No Solo Gaming: Mazinger Z Infinity, el regreso de una leyenda

No Solo Gaming: Mazinger Z Infinity, el regreso de una leyenda

Hace unas pocas semanas reseñamos el primer tomo de Mazinger Angels donde destacábamos sobremanera el hecho de pertenecer a uno de los universos o macrosagas más importantes e influyentes de la historia del manga y el anime como es Mazinger Z. Esta semana volvemos a enfundarnos el traje de piloto bien ajustado, llamamos a nuestro planeador y nos introducimos nuevamente en este título creado por Go Nagai allá por 1972 pero esta vez para sumergirnos en su película más reciente, es decir, en Mazinger Z Infinity. Largometraje animado que supone el retorno del súper robot pilotado por Koji Kabuto para conmemorar el 45 aniversario de su nacimiento en las páginas de la exitosa revista Shônen Jump.

Esta película, que ya la pudimos disfrutar gracias a su estreno en cines españoles el 19 de enero de este mismo año, se cuela ahora en nuestros hogares debido a su reciente edición por parte de Selecta Visión que, como no podía ser de otra manera, nos la ofrece en edición sencilla y en una más que completa edición coleccionista que nos sirve de base para su análisis en esta reseña.

La humanidad se encuentra una vez más en peligro de caer en las garras del Imperio Subterráneo, que en el pasado fue liderado por el científico malvado Dr. Infierno. Entonces, Koji Kabuto pilotó al súper robot Mazinger Z y, con la ayuda de sus amigos del Instituto de Investigaciones Fotónicas, frustró las malvadas ambiciones del Dr. Infierno y devolvió la paz al mundo.

Han transcurrido 10 años desde entonces… Ahora que ya no es piloto, Koji Kabuto ha seguido el camino de su padre y su abuelo iniciando su carrera como científico. Y ahora encuentra una gigantesca estructura enterrada en las profundidades del Monte Fuji, junto con una misteriosa indicación de la vida… Nuevos encuentros, nuevas amenazas y un nuevo destino aguardan a la humanidad. El antiguo héroe Koji Kabuto debe tomar una decisión sobre el futuro: ser un dios o un demonio…

El renacimiento de un auténtico mito. A estas alturaS, debe haber quedado meridianamente claro que Mazinger Z es un título mundialmente reconocido. Su diseño simple pero tremendamente icónico ha traspasado fronteras calando muy hondo en los corazones y espíritus frikis de muchas generaciones a lo largo y ancho de todo el mundo. En España se convirtió, prácticamente desde su aterrizaje por vez primera en 1978, en todo un referente de las series de animación llegando esa admiración incondicional hacia este castillo de hierro, incluso hasta nuestros días. Los encargados de Selecta Visión, amantes también del anime clásico y sabedores de la repercusión de esta serie dentro de nuestras fronteras, han ido licenciando y editando prácticamente todo el material relacionado con este título teniendo ya disponibles las series originales (y remasterizadas) de Mazinger Z y Gran Mazinger, también la titulada Mazinger Edición Z Impacto y Mazinkaiser, incluyendo su fantástico especial en el que se enfrenta al General Negro. Por tanto, desde que se anunció el proyecto de Mazinger Z Infinity sabíamos que era cuestión de tiempo que llegara a España de la mano de la mencionada empresa, que tras su estreno en cines ahora nos ofrece su edición en formato físico. De las características de su edición coleccionista hablaremos en el apartado final de este artículo, así que ahora vamos a centrarnos en lo que da de sí y llega a ofrecer este largometraje.

Tras un arranque espectacular protagonizado por Gran Mazinger, la historia nos informa que estamos diez años después del final de la serie clásica con lo que asistimos a un mundo que vive en paz desde la derrota del Doctor Infierno (o Doctor Hell para los más puristas), con todo lo que eso conlleva. La figura de Mazinger Z ha pasado a ser una leyenda (aunque ya un poco olvidada) de la que se ha creado hasta merchandising y Koji, su piloto, ha seguidos los pasos tanto de su abuelo como su padre convirtiéndose en un respetado científico. Estamos en un presente en el que los personajes han evolucionado en estos diez años en los que no les hemos seguido (bueno, Boss y su pandilla no lo han hecho demasiado), por tanto el planteamiento de su historia es bastante distinto a lo que podían esperar sus fans en un principio. Y eso es a su vez su virtud y su defecto. Virtud porque la trama no se limita a ser una copia y pega de lo que ya hemos visto sino que se atreve a avanzar, a dar un salto en el futuro con el consiguiente crecimiento tanto físico como personal de todos sus personajes. Sus situaciones han cambiado, como puede cambiar la de cualquiera de nosotros, pero el pasado es imposible de olvidar y su sombra es demasiado alargada. Muchos han madurado y por tanto, sus acciones difieren un poco de las ya conocidas. También nos muestra un mundo más real, planteándonos cómo asimilaríamos nosotros esa batalla apocalíptica que mantiene Mazinger Z contra sus poderosos enemigos y cómo influiría, en nuestro día a día, el descubrimiento de una energía tan potente como la que se nos muestra. Puntos de vista muy interesantes que no se trataron en las series clásicas pero que en esta película sí se mencionan.

Aunque ese atrevimiento, como decimos, puede ser tomado también como su propio defecto porque durante muchos minutos de metraje no vemos la esencia de Mazinger Z que con tanto cariño y entusiasmo recordamos. Las escenas de lucha están demasiado concentradas en el principio y el final (tremendamente espectaculares y emocionantes, eso sí), y la historia se adentra en una trama demasiado metafísica para lo que ha sido siempre esta saga, acercándose más a otras series como Evangelion (por ejemplo) que al propio robot creado por Go Nagai. Aun así, es un producto que a los fans más clásicos encantará por todos los guiños y referencias hacia sus series anteriores y por los momentos tan emotivos que nos encontramos durante su metraje. Dentro de estos detalles y carantoñas hacia sus seguidores, destacamos el de contar con Ichiro Mizuki como voz para su opening y con Toshiyuki Watanabe para la creación de su banda sonora, siguiendo así el legado que dejó su padre Chumei Watanabe con la música de la serie original. Todo un acierto que todo fan sabe agradecer y valorar.

Mazinger Z Infinity, aunque su animación en algunos pequeños momentos pueda ser mejorable, es sobre todo un producto muy cuidado en el que han intentado contentar a sus seguidores de siempre a la vez que mostrar a las nuevas generaciones un Mazinger un pelín distinto, con todo lo complicado que es afrontar un proyecto de este tipo. Ese nadar entre dos aguas es lo que le impide encumbrarse como la película definitiva protagonizada por este súper robot que podría haber llegado a ser, aunque por supuesto eso no impide que tengamos una película muy disfrutable por cualquier amante del anime en general y de Mazinger Z en particular.

Edición española. Como hemos comentando antes, vamos a basarnos en la edición coleccionista que nos ofrece Selecta Visión para el análisis de este artículo. Edición tremendamente completa en la que tenemos la película en Bluray y DVD, un sobre con dos postales exclusivas con imágenes de los posters promocionales oficiales, un libreto de 24 páginas con información y datos muy interesantes sobre la película y su creación, y un arsenal de extras audiovisuales donde encontramos un saludo del propio Go Nagai para los fans españoles atreviéndose incluso a decir algunas palabras en español, distintas entrevistas al elenco de la película (director, diseñadores, animadores…), varios trailers y un videoclip protagonizado por Ichiro Mizuki mientras interpreta el Mazinger Theme. Una edición muy cuidada que, sin duda, hará las delicias de cualquier amante de este título.

Os dejamos con su ficha técnica e imágenes de la reseñada edición.

Ficha Técnica

  • Título original:  Mazinger Z Infinity (マジンガーZ / INFINITY)
  • Formato:  Largometraje
  • Género:  Aventuras / Ciencia Ficción
  • Director:  Junji Shimizu
  • Autor:  Gô Nagai
  • Calificación:  Mayores de 13 años
  • Duración: 94 minutos
  • Audio:  Castellano 5.1 DTS HD / Japonés 5.1 DTS HD
  • Subtítulos:  Castellano
  • Vídeo: Alta definición 1080p – 16:9
  • PVP: 29,99€

Publicaciones relacionadas

Cerrar