Los maratones de series incrementan el riesgo de mortalidad

Los maratones de series incrementan el riesgo de mortalidad

Vivimos en una época dorada en lo que a series se refiere. La aparición de plataformas como Netflix ha hecho que los aficionados a este mundo disfruten de productos como House of Cards, Narcos o Stranger Things, serie que por cierto tuvo cierta inspiración de Silent Hill. En especial Netflix ha revolucionado este universo ya que si alguien se engancha a una determinada ficción, tiene disponibles todos los capítulos de una temporada, con lo cual puede planear una maratón donde ver todos los episodios.

¿Quién no ha organizado una maratón donde ver una temporada al completo? Pero ojo, esta actividad cuenta con más riesgo del que a priori pueda parecer. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Osaka en donde se ha llegado a la conclusión de que verse de golpe y porrazo tantos episodios, incrementa las posibilidades de morir por un coágulo pulmonar.

En dicho estudio participaron un total de 86.000 personas de entre 40 y 79 años. Este trabajo comenzó en 1988, fecha en la cual se empezó a controlar la salud de los participantes durante un periodo de aproximadamente dos décadas. Tras los resultados de esta investigación, los responsables llegaron a una conclusión: por cada dos horas de inmovilidad frente al televisor, el riesgo de coágulo pulmonar se incrementa un 40%.

Otra de las conclusiones del estudio es que las personas que pasaban frente a la pantalla cinco horas o más al día tenían más probabilidades de morir durante los 19 años siguientes que aquellos que únicamente dedicaban dos horas. Los investigadores recomiendan para evitar este riesgo hacer descansos de cinco minutos entre capítulo y capítulo durante los cuales moverse por la habitación y beber agua.

Cerrar