Los datos de audiencia de Netflix se publicarán aunque la plataforma no quiera

Los servicios de vídeo por streaming han vivido un cierto auge en los últimos años, pero realmente no se conoce cuál es su alcance real en lo que a datos de audiencia se refiere. El no conocer exactamente cuánto público ve las producciones propias de Netflix es algo que ayuda a la confusión cuando la plataforma lleva a cabo cancelaciones. Por ello, la empresa Nielsen ha anunciado que hará públicos estos números, aunque Netflix no está precisamente a favor.

Alegando que es un servicio de suscripción ajeno a la publicidad y que no desea meterse en guerras de audiencias, Netflix no quiere saber nada de Nielsen, empresa que durante 94 años ha estado en funcionamiento y es la máxima autoridad en el registro de estos datos. “La parte importante de esto es proporcionar transparencia para un entorno que ha sido un punto ciego para los estudios y las cadenas”, ha declarado Megan Clarken, presidente de la división de medición de audiencias de Nielsen, al diario New York Times.

Como normalmente Nielsen cuenta con la colaboración de los proveedores de contenidos, como es el caso de Universal, Disney, Warner o Lionsgate entre otros, para poder registrar mediciones del público de Netflix ha desarrollado una tecnología que le permite “escuchar” lo que se está viendo en el televisor. El registro de una huella sonora que le puede indicar si coincide con un contenido de Netflix o no. Pero debido a que es un sistema que solo se puede aplicar en televisores y no a móviles, ordenadores o tablets, soportes donde Netflix puede usarse también, Ted Sarandos, jefe de contenidos de la plataformas, se ha apresurado a decir que los datos que recoja Nielsen no serán exactos.

Sin embargo, Nielsen afirma que lleva ya dos meses de prueba en su sistema y tiene intención de llevar a cabo sus mediciones. “Nuestra meta es proporcionar registros de audiencia equivalentes a un servicio de alta calidad”. Quizá uno de los secretos mejor guardados de Netflix acabe por desvelarse.

Cerrar