¿Por qué Los Simpson supuestamente han adivinado el futuro tantas veces? (Tiene truco)

Muchas de las cosas que han adivinado se podían producir, pero también hay predicciones extrañas.

Trump y Homer

Los Simpson es una de las series con más éxito de la televisión. Ya eran famosos cuando las nuevas generaciones se han dado cuenta que predice continuamente acontecimientos que van a ocurrir en un futuro próximo. Recientemente, se encontró el final de Juego de Tronos en uno de sus episodios más fantásticos. La presidencia de Trump, la caída de las Torres Gemelas o la goleada de Alemania a Brasil en el Mundial de 2014 son solo algunos de los hechos que ha adivinado la serie de dibujos animados. Al respecto, se ha originado una tendencia fan que está mirando al detalle cada episodio para ver cuándo volverán a hacerlo.

Hay muchas teorías sobre ello, pero los expertos tienen algunas respuestas para explicar estas casualidades entre los Simpson y la vida real. El propio guionista y showrunner de la serie Al Jean dijo que «es solo un tipo de mentalidad que tenemos de pensar un año por delante». Con esta afirmación quiere decir que Los Simpson se emiten un año después de su producción, así que todo el equipo tiene que pensar de manera anticipada para que los episodios no queden obsoletos. Sin embargo, uno de los factores más importantes que puede estar detrás de estas predicciones es la Ley de los grandes números.

Según las aportaciones de matemáticos como Frederick Mosteller o Persi Diacons en su ensayo Métodos para el estudio de las coincidencias, este principio determina que la probabilidad de que cualquier evento posible (incluso improbable) ocurra al menos una vez en una serie aumenta con el número de eventos en la serie. Esto significa que «con una muestra lo suficientemente grande, cualquier cosa es probable que suceda« y Los Simpson es la serie de televisión más duradera de la historia.

Las predicciones más raras de Los Simpson

  • Episodio: La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson, 1997
  • Predicción: Caída de las Torres Gemelas, 2001

Cartel Torres Gemelas

En el episodio La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson reciben un folleto turístico de Nueva York para ir en autobús por 9 dólares y se ve el World Trade Center (Torres Gemelas) de fondo como si fuera el número 11. Ni siquiera Jean supo explicar esta coincidencia, ya que los atentados terroristas que derribaron las torres ocurrieron el 11 de septiembre (9/11 en el formato americano). «Es una cosa completamente extraña», dijo. ¿Por qué decidieron que fuera esa la tarifa del autobús? En 2010, el productor ejecutivo Bill Oakley le dijo a The New York Observer que eligieron los 9 dólares porque «era una tarifa cómicamente barata».

  • Episodio: 1992, 1993, 1994
  • Predicción: SuperBowl 1992, 1993 y 1994

Homer y Lisa televisión

Los Simpson predijeron al campeón de la SuperBowl tres años consecutivos, pero todo fue una fortuita coincidencia según explicó Jean. En el episodio Lisa, la oráculo la hija más inteligente de los Simpson idea un método para predecir los ganadores y Homer la utiliza para ganar mucho dinero en las apuestas. Tres días después de la emisión de ese episodio ganaron los Washington Redskin como había anticipado Lisa Simpson. En los años siguientes, la serie proclamó campeones antes de tiempo a los Dallas Cowboys tanto en 1993 como 1994.

  • Episodio: Cuando criticas a una estrella, 1998
  • Predicción: Disney adquiere 21th Century Fox, 2017

Cartel 21th Century Fox

Es una de las predicciones más recientes de Los Simpson ya que la compra de 21th Century Fox se anunció en diciembre de 2017. Curiosamente casi 10 años antes, en el episodio Cuando criticas a una estrella, protagonizado por Kim Basinger y Alec Baldwin, muestran un cartel con las emblemático logo donde pone «una división de Walt Disney Co». Al respecto Al Jean dijo que era algo que podía pasar, que estaba en el pensamiento de los guiones de la serie. Simplemente «sucede, siempre hay fusiones. Parecía lógico», dijo. Y claro, finalmente Los Simpson pasaron a ser propiedad de Disney.

  • Episodio: Bart al futuro, 2000
  • Predicción: Presidencia de Trump, 2016

Lisa presidenta de EEUU

Otra de las más destacadas fue la presidencia de Donald Trump, aunque es uno de los pronósticos más lógicos porque el empresario Trump ya hablaba en 2000 de presentarse como candidato. «La gente ha olvidado algo, pero él estaba hablando de postularse para presidente en ese momento», explicó Jean. El episodio Bart al futuro presentaba a Lisa como la primera presidenta del gobierno americano, sucesora de Donald Trump. Más tarde el escritor Dan Greaney dijo que el chiste sobre Trump era una advertencia sobre el rumbo que estaba tomando Estados Unidos. Era una predicción muy posible que no pilló por sorpresa a nadie.

Otros artículos de Los Simpson que te gustarán

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar