No Solo Gaming: Hablamos de Fullmetal Alchemist y su edición kanzenban

En 2001 Hiromu Arakawa comenzó la publicación de una serie que sorprendería por el universo que creaba, por los personajes tan carismáticos y pintorescos y, especialmente, por usar la alquimia como conductor importante para narrar esta magnífica historia.

Fullmetal Alchemist, cuyo nombre original es Hagane No Renkinjutsushi (o Hagaren debido a la manía de los japoneses de acortar cualquier nombre largo), se hizo rápidamente un superventas en su país de origen y todas las editoriales españolas pusieron rápidamente sus ojos en ella para ser quien nos la trajera. Finalmente, fue Norma Editorial la que se llevó el gato al agua y sabiendo la serie que tenía entre manos, a finales de 2006 le hizo un lanzamiento a su altura con regalo de un strap para móviles y cofre para su mejor conservación (fórmula que sigue repitiendo dicha editorial con otras series debido a la buena aceptación que tuvo). Tras 27 tomos en el mercado con unos números de ventas más que notables, incluidas reediciones, la serie concluyó en España en Junio de 2011. En la época actual en la que nos encontramos en la que las ediciones especiales de los best sellers están a la orden del día, Norma decidió que tras dos años de la finalización de la edición en tankôbon (tomos normales) era hora de ofrecer la edición kanzenban que tan buena acogida había tenido en su país de origen y así, en el Salón del Manga de Barcelona de 2013 pudimos tener en nuestras manos esta edición especial (muy merecido su nombre) que comentamos en el No Solo Gaming de esta semana.

De qué va: Tenemos como protagonistas a los hermanos Elric de nombre Edward y Alphonse que viven con su madre ya que su padre, un gran alquimista, los había abandonado años antes. Su madre, Trisha Elric, fallece de una grave enfermedad y sus hijos intentan resucitarla gracias a los conocimientos de alquimia que poseen y que aprendieron de su padre antes de que se marchara. En su intento por devolverle la vida a su madre, Edward pierde el brazo derecho y la pierna izquierda y Alphonse su cuerpo entero, quedando su alma atrapada en una enorme armadura de hierro. En esta triste situación los hermanos Elric (tras injertarle unas prótesis metálicas a Edward) deciden iniciar un viaje lleno de peligros, aventuras y misterios en el que intentarán recuperar el cuerpo de Alphonse, resolver los grandes enigmas que encierra la alquimia y por qué fueron abandonados por su padre.

Opinión personal: Estamos ante una de las series shônen (Manga para chicos) que mejor escritas y narradas están. Una serie con un guión redondo en el que todo encaja y en el que acontecimientos ocurridos al principio tienen relación e importancia con otros acaecidos muchos tomos más adelante.

Muy importante y acertado el hecho de tener una pareja protagonista tan bien creada como son Edward y Alphonse, con unas personalidades tan dispares y que a la vez encajan tan bien, haciendo que conectan rápidamente con el lector. Los secundarios también son de un nivel muy alto con unos personajes geniales y variopintos como Roy Mustang, por ejemplo, y un grupo de enemigos muy bien desarrollados con un pasado y unos ideales que te hacen querer saber más sobre ellos.

Con una estética muy característica mezcla del cyberpunk y la época victoriana, Hiromu Arakawa narra a la perfección una historia de intriga, acción, aventura, humor y traiciones que te engancha y no puedes dejar de pasar las páginas porque quieres saber qué va a pasar a continuación.

Como he comentado antes, me parece muy acertado e interesantísimo el uso de la alquimia en esta serie que le hace un elemento imprescindible y primordial para contar esta genial historia que desde mi humilde punto de vista, es uno de los mejores shônen publicados en lo que llevamos de siglo.

La autora: Hiromu Arakawa (1973) es una autora originaria de Hokkaidô, la isla japonesa situada más al norte.

Empezó en 1999 con Stray Dog, obra corta ganadora del premio Shônen Gangan, y tiene en su haber series muy exitosas como Fullmetal Alchemist, Silver Spoon o La heroica leyenda de Arslan, que saldrá a la venta en nuestro país en el próximo Salón del Manga de Barcelona.

Durante su infancia vivió en una granja dedicada a la cría del ganado vacuno donde aprendió el oficio que le ayudaría a crear la exitosa serie Silver Spoon o la idea del “intercambio equivalente” que usó como base para crear Fullmetal Alchemist.

Como dato curioso, decir que suele representarse como una vaca con gafas.

Edición española: Como hemos dicho al principio del artículo, esta serie cuenta con dos ediciones en nuestro mercado. Por un lado, tenemos la edición normal o tankôbon que cuenta con 27 volúmenes y por otro, tenemos la kanzenban o edición especial que acaba de ver lanzado su último tomo, el número 18, finalizando así esta serie su publicación por segunda vez en España. Hay que añadir que además de la serie, también se han publicado varios artbooks en nuestro país tanto del Manga (Norma Editorial) como del Anime (Panini Comics).

La edición kanzenban que ha editado Norma es exactamente igual que la editada en Japón, con un tamaño de 14,8 x 21 cm. aproximadamente, con más de 300 páginas (incluyendo varias a color) y con sobrecubierta de plástico transparente que harán las delicias de hasta el lector más exigente con este tipo de publicaciones. Una edición cuidadísima hasta el más mínimo detalle de una serie que se debe leer al menos una vez en la vida de cualquier otaku que se precie.

Para finalizar, os dejamos con la portada del último tomo en español que salió a la venta el mes pasado.

Por Miguel A. Aguilar.

También puedes escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown.

Cerrar