The Big Bang Theory recibe duras críticas por “toxicidad masculina friki”

Un libro critica The Big Bang Theory por “toxicidad masculina friki”

Hay cosas que, por su naturaleza, no conviene tomar demasiado en serio, y una telecomedia, por definición, debería ser una de ellas. Pero un libro editado en Estados Unidos ha dado la voz de alarma a sus lectores sobre The Big Bang Theory, una serie que, afirman, está imbuida de «toxicidad masculina friki». Lo que le faltaba a la serie, a la que los rumores sobre su final, aún a un año vista como muy pronto, no dejan ni a sol ni a sombra.

El libro Toxic Geek Masculinity in Media: Sexism, Trolling, and Identity Politics, de Bridget Blodgett y Anastasia Salter, asegura, según recoge Digital Spy, que The Big Bang Theory está alineando a los así llamados frikis con «un tipo de masculinidad tóxica de hombres blancos heteros que está profundamente arraigada en los actuales problemas culturales». Las autoras denuncian que este y otros productos contribuyen a considerar a los amantes de la cultura pop como hombres blancos heterosexuales de manera predominante, excluyendo otros grupos demográficos.

«La masculinidad friki, con su ausencia de cualidades hipermasculinas y su aparente disociación de rasgos no masculinos, se representa generalmente en la cultura popular como una masculinidad marginada«, indican las autoras. «La dicotomía es falsa: la marculinidad friki no está marginada. En su lugar, es una inevitable evolución de la masculinidad hegemónica en una cultura donde el dominio y el conocimiento tecnológico se van entrelazando cada vez más».

Para ello, citan ejemplos como el episodio The Contractual Obligation Implementation, donde Sheldon, Leonard y Howard visitan el antiguo colegio de éste para animar a más mujeres a inciar su carrera en ciencias, lo que para ellas es un ejemplo de «feminismo vacuo». En su opinión, el episodio debería haber hecho hincapié en la discriminación hacia las mujeres en estas ramas profesionales. Quizá los guionistas puedan tomar nota de cara a la duodécima temporada, o las siguientes, de haberlas.