No Solo Gaming, Parasyte: La invasión de los ladrones de cuerpos a la japonesa

El porcentaje de los animes de los últimos años que adaptan un Manga o novela ligera es bastante alto, por lo tanto no debería sorprendernos el saber que Parasyte es la versión animada del Manga del mismo nombre, sin embargo lo que sí nos llama poderosamente la atención es que ese título fuera editado hace bastantes años, concretamente desde 1988 hasta 1995. Si además le añadimos que a finales del año pasado se estrenó en Japón una película de imagen real (teniendo anunciada su secuela para abril de este año) y que su anime es uno de los más laureados de esta temporada, tenemos claro que este no es un título que debamos pasar por alto.

De qué va: Una noche de lo más tranquila y normal en Tokyo aparecen unos seres extraterrestres en forma de gusano cuyo primer objetivo es introducirse en cuerpos humanos para invadirlos y manejarlos desde el cerebro. El protagonista de la historia, un estudiante de lo más anodino llamado Shinichi Izumi, recibe el ataque de uno de estos parásitos mientras duerme pero gracias al estar escuchando música y por su rápida actuación después, impide que avance hasta el cerebro aunque es incapaz de expulsarlo de su cuerpo por lo que acaba instalándose en su mano derecha.

A partir de ese momento Shinichi tiene que convivir con este parásito el cuál se autonombra Migi (literalmente, derecha en japonés) generándose una relación de simbiosis entre el humano y el parásito para los cuales es vital evitar la muerte del otro. El resto de los parásitos que llegaron a la Tierra junto a Migi sí han conseguido invadir el cerebro de otros humanos y necesitan alimentarse de otros cuerpos para poder vivir sembrando el terror en la ciudad debido a la cantidad de muertes y desmembramientos que se van sucediendo.

Estos extraterrestres tienen la capacidad de modificar los cuerpos invadidos a su antojo, especialmente en objetos cortantes y punzantes para poder lograr el objetivo de eliminar a cualquiera que se anteponga en sus caminos aunque sean otros parásitos. Shinichi al contar con la “colaboración” de Migi tiene la capacidad de poder sobrevivir a cualquier ataque generado por otro parásito aunque esto hace que esté constantemente en peligro tanto él como cualquiera que le rodee.

Con esta premisa, podríamos pensar que estamos ante una historia que sólo nos muestra combates entre alienígenas y el intento de lucha por parte de los humanos pero sin embargo se centra más en la humanización y relación de los parásitos entre sí y en el cambio que le produce a Shinichi, tanto físico como mental, el hecho de convivir con uno de ellos en su propio cuerpo. Precisamente esto es lo que la hace que no se convierta en una serie más y sea de los animes más interesantes de esta temporada invernal.



El Manga: Esta historia original fue creada por Hitoshi Iwaaki (autor de la también recomendable Historie) para la revista mensual Afternoon de la editorial Kodansha. Se editó durante ocho años siendo recopilada en diez tomos recopilatorios. En 2003 se reeditó en una edición Kanzenban (edición especial) de tan sólo ocho tomos.



La historia como hemos comentado es bastante interesante desmarcándose un poco de lo que sería un Manga típico de lucha ahondando más en los personajes y sus situaciones personales teniendo un ritmo narrativo bastante bueno aunque quizás su dibujo de estilo anticuado puede hacer que muchos seguidores del anime no le den la oportunidad que se merece.

El Anime: El pasado 8 de octubre y bajo el nombre Parasyte –the maxim- (Kiseiju –Sei No Kakuritsu- en el original) empezó su emisión en Japón este anime creado por el estudio Madhouse que se compondrá de 24 episodios aunque de momento no se sabe si contará con algún especial o temporada más.

Adaptación bastante fiel del Manga teniendo una animación más que digna aunque a veces el ritmo sea un poco lento. El diseño de personajes hace que algunos mejoren respecto al Manga original dándole un toque más moderno y de calidad. En la versión animada se centra más en el protagonista haciendo más hincapié en el cambio que va sufriendo el propio Shinichi aunque el hecho de hacer a Migi más adorable que en el Manga hace que éste le robe protagonismo.

El live-action: La primera de las dos películas de imagen real dirigidas por Takashi Yamazaki y protagonizadas por Shota Sometani, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Tokyo del año pasado cosechando grandes críticas. El 29 de noviembre pasó a las salas de los cines japoneses estando anunciada la segunda parte para el próximo 25 de abril.



¿Y en España qué?: Pues de momento de lo único que podemos disfrutar en nuestro país es del anime que está licenciado por Crunchyroll y que emite de forma simultánea respecto al país nipón, aunque siendo una serie que tanto está dando que hablar no es raro pensar que en los próximos meses alguna editorial española anuncie la adquisición de los derechos para su edición por estos lares. Respecto a las películas de imagen real personalmente apostaría por su estreno en algún Festival de Cine como por ejemplo el celebrado en Sitges y en la edición en formato físico por parte de alguna editora de cine asiático de nuestro país, aunque eso el tiempo lo dirá.

Ya para finalizar, por si os ha picado el gusanillo (nótese el chiste) y queréis empezar a ver el anime, os dejo el opening de esta primera temporada que espero que os guste:

  

Por Miguel A. Aguilar

  También podéis escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar