Stranger Things se inspiró en un macabro experimento desarrollado por la CIA en 1953

Stranger Things se inspiró en un macabro experimento desarrollado por la CIA en 1953

ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS DE STRANGER THINGS

Stranger Things ya es la tercera serie de Netflix más vista de todo su catálogo, y es que Once y compañía se han hecho con el corazón de muchísimas personas que se han enganchado a esta historia de misterio ambientada en los años 80 y que contiene múltiples guiños.

Uno de los momentos cumbre de la serie llega cuando se explica el origen de los poderes de Once, la joven interpretada por Millie Bobby Brown. Ella fue apartada de su madre al nacer y fue sometida a una serie de experimentos por el doctor Martin Brenner. Teniendo en cuenta que es ficción puedes llegar a creértelo si está explicado de manera que todas las piezas encajen… ¿Pero sabías que este experimento existió realmente?

Como informan en Posta.com, Project MKUltra fue un programa desarrollado por la CIA en el año 1953 que contó con la participación de científicos nazis. En sí, pretendía indagar en técnicas de control mental como alternativa a la hora de obtener información de los enemigos. Eso, a su vez, permitiría conseguir soldados que actuaran como marionetas y no cuestionaran ninguna de las órdenes dadas.

 

Los participantes en este oscuro experimento pasaban por todo tipo de situaciones extremas: abusos sexuales, hipnosis, privación de los sentidos, lesiones cerebrales temporales a causa de drogas…

Por supuesto, este proyecto viola el código deontológico de la comunidad científica y una vez que se hizo público se procedió rápidamente a la destrucción de todos sus documentos en el año 1973… pero los hechos siguen ahí y todavía quedan algunos informes en los que se revela un abuso de LSD que llegaba a causar una pérdida de identidad.

El doctor al mando de Project MKUltra, Sidney Gottlieb, afirma que el experimento no sirvió para nada y desde entonces no se ha vuelto a saber de él. No obstante, los amantes de las teorías de conspiración afirman que si bien puede que este proyecto haya quedado en el olvido, la CIA podría estar realizando otros experimentos igual de cuestionables sin que nadie lo sepa.

Cerrar