Pokémon: Los episodios censurados más sonados

Pokémon: Los episodios censurados más sonados

A lo largo de la historia, videojuegos y películas han sucumbido a la censura de una época o un régimen instaurado en el propio país que prohibían ciertos comportamientos. Sin embargo, no sólo estos dos han sido objetivos, sino que el anime a menudo está lleno de excesiva violencia o guiños sexuales que no pasaron los controles pertinentes. Aunque no es el caso que nos ocupa, lo cierto es que Pokémon, una serie aparentemente sin maldad, también ha tenido episodios censurados.

Desde su estreno en abril de 1997, Pokémon ha producido cientos y cientos de capítulos, de los cuales algunos no han salido a la luz o se han archivado tras un polémico o problemático estreno. En el portal RPP Noticias han hecho una lista sobre esos episodios prohibidos que más controversia han causado a lo largo de los años, y son estos:
 

Episodio 38


Este capítulo se emitió por primera vez en Japón el 16 de diciembre de 1997 y se volvió conocido por haber provocado ataques epilépticos, vómitos e irritación de ojos entre 700 japoneses entre 3 y 58 años. La escena que provocó esos ataques mostraba a Pikachu destrozando un misil, animación que llenó la pantalla de destellos blancos y rojos, y que hizo que hizo que las personas con epilepsia o sensibles a ese tipo de estímulos tuvieran ataques o síntomas de malestar.

 

Episodio AG101

 


Este episodio nunca llegó a emitirse. Su fecha de emisión estaba prevista para el 4 de noviembre de 2004, y en el capítulo se mostraba un Whiscash que era capaz de usar el movimiento Terremoto. Sin embargo, días antes de su emisión, un fuerte seismo azotó la prefectura de Niigata, por lo que el episodio fue cancelado.

Como dato curioso, los ataques Terremoto, Fisura y Magnitud ya no se volvieron a usar en el anime desde ese día.
 

Episodios BW023 y BW024



También a causa de otro terremoto, estos episodios, que estaban previstos para salir a emisión a partir del 17 de marzo de 2011 se pospusieron indefinidamente y nunca se han vuelto a retomar. Esta vez, el terremoto alcanzó magnitud 9 en la escala Ritcher, provocando un tsunami que afectó a Tohoku.
 

Episodio 18



En Japón fue emitido en 1997, como parte de la primera temporada de la serie. Sin embargo, en Estados Unidos solo llegó a emitirse dos veces en 2000 y después fue olvidado para siempre. ¿La razón? James, integrante del Team Rocket, usa un traje inflable con el que aparenta tener senos.
 

Episodio 35



También vio la luz en Japón en 1997, pero en esta ocasión el capítulo nunca llegó a Norteamérica. El uso de armas en esta parte de la aventura fue considerado excesivo, por lo que se censuró en Estados Unidos y los fans norteamericanos nunca pudieron ver las aventuras de Ash y compañía en la Zona Safari.
 

Jinx



Cuatro episodios en los que aparece Jinx fueron censurados o tuvieron problemas por el modo en el que presentaban a Jinx. Se consideró que encarnaba un estereotipo negativo de los afroamericanos. Esto produjo cambios en el personaje. Originariamente la piel de Jinx era negra y tras la controversia cambió a lila.

¿Has visto ya los nuevos pokémon iniciales de Pokémon Sol/Luna? ¡No te pierdas nuestro avance!

Publicaciones relacionadas

Cerrar