Por trece razones: La serie de Netflix incrementó las búsquedas sobre el suicidio tras su estreno

Desde que se estrenara el pasado mes de marzo uno de los grandes éxitos de Netflix, Por trece razones (13 Reasons Why), ha dejado una polémica y un debate encima de la mesa: ¿sirve para concienciar sobre el suicidio o lo vuelve atractivo para los más jóvenes? Un reciente estudio elaborado por John W. Ayers, epidemiólogo de la Universidad Estatal de San Diego, ha tratado de responder a la eterna pregunta.

Los límites de su búsqueda están más que claros: solo se contemplaron resultados buscados entre el 31 de marzo y el 18 de abril (tres semanas después del estreno de la serie y justo un día antes del suicidio del jugador de fútbol americano Aaron Hernández) y, como es obvio, se retiraron todas las búsquedas que hacían referencia a Escuadrón Suicida. De este modo se ha comprobado que las búsquedas sobre suicido se incrementaron en un 19% durante este periodo.

Lo más preocupante para el autor de la investigación es que muchas de esas búsquedas iban destinadas a conocer métodos para suicidarse o registraban las palabras “canciones suicidas”, que registraron un crecimiento de hasta el 50% en ese periodo de tiempo. Recuerda que Por trece razones ya ha confirmado su segunda temporada, que llegará en 2018, aunque todavía no cuenta con fecha de estreno específica.

 

Cerrar