No Solo Gaming: Dragon Ball Compendio 2

No Solo Gaming: Dragon Ball Compendio 2

Arrancamos el año dentro de No Solo Gaming con la serie fetiche de un servidor y la de muchísimos otros lectores que se asoman a este rinconcito, centrándonos en uno de los libros que más ha llamado la atención de los coleccionistas tanto por su edición como por su contenido: hablamos de Dragon Ball Compendio 2, Guía de la Animación I.

Cuando una serie tiene un éxito tan arrollador como el conseguido por la serie creada por Akira Toriyama allá por 1984, es totalmente lógico y normal que se hable y se escriba lo máximo posible sobre dicho título. A pesar de ser lo normal, con Dragon Ball la lógica dejó de existir en este sentido hace ya muchos años. Es sin duda la serie de animación de la que más se ha hablado y escrito en los medios españoles ya que su arrollador éxito y el boom sin precedentes que se creó dentro de nuestras fronteras llamó poderosamente la atención a incluso medios de tirada nacional que se hicieron eco de aquel fenómeno protagonizado por un niño increíblemente fuerte ataviado con una cola de mono. Lo que sucedió con Dragon Ball es digno de estudio, e incluso encontramos distintos libros dedicados a esto mismo, ya que ninguna serie de animación había conseguido (ni conseguirá) pegar tan fuerte como lo hizo esta creación japonesa siendo especialmente llamativo por ocurrir durante la época pre-internet donde era aún más difícil expandir ese éxito de la forma en la que lo hizo.

Los fans estábamos ávidos de conseguir cualquier dibujo, información, noticia referente a nuestra adorada serie… cualquier cosa valía y lo conseguido lo celebrábamos con una alegría exacerbada. En aquella época no importaban los tan temidos spoilers, es más, era lo que buscábamos ya que era realmente difícil conseguir material oficial y aunque nos reventaran alguna trama futura (que era lo que se estaba editando en Japón), no nos importaba. Se crearon muchos fanzines y revistas especializadas donde el tema central era Dragon Ball e incluso muchos especiales y libros de consulta donde se recopilaban muchísimos datos e imágenes.

Todo esto iba aumentando y con los años evolucionando y aunque hay muchos libros de fans y seguidores que están realmente bien donde recopilan datos y analizan la serie, lo que supuso un antes y un después fue la edición por parte de Planeta DeAgostini del Ilustraciones Completas. Libro que en una edición espectacular y a un precio realmente asequible recopilaba muchísimas ilustraciones oficiales con su consiguiente explicación por parte de su autor y además, nos ofrecía una entrevista en español con el mismísimo Akira Toriyama. Esto ya era material de un nivel superior, de otra liga. A partir de ahí, descubrimos que ese libro era el primero de una enciclopedia publicada en Japón llamada Daizenshû que en siete volúmenes, al igual que las famosas bolas de dragón, condensaba una infinidad de información, ilustraciones y datos siendo un verdadero regalo para todos los fans concedido por Shenron.

Estos volúmenes tuvieron su primera aparición en el país del sol naciente en 1995 y aunque a España nos llegó el primero de ellos en 1996, a fecha de hoy no ha sido editado ninguno más. En total, la enciclopedia llamada Daizenshû finalmente constaba de 10 volúmenes ya que se añadieron dos más dedicados a las cartas coleccionables y otro a la expansión de la animación, siendo sin duda una de las piezas imprescindibles y una de las joyas de cualquier coleccionista de la serie.

Tras el brutal éxito de esta enciclopedia, hace unos años se decidió hacer una reedición pero condensando todo el material publicado en tan sólo cuatro volúmenes naciendo así la llamada Chôzenshû. Edición igual de espectacular y fantástica que su predecesora y que tenemos la suerte de estar disfrutando en España gracias a Planeta Cómic con el nombre de Dragon Ball Compendio. El primer número fue editado en nuestro país en abril de 2014 y aunque hemos tenido que esperar un poco más de año y medio para disfrutar de su segundo volumen, por fin lo tenemos en España y a él le dedicamos el artículo de nuestro No Solo Gaming semanal.

Primera parte de la guía de la animación. Tras un primer número centrado principalmente en la historia general de la serie y su universo creado por Akira Toriyama, este segundo volumen está dedicado a la parte animada de la serie haciendo un extenso y minucioso repaso por toda la adaptación animada tanto de Dragon Ball como de Dragon Ball Z incluyendo algunos ovas y especiales, centrándose especialmente en la serie regular.

Después de disfrutar de una genial portada (que personalmente pienso que muestra una de las mejores sagas de toda la serie) lo primero que nos encontramos en su interior es un fantástico póster desplegable ilustrado por Toriyama de Son Gohan niño y Freezer en su primera forma, pudiendo ver en la parte trasera de este póster un pequeño avance recopilatorio de lo que nos encontraremos en el propio libro. También se nos informa que lo ofrecido en este segundo volumen pertenece a una reedición y revisión de los números 3 y 5 de la ya mencionada Daizenshû.

A partir de aquí ya sí nos metemos de lleno en el magistral universo animado de Dragon Ball iniciando nuestra andadura por una serie de especiales que se realizaron tras la finalización de la serie regular comenzando con Dragon Ball Kai y acabando con el episodio especial de Bardock que se lanzó en 2012.

Tras estos Fotogramas Especiales, que es el nombre que le dan en el propio libro, empezamos el repaso a la serie regular, la que dio origen al desembarco de la explosión Dragon Ball en tantísimos países que como el nuestro la elevaron a categoría de fenómeno mundial. En distintos capítulos vamos avanzando por todas las partes y sagas de la serie pudiendo disfrutar de una cantidad desorbitada tanto de imágenes como de datos y curiosidades sobre la propia serie, el proceso de creación, la toma de ciertas decisiones, los personajes… Una información realmente valiosa y jugosa que cualquier fan de la serie sabe apreciar como realmente se merece. Por supuesto, los capítulos de relleno también tienen su aparición en este recopilatorio e incluso las imágenes de los openings, endings e incluso cortinillas que anunciaban en su emisión original el paso o el regreso de publicidad.

El tan alabado libro finaliza con una más que simpática e interesante entrevista con el padre de todo esto que no es otro que el gran Akira Toriyama.

Con Dragon Ball Compendio tenemos una magnífica y exhaustiva enciclopedia oficial de la serie donde podemos acceder a datos, información e ilustraciones que de otra forma sería imposible. Una oportunidad única de tener todo ese material por el que suspiramos durante tantos años y que por fin podemos acceder de primera mano.

Edición española. Como con prácticamente todo el material de esta serie en papel, es Planeta Cómic la que edita esta enciclopedia en España. Una edición prácticamente calcada a la original con un tamaño de 18,3 x 25,7 cms. en tapa dura con sobrecubierta. Como ya hemos comentado incluye un póster desplegable y en total cuenta con más de 350 páginas a un precio de 25€.

Aunque los más puristas al compararlo con la edición japonesa puedan encontrar algunas cosillas a criticar sí que es verdad que hay que alabar el gran trabajo de adaptación que se realiza con este tipo de material y que no es para nada sencillo. ¿Mejorable? Pues como todo en la vida pero teniendo el volumen en la mano podemos apreciar un gran acabado y una magnífica edición española de este recopilatorio de una de las series más queridas y alabadas de todos los tiempos y aunque siempre hay que buscar la excelencia, creo que debemos disfrutar del hecho de poder acceder a libros como este en uno de los grandes momentos que está viviendo la serie.

Finalizamos con la portada de dicho número:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar