No Solo Gaming: Your Lie in April, el anime

No Solo Gaming: Your Lie in April, el anime

Cualquiera que haya tenido un acercamiento más o menos asiduo al mundillo del manga o del anime sabrá de sobras que uno de sus grandes dentro de sus muchos atractivos es el hecho de tener la capacidad de hacer interesante prácticamente cualquier tema que tratan, convirtiendo en atractivo cualquier argumento que se atrevan a abordar. Ya hemos hablado de otras series basadas en algún deporte específico como es el voleibol o incluso en un hecho puntual histórico como el desastre de Fukushima, en el que aprovechando la historia que nos quieren narrar introducen datos reales para que podamos ir aprendiendo sobre esa cuestión concreta haciendo aún más enriquecedor nuestro acercamiento a dicha serie, ofreciendo de esta forma un valor añadido en forma de aporte cultural que es realmente de agradecer.

Los japoneses como buenos amantes de la música clásica, tras el apabullante éxito que llegó a ser Nodame Cantabile (aunque las ventas del manga en España no fueron especialmente buenas) vuelven a ofrecernos una nueva serie en la que el romance va de la mano de la música para dar vida a una historia con muchos matices y valores que también ha gozado de un éxito realmente meritorio. Hablamos de Your Lie in April (Shigatsu Wa Kimi no Uso en su versión original), manga original creado por Naoshi Arakawa que incluso ha sido editado por completo en nuestro país gracias a Milky Way Ediciones, cuya adaptación animada por A-1 Pictures ha sido lanzada al mercado nacional por Selecta Visión y que ocupa las líneas del No Solo Gaming de esta semana.

De qué trata. Kôsei Arima es el nuevo genio japonés al piano. Con tan sólo 11 años se ha ganado a pulso el ser considerado uno de los mayores talentos mundiales gracias a su virtuosismo y técnica a la hora de tocar el piano pero tras la muerte de su madre, Kôsei pierde prácticamente todo el talento demostrado hasta entonces debido a un bloqueo auditivo cuando tiene que enfrentarse a cualquier partitura, hecho que le hace alejarse de los escenarios.

Años más tarde se cruzará en su vida la alegre y también talentosa Kaori, que gracias a su espíritu alegre y su forma de ver la vida y entender la música obligará a Kôsei a replantearse su camino tanto vital como profesional.

Opinión personal. El visionado de esta primera parte de Your Lie in April supone clarísimamente un soplo de aire fresco dentro de los animes románticos por su forma de afrontar las relaciones personales, su tratamiento y uso tan acertado de la música clásica y por supuesto, por su propuesta animada, destacando tanto por los magníficos diseños de personajes y sus fondos, como por la calidad de la animación digna de todo un largometraje de muchísimo nivel.

En estos primeros once capítulos, la historia que nos cuentan va dando saltos casi imperceptibles y con muchísimo acierto por distintos géneros como el romance, la comedia o el de la competición escolar, teniendo por momentos la sensación de estar viendo varias series distintas de calidad dentro del género que toque en ese momento. Así tenemos una divertidísima comedia romántica y una genial serie de competición musical con sus enseñanzas dirigidas a los no iniciados en el mundillo, propias de cualquier buen anime como habíamos comentado anteriormente.

Quedarse en que esta serie es simplemente una serie romántica más, sería cometer un error de bulto ya que además de la tremenda calidad técnica casi impropia de un anime televisivo (a destacar esos fondos de tono pastel simplemente espectaculares), nos ofrece una preciosa historia de superación, traumas infantiles y relaciones personales narrada a través de las vivencias y miradas de unos protagonistas especialmente bien construidos con los que el espectador empatiza rápidamente ayudando a dejarse llevar aún más por la historia que nos cuentan, siendo el gran motor de todo el poder de la música y del amor.

Aunque podríamos decir que la gran historia de amor es la de Kôsei y Kaori, no es una historia de amor al uso y manida, ni mucho menos. Más que una historia de amor (que también), el gran sentimiento que se muestra es de admiración del uno hacia el otro y aunque por supuesto también nos introducen ciertos elementos que llegan a construir un triángulo/cuadrado amoroso un tanto light, uno de los pilares fuertes de esta preciosa historia es el valor de la música en la vida de ciertas personas y lo que es capaz de evocar en los personajes protagonistas. Dentro de la parte competitiva, se nos muestra una rivalidad dura pero siempre sana volcando sus sueños, frustraciones y talento en la propia música clásica de la forma en la que sólo son capaces de mostrarnos los japoneses a través de la producción de sus series de ficción.

La música no es una simple excusa dentro de este título, es ese gran protagonista invisible que acompaña al espectador durante todos los capítulos de la serie, bien sea a través de la propia música clásica interpretada por sus personajes o a través de la que nos ofrece la serie en sí comenzando por un llamativo y pegadizo opening, siguiendo con una genial banda sonora creada por Masaru Yokoyama y finalizando con un ending igual de meritorio.

En definitiva, este título creado por Naoshi Arakawa y adaptado por A-1 Pictures además de darnos una gran historia de amor y superación magníficamente narrada, Your Lie in April es uno de esos anime que además de entretener aprovechan para instruirnos en una vertiente cultural como es la música clásica.

Edición española. Desde Selecta Visión se empeñan en traernos anime de calidad ya sea en formato de serie televisiva o de largometraje acompañado por unas ediciones espectaculares tanto por formato como por contenido. La edición coleccionista de Your Lie in April está repleta de extras pero como viene siendo habitual últimamente nos referimos más a extras materiales que audiovisuales ofreciendo dicha edición un manga exclusivo spin-off titulado Your Lie in April: Coda, un libreto donde nos ofrecen las letras de los temas que suenan en la serie y mucha más información sobre los personajes de la propia serie y para redondear, un simpático set de pegatinas que aparecen en los capítulos. También podemos acceder al opening y ending sin texto como extras del segundo de los discos incluidos en esta fantástica edición.

La calidad tanto de audio y video vuelve a ser a la que ya nos tiene acostumbrados esta empresa ofreciendo una imagen en alta definición 1080p en 16:9 y un sonido en 2.0 DTS HD tanto en español como en japonés. Como curiosidad, indicar que también podemos acceder a subtítulos en portugués.

Una muy buena serie (aunque de momento nos dejan a la mitad) con una edición que está a la altura de un título tan esperado como es éste que comentamos.

Finalizamos el artículo con la portada de la edición comentada:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar