Netflix: Una asociación de padres quiere suspender Por Trece Razones

Una de las series más populares y, a la vez, de las más controvertidas de Netflix. Por trece razones ya ha concluido el rodaje de su segunda temporada, así que es más que probable que pronto veamos el anuncio de una fecha de estreno en la plataforma de vídeo bajo demanda… o puede que no. Un grupo de padres estadounidenses quieren que la compañía pise el pedal de freno antes de estrenar los nuevos episodios.

El grupo «Parents Television Council» quiere que Netflix posponga el estreno de la segunda temporada de la serie hasta que se demuestre si realmente es peligrosa o no para el público. Tal y como informa The Hollywood Reporter, Tim Winter, presidente de la PTC, alega que «el impacto de la primera temporada de Por trece razones, que culminó con una escena de suicidio protagonizada por un personaje con edad de ir al instituto, fue profundo e intenso: millones de niños lo vieron», de ahí, señala que «las búsquedas en Google sobre cómo suicidarse aumentaron un 26 por ciento y hubo muchas noticias sobre niños que intentaron quitarse la vida tras el lanzamiento de la serie».

De hecho, esta ristra de acontecimientos llevó a la propia compañía a realizar un estudio para conocer el impacto real de la ficción sobre la audiencia, algo que ha hecho que, entre otras cosas, introduzcan ciertos mensajes en el comienzo de los nuevos episodios

La organización quiere, además de que este retraso se efectúe hasta que se demuestre su falta de peligro, que Netflix incorpore un nuevo método de suscripción que refleje la existencia de contenidos inapropiados. Su propuesta radica en reducir el precio a pagar en caso de restringir el acceso a contenidos para adultos, algo con lo que proteger a los más pequeños de contenidos explícitos.

Por otra parte, el vicepresidente de la plataforma de la rama de series de Netflix, Brian Wright, comentaba a THR que «el contenido de la serie no se ha cambiado, pero la investigación ha permitido saber que hay gente buscando más información y solicitando ayuda». Este último efecto es algo que considera positivo, «siempre he pensado que este programa tenía la habilidad de comenzar un diálogo muy importante», que, además, esto ha servido para «que la gente hable» y exteriorice esos problemas que llevan en su interior.

Por el momento, la plataforma no se ha pronunciado ante la iniciativa promovida por la asociación de padres, pero no parece que vayan a pisar el pedal de freno con los planes que han puesto en marcha para la temporada 2 de Por trece razones.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar