No Solo Gaming: Reseñamos el Manga y el Anime de Tokyo Ghoul

Hay varias series japonesas que han creado bastante controversia en los últimos años por varios motivos, siendo especialmente llamativo los casos de las que han dividido dentro del fenómeno fan a enormes grupos entre los que se puede diferenciar claramente los que aman esos títulos como los que los odian. Parece ser que no hay término medio. Series que se han visto envueltas de esta polémica son, por ejemplo, Ataque a los Titanes, Sword Art Online o Tokyo Ghoul, de la cual les hablamos en el No Sólo Gaming de esta semana.

De qué va: Tokio está atemorizada por la presencia de unos seres llamados ghouls que necesitan comer carne humana para sobrevivir. El tímido estudiante Ken Kaneki, protagonista de esta historia, tiene la mala fortuna de cruzarse con Rize, una guapa estudiante que comparte con Ken su afición por la lectura. Rize resulta ser uno de estos peligrosos seres que para saciar su hambre ataca a Ken en un intento de devorarlo. Cuando estaba a punto de pasar a ser el menú de este ghoul, unas vigas caen de una obra cercana acabando con la vida de Rize y dejando muy malherido a Kaneki. Para salvar su vida los médicos se ven en la obligación de transplantarle ciertos órganos de Rize lo que hace que a partir de ese momento Ken Kaneki deje de ser humano para ser un mestizo. Kaneki irá descubriendo poco a poco todo el universo ghoul que se esconde a ojos de los humanos e intentará no desprenderse de su humanidad mientras se ve envuelto en una auténtica guerra por la supervivencia de las dos especies.

El Manga: Es la historia original, lo que lo empezó todo. Su autor, un hasta entonces totalmente desconocido Sui Ishida, comenzaba la publicación de este Manga allá por septiembre de 2011 en las páginas de la revista Weekly Young Jump. Tras tres años de publicación y 14 tomos recopilatorios dio por finalizada la serie pero no así su historia ya que ahora mismo se encuentra inmerso en la publicación de su secuela titulada Tokyo Ghoul: Re y además ha expandido su propio universo con varias historias alternativas como son las nombradas Joker, Rize y Jack, esta última tendrá versión animada en otoño de este mismo año en forma de OVA. En España está siendo editada por Norma Editorial desde abril de este mismo año y acaba de lanzar el quinto tomo a la venta. En Edición Española tenéis más detalle.

El Anime: La adaptación animada corre a cargo del estudio de animación Pierrot que creó una primera temporada de 12 episodios con el nombre de Tokyo Ghoul y una segunda temporada también de 12 capítulos titulada Tokyo Ghoul √A. Como hemos mencionado un poco más arriba, está anunciada la OVA de Tokyo Ghoul Jack para finales de septiembre (que incluso tendrá proyección limitada en cines nipones) y otra OVA más que se publicará con el nombre de Tokyo Ghoul Pinto cuya fecha de lanzamiento está fijada para el 25 de diciembre.

Selecta Visión es la empresa que distribuye en nuestro país este anime. Tenéis detalles en el apartado Edición Española.

Opinión Personal: A simple vista esta serie puede parecer la típica en la que el protagonista está en mitad de una guerra de dos bandos y en la que su personalidad y humanidad no le deja decantarse por ninguno de ellos, intentando poner algo de cordura y paz dentro de su humilde y limitada posición. Y esa es más o menos la versión que han querido contar en el Anime, y no me parece mal, ojo, pero se agradece mucho que en el Manga exploren más la parte de la personalidad de los personajes, sus pasados, miedos e inquietudes y sobre todo, el punto de vista ghoul, es decir, el enfoque distinto al lado humano, que simplemente se ve amenazado por estos seres y ni siquiera se plantea que haya distintos tipos donde algunos hasta quieren ser pacíficos y simplemente vivir en paz. Simplemente lo asumen como una amenaza con la que hay que acabar. Por tanto me parece realmente interesante esa parte del Manga en la que Sui Ishida hace que llegues a preguntarte cuál de los dos bandos es a fin de cuentas más “humano”. La lástima es que no lo explote todo lo que debería pero tampoco es el objetivo final del propio autor.

Con esta serie me he encontrado una historia que me ha entretenido más de lo que pensaba en un principio. Por un lado, su versión animada me ha parecido realmente notable con una animación que destaca bastante, unas batallas muy espectaculares y unos diseños de personajes muy muy buenos y acertados. Eso sí, debería considerarse casi delito ver su versión censurada porque aquí hay mucha sangre y desmembramiento de cuerpos, haciendo que la censura entorpezca mucho su visionado y disfrute. Por poner un punto negativo al anime, criticaría el enfoque de los capítulos finales ya que se centra demasiado en su protagonista dejando de lado la otra parte de la trama que me parece mucho más interesante, con más chicha. La música creo que acompaña bastante bien destacando la elección del opening que me parece muy bueno y pegadizo.

Por la parte del Manga, como he destacado antes, me gusta mucho el enfoque más profundo que hace de los personajes y de ciertas situaciones. Aunque pierde en espectacularidad en algunas escenas, la forma de narrar de Ishida es bastante fluida y rápida haciendo que cojas un tomo y no lo sueltes hasta que lo hayas terminado. En cuanto a la calidad de dibujo, no me parece nada mala ya que la mejora es considerable tomo a tomo y la disposición de ciertas páginas y viñetas es de un nivel muy alto. A destacar ciertos dibujos a acuarela que son una auténtica delicia.

El Autor: Pocos datos se tienen de Sui Ishida (nacido el 28 de diciembre), autor que comenzó su carrera en 2010 cuando ganó el Gran Premio en la edición 113º de Young Jump con la historia corta Tokyo Ghoul. Esta historia es la que sirvió de base y después desarrolló para crear su exitosa serie. A día de hoy todos sus trabajos giran en torno a esa idea con las secuelas e historias cortas que hemos ido comentando a lo largo del artículo.

Edición Española: Norma Editorial edita el Manga de forma mensual desde el pasado mes de abril. Con esta serie tenemos una edición de la calidad a la que nos tiene acostumbrado esta editorial con regalo de cofre para su mejor guardado con la edición del primer tomo, en un formato de 11,5 x 17,5 cm., aproximadamente unas 200 páginas por tomo y con sobrecubiertas a un precio de 8€. De agradecer el detalle de regalar con el tercer tomo un DVD que incluye el primer episodio del anime. Es bueno para el mercado español que se hagan ediciones conjuntas por parte de dos empresas y que se mezclen de esta forma. Bien por Norma y Selecta por este tipo de iniciativas.

El último tomo a la venta, ha sido el número 5 siendo novedad de este mes de septiembre. Os mostramos el cofre obsequio con las portadas de los dos primeros volúmenes:

Por parte de Selecta Visión hemos podido disfrutar de la primera parte del Anime en una muy buena edición en BluRay con una calidad de sonido e imagen inmejorable, donde se incluyen 2 cds con extras más un libreto con muchísima, variada e interesante información sobre la serie incluyendo hasta alguna que otra entrevista al staff técnico.

La segunda temporada, o sea Tokyo Ghoul √A, la han ido emitiendo en su canal de YouTube en simulcast donde ahora mismo se pueden visionar los últimos cuatro episodios.

Para finalizar, os dejamos con el opening e imagen del box recopilatorio en su edición BluRay:

Por Miguel A. Aguilar