Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Los Simpson es una de las series de animación que más años lleva en antena de la mano de la cadena norteamericana FOX, acompañándonos durante décadas con su humor satírico y desenfadado proyectado a través de la familia amarilla y de cuatro dedos más famosa de la televisión. Una fama que se han ganado a pulso con todos los sucesos que nos han regalado a lo largo de sus numerosas temporadas, otorgándoles un éxito que ha servido para catapultar a la familia habitante en Springfield a uno de los lugares más prestigiosos en la historia de los dibujos animados.

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Por todo ello, hemos podido ver cómo cientos de personalidades famosas se han dejado ver por el pequeño (aunque en ocasiones enorme) pueblo donde reside la familia Simpson, aportando una gran frescura al tono distendido de la serie y provocando algún que otro gesto de asombro y medias sonrisas al comprobar su versión caricaturizada en formato amarillo. Cada vez son más las personalidades famosas que aparecen en la pequeña pantalla de la mano de Los Simpson, pero, ¿cómo llegó esta controvertida familia hasta la gloria? ¿Cómo se conformó un grupo de personajes llamados a ser unas auténticas estrellas de la animación?

En todo ello tiene un papel protagonista su creador, Matt Groening, quien estableció las claves del rotundo éxito asentando las bases de sus personajes a través de personas reales. ¿Quieres saber cuáles son? Pues acompáñanos en nuestra visita a Springfield para conocer quiénes se esconden detrás de algunos de los personajes más conocidos de Los Simpson.

Homer / Walter Matthau

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Homer es uno de los personajes más queridos por la gran mayoría de fans de Los Simpson. Su estupidez y torpeza son el ABC de la serie sobre el que se sustentan muchos de los capítulos de la producción de FOX. El propio Matt Groening afirmó haberse basado en su padre para conformar la idea principal del personaje, aunque en su evolución se pudo presenciar cómo sus actitudes y aptitudes cambiaban, acercándose a la imagen de Walter Matthau el compañero de Jack Lemmon en La extraña pareja, en quien el actor de doblaje de Homer, Dan Castellaneta, confesó basarse para ponerle voz. No sabemos si será un motivo de orgullo para cualquiera de los dos, teniendo en cuenta la imagen de Homer.

Bart / Daniel el Travieso

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Tras comprobar la versión light en la que se convirtió la versión animada de Daniel el Travieso, Matt Groening quiso devolver la gloria gamberra de la que disfrutó el personaje en sus famosos cómics, donde realizaba travesuras como si dispusiera del propio Mapa del Merodeador. De este modo nació Bart en su mente, regalándole un estupendo tirachinas y ese carisma tan identificativo con el que hoy en día hemos etiquetado al único hijo varón de Homer y Marge. De hecho, durante el transcurso de la serie ya se pueden ver numerosas referencias a ello, e incluso un personaje está dedicado al propio Daniel el Travieso. Por no hablar de que el señor Wilson fue interpretado por Walter Matthau en su versión cinematográfica.

Marge / Vilma Picapiedra

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

La evolución de Marge en la serie ha sido meteórica. Desde ser un personaje prácticamente testimonial, hasta protagonizar algunos de los capítulos más épicos que podamos recordar. Aún chirría en la cabeza de muchos fans los continuos coqueteos con la infidelidad o su monstruosa imagen culturista. No obstante, antes de todo ello, Marge fue una proyección perfecta de Vilma Picapiedra, trasladada a la ciudad de Springfield para poner cierto orden y dulzura entre tanto descontrol. Incluso dispone de su propio collar, al igual que Vilma, aunque más perlado que el de la simpática mujer de Pedro Picapiedra.

Otto / Slash

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Tal vez sea una de las referencias más evidentes respecto al universo de los Simpson. Un gran aficionado al metal, que vive la música como si realmente corriera por sus venas y que conduce un autobús escolar… Bueno, tal vez esta última referencia no se acerque mucho a la imagen de Slash, guitarrista del grupo Guns ‘N’ Roses, pero está claro que es una clara referencia al músico. No obstante, para camuflar la evidencia, se intercambió el característico sombrero de copa de Slash por una gorra y el grupo favorito de Otto es Judas Priest. Aun así, se le puede escuchar más de una referencia a Guns ‘N’ Roses durante el transcurso de la serie.

Moe Szyslak / Al Pacino

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Y de una de las referencias más evidentes, pasamos a una de las grandes sorpresas. Y no estamos bromeando, ya que el feo, feo (esperamos que nos perdone tal burda ofensa) tabernero de la tasca de Moe, está basado en Tony Montana, el personaje al que interpretó Al Pacino en El precio del poder ( Scarface). De hecho, es el propio Moe quien protagoniza la mayoría de episodios que se basan en la mafia liderada por Fat Tony, aunque suelen realizar más referencias a El Padrino, en estos casos.

Apu Nahassamapetilon / Hrundi Bakshi

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Apu es para muchos de nosotros simplemente el dependiente del Badulaque y, de vez en cuando, un poco entrometido en la vida de la familia protagonista. ¿Quién no recuerda el mítico momento de su boda con Manjula en el jardín e Los Simpson, elefante incluido? Pues dados sus orígenes hindúes, perpetrados en su adoración por ganesha, tiene una correlación muy estrecha con dos conocidos personajes de la industria cinematográfica. Por un lado el interpretado por Peter Sellers en la película “El Guateque” Hrundi Bakshi, por el otro su nombre es un homenaje al alter ego utilizado por el director hindú Satyajit Ray en algunas de sus películas, como por ejemplo, “El mundo de Apu”.

Rainier Wolfcastle / Arnold Schwarzenegger

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Rainier Wolfcastle es archiconocido en Springfield por protagonizar las películas de acción de McBain, un tipo duro de roer que se bate el cobre con cualquier malhechor que se cruce en su camino. No obstante, para muchos fans es más conocido por su fallido papel como Radiactivo Man, protagonizando frase como “¡Vámos átomos! Venga, vámonos” y otras lindezas similares. Por supuesto, su papel es un claro reflejo de la trayectoria profesional de Arnold Schwarzenegger, coincidiendo en su acento y aspecto musculado. Desde luego que el propio Schwarzenegger sería el actor perfecto para protagonizar una adaptación a la vida real de las aventuras del intrépido y duro McBain. Recordad que Schawarzenegger también tuvo su propia versión en la película de Los Simpson.

Troy McClure / Doug McClure / Troy Donahue

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Siguiendo con las estrellas televisivas y cinematográficas del universo de Los Simpson nos encontramos con Troy McClure, al que tal vez recordemos por ligarse a Selma, protagonizar un fantástico musical de El Planeta de los Simios, con rap del Dr. Zaius incluido o batirse en duelo con la mismísima Rana Gustavo por el amor de la cerdita Peggy. Este “guaperas” es una curiosa fusión entre Doug McClure y Troy Donahue, dos auténticos galanes del cine romántico de la década de los sesenta. De esta curiosa fusión se conforma el nombre del actor springfildiano. De hecho, Doug McClure estaba tan encantado con su versión amarilla que incluso permitía que su hija le llamara cariñosamente Troy.

Sr. Burns / Olav Thon / Fredrick Olse

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Excelencia…Ouch! Charles Montgomery Burns es uno de los personajes más conocidos del universo amarillo por su inmensa fortuna y por su gran crueldad, aunque en el fondo ni siquiera sea capaz de robarle el caramelo a un niño, con fatales consecuencias. Y aunque en determinados episodios a través de su constante evolución en la serie pueda parecer un personaje patético y cómico, lo cierto es que Matt Groening y su equipo se fijaron en Olav Thon (un hombre de negocios noruego conocido por sus prácticas poco éticas) y en el magnate naviero Fredrick Olsen, conocido como “el Howard Hughes nórdico” por su misantropía. Tres auténticas joyas, vaya.

Nelson Muntz / John Hughes

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Nelson es el matón más bruto y con menos luces del colegio de Primaria de Springfield. Su raído chaleco y su pinta destartalada están basados en el personaje de Judd Nelson en El club de los cinco, de John Hughes. De ahí se saca en claro el nombre, aunque su risa es un tono característico que aporta una tremenda frescura aunque sea a costa de todo el que se cruce por delante recibiendo su dedo acusador. ¡Já, já!

Dr. Julius Hibbert / Bill Cosby

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

El doctor Hibbert es uno de los médicos más excéntricos que podamos conocer, ya que sigue el principio de la risoterapia, aunque ya nos suene un poco chirriante. También destaca por ser, junto a Carl, uno de los pocos afroamericanos de la serie, algo de lo que suelen hacer alarde a lo largo del desarrollo de la misma. En el caso concreto de Hibbert, su personaje nació a raíz de la interpretación de doctor Huxtable, personaje principal de la serie La hora de Bill Cosby, aunque con un tono más humorístico que el de la propuesta original, evidentemente. Un guiño que posiblemente conseguirá enervar a más de uno a la hora de recordar al personaje que dio vida a este doctor con una risa tan irritante.

Dr. Nick Riviera / George Nichopoulos

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

“¡Hola a todo el mundo! ¡Hola Doctor Nick!”. Así de alegres reciben los habitantes de Springfield al doctor Nick Riviera, mientras que nosotros lo único que haríamos sería salir despavoridos al escuchar su voz. Se caracteriza por ser uno de los médicos más chapuceros que podamos recordar en cualquier serie que se precie, aunque puede diagnosticar una traumatura a un precio más asequible que la consulta del doctor Hibbert. El personaje corresponde a la imagen real de George Nichopoulos, médico de Elvis Presley, al que se le retiró el título por fraude.

Barney / Crazy Guggenheim

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Barney es el borrachuzo del pueblo, aunque compite de manera directa con Homer por este honor. Su retahíla de eructos y palabras inaudibles en la taberna de Moe tienen su origen en Crazy Guggenheim, un entrañable borrachín interpretado por Frankie Fontaine en la serie televisiva The Jackie Gleason Show. No obstante, este segundo no se tornaba en un personaje de lo más bohemio y sobrio que pilota un helicóptero.

Jefe Wiggum / Edward G. Robinson

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

No podemos decir que el Jefe Wiggum de la comisaría de Springfield sea la protección que todos quisiéramos para nuestro territorio. Aun así, cuenta con una extraña suerte para resolver algunos de los casos del pueblo de la familia amarilla, por lo que podría ser de lo más útil para los juegos de azar. Y para colmo, tiene que sufrir las continuas referencias que le asocian con un cerdo. Algo que no le debe de sentar muy bien a su homónimo en la vida real, Edward G. Robinson, considerado uno de los actores secundarios más feos de todo Hollywood y que tiene el honor de contar con un policía de lo más cuestionable como su versión amarilla.

Krusty el payaso / Rusty Nail

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Krusty puede ser el payaso menos gracioso que hayamos visto, pero no por ello deja de ser el ídolo indiscutible de Bart. Aficionado al juego, al alcohol, las mujeres y a la buena vida, ha protagonizado algunos de los momentos más turbios de Los Simpson, llegando a fingir incluso su muerte. Para crear a este personaje, Groening y su equipo pusieron sus miras en Rusty Nail, un payaso que presentaba un programa televisivo, y que por lo visto asustaba bastante al pequeño Matt. Tal vez por eso la cama que quiere comerse al pequeño Bart tenga forma de payaso…

Joe Quimby / John Fitzgerald Kennedy

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Cuesta creer que el alcalde más corrupto, mujeriego, mafioso y analfabeto de Springfield pueda estar inspirado en los rasgos del asesinado John Fitzgerald Kennedy, pero los creativos de Los Simpson son así de impredecibles. También es cierto que no dio demasiado tiempo a determinar en torno a qué giraría la carrera política de Kennedy, pero su imagen en formato amarillo no le deja en demasiado buen lugar, al menos si la intención de los máximos responsables de la serie era rendirle un homenaje. De hecho, hasta el momento nadie ha salido a la palestra para confirmarlo oficialmente, pero es lo que comentan las fuentes internas de FOX.

Profesor Frink / Jerry Lewis

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

¡Hoyvin-Mayvin! Seguimos sin conocer el significado de estas dos extrañas palabras que tanto le gusta repetir al profesor Frink, uno de los personajes con un coeficiente intelectual más alto de la serie y que siempre suele compartir los momentos más pedantes de la serie junto a Lisa. Es el encargado de patentar inventos tan curiosos como las hamburguesas orejeras y otro tipo de excentricidades. Por algo está inspirado en el personaje de El Profesor Chiflado, interpretado por Jerry Lewis.

Willie / Sean Connery

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

El encargado de mantenimiento Willie es un escocés de pura cepa que vive en un pequeño cobertizo situado dentro de la escuela Primaria de Springfield. Con esta descripción poco tiene que ver con un actor tan elegante y que ha interpretado al agente Bond como Sean Connery, pero al parecer sus rasgos se asemejan ciertamente a los del veterano actor, así como su procedencia y acento inglés. Por no hablar de su pobladas cejas y cara de mal humor constante. Solo hubiera faltado que el propio Connery interpretara a Freddy Krueger para que la comparativa fuera perfecta.

Hombre Abeja / Chapulín Colorado

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Hace unos meses recibíamos la triste noticia de la muerte de un humorista tan reconocido como el mejicano Chespirito. Tan hondo caló su trabajo en el Chapulín Colorado, que los creativos de Los Simpson no pudieron dejar pasar la oportunidad de crear un personaje a su imagen y semejanza. Él es el Hombre Abeja, protagonista de algunos de los sketches más ridículos y esperpénticos de la televisión springfildiana. También es de procedencia mexicana y, al parecer, odia con todas sus fuerzas el espectáculo en el que tantos accidentes sufre.

Rasca y Pica / Tom & Jerry

Personajes reales que inspiraron a Los Simpson

Rasca y Pica son unos dibujos animados no aptos para todos los públicos por su contenido sangriento y desagradable, por mucho que les guste a Bart y Lisa. De hecho, distan muchísimo de su inspiración, que no son otros que Tom & Jerry, que también vivían numerosas aventuras, aunque sin sesos esparcidos por todos los escenarios que visitaban. Tal vez puede ser un indicio de que a Groening no le agradaban especialmente estos dibujos.

Hasta aquí nuestro repaso a los personajes reales que han inspirado a Los Simpson. ¿Qué te parecen? ¿Conocías alguno de ellos? ¿Cuáles te han sorprendido?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!