas.

También cuenta la historia de su antepasado, Dalton Greyjoy, bautizado como el Kraken Rojo, que dominó el Mar del Ocaso como sus antepasados.

La asamblea de sucesión: Euron Greyjoy explica la historia de la asamblea de sucesión, es decir, la tradición mediante la cual los capitanes eligen al nuevo rey de las Islas del Hierro. Poniente tiene siete reinos, pero las Islas del Hierro tienen centenares, porque cada barco que surca los mares es un reino para los hombres del hierro, y su capitán es su rey.

Los hijos del hierro pasan la vida en el mar, por lo que necesitan un capitán fuerte para sobrevivir ante los peligros del mar. Así pues, cualquiera que tenga un barco puede reclamar el Trono de Sal, pero los demás hijos deberán dárselo en la asamblea de sucesión.

El primer rey de las Islas del Hierro fue el Rey Gris, que dominó los mares en los albores de los tiempos. Al morir, sus 100 hijos se mataron unos a otros hasta que sólo quedaron 16. Como ninguno podía con los demás en combate, se unieron y coronaron al más fuerte. De ahí viene la costumbre de la asamblea de sucesión.

El Mar del Verano: Euron Greyjoy describe la gente, las tierras y los objetivos que hay por todo el mundo. Indica que recorrer el Mar de Jade es el sueño de todo mercader. Al otro lado está el Imperio dorado de Yi Ti, que ya era antiguo cuando los valyrios aún no habían prosperado. Pero muchos mercaderes no vuelven con sedas y especias, sino que son interceptados por el Silencio, el barco de Euron. Sin embargo, las naves cisne de las Islas del Verano son un rival más temido y apetecible para los hombres del hierro.

Por su parte, los balleneros de Ibben son las presas menos valiosas, por sus hombres son bajos, gordos y peludos; y sus mujeres, igual.



Guerra de los Reyes Nuevepeniques: El hermano Ray relata los eventos de la Guerra de los Reyes Nuevepeniques, un sangriento episodio que costó la vida a muchos plebeyos.

Todo empezó cuando un bastardo real exiliado reunió un ejército de mercenarios, y el rey legítimo envió a su propio ejército para detener la invasión. Algunos héroes surgidos de esta guerra fueron ser Brynden Tylly, el Pez Negro; ser Tywin Lannister, el príncipe Aerys Targaryen y ser Barristan Selmy el Bravo, que abatió al bastardo aspirante, y puso fin a la guerra con un mandoble.

El gran torneo de Harrenhall: Meera Reed cuenta la experiencia de su padre en el tornero de Harrenhall, lugar de los sucesos que desencadenaron la Rebelión de Robert. En el año de la falsa primavera, un gran señor sureño celebró el mayor torneo jamás visto en Poniente. Su padre estaba siendo atacado cuando salió a defenderle Lyanna Stark, hija menor de los Rickard Stark. Y así se curtió su amistad con los Stark.

La Rebelión de Robert: Jaime Lannister revela los incidentes que marcaron su participación en la Rebelión de Robert, y que le valieron su título de Matarreyes, un mote que le llaman a sus espaldas, aunque casi nadie sabe los motivos que le llevaron a ello, ni conocían la locura a la que era capaz de llegar el Rey.

El destino de Jaime no era la Guardia Real, puesto que era el heredero de Tywin Lannister, la Mano del Rey. Pero se unió a la Guardia Real por su hermana Cersei. Guardó lealtad al rey hasta que descubrió que sus piromantes habían ocultado fuego valyrio bajo Desembarco del Rey, así que le mató por la espalda mientras huía asustado.

Vaes Dothrak: Jorah Mormont describe la única ciudad del pueblo dothraki, situada entre las Ciudades Libres y los Huesos, entre el Mar de los Escalofríos y la Bahía de los Esclavos; rodeada del Mar Dothraki. Vaes Dothrak no tiene muros, porque creen que sólo los cobardes necesitan muros, pero dentro de la ciudad están prohibidas las armas. Dos gigantescos corceles de bronce se alzan a la entrada de la ciudad, al que le siguen las estatuas de los dioses de las ciudades y pueblos que han arrasado. Más allá del mercado está el templo en el que viven las dosh khaleen, donde sólo los khal pueden entrar a pedir consejo.

Los dothraki: Jorah Mormont  narra la historia de los dothraki, un pueblo nómada cuya vida gira en torno a los caballos y el arte de la guerra. Explica que la Condenación arrasó Valyria en cuestión de minutos. El resto de Essos no tuvo tanta suerte, puesto que del Este llegaron en tropel los dothraki, y ya no había dragones para rechazarlos. Las primeras víctimas fueron los sarnoreses, que cayeron bajo las hordas de Khal Mengo, que unió a todos bajo un único khalasar. Cuando su hijo, Khal Moro, arrasó Sathar, la Ciudad de la Cascada, los sarnoreses  se unieron para derrotar a los dothrakis, pero aún así fueron arrasados.

Los siguientes fueron los Inmaculados de Qohor, pero los dothrakis se diviedieron en multitud de tribus tras la muerte de Khal Mengo. Pero las dosh khaleen profetizaron que algún día los dothrakis se reunirían en Vaes Dothrak, su capital sagrada, y volverían a unirse bajo las o¡órdenes del khal más grande de todos, el Semental que Monta el Mundo, que reducirá todas las naciones a polvo.

Aliados norteños de la Casa Stark: Sansa Stark describe las casas del Norte que han sido leales a su familia a lo largo de la historia, el reino más grande y antiguo de los Siete Reinos. son vasallos de los Stark las casas Mormont, Karstark, Manderly, Reed, Greenwood, Towers, Amber, Frost, Umber, Glover y Bolton.

Los Niños del Bosque contra los Primeros Hombres: El cuervo de tres ojos habla sobre la antigua rivalidad entre los Primeros Hombres y los legendarios Niños del Bosque. No fueron los hombres quienes trajeron la guerra a Poniente. En el albor de los días, los Niños lucharon contra los gigantes. Pero los Primeros Hombres talaron los arcianos sagrados, empujando a los Niños a la guerra, recurriendo a la magia de sus dioses antiguos. 

Temiendo su extinción, los Niños del Bosque combinaron sus poderes para un último conjuro. Finalmente, alcanzaron un pacto en el que los Niños se retirarían a los bosques profundos, siempre que los hombres no talasen más arcianos
 
La Hermandad sin Estandartes: Thoros de Myr detalla los orígenes de la Hermandad, un grupo de soldados que fueron proscritos bajo un nuevo rey, ahora liderados por Lord Beric Dondarrion, el hombre que siempre vuelve de la muerte y que capitanea la única defensa del pueblo ante la barbarie de la guerra.

Antigua: El gran maestre Pycelle y Qyburn comentan la historia de Antigua, describiendo dos imágenes muy diferentes de la ciudad, la más vieja, rica y grande de Poniente, que se extiende a ambas orillas del río Aguamiel.

La casa Hightower es la milenaria familia que gobierna Antigua, protegida por Altojardín. A su vez, la Ciudadela es la mayor sede de conocimiento del mundo conocido.

La casa Dayne: Un joven Eddard Stark profundiza en la historia de la casa Dayne, hogar de uno de los más célebres espadachines del mundo. En poder de esta casa está Albor, la espada más famosa de Poniente, forjada con el corazón de una estrella fugaz, y fuerte y afilada como el acero valyrio.

La casa Dayne ha dado algunos de los mejores guerreros de Poniente, como Vorian Dayne, que fue rey y el mejor caballero de Dorne antes de caer derrotado ante Nymeria. Y el más grande de todos, ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer.

— Los Pajaritos: Varys,
la Araña, recuerda su propia historia de niño en Pentos y cómo prosperó junto a Ilirio Mopatis, además de la creación de su ejército de pajaritos, tanto en Essos como en Poniente.

Los caballeros del Valle: Petyr Baelish cuenta cómo los Caballeros del Valle obtuvieron su hogar y lo mantuvieron a lo largo de la historia. Unidos bajo el rey Robar Royce, los Primeros Hombres derrotaron a los ándalos batalla tras batalla, reclamando el Valle y echando a los invasores al mar del que habían venido. Los ándalos superviviente se unieron bajo el liderazgo de ser Artys Arryn, conocido como el Caballero Halcón.

— La casa Tarly: Randyll Tarly
describe con orgullo el pasado de su casa y lo que ha sido necesario para proteger su futuro, siendo su hogar Colina Cuerno, dentro del Dominio, que juraron lealtad a la casa Gardener cuando fue suyo, pero cuando esa casa desapareció, Aegon dio el Dominio a sus senescales, la casa Tyrell, a quienes sirvieron con igual lealtad. Veneno de Corazón es la espada valyria ancestral que es orgullo de la casa. Finalmente, cuenta cómo desheredó a Samwell Tarly y le obligó a vestir el negro de la Guardia de la Noche.

Aguasdulces: Brynden Tully, el Pez Negro, relata el origen y las defensas de su hogar ancestral, Aguasdulces, situado en las Tierras de los Ríos, que carece de defensas naturales. Por ello, su antepasado Axel Tully se dio cuenta de que muy pocos soldados saben nadar, así que erigió su castillo de Aguasdulces donde confluyen los ríos Forca Roja y Piedra Caída. Lo construyó con el agua a ambos lados, con lo que obligaba a los atacantes a cruzarla.

De esta manera, si los atacantes llevaban armadura, se ahogaban en el agua; y sino la llevaban, sus arqueros les mataban con sus flechas desde las almenas de Aguasdulces. De esta forma, en los mil años que lleva el castillo construido, nunca ha caído por la fuerza.

El Gran Septo de Baelor: El Gorrión Supremo examina la fundación del Gran Septo de Baelor, así como a quien le da nombre, Baelor el Santo. El septo se ve desde todo Desembarco del Rey, donde sus siete campanas se oyen hasta en Rocadragón. 

Un templo dedicado a los Siete: la Vieja, la Madre, el Padre, la Doncella, el Guerrero, el Herrero y el Desconocido. A continuación, desmitifica la figura de Baelor el Santo, resaltando todos sus errores y verdades.

Escenas eliminadas:

Secuencias suprimidas del metraje final emitida de algunos de los episodios de la sexta temporada de Juego de Tronos. En la primera, Edd culpa a Thorne de de la muerte de Jon Nieve. En la segunda, la Reina de las Espinas le dice a su hijo, Mace Tyrell, que Cersei Lannister le ha enviado a Braavos para quitárselo de encima. En la tercera, vemos una obra de teatro de Braavos, donde Arya Stark contempla cómo se burlan de los Stark, los Lannister y de las guerras de Poniente. 

 

 

*Publicidad

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

· Temporada Siete:

– Comentarios del episodio 1 (56 minutos):

El capítulo “Rocadragón” es comentado por el director Jeremy Podeswa, la actriz Gwendoline Christie (Brienne de Tarth) y el actor John Bradley (Samwell Tarly).

Comentarios del episodio 2 (56 minutos):

El capítulo “Bajo la tormenta” tiene los comentarios de Gemma Whelan (Yara Greyjoy), Jacob Anderson (Gusano Gris), Nathalie Emmanuel (Missandei), el guionista Bryan Cogman, el supervisor de caracterización Barrie Gower, el coordinador de escenas de riesgos Rowley Irlam y el actor Pilou Asbaek (Euron Greyjoy).

Comentarios del episodio 3 (60 minutos):

El capítulo “La justicia de la reina” es comentado por la productora ejecutiva Bernadette Caulfield, la diseñadora de producción Deborah Riley y la diseñadora de vestuario Michele Clapton.

Comentarios del episodio 4 (48 minutos):

El capítulo “Botines de guerra” es comentado por el director Matt Shakman, el director de fotografía Rob MacLachlan, el supervisor de efectos especiales Sam Conway, el cámara Chris Plevin, el productor Chris Newman, el supervisor de efectos visuales Joe Bauer y el productor de efectos visuales Steve Kullback.

Comentarios del episodio 5 (56 minutos):

El capítulo “Guardaoriente” es comentado por el guionista Dave Hill, el director Matt Shakman, el director de fotografía Rob MacLachlan, el actor Liam Cunningham (Davos) y el actor Iain Glen (Jorah).

Comentarios del episodio 5 (56 minutos):

El capítulo “Más allá del Muro” es comentado por el director Alan Taylor, el director de fotografía Jonathan Freeman y los cámaras Sean Savage y David Morgan.

De la imaginación a la realidad: Dentro del departamento artístico:

Parte 1 (24 minutos):

Vemos un día en el diseño de producción de la mano de la diseñadora de producción Deborah Riley, a la que le ha encantado construir todos los nuevos decorados de la séptima temporada de Juego de Tronos. También vemos cómo dirige el equipo de diseñadores de producción, artistas conceptuales, ayudantes de diseñadores y artistas gráficos.

De esta forma, nos explican que el departamento de construcción se divide en carpinteros, yeseros, pintores, escultores, herreros y la mano de obra. Mientras que los decorados se dividen en mobiliario, textiles y pintura. También hay un departamento ecológico que se encarga de que se respeten las superficies del suelo.

Así las cosas, nos muestran la creación de los decorados de Rocadragón, tanto los interiores como los exteriores. Siguen mostrando el mapa de Daenerys en Rocadragón y el de Cersei en Desembarco del Rey; la sala de cráneos de dragón de las catacumbas de la Fortaleza Roja, Pozodragón, Altojardín (recreado en el castillo español de almodóvar) y la Ciudadela.

Parte 2 (21 minutos):

Prosiguen mostrando la recreación de Invernalia para esta séptima temporada, que se ha hecho más grande, al añadir patios, pasarelas y espacios interiores. Construcciones antiguas, para las primeras temporadas, que ahora necesitan mantenimiento y reparación, porque han sido dañadas por el paso del tiempo y el duro invierno anterior en la región.

A continuación, nos enseñan la recreación de Silencio, el barco de Euron Greyjoy, que tuvieron que crearlo en siete semanas, asegura el jefe de carpinteros, Danny O’Regan, siendo un gran reto su diseño conceptual, a la hora de definir sus influencias, basadas especialmente en la cultura china, la vikinga y la de los Hijos del Hierro.

Posteriormente le toca el turno a la creación y puesta en escena en el set de rodaje a la caravana del botín, rodada en un parque natural llamado Los Barruecos, en la comunidad de Extremadura. A éste le sigue el diseño y construcción del lago congelado más allá del Muro, realizado en una cantera que está a media hora de Belfast, llamada Wolf Hill Quarry, a la que cubrieron totalmente de cemento en la base y de nieve artificial en todos los alrededores.

Fuego y acero: Creando la invasión de Poniente (29 minutos):

Los diferentes protagonistas comentan donde empiezan, qué hacen y dónde acaban la temporada sus personajes, centrándose en el plan de Daenerys [SPOILER] una vez en Poniente [SPOILER], en la posición de Tyrion enfrentándose a sus hermanos, los aliados de Daenerys, los aliados y planes de Cersei, la aparición de Euron Greyjoy, las decisiones de Jaime Lannister, la recreación de Roca Casterly, la aparición del castillo de Altojardín, [SPOILER] la batalla entre el ejército de Jaime y el de Daenerys [SPOILER], la reunión en Pozodragón y el gran momento de los caminantes bancos en la escena final del último capítulo de la séptima temporada.

Comentarios del episodio 7 (76 minutos):

Los showrunners, Lena Headey (Cersei), Kit Harington (Jon), el director Jeremy Podeswa y el director de fotografía Greg Middleton no dudan en mostrar sus opiniones y anécdotas sobre el capítulo titulado “El dragón y el lobo”.

· Disco extra:

– Conquista y rebelión: Una historia animada de los Siete Reinos (45 minutos):

Una historia nunca antes vista de los tumultuosos sucesos que dieron forma a Poniente, cientos de años antes de que comenzara la serie. Los actores Pilou Asbæk (Euron Greyjoy), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Aidan Gillen (Meñique), Conleth Hill (Varys), Harry Lloyd (Viserys Targaryen) y Sophie Turner (Sansa Stark) se unen para narrar la historia animada, centrada especialmente en el intento de Aegon Targaryen de conquistar los Siete Reinos. Escrita por el guionista de la serie Dave Hill, y ganadora del premio Clio Award.


Por último, esperemos que disfrutes la compra del pack con las siete temporadas de Juego de Tronos, ya disponible en DVD y Blu-ray para llevártelas a casa, y verlas todas las veces que quieras y ponerte al día antes del estreno de la octava y última temporada, que emitirá HBO el año que viene, tanto en su versión original como doblada al castellano.

 

 

*Publicidad

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

Publicaciones relacionadas

Cerrar