Por trece razones: La escena más cruda de la segunda temporada tiene esta explicación

ATENCIÓN: esta noticia contiene SPOILERS de la segunda temporada de Por Trece Razones.

Parecía que no habría forma de hacerlo, pero la había. Por Trece Razones ha vuelto con una segunda temporada repleta de episodios, de giros de guion y de subtramas que se han enrevesado para concluir con un desenlace totalmente abierto; pero con unas escenas y acontecimientos de lo más impactantes y controvertidos.

Todo el que haya visto esta nueva tanda de episodios seguramente tendrá clavada en su retina la secuencia en la que Montgomery decide darle una paliza a Tyler en su vuelta al insituto y, para rematar, lo sodomiza con un palo de fregona gracias a la colaboración de varios de sus amigos. Una escena que no dejó indiferente a nadie y que ha causado todo tipo de sensaciones y reacciones en las redes, sobre todo por parte de aquellas personas que la consideraban innecesaria y exagerada.

Gracias a los documentales de Por Trece Razones: Más allá de las razones, se ha arrojado algo de luz y, sobre todo, una justificación a este momento de boca de su creador. Brian Yorkey señala la importancia de «recordar que la mayoría de agresiones sexuales no son delitos sexuales, son delitos de violencia», y este momento es un claro reflejo de ello; aunque también es el relejo de algo que «sucede a niveles casi epidémicos», según Yorkey.

En cuanto al motivo, él mismo apela al concepto de la «empatía radical». Este mecanismo es al que se acudió con el fin de que el espectador empatizara con Tyler. «Viendo lo brutal que es esta escena, desafío a cualquiera a verla y a no sentir dolor por Tyler», añade el creador de la ficción. Por su parte, Christian Navarro, que interpreta a Tony, aprovecha para dar su versión. Para él, lo más duro «es lo mucho que intenta aplicar las nuevas herramientas de las que dispone para cerrar la brecha que hay entre el antagonista y él», aunque al final sea para nada.

La fórmula ha funcionado, y es que esta ha sido una de las escenas más dolorosas y comentadas de Por Trece Razones en las redes. Y a vosotros, ¿qué os pareció?

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar