No Solo Gaming: Slam Dunk, el anime

No Solo Gaming: Slam Dunk, el anime

Ya le hemos dedicado varios artículos al género deportivo o spokon dentro de esta misma sección hablando de series como Haikyu!! o Real, manga que gira en torno al baloncesto en silla de ruedas creado también por las magníficas manos de Takehiko Inoue. En dichos artículos siempre hemos destacado la importancia y enorme seguimiento que tienen este estilo de series principalmente en Japón. Normalmente en España funciona mejor su versión animada que su edición en papel, dato que incluso ha servido a algunas editoriales importantes como Planeta o Norma Editorial para no querer incorporar ningún título deportivo dentro de su catálogo por muchos seguidores que arrastre en Japón o por muchas peticiones por parte de lectores hispanos tengan. De todas formas, hay algunos títulos que destacan por encima del resto formando lo que sería el sagrado top deportivo para los seguidores patrios donde sin ningún tipo de duda encontraríamos Captain Tsubasa (más conocido como Oliver y Benji) y Slam Dunk. A Captain Tsubasa le debemos un extenso repaso porque realmente se lo merece y queda prometido que en un futuro se lo haremos, pero eso será en otra ocasión ya que el artículo de esta semana lo centramos en Slam Dunk, más concretamente en su versión anime que actualmente se está editando en España tanto en DVD como en Bluray gracias a Selecta Visión.

El baloncesto se hace hueco en Japón. Slam Dunk irrumpió con una fuerza inusitada en la década de los 90 dentro de las páginas de la revista de referencia Shônen Jump. El manga que comenzó como una mezcla de romance, humor, violencia de bandas y baloncesto, poco a poco se fue decantando por centrarse totalmente en el deporte dejando de lado los demás géneros para convertirse en una espectacular serie de baloncesto que ha dejado una estela que muchas otras series han decidido seguir e igualmente han conseguido cosechar un gran éxito (principalmente en Japón). Al igual que ocurriera con Captain Tsubasa y el fútbol, la serie protagonizada por Hanamichi Sakuragi creó escuela e impactó tantísimo dentro de la juventud nipona de la época que el baloncesto empezó a ser muy popular en Japón creándose canchas y centros de entrenamiento, pasando a ser una de las principales opciones deportivas de los propios japoneses.

El manga creado por Takehiko Inoue fue editado desde 1990 hasta 1996 siendo recopilado en 31 tankoubon y también en la edición especial kanzenban de 24 volúmenes. Ambas ediciones han visto la luz en España bajo el sello de Ivrea, y a pesar de ser un spokon es de los pocos títulos que ha vendido razonablemente bien en nuestro país (de hecho, si no hubiera sido así nunca hubieran optado por editar su versión kanzenban).

Como curiosidad y para quien aún no se haga una idea de la repercusión que tuvo esta serie en su país de origen, decir que en Japón este manga vendió en total la friolera de más de 120 millones de copias de sus tomos colocando algunos de sus números entre los manga más vendidos de la historia.

Su versión animada. Cuando un manga empieza a destacar de una manera u otra es normal que más temprano que tarde haga aparición su anime, así que con los números que iba cosechando la serie de Takehiko Inoue era cuestión de tiempo que se creara su versión animada. En este caso, al igual que con otras series míticas como Mazinger Z, Sailor Moon o Dragon Ball, fue Toei Animation quien se encargó de darle movimiento y voz a los jugadores del Shôhoku. De esta forma, en 1993 comenzó este anime que durante 3 años y con un total de 101 episodios, adaptó esta serie aunque no de forma completa, abarcando hasta tan sólo el tomo 22. Además de estos 101 episodios también existen 4 películas (o episodios especiales) que narran hechos y partidos que están fuera de la historia principal.

El anime de Slam Dunk es una versión tremendamente fiel al manga creado por Inoue aunque lógicamente la calidad artística respecto al original disminuye un poco. Decimos lógicamente, porque plasmar en animación el estilo y enorme talento de un mangaka como Inoue es tremendamente complicado y más aún, si hablamos de una serie de los años 90.

Toei Animation con Slam Dunk ofreció un producto más que digno aunque hoy en día la animación puede chocar un poco al compararla con la de cualquier serie actual ya que se le notan los achaques de la edad, aunque eso no le resta ni un ápice de entretenimiento ni de épica alguna a la serie. El espíritu que imprimió Inoue en su versión en papel se mantiene intachable presentándonos unos personajes absolutamente carismáticos y muy bien creados con unos secundarios de lujo que por momentos eclipsan incluso a los propios protagonistas. Con un ritmo tremendamente bueno y trepidante, narran los partidos con mucha emoción e intensidad como si del manga se tratara. Al ser un spokon no pueden faltar los momentos emotivos de confraternización para superar cualquier obstáculo y auto superación, típicos de este tipo de series y que por qué negarlo, tanto nos gustan.

El gran ejemplo del respeto que hemos comentado que se tiene a la serie original se ve reflejado especialmente en el hecho de que respetan y adaptan todos los gags humorísticos junto a los cambios de registro que se palpan en el manga, ofreciendo una divertidísima y completa serie deportiva con mucho humor, romance y tensión. Es curioso hasta donde llega la fidelidad de la adaptación ya que hasta aparece el Dr. T (esa versión super deformed del propio Inoue) dándonos pequeñas lecciones sobre el baloncesto y sus reglas para los no iniciados en este deporte que siempre viene bien y engrandecen la calidad del producto final.

Con Slam Dunk tenemos uno de los grandes shônen de la historia y una de las mejores series deportivas habidas y por haber, y que tras haberla disfrutado en papel e incluso haber disfrutado de su anime en distintas cadenas autonómicas ya iba tocando una edición en formato físico, cosa que desde el pasado Salón del Manga de Barcelona podemos tener tanto en DVD como en Bluray gracias a Selecta Visión.

Edición española. La edición del anime de Slam Dunk por parte de Selecta Visión viene a rellenar un hueco que debía cubrirse tarde o temprano ya que estamos ante una de las mejores series deportivas surgidas en Japón y uno de los spokon con más tirón dentro de nuestras fronteras, ya se trate del manga o del anime.

Selecta nos ofrece la serie completa en una edición restaurada con una calidad de imagen en alta definición 1080p en un formato 4/3 y con audio en 2.0 DTS HD tanto en Japonés como en Castellano y Catalán.

En cada volumen se incluyen 20 episodios teniendo un total de 5 packs que compondrán la serie a un precio de 34,99€ cada uno. A día de hoy, se han editado los tres primeros en nuestro país.

Ponemos punto y final a este artículo, con la imagen del primero de estos volúmenes recopilatorios:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar