Los Simpson generan polémica con su respuesta a las críticas sobre Apu y la xenofobia

Hace unos meses el comediante Hari Kondaboulu presentaba un documental titulado “El problema de Apu”, que centraba su atención en los estereotipos y el racismo en general hacia la la comunidad india en Los Simpson, encarnada por Apu. Desde entonces, los responsables de la serie no se habían referido a esta polémica, que finalmente han decidido abordar en un reciente episodio que no ha hecho más que crear más controversia alrededor de la ficción televisiva de Fox.

Ha sido en el decimoquinto capítulo de la temporada 29, titulado “Ninguna buena lectura quedará impune”, en el que los guionistas han hecho referencia a las críticas en una trama en el que Marge acaba leyendo a Lisa un cuento de su infancia que la pequeña recuerda con gran cariño. A medida que va ojeándolo, se percata de que el contenido es tremendamente inapropiado dadas las actitudes xenófobas que se relatan y que entonces se pasaban por alto. Algo similar a lo que criticaba el documental sobre Apu, en opinión de los productores de la serie.

Dada la temática, Marge acaba transformando al protagonista del libro en una luchadora cisgénero apasionada de los movimientos sociales, a lo que Lisa responde: “Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer con eso?”, espeta directamente a cámara con una fotografía del personaje indio en plano. Esta contestación ha generado aún más polémica entre muchos de los seguidores de Los Simpson, incluido el autor del documental, que no entienden el modo en que la serie ha decidido abordar estas críticas. ¿Cuál es tu opinión al respecto?