No Solo Gaming: Yu Yu Hakusho, el anime

Aunque prácticamente tienen el monopolio de la edición del anime en España en formato físico, desde Selecta Visión siguen intentando, y consiguiendo en su gran mayoría, esa ardua labor que consiste en querer contentar a todos los aficionados españoles al anime. Cierto es que mayormente sus miras están puestas en poder conseguir el anime más actual y solicitado, incluso ampliando sus licencias a la emisión en simulcast a través de su canal Manga en YouTube, pero no menos cierto es que no abandonan ese anime clásico tan querido y que tantos fans reclaman aunque muchos lo hacen más por nostalgia que por su afición al anime de manera general.

Dentro de ese anime clásico podemos encontrar títulos que tanto han marcado a varias generaciones y forman parte ya de ese imaginario popular como son Mazinger Z, ofreciendo distintas sagas dentro del llamado Mazinverso, Capitán Tsubasa, Saint Seiya o la eterna Dragon Ball, que se ha convertido por méritos propios y su rabiosa actualidad en uno de los grandes baluartes del catálogo de la nombrada empresa. Desde hace un par de semanas, también podemos añadir a este selecto grupo a Yu Yu Hakusho, otro título que ya iba pidiendo a gritos una reedición como la que ahora nos ofrece Selecta Visión y que aprovechando su celebrado 25 aniversario por fin ve nuevamente la luz en nuestro país.

En un acto de altruismo sin precedentes, el delincuente juvenil Yusuke Urameshi muere salvando a un niño de ser atropellado. Este acontecimiento coge por sorpresa a los responsable del Más Allá, que no se lo esperaban y se plantean devolverlo al mundo de los vivos asignándole la tarea de investigar las actividades sobrenaturales como detective del Mundo Espiritual. Yusuke afronta su nueva misión en la vida junto al lado de distintos aliados como su compañero de clase y rival Kuwabara.

Acción sobrenatural. De los mangas publicados en la exitosa revista japonesa Shônen Jump durante la época de los 90, sin duda alguna, una de sus series más renombradas es Yu Yu Hakusho de Yoshihiro Togashi. El autor de la también muy alabada Hunter X Hunter y esposo de la mangaka Naoko Takeuchi (autora de Sailor Moon), ofreció a principio de la década nombrada una serie que mezclaba a la perfección acción y humor dentro de un entorno sobrenatural, que cautivó a propios y a extraños. Su éxito se vio refrendado con su adaptación animada, de la que se encargó el Studio Pierrot, que comenzó en 1992 y finalizó tres años más tarde, alcanzando la más que notable cifra de 112 capítulos, además de un par de Ovas y películas.

En España esta serie ha aterrizado de distintas maneras y en distintas épocas, habiendo visto cómo se editaba su primera película en VHS a finales de los años 90, para posteriormente ver cómo Jonu Media intentaba lanzar su serie en DVD, además de su emisión en distintos canales televisivos y por fortuna también hemos podido ver su versión en papel editada de forma completa por la desaparecida Glénat. Estas apariciones en nuestro país han hecho que la serie creada por Togashi tenga cierto tirón y un fandom a tener cuenta que ha hecho que por fin vea cumplido su sueño de poder disfrutar de las aventuras de Yusuke Urameshi en una más que digna y correcta edición.

En este primer box, donde podemos disfrutar de sus primeros 25 episodios, asistimos principalmente a una presentación de la situación de sus protagonistas para además adentrarnos en el mundo que nos propone la serie, adentrándonos en su primera gran saga que ha sido titulada como Saga del Detective Espiritual.

Centrándonos en la serie en sí, salta de primeras que estamos ante un anime creado en 1992, tanto por la canción y presentación de su opening, como por el ritmo de los capítulos y su animación, que está más acorde, lógicamente, a dicha época que a lo que estamos acostumbrados actualmente. La animación tradicional de esos años, más manual y rústica, sigue demostrando a estas alturas de la vida, que envejece realmente bien y que aunque abuse más de los planos fijos  que las series actuales (entre otros pequeños defectos), tienen un “algo” que las hace especiales.

Los diseños, los personajes, la fluidez de sus movimientos… Transmiten más en cada fotograma que muchas series modernas y eso, por mucha tecnología que se use, no es tan fácil de conseguir.

Al revisionar este anime, volvemos a ser conscientes que entra de lleno en el saco de esas series que desde el mismo instante que comienzan, son capaces de atraparnos haciéndonos partícipes directos de las aventuras que nos ofrecen. Además de su claro protagonista, los personajes demuestran mucho carisma y una gran personalidad, ofreciendo mucha diversidad dentro de la serie a pesar de algunos clichés que son difíciles de eliminar en ciertos tipos de anime.

El inicio es bastante impactante, ya que se atreve a mostrarnos la muerte del propio protagonista, contando desde ese mismo momento con la atención del espectador que desea entender qué derroteros va a tomar su historia y cómo va a aprovechar ese hecho para encarrilar su historia. Y lo hace de la mejor de las maneras, dando paso a una trama que es capaz de mezclar con una solvencia magnífica, lo sobrenatural con la acción pura y dura aderezada además con grandes dosis de humor, creando una propia mitología que la han elevado a ser catalogada como la obra de culto en la que se ha convertido hoy en día.

Edición española. Como ya hemos comentado, es Selecta Visión la que se encarga del regreso de la versión animada de Yu Yu Hakusho. Basándonos en su edición coleccionista en Bluray, tenemos sus primeros 25 episodios en una calidad espectacular tanto de imagen como de sonido. Sonido que encontramos tanto en castellano y japonés como en catalán. El formato de imagen ofrecido es 4/3, hecho que quizás llama la atención de muchos compradores, pero es algo entendible tratándose de un anime que ya celebra su 25 aniversario.

Como extra tenemos un libreto de 28 páginas con una guía de personajes, episodios y galería de arte. Tanto el libreto como el propio box, están ilustrados con imágenes muy acertadas y de mucha calidad, que demuestra el cariño y mimo que Selecta Visión ha puesto en el lanzamiento de esta esperada serie.

Sabiendo de la importancia de este anime, además de su edición que comentamos, desde Selecta Visión también han lanzado una promoción especial con la que ofrecen los cinco volúmenes que completan la serie a un precio exclusivo además de estupendos regalos.

Finalizamos el artículo con la ficha técnica e imagen del primer box ya editado.

Ficha Técnica:

  • Título Original  Yū Yū Hakusho (幽☆遊☆白書)
  • Director:  Noriyuki Abe 
  • Estudio de Animación: Studio Pierrot
  • Calificación por edades:  Mayores de 13 años 
  • Imagen: 1920×1080 – 4/3
  • Audio:  Castellano, Catalán y Japonés 2.0 DTS HD
  • Subtítulos:  Castellano
  • PVP: 57,99€

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar