Marvel es demandada por el parecido entre la canción de X-Men y la de un serie húngara de policías

La sintonía de cabecera de Linda te resultará sospechosamente familiar si veías la serie de X-Men.

Serie Animada X-men

Si eres de los que se crio viendo Barrio Sésamo, seguramente recordarás la serie de animación de los X-Men. Emitida durante los 90 en la televisión, nos sirvió para tener una primera toma de contacto con los mutantes de Marvel, además de para hacer que aquella melodía de cabecera se nos quedara taladrada en la memoria. Una canción principal que está siendo motivo de una demanda, y es que hay indicios de que pudo ser el plagio del tema principal de una serie húngara de policías: Linda.

Ha sido Zoltan Krisko, encargado de proteger las obras propiedad de Gyorgy Vulkan, quien ha interpuesto la demanda no solo a Marvel, sino también a Disney, a Apple, a Amazon y a la Fox por el supuesto plagio a la canción compuesta por Vulkan para la serie húngara de los 80. Más de 20 años después, quiere que se realice una compensación económica por lo que considera un plagio. En sus declaraciones, recogidas por TMZ, explica que la industria del cine era muy colaborativa en los años 80, y eso propició que hubiera un contacto constante entre creativos de diferentes países.

«Los profesionales del cine animado acusados, Haim Saban, Ronald Wasserman y Shuki Levy, estaban en contacto con profesionales húngaros de la industria del cine y conocían los exitosos trabajos de animación hechos en los estudios Pannonia, en Hungría, donde solían encontrarse profesionales locales, como Gyorgy Vulkan».

Krisko ha decidido seguir adelante con su demanda tanto a compositores como a productora y distribuidores por todos los beneficios obtenidos gracias a esta composición. Tiene indicios suficientes para actuar así, de hecho tan solo hay que echar un vistazo a ambas canciones para ver que hay ciertas similitudes. Aunque se desconoce si esta demanda llegará a buen puerto o no, desde luego ha servido para poner sobre la mesa suficientes dudas sobre la originalidad del tema principal de la serie de los X-Men.

¿Qué opináis vosotros?

X-Men y Linda, cara a cara

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar