Netflix cambia su sistema de valoraciones a uno con pulgares

Netflix cambia su sistema de valoraciones a uno con pulgares

La calificación en el baremo de una a cinco estrellas de Netflix es útil, pero generalmente se pasa por alto a la hora de valorar. La plataforma ha descubierto a través de un periodo de pruebas que los usuarios están más dispuestos a dar una valoración simple y directa como es el sistema binario de pulgar arriba o abajo, y por ello lo ha implementado para su uso sucesivo. De esta manera, Netflix se quedará directamente con que algo nos gusta o no nos gusta, lo cual determinaba antes según las valoraciones en estrellas.

Por un lado, este método acerca los extremos a los términos medios al englobar en el mismo saco a producciones excelentes y producciones pasables pero satisfactorias, así como a otras pobres y a las que directamente son como para echar al punto limpio. En resumen, se pierden matices, algunos de ellos valiosos cuando se bordea la zona gris entre ambos espectros del "pse" y el "meh". Sin embargo, Netflix también ha observado algo de lo que Variety se hace eco, y es que, al final, las calificaciones son irrelevantes.

El ejemplo que pone es el de un espectador que otorga 5 estrellas a un documental y 3 a una película algo más disparatada y mucho menos seria. Sin embargo, en su costumbre está ver más a menudo producciones de este último tipo, pese a que las califique con aprobados raspados, que ver documentales. “Hemos restado importancia a las valoraciones porque la señal implícita de tu comportamiento es más importante”, explica el vicepresidente de productos Todd Yellin.



Lo que Yellin no dice, y tampoco se nos vaya a escapar a nadie, es que Netflix, pese a tener buenas series y películas en su catálogo, también tiene muchos esqueletos que barrer bajo la alfombra en forma de horrores que no aguantan ni cinco minutos de visionado, y que el método de los pulgares va a disimularlos en bastante más medida que ver una valoración media de una estrella junto a su título.

Por otro lado, el usuario de Netflix dispone de plugins para navegador que muestran valoraciones más precisas de sitios agregadores como Metacritic, además de la posibilidad de consultar directamente en estos sitios por qué los usuarios no recomiendan, en términos generales, un determinado título.

De hecho, para complementar el nuevo sistema, Netflix también ha anunciado la implementación de un porcentaje de afinidad que nos dirá en qué grado una producción se ajusta a nuestros gustos en base al historial de la cuenta – tal como viene haciendo ahora, pero sin indicar porcentajes – aunque venga con la aprobación de su comunidad, lo cual podría ayudar a hacernos una idea de si debemos emplear nuestro tiempo con ello o no. Lo que está claro es que este nuevo sistema va a dar que hablar entre los usuarios de la plataforma. ¿Prefieres estrellas o pulgares? 

Cerrar