Netflix: Así podría afectar a la plataforma el nuevo canon digital

Netflix: Así podría afectar a la plataforma el nuevo canon digital

Durante el día de ayer te comunicábamos que el Gobierno de España tiene en mente implementar un nuevo canon digital que supondría la imposición de un nuevo impuesto a todos aquellos productos que se beneficien de la descarga legal de contenidos audiovisuales en streaming, algo que plataformas como Netflix, HBO España o Amazon Prime se han encargado de normalizar en los últimos meses.

Es por ello que hoy queremos explorar las distintas formas en que este canon digital podría afectar a los usuarios de servicios como Netflix o incluso a los poseedores de dispositivos capaces de hacer funcionar esta plataforma. Sin más dilación te dejamos con algunas de las claves que debes conocer y, como siempre, te invitamos a debatir a través de la caja de comentarios, donde puedes dejarnos tu opinión sobre el tema.

Mayor precio para Netflix

Si atendemos a las claves de este nuevo canon digital, las plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime o incluso Spotify se verían afectadas de una forma tan directa que podría incluso repercutir en el precio de sus suscripciones mensuales. Y es que este canon introduciría cambios en el concepto de “copia privada” para poder gravar más todavía el uso o reproducción de contenidos descargados lícitamente.

Contra el mercado digital

Una de las formas de recabar ingresos a través de los impuestos en cultura por parte del Gobierno era la venta de contenidos físicos. Sin embargo, el avance del mercado digital que ha supuesta la consolidación de las plataformas anteriormente mencionadas, como la propia Netflix, ha hecho pensar al Gobierno que no se están llevando la tajada necesaria, de forma que el canon busca gravar el mercado no físico.

Gravamen contra los dispositivos

Si creías que el nuevo canon digital tan solo afectaría al precio de las suscripciones te equivocabas, pues este impuesto no solo grava el almacenamiento, sino también la reproducción. En este sentido, móviles, ordenadores, tabletas, smart TVs, consolas o cualquier otro dispositivo capaz de reproducir Netflix o alguna de estas plataformas verá incrementado su precio debido al canon digital.

A golpe de imposición

El gran motivo para la llegada de este canon digital debemos buscarlo en la SGAE, la asociación de derechos de autor, que ha perdido terreno e ingresos debido al auge del streaming de suscripción legal. En lugar de buscar una alternativa y jugar bajo las reglas de la sana competencia se busca gravar a las plataformas y a los dispositivos que las reproducen para devolver protagonismo a la escena del mercado físico.

Publicaciones relacionadas

Cerrar