Juego de Tronos: Hemos estado pronunciando mal Khaleesi todo el tiempo

La persona que inventó el lenguaje Dothraki asegura que la pronunciación popular no es la correcta.

daenerys juego de tronos

La octava y última temporada de Juego de Tronos está muy cerca para poner fin a una de las mejores producciones televisivas de los últimos tiempos. HBO ya prepara el terreno para cuando llegue el momento de su estreno, produciéndose el próximo 15 de abril, como la duración que tendrán los episodios de esta última tanda. Pero, mientras esperas a seguir descontando días del calendario, tal vez te guste conocer alguna que otra curiosidad del universo creado por George R. R. Martin y hay una que te va a volar la cabeza: hemos estado pronunciando mal el nombre de Khaleesi todo este tiempo.

Así lo afirma David Peterson, experto en idiomas y una de las personas más implicadas en la creación del lenguaje ficticio de Juego de Tronos. La revelación la realizó a través del podcast Allusionist, dejando a todos atónitos, ya que la gran parte de los seguidores de la ficción ha pronuncia Khaleesi del mismo modo: «Kha-lee-si», ¿verdad? Pues bien, estábamos todos equivocados. «No hay forma de que se pronuncie ‘ka-lee-see’ según la ortografía. Tuve que decidir si volvería a deletrear esto porque sé cómo la gente va a pronunciarlo, o ¿voy a honrar esa ortografía y pronunciarla de manera diferente? Tomé la última decisión y creo que fue una decisión equivocada», aseguraba Peterson.

Entonces, ¿cómo se pronuncia realmente? Pues según el experto en idioma debe ser del siguiente modo: «Ha-lay-eh-see». Resulta un poco enrevesado, pero tal y como afirma, la K hay que sustituirla por una H en el idioma Dothraki, por lo que técnicamente es la pronunciación correcta. Posiblemente, la gran mayoría seguirá pronunciando el nombre de la Madre de Dragones del mismo modo que siempre, aunque ya haga mucho tiempo que no se escucha en la serie. En relación a Daenerys, Emilia Clarke destacaba recientemente cómo se sintió al finalizar el rodaje de Juego de Tronos.

Banner de Juego de Tronos

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar