The Flash: Análisis del Blu-ray de la Temporada 2

Gracias a nuestros amigos de Warner Bros., hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de la Temporada 2 de Flash; la divertida serie sobre superhéroes y metahumanos de DC, un spin-off de Arrow que ha expandido el universo de DC Comics en el canal americano The CW.

La segunda temporada completa de The Flash ya está disponible en DVD y Blu-ray, para descubrir las sorpresas que nos tienen guardadas esta temporada Barry Allen y su equipo de colaboradores de Laboratorios S.T.A.R. contra los metahumanos que quieren destruir Central City.

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-ray de la Temporada 2 de The Flash. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir todo lo que esconde esta edición doméstica de una serie que en breve estrenará en España su tercera temporada, gracias a TNT.

The Flash está protagonizada por Grant Gustin (Krystal), Rick Cosnett (Quantico), Candice Patton (Castle), Tom Cavanagh (Scrubs), Michelle Harrison (The Invisible: Lo Que No Se Ve), Al Sapienza (V3nganza), Jesse L. Martin (Adicto), Danielle Panabaker (Piraña 2), Chad Rook (Doble Identidad), John Wesley Shipp (La Historia Interminable :El Siguiente Capítulo), Wentworth Miller (Resident Evil 4: Ultratumba), Emily Bett Rickards (Arrow), Malese Jow (La Red Social), Bre Blair (Plan en Las Vegas), Anna Hopkins (El Mundo Según Barney), Ciara Renée (Legends of Tomorrow), Shantel VanSanten (Destino Final 4), Robbie Amell (Expediente X), Patrick Sabongui (Godzilla), Teddy Sears (Siete vidas, Este Gato Es Un Peligro), Victor Garber (Sicario), Violett Beane (Slash), Peyton List (Frequency – Serie de TV), Mark Hamill (Star Wars: El Despertar de la Fuerza), Dominic Purcell (Prison Break: Sequel), Stephen Amell (Ninja Turtles: Fuera de las Sombras) y Liam McIntyre (Spartacus: La Guerra de los Condenados), entre otros.

Así pues, comenzamos con el análisis de la segunda temporada de The Flash, que está completamente libre de spoilers.

– Barry e Iris: Nuevos comienzos (8 minutos):

Profundizan en la relación entre Iris y Barry, y cómo él se convierte en Flash y quiere contárselo a su mejor amiga, porque ha confiado en ella siempre y lleva toda la vida contándole todo, así que tener que ocultárselo le desespera; según Grant Gustin. Pero cuando aparece Flash, Barry comprende que ella siente algo por el corredor escarlata, indica el protagonista.

Para la actriz Candice Patton (Iris West), "todo es muy intrigante y complicado, porque ella está enamorada de su mejor amigo; pero Flash es solo la versión más refinada y segura de sí mismo de Barry Allen", pero ella aún no lo sabe.

Mientras que para el actor Rick Cosnett (Eddie Thawne), "inconscientemente, su personaje tiene la impresión de que hay algo entre ellos". A su vez, Candice asegura que Iris "sabe que lo que siente en su interior es algo entrañable y romántico". Por su parte, Grant cree que "Barry tiene muchas inseguridades desde niño y las ha arrastrado hasta su edad adulta". A continuación, los productores y el resto del reparto siguen desgranando la personalidad de Barry y su evolución desde el inicio de la serie.

– Efectos especiales en The Flash: La serie en 360 (2 mins.):

La productora ejecutiva Gabrielle Stanton explica que "tratamos de hacerlo lo más parecido a un cómic. De este modo, quieren que sea parte ciencia y parte espectáculo en pantalla, detalla el supervisor de efectos visuales, Armen Kevorkian. Para lograrlo, le hicieron un escáner facial al actor Grant Gustin, para realizar un doble digital. Algo costoso, pero que le ayudó a recrear las batallas entre Flash y Flash Reverso, pudiendo mostrar escenas a cámara lenta y girar 360 grados mientras pelean. A su vez, han logrado crear personajes que nunca pensarían los fans que verían en una serie de televisión, como Grodd, la singularidad, los metahumanos o calle completas de Central City.

– ¿De quién es ese casco? (5 mins.):

"Siempre quisimos incluir en la serie a Jay Garrick, y de hecho habíamos hablado sobre incluirle en la primera temporada", asegura bel productor ejecutivo Andrew Kreisberg; pero al final decidieron que era una buena idea para la temporada dos. Así pues, que apareciera su casco al final de la primera temporada era un guiño para los fans y un presagio de lo que se vería en la temporada 2, que empezó con la presentación de Jay Garrick, advirtiendo a Flash de que Tierra 2 estaba en peligro.

Para Maya Mani, la diseñadora de vestuario de la serie, fue un reto coger el aspecto clásico de Jay Garrick y hacer que pareciese real. Así pues, recuerdan que Garrick fue el primer Flash de los cómics, así que cuando lo cambiaron por Barry Allen, le convirtieron posteriormente en el velocista de Tierra 2. Kreisberg prosigue explicando que lo que veremos en esta segunda temporada, con nuevos héroes, villanos y la evolución de Barry Allen y comprobando si puede volver a confiar en la gente.

– Los Renegados: Un padre frío, la historia de Lewis Snart (4 min.):

En este vídeo descubrimos a Lewis Snart, el padre de Capitán Frío, un hombre malvado y despiadado, capaz de poner una bomba a su propia hija para conseguir lo que quiere. Así pues, Flash deberá ayudar a su enemigo, Leonard Snart (Wentworth Miller), a detener a su padre. El productor ejecutivo Andrew Kreisberg describe al personaje encarnado por el actor Michael Ironside (Turbo Kid), así como cuáles son las dos escenas del capítulo que más le gustaron.

– La historia de Firestorm (5 mins.):

En el episodio 4 vemos el nacimiento de un nuevo Firestorm. Todo un desafío para el supervisor de efectos visuales, Armen Kevorkian, porque necesitó mucho trabajo para recrear digitalmente las escenas de Jefferson Jackson, que se fusiona con el profesor Stein; el cual fue presentado en Flash, pero que aparece regularmente en Legends of Tomorrow, serie aún inédita en España. Pero la aparición de un nuevo actor implicó realizar un escaneo facial y del cuerpo completo, para realizar el molde digital para las escenas realizadas completamente por ordenador. Así pues, Kevorkian explica paso a paso, y textura a textura, cómo recrearon el modelo digital y cómo se ve finalmente a Firestorm en pantalla.

– Los efecto especiales en The Flash: Tierra 2 (3 mins.):

Para Gabrielle Stanton, productora ejecutiva, poder lograr la recreación de Tierra 2 y sus personajes requirió una intensa colaboración de escritores y técnicos de efectos, donde los primeros proponían lo que querían mostrar, y los segundo debían ver cómo lograban recrearlo, como en el caso de Sand Demon, que puede transformar su cuerpo en arena, así que muestran paso a paso y capa a capa cómo lo crearon digitalmente. Pero también hubo que recrear digitalmente a Zoom, el súpervillano de Tierra 2. Para diseñarlo, los productores pidieron al equipo de efectos que diera "mucho miedo".

Junto a esto, también visitamos en esta segunda temporada la Tierra 2; un lugar más avanzado tecnológicamente que Tierra 1, pero con una estética y aspecto retrofuturista que recuerda a Fringe.

– The Flash vs King Shark (5 mins.):

Vemos la presentación del villano King Shark en el cuarto episodio de la segunda temporada, cuando ataca a Flash por sorpresa. Pero para lograr esta única escena, hizo falta mucha gente trabajando en ella, asegura A. Kevorkian, llegando a colaborar hasta 13 personas en esta única toma. Así pues, el supervisor de la composición 2D, Gevork Babityan, nos enseña el proceso de creación del Rey Tiburón, con la renderización en bruto del villano y de Flash; así como los calcos, la rotoscopia y las zonas pintada. Pero también hizo falta la intervención de animadores y de componedores.

Para el diseño de King Shark también hubo que trabajar mucho en la iluminación, contar con artistas de concepto y acordar con los productores sus proporciones y sus habilidades.

– El poder de la Doctora Light (6 mins.):

Querían añadir a otra villana femenina, y como estaban abordando el multiverso y también la idea de los dobles, querían ver al equipo de Flash enfrentándose a la doble malvada de un personaje que conocen y aprecian, la compañera de trabajo de Iris, Linda Park. Kreisberg indica que de esta forma cambiaron sus orígenes del cómic, donde se llama Dr. Arthur Light.

El productor ejecutivo explica cómo un personaje puede ser bueno en una Tierra y una súpervillana en la otra, dependiendo de las circunstancias y sus orígenes. Pero también este episodio sirve para ver a Flash superar nuevos obstáculos, ser más fuerte y lograr desarrollar nuevas habilidades.

A continuación, Kevorkian detalla que para recrear los poderes de la Doctora Luz, decidieron explorar diferentes posibilidades, decidiéndose por un haz de luz de plasma que saldría disparado de sus manos.

– Diseñando Tierra 2 (5 mins.):

La idea del año pasado de viajar en el tiempo recibió una gran aceptación de la audiencia, asegura Kreisberg; por lo que este año se animaron a introducir el multiverso de DC. De este modo, nos muestran los modelos conceptuales de Tierra 2, donde predomina el estilo art-déco, según Kevorkian.

Un estilo art-déco que puede apreciarse en el segundo episodio durante la pelea entre Zoom y Jay Garrick. Pero también cambian los laboratorios S.T.A.R., pero la estructura es la misma de la que ya habíamos visto, pero con estilo art-déco.

– Tomas falsas (13 minutos):

Empiezan superponiendo imágenes de la serie con la anterior serie del personaje, emitida en los años 90, realizando una nueva cabecera de la serie estilo noventero. También añaden imágenes del Flash de los 90, interpretado por el actor John Wesley Shipp, que en la serie actual encarna al padre de Barry Allen. A continuación, muestran todos los errores, payasadas y tropiezos durante el rodaje de la segunda temporada del velocista escarlata.

– Escenas eliminadas.

– Detrás de las cámaras: Comprobando la química en la pantalla de Gran y Emily (7 mins.):

Vemos la prueba de cámara de Grant Gustin para ser Flash, donde el productor ejecutivo Greg Berlanti explica que era una gran responsabilidad para el actor, porque "se encontraba ante 75 años de historia de un personaje que todos conocen y con una serie que lleva en marcha un año y medio". Así pues, el productor asegura que cogieron a Grant Gustin a pesar de no parecerse al personaje del cómic, porque "tenía el corazón y las habilidades para interpretar este papel".

Por su parte, el productor ejecutivo Andrew Kreisberg confiesa que solo tenían una temporada de Arrow cuando lo planearon, detallando lo complicado y exigente que fueron con el guión, el piloto y el casting de los actores. Para superar la prueba, Grant tuvo que grabar una escena con Emily Bett Rickards, que encarna a Felicity Smoak en Arrow. Todo el equipo se convenció de la elección del protagonista al contemplar la química entre ambos.

A continuación, el propio Gustin explica cómo tuvo que luchar por el papel, porque al principio pedían "hombre rubio cercano a los 30". Así, confiesa que aún no se cree que le escogieran, y que al igual que su personaje, va ganando confianza en sí mismo con el tiempo, estando convencido de que Barry y él han recorrido un trayecto en paralelo, y ha sido muy divertido.

– ¡Grodd vive! (7 mins.):

Greg Berlanti explica que Grodd es un gorila telepático. Desde el principio quisieron meterlo en la serie, porque les encanta el personaje. Por ello, empezaron a mencionarlo desde el piloto, pero los fans de Flash de los cómics ya ansiaban su llegada. Pero hacer un gorila digital con un presupuesto de televisión era muy complicado, asegura A. Kevorkian. Por tanto, decidieron mostrarlo muy poco en dos capítulos antes de su aparición estelar.

Posteriormente, decidieron recuperarlo para la segunda temporada, pero cuesta mucho hacer los episodios de Grodd, asevera Kreisberg. Para recrearlo, el equipo de efectos especiales miró vídeos de gorila reales, para afrontar el mayor reto, que era cómo debería andar. Prosiguen mostrando el desarrollo del gorila desde la base animada 3D y añadiendo las diferentes capas y esmerándose en que fuera asimétrico, para darle más sensación de realismo. Pero a la hora de volver a incluirlo en la serie, se decantaron por refinar su modelo y aspecto, curtiéndole un poco más, dándole más texturas e incorporándole más arañazos, cicatrices e imperfecciones en la piel. A su vez, lograron mejorar el pelaje, dándole más vida y diferentes tonalidades.

– Desafortunados halcones (2 mins.):

Vídeo dedicado a Hawkman y Hawkgirl, así como a la idea de la reencarnación, en su presentación en el crossover con Arrow. Por ello, descubrimos que son amantes desventurados condenados a estar separados; y cuando se reúnen, desafortunadamente, sus vidas acaban y han de volver a buscarse por todo el mundo para encontrarse de nuevo, con nuevas identidades y orígenes.

Para Andrew Kreisberg, la serie realiza una adaptación fiel de Carter y Kendra, donde vemos flashbacks de ellos en el antiguo Egipto, cómo adquieren los poderes y su conexión con Vandal Savage.

Hawkman tiene una larga existencia en los cómics de DC, indica el co-editor de DC Comics, Dan DiDi; cuando apareció por primera vez en los años 40, provenía de la mitología egipcio. Carter y Kendra era un príncipe y una princesa egipcia que tenían un romance prohibido.

La productora ejecutiva de Arrow, Wendy Mericle, añade que son almas que han sido condenadas a repetir el ciclo, debido a algo que sucedió en al antiguo Egipto. Pero fueron unos personajes que aparecieron de forma muy intermitente en los cómics, hasta que decidieron recuperarlos en la década de los 90. A su vez, Vandal Savage ha sido un villano muy popular en el universo DC.

Geoff Johns, Director Creativo de DC Entertainment, indica que decidieron recrear a los personajes intentando acceder a sus recuerdos y explicárselo todo a Chay-Ara, para que pudiera emerger, recuperando la memoria Kendra de la encarnación original. Pero para recrear las escenas de vuelo y acción, también tuvieron que realizar una sesión de escaneado a Ciara Renee, antes y después de probarse el traje de Hawkgirl, para tener el realismo de sus proporciones y luego hacer lo mismo con el traje puesto. Para las alas, decidieron esculpir cada pluma por separado. Así las cosas, Geoff Johns asegura que los avances en los efectos especiales les permiten plasmar en televisión lo que hay en los cómics de DC.

– Mira más de cerca los efectos especiales en The Flash (3 m.):

Armen Kevorkian asegura que esta temporada, comparada con la anterior, ha tenido muchas sugerencias; como probar diferentes cosas, ir más allá de los límites de la televisión. Esta espectacularidad se aprecia en Vandal Savage o la lucha de Arrow y Hawkman.

Pero esta evolución de los efectos también se comprueba en el Grodd 2.0, especialmente en su pelaje. Con más tiempo y presupuesto, no sólo mejoraron a Grodd, sino que diseñaron la Ciudad Gorila, especialmente en detalles que no se aprecian bien, pero que se verán en futuros episodios, asegura Kevorkian, que quiere que nos fijemos en el ejército gorila en el patio. Un esfuerzo digital que también se aprecia en otros villanos sobrehumanos, como King Shark. finalmente, indica que no sabe si se ha anunciado, pero que están trabajando en recrear a Tar Pit.

– Navidad en un Flash (5 mins.):

El episodio 9 es el del parón antes del descanso por el periodo navideño, por lo que lo centran en la Navidad y querían que fuera espectacular. Para ello, Kreisberg explica que vemos la primera gran reunión de los Renegados; en la que aparecen Capitán Frío, Trickster y el Mago del Tiempo. El productor confiesa el placer de volver a contar con Mark Hamill, Liam McIntyre y Wentworth Miller.

Para Kreisberg, lo interesante de Flash es que los villanos son tan cautivadores y tienen los mismos conflictos interpersonales y los mismo dramas que los héroes. Así, fue una buena oportunidad para que los Renegados discutieran, algo muy típico en los cómics.

– PaleyFest 2015 (30 mins.):

El 14 de marzo de 2015, el equipo de The Flash acudió al PaleyFest, encabezado por Andrew Kreisberg; el detective Eddie Thawne, Rick Cosnett; Iris West, Candice Patton; el papá West, Jesse L. Martin; Flash, Grant Gustin; el Dr. Harrison Wells, Tom Cavanagh; la Dra. Caitlin Snow, Danielle Panabaker; Cisco Ramon, Carlos Valdes; y el productor ejecutivo, Greg Berlanti.

A continuación, el equipo responde a las preguntas que les formulan, como las diferencias con la serie Arrow, de la que nació. Pero también las diferencias con los cómics, cómo se preparó Grant Gustin el papel para salir en Arrow, cómo describe Tom Cavanagh a su personaje, la evolución de Eddie Thawne y las diferencias del Detective West con otros detectives que ha encarnado anteriormente Jesse L. Martin, entre otras.

– The Flash: Panel en la Comic-Con 2015 (15 mins.):

Dan la bienvenido al panel de Flash a Laura Prudom, de Variety, la cual hace de presentadora e invita a entrar al escenario al productor ejecutivo Andrew Kreisberg, al productor ejecutivo, Greg Berlanti, al actor John Wesley Shipp, a los actores Candice Patton, Grant Gustin, Tom Cavanagh, Danielle Panabaker y Carlos Valdes; y al Director Creativo de DC, Geoff Johns.

De este modo, el equipo responde sobre lo que sucederá en la segunda temporada, la evolución de Barry y Cisco, cómo y por qué introducen ahora a Jay Garrick, la nueva relación de Iris y Barry ahora que sabe su secreto y más preguntas formuladas por los fans.

– Efectos visuales en The Flash: Situaciones difíciles (2 mins.):

A. Kevorkian describe esta segunda temporada de The Flash como más difícil, más arriesgada, con los momentos del cómic que todo fan quería ver, como al Mago del Tiempo volando. Pero también situaciones como Flash parando un camión a gran velocidad, el cual se recreó por ordenador para que Barry pudiera quitarle las ruedas y frenarlo. Para conseguirlo, tuvieron que dar varios pasos; primero, crearon un storyboard, luego hicieron una vista previa y planos del camión digital mientras se sueltan las ruedas. A su vez, explican la recreación de la carrera entre Flash y Reverso de Flash, así como el terror de Tar Pit.

– Efectos visuales en The Flash: Superhéroes y villanos (3 mins.):

En esta segunda temporada hemos visitado Tierra 2, hemos visto a una nueva velocista, Trajectory; villanos como King Shark, los fantasmas del Tiempo (inspirados en Harry Potter y sus dementores), y la aparición de otros enemigos, como Killer Frost. A continuación, Kevorkian nos explica cómo recrearon la batalla en el agua entre King Shark y Flash.

– Las muchas caras de Zoom (7 minutos):

El peligro de Zoom lo anuncia Jay Garrick, describiéndolo como un "demonio imparable con el rostro de la muerte". El productor ejecutivo Todd Helbing indica que "Zoom es como el Michael Jordan de los corredores. Toda su filosofía se resume en querer ser el más rápido". Para el productor ejecutivo Aaron Helbing, Zoom es el mayor peligro al que Barry se ha enfrentado; puesto que mientras que Reverso de Flash era un asesino en serie o un pensador, Zoom tiene un tono general mucho más oscuro, con un aire mucho más amenazante y aterrador. También lo describe como "un loco, un auténtico psicópata y un asesino en serie".

Pero también es un humano que se muere, y que simplemente quiere sobrevivir al precio que sea. Para recrear a Zoom en la pantalla, decidieron crear su propia versión del villano, porque existen muchas versiones distintas en los cómics; pero fijándose especialmente en el Zoom de Hunter Zolomon, que tiene un origen similar al de Barry, pero Allen tuvo una familia que lo mantuvo cuerdo, mientras que Hunter acabó en un orfanato. El actor Tony Todd le pone su siniestra voz a Zoom, y le describe como "más complejo que la típica representación del villano".

– Persiguiendo a Flash: El viaje de Kevin Smith (52 mins.):

El director Kevin Smith y el productor ejecutivo Aaron Helbing explican cómo fue la experiencia de que el cineasta responsable de Clerks se encargara de dirigir un episodio de la segunda temporada. El productor ejecutivo Todd Helbing comenta que cuando les dijeron que Kevin Smith era un gran fan de los cómics, decidieron que participase en la serie, especialmente cuando vieron el vídeo del director grabándose a sí mismo viendo el último capítulo de la primera temporada y acababa llorando.

Por su parte, miembros del reparto como Candice Patton y Tom Cavanagh confiesan cómo fue grabar con Kevin Smith. Prosiguen mostrando la grabación del capítulo, en palabras de Smith y el resto del reparto.

– Los efectos especiales de Flash: Todo se derrumba (3 minutos):

Para A. Kevorkian, el final de la temporada "obviamente tiene que acabar a lo grande". Con la recreación digital de la aparición de nuevos villanos de Tierra 2, [SPOILER] la explosión 2.0 del acelerador de partículas, a Barry atrapado en la Fuerza de la Velocidad, un Girder zombie, el ejército de Zoom, la aparición de Canto de sirena (la versión malvada de Black Canary) [SPOILER], así como la batalla final contra Zoom y lo que nos aguarda en la tercera temporada.

Por último, esperemos que disfrutes la compra de la segunda temporada de The Flash, ya disponible en DVD y Blu-ray para llevártela a casa y verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.