No Solo Gaming: Entrevistamos a Crunchyroll

No Solo Gaming: Entrevistamos a Crunchyroll

Siguiendo con la línea de entrevistas realizadas en el pasado Salón del Manga de Barcelona, en esta ocasión os traemos la que pudimos realizar a Diego Martínez, cabeza visible de Crunchyroll, plataforma especializada en anime, y con el que pudimos hablar de distintas series de anime, de la piratería y de muchísimos temas más.

ABJ: Muchísimas gracias Diego por atendernos y dedicarnos estos minutillos

DM: Muchísimas gracias a vosotros ya que siempre es un placer 

ABJ: Volvéis a tener por fin, presencia en un Salón del Manga con un stand, ¿qué tal la reacción del público al poder tener un trato tan directo con vosotros?

DM: Buena, realmente buena porque además ya casi todo el mundo nos conoce por tanto es una presencia un tanto diferente al de la última vez. En esta ocasión la gente se acerca para preguntar directamente sobre dudas que tienen sobre el servicio que ofrecemos, para suscribirse o para recoger el póster gratis de los usuarios Premium (risas). Así que realmente la reacción del público ha sido muy buena por lo que estamos muy contentos, además nos agrada mucho ver que la gente en su gran mayoría sabe quiénes somos y se acerca más que nada para conocerte personalmente o para preguntarte por nuevas licencias, por ejemplo.

ABJ: Pregunta obligatoria que he hecho a las demás editoriales y resto de invitados: ¿cómo lleváis el hecho de intentar sobrevivir a un Salón del Manga de cinco días de duración?

DM: A ver, es cansado pero te acabas llevando tan bien con todo el mundo y acabas conociendo a tantísima gente que cuando acabe el Salón, lo echaremos en falta. Al final acabas haciendo amistad con mucha gente y se respira tan buen ambiente, tan buen rollo, entre gente que amamos el anime que se hace muy llevadero. Además, aquí todo es precioso, es un mundillo tan maravilloso que volver a la realidad hace que casi te deprimas (risas)

ABJ: Podríamos calificarlo de depresión post-salonera…

DM: ¡Efectivamente! Aquí las doce horas se pasan volando y es un placer estar aquí. Por mucho que el cuerpo se canse, lo haces con gusto.

ABJ: El año pasado sí que tuvisteis presencia en el Salón del Manga ya que obtuvisteis dos de los premios otorgados por Ficomic (Mejor Plataforma y Mejor Anime con Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu), este año volvéis a salir vencedores en la categoría de Mejor Anime gracias a Yuri!!! On Ice

DM: Correcto, gracias a Yuri!!! On Ice… ¡sorprendido me hallo! (risas) Especialmente porque estábamos compitiendo contra Ataque a los Titanes y Jojo´s Bizarre Adventure, y teniendo como rival a Ataque a los Titanes que además era una licencia más reciente ya que la segunda temporada se estrenó en verano y Yuri!!! On Ice fue un estreno de la temporada de invierno, creíamos que la gente se acordaría más de lo nuevo que de lo que ya llevaba más tiempo estrenado.

Es verdad que la serie se acogió con mucho cariño y tuvo un estreno increíble pero compitiendo contra los otros títulos no pensábamos que tendríamos este resultado. La verdad que muy muy contentos, he de confesar que subimos al escenario a recoger el premio sin prepararnos nada porque sinceramente no lo esperábamos así que muy ilusionados y muy contentos por haber ayudado a triunfar a un anime que rompe con tantos moldes y que se separa de lo que es el clásico shônen. Además, personalmente nos gusta que un anime visualmente tan bonito, tan bien hecho, en el que incluso se hace referencia a Barcelona, haya triunfado así.

ABJ: ¡Y en vuestro catálogo que está!

DM: ¡Por supuesto!

ABJ: Desde vuestros inicios, intentáis ofrecer una selección muy amplia y variada, procurando siempre licenciar todas las series posibles aunque algunas no llegan a vuestro catálogo, ¿cómo plantea Crunchyroll su compra de licencias?

DM: Nosotros siempre intentamos conseguir absolutamente todas las series pero después llega la parte dura de verdad que es llegar a un acuerdo con las productoras y firmar esas licencias, por lo que finalmente queda en un tema de negociaciones puro y duro encontrándonos con que algunas se pueden traer y otras no, pero por lo menos conseguimos traer la gran mayoría y como habrás podido ver… ¡las mejores!

ABJ: La verdad es que siempre ofrecéis títulos interesantísimos ya que habéis presentado títulos tan potentes y muy esperados como por ejemplo Black Clover

DM: Por ejemplo, efectivamente. Black Clover se está convirtiendo en todo un éxito arrollador. Es un shônen que aunque pueda parecer que reúne muchos tópicos, tiene personalidad propia en una combinación perfecta de magia, brujería y ambientación edad media que le ha hecho convertirse en uno de los grandes éxitos de esta temporada.

ABJ: A pesar de vuestra fantástica propuesta, debe ser tremendamente difícil en un país como España competir contra los fansubs y la piratería…

DM: Totalmente cierto. En otros países de Europa estamos viendo un crecimiento mayor para Crunchyroll y esto es porque se están poniendo medidas antipiratería que no existen en España, por lo que hacen que por un lado crezca nuestro servicio y por otro lado el mercado tanto de manga como de anime crezca y se afiance en estos países.

Sin duda alguna, la mejor manera de ayudar a la industria de la animación japonesa y del manga en nuestro país, es consumiéndolo legalmente. Es algo que siempre he defendido. Por eso desde Crunchyroll somos tan competitivos en precio, ofrecemos un servicio con el mayor catálogo legal que puedas encontrar de anime a un precio muy bajo ya que por sólo 5€ al mes puedes ver las series que se estrenan en Japón en HD, en 1080p, prácticamente al momento de estrenarse, en cualquier dispositivo con nuestra aplicación…

Y claro, estas facilidades se dan para que el público se cuestione que por qué lo va a ver pirata si lo puede tener al momento del estreno, en una magnífica calidad, sin banners de publicidad, sin virus, sin ventanas emergentes… por sólo 5 euros al mes. Por todo esto, parece ser que la gente se va dando cuenta de las ventajas que ofrecemos y se va notando en el aumento de suscriptores. El mejor ejemplo es que quien lo prueba, acaba sacándose una cuenta Premium.

Volviendo a la pregunta en sí, es verdad que en España hay mucha piratería y los aficionados no se dan cuenta del daño que hacen a la industria, por eso también recordamos que Crunchyroll tiene incluso una opción gratuita para el que no quiera pagar absolutamente nada, con la que podrás ver los episodios de forma gratuita aunque eso sí, aparecerá publicidad tanto al principio como durante el episodio y tendrás que esperar una semana para ver el episodio de estreno.

ABJ: Volviendo a vuestras series de éxito y muy solicitadas, encontramos que tenéis series como Dragon Ball Super o Eyeshield 21 aunque sólo podemos acceder a verlas con subtítulos en inglés…

DM: Así es y también en esa misma situación tenemos a Yu-Gi Oh!! con sus primeras temporadas, por poner algún ejemplo más. Se trata de licencias que se han conseguido para Estados Unidos y de ahí se va ampliando la licencia, se va ampliando el territorio porque como hemos comentado antes, el objetivo de Crunchyroll es conseguir todas las licencias posibles y ampliarlas a la mayoría de territorios que se puedan para que lleguen a todo el mundo pero en ocasiones, como es el caso de las series que hemos nombrado, se puede conseguir las licencias pero no se pueden conseguir el hecho de ofrecerlas con subtítulos en español. Por eso, para poder disfrutar en España de esas series debes cambiar la configuración del idioma al inglés y ahí es cuando aparecen estos títulos.

ABJ: ¿Qué tiempo suelen permanecer las series en vuestro catálogo? ¿Tienen tiempo limitado como pasa en Netflix por ejemplo o intentáis que sea casi indefinido?

DM: La forma de trabajar que tenemos en Crunchyroll es adquiriendo directamente las licencias a la productora negociando siempre con plazos muy largos (cuatro o cinco años) e incluso cuando caducan, se vuelven a renovar, por lo tanto siempre intentamos recuperar nuestras licencias pero siempre trabajando con plazos muy largos. Por eso el catálogo de Crunchyroll es tan amplio porque si en cada temporada sumamos una treintena de nuevos títulos, ya que suele ser la media de los títulos que incorporamos cada temporada, ese catálogo va creciendo temporada tras temporada con unas treinta series más y no vas perdiendo contenido, todo lo contrario. Un buen ejemplo de esto que comento es que si miras nuestra trayectoria, nosotros estrenamos Naruto Shippuden de forma completa y después pudimos añadir la serie primigenia, Naruto, demostrando que nuestro claro objetivo es ir completando y aumentando, nunca disminuyendo nuestra oferta.

ABJ: Hablando de recuperar series, no podemos dejar pasar la ocasión de hablar de un gran clásico del género mecha como es Gundam de la cual habéis añadido nada más y nada menos que siete de sus series.

DM: Ahí tenemos el gran ejemplo de ir ampliando con series clásicas y aunque nuestro principal objetivos son las series actuales y modernas, si podemos traer sagas completas lo haremos y nosotros encantados de ello.

ABJ: ¿Estáis contentos en España con el número de suscriptores?

DM: Siempre esperamos más, lógicamente, pero estamos contentos sobre todo con el crecimiento, con el hecho  de que se va mejorando. Más que el número en sí, nos alegra que la respuesta sea cada vez más positiva y que exista un crecimiento constante y rápido. Que vaya creciendo de esa forma es lo que nos motiva a seguir trabajando así.

ABJ: No sólo de anime vive Crunchyroll ya que también podemos acceder a un apartado dedicados a doramas, aunque hemos de decir que últimamente parece un poco abandonado…

DM: Es cierto que no solemos promocionarlo pero es un catálogo que está ahí y que se puede disfrutar igualmente. Sabemos que mucha gente es muy fan de las series de imagen real japonesas pero no es el objetivo principal de Crunchyroll. Nosotros nos centramos en el anime, si se licencia un dorama pues bienvenido sea pero nuestra finalidad es licenciar todo el anime posible.

ABJ: Cuando aterrizasteis en España hace ya unos cuantos años, una de vuestras grandes bazas era el hecho de ofrecer también manga digital. ¿Eso pasó a mejor vida o es que en España es imposible por temas de derechos?

DM: No no, el manga es una opción que tenemos para todos aquellos suscriptores Premium ya que pueden acceder a todo el catálogo manga en simulpub pero ocurre como con Dragon Ball Super: las licencias sólo están en Inglés. Para acceder al catálogo manga se puede hacer de dos maneras: o descargando la aplicación de Crunchyroll manga o bien entras a través de la página web y cambias el idioma de la página al inglés para que aparezca todo ese catálogo de manga.

Crunchyroll te muestra a todo lo que puedes acceder en Español cuando tienes seleccionado el idioma español y te muestra todo lo que tenemos en Inglés cuando seleccionas este idioma.

Nos encantaría poder contar con manga en español pero estamos sujetos a la disponibilidad de las licencias y a los acuerdos y de momento, sólo podemos ofrecerlo en inglés.

ABJ: Aunque seáis de anime exclusivamente, no sois la única plataforma que ofrece anime de calidad actualmente ya que podemos encontrar bastantes títulos en Netflix, Amazon o incluso en el canal de YouTube de SelectaVisión, ¿esa competencia es buena para vosotros o sólo para el aficionado por tener tanto donde elegir?

DM: Yo siempre digo que la competencia siempre es buena porque lo que hace es atraer más público y cuanto más haya, mucho mejor porque además hace que las empresas se esfuercen más. A título personal, la competencia siempre me ha gustado porque hace que te esfuerces y seas capaz de sacar lo mejor de ti aunque centrándonos en el tema que nos ocupa, es decir, la emisión de streaming de anime, he de reconocer que Crunchyroll es la vencedora porque hay algo que nos diferencia claramente y es que prácticamente todo nuestro catálogo está lleno de series que hemos emitido en simulcast, y de las que me nombras sólo Selecta Visión también emite algunas de sus series de esta forma. Es decir, traemos lo que se emite actualmente en Japón evitando así que la gente tenga que recurrir a la piratería, a los virus y las molestias que eso genera. Por tanto, nosotros todas nuestras series las ofrecemos de manera legal y prácticamente a la vez que en Japón, ofreciendo además el mayor catálogo.

ABJ: Ya para finalizar, ¿qué espera Crunchyroll en 2018?

DM: Pues seguir creciendo, traer mucho más anime y que el anime ofrezca series de calidad, que por supuesto eso llegue al público para que se sigan subscribiendo cada vez más personas y que sigan apreciando la calidad de lo legal y se sigan alejando cada vez más de la piratería siendo conscientes del daño que crea en la producción de anime. Eso es lo que más espero para este año: que la gente sea consciente del beneficio que supone disfrutar anime legalmente, para ellos y para nosotros, y de lo que perjudica verlo de manera ilegal

ABJ: Un gran deseo para despedirnos. Muchísimas gracias por tu tiempo Diego, un placer.

DM: No, gracias a vosotros, de verdad.

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar