La UE obligará a servicios como Netflix a incluir un 30% de contenido europeo

La Unión Europea votará el próximo mes de diciembre una ley que obligará a las plataformas de vídeo bajo demanda a incluir en su catálogo, al menos, un 30% de contenido europeo. Servicios como Netflix, Amazon o HBO, que ya operan en casi todo el mundo, tendrán que potenciar las producciones de nuestro continente para poder seguir funcionando en el marco de la UE. Roberto Viola, director general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías en la Comisión Europea, ha sido entrevistado por Variety y en su charla ha afirmado que la votación es una mera formalidad y que la ley saldrá adelante a finales de año.

Desde el momento en el que se apruebe este proyecto, las plataformas tendrán un periodo de 20 meses para aplicar este mínimo del 30% a su catálogo de películas, series y documentales. Para ello, podrán incluir producciones propias, encargar proyectos a otras productoras o comprar el contenido de terceras compañías, pero debe ser europeo. Además, los países miembros de la UE podrán elegir subir este 30% hasta el 40% si lo creen necesario. Junto a todo esto, el organismo europeo también aprobará la opción de que los diferentes gobiernos puedan añadir un recargo a las suscripciones de estos servicios con el fin de financiar la producción de proyectos nacionales, ya sean películas o series. En España, la operadoras privadas ya pagan un canon que ayuda a sufragar los contenidos de Radio Televisión Española, por lo que, en el futuro, Amazon o Netflix podrían también ayudar a la televisión pública, por ejemplo.

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.

Publicaciones relacionadas

Cerrar