Netflix la lía con uno de sus tráilers y bate récord de "dislikes" por su polémico contenido

Dear White People, la nueva serie de Netflix, recibe una avalancha de críticas por racismo

Netflix parece tener la misma habilidad para sacar grandes producciones que para liarla entre el público con contenidos polémicos. El último caso se ha dado con el tráiler de Dear White People, una serie protagonizada por una joven afroamericana llamada Samantha en cuyo avance figuran una serie de imágenes que representan a gente blanca con varios tópicos lanzados al vuelo que se han interpretado como despectivos. La serie está pensada para ser una sátira, pero los espectadores lo han tomado, directamente, como racismo.

El anuncio de Dear White People (“Querida gente blanca”) comienza con su protagonista enumerando, tras la sobreimpresión “América necesita”, una “lista de disfraces aceptables para Halloween: pirata, enfermera zorra o cualquiera de nuestros primeros 43 presidentes”. Mientras, se pueden ver varias imágenes estereotípicas de gente blanca de cierta consideración social, entre las que figura la manida figura del clásico “jock”, el deportista pijo de universidad repeinado y con ropa sacada de catálogo de El Corte Inglés.

Finalmente, Samantha pronuncia: ”En el primer puesto de la lista de disfraces inaceptables: yo”, mientras se observan un par de instantáneas de grupos de gente blanca con la cara pintada de marrón. Sobre el papel es una crítica al racismo, pero a ojos del público, la crítica ha dado la vuelta sobre sí misma y se han convertido a su vez en racismo. Más en la siguiente página.

Tal como recoge el portal latino Infobae, el anuncio de Dear White People puede ser un serio candidato al vídeo más odiado de 2017, puesto que a pesar de los esfuerzos de Netflix por borrar las valoraciones, las capturas que recoge muestran que ha llegado a tener más de un millón de dislikes sobre 1.110.983 visionados, haciendo que cerca de un 90% de quienes lo han visto le de su voto negativo. Posteriormente, y de manera misteriosa, los dislikes se redujeron a 284.232 en una segunda captura, pero la proporción de votos se mantiene igual, e incluso aumenta en el bando de los dislikes. Tenemos polémica a la vista, aunque hay voces que afirman que la serie, galardonada en el Festival de Cine de Sundance, pretende algo muy distinto. ¿Crees que este anuncio puede hacerle daño a la producción?