5 momentos en los que Los Simpson se han reído de Disney

La familia amarilla ha tenido duras críticas a Disney.

Homer y Bart estrangulando a Mickey Mouse Quedan varias semanas para que Disney+ se estrene en España, pero hay millones de personas que ya han disfrutado de series como The Mandalorian. Con la adquisición de FOX, Disney se ha hecho con los derechos de otras series de éxito como Los Simpson, algo que ya predijeron en 1998. En realidad esto se trataba de una broma que hacía referencia a las adquisiciones de entonces por parte de la compañía, pero con el tiempo se ha hecho realidad. Así que Los Simpson les dieron la bienvenida como mejor saben, con humor. Sin embargo, el pasado no se puede borrar y la familia amarilla se ha reído de Disney en muchas ocasiones.

Durante todo este tiempo, has podido ver referencias muy evidentes a Disney como el episodio de Shary Bobbins, donde parodia al popular personaje Mary Poppins. De hecho una de las frases de Shary es que ella es una creación original haciendo un guiño a su «prácticamente perfecta en todo» de la película. Del mismo modo, uno de los momentos más recordados de Los Simpson es el plan de Burns para hacerse un abrigo con la piel de los perritos recién nacidos, al estilo Cruella de Vil. No obstante, en este mismo gag, el magnate canta como si fuera Lumière de La Bella y la Bestia y con una melodía muy similar. Un mix que aún con el tiempo lo recuerda todo el mundo. A continuación vamos a recordar algunos de los momentos donde Los Simpson han parodiado a Disney.

Demanda de Disney

Abogados Disney y Skinner

En el episodio Lisa, la reina de la belleza (Ep. 63, T4) se celebra un Carnaval en la escuela bajo el lema «El lugar más feliz de la Tierra», llegan los abogados de Disney para amenazar de demanda al director Skinner si no retira esta frase, slogan del parque de atracciones Disneyland. Pero el ex boina verde tiene recursos suficientes para deshacerse de ellos a golpes. Esto habla del poder de Disney parar defender sus marcas registradas hasta las últimas consecuencias.

Mixar

película de Píxar en los Simpson

Ya podrás imaginar a qué nos referimos. En el episodio Papá Rabioso: La Película (Ep 478, T22), Bart consigue éxito con su serie animada, que finalmente se convierte en una película candidata a los Globo de Oro. Allí rivaliza con la cinta de Mixar (Pixar) y se ríe del constante uso de objetos inanimados en sus películas hasta rozar el ridículo. Hay muchas estrellas invitadas en este episodio, pero hay una figura que representa a un directivo de Mixar inspirado claramente en John Lasseter, animador y miembro fundador de los estudios reales. Es aquí donde se ve la competencia feroz del equipo utilizando incluso la lámpara, Wall-e y Mister Potato, que en este caso es una zanahoria, como armas.

Parque de atracciones Diz-Nee-Land

Estatua Libertad Mickey Mouse

Hay muchos episodios donde parodian el parque de atracciones más visitado del mundo. Pero en El hombre que vino a ser la cena (Ep. 562, T26) son especialmente jocosos. Primero hacen un largo viaje como el que hicieron los inmigrantes a Estados Unidos como el país de las oportunidades siendo recibidos con una Estatua de la Libertad con la cara del ratón animado de Disney. Así que hay una doble crítica que ya anticipa que la visita al parque será infructuosa. Todo pinta muy bonito, pero acaban dejándose el dinero en cualquier cosa, además de tener atracciones extrañas de Star Wars, una crítica a lo que ha convertido Disney la franquicia.

Rasca y Pica y el cocreador de Mickey Mouse

Chester J. Lampwick creador de Rasca y Pica y Bart

Y ahora viene una de las críticas más contundentes de Los Simpson. El episodio El día en que la violencia murió (146, T7) cuenta la historia del vagabundo Chester J. Lampwick, quien acusa a Roger Meyers de robarle su idea con el ratón Rasca en 1928, año que debutó Mickey Mouse. Bart y Lisa se interesan en su pasado y le ayudan a demandar al hijo de Meyers, actual presidente de la compañía. Con diversas pruebas termina demostrando que tenía razón y Meyers se ve obligado a pagarle una indemnización millonaria. ¿Qué tiene que ver todo esto con Disney, además de la fecha? Esta historia está inspirada en la figura de Ub Iwerks, creador del personaje Mickey Mouse, aunque todo el reconocimiento se le da a Walt Disney. Aún es un tema de discusión, pero el episodio hace guiños como la nevera que tiene la cabeza de Meyers criogenizada, como la leyenda que dice lo mismo de Walt Disney.

Simba o Kimba

Encías Sangrantes, Mufasa y Darth Vader

Otra acusación directa a Disney habla de que Simba no fue un personaje completamente original y Los Simpson metieron también el dedo en la llaga con este asunto. El episodio Alrededor de Springfield (Ep. 125, T6) recoge un momento especialmente duro para Lisa Simpson, ya que su ídolo Encías Sangrantes ha muerto. Nadie parece notar su ausencia y sólo Lisa aparece en su funeral. La triste vida y muerte del músico hace que Lisa haga lo posible para que su tema suene en las radios a modo de homenaje. Encías Sangrantes se le aparece en forma de nube para agradecérselo en una clara referencia a El Rey León. Pero no se queda ahí la cosa porque aparece a su lado Mufasa y dice «Debes vengar mi muerte, Kimba» y rectifica el nombre a continuación. ¿Quién es Kimba? Es un personaje de la serie anime Jungle Taitei con gran parecido a Simba, salvo que es un león blanco. Fue anterior a El Rey León y las sospechas de plagio siempre quedaron en el aire.

Otros artículos de Los Simpson que te gustarán

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar