Todo lo que se sabe de la segunda temporada de El Juego del Calamar

Te contamos todos los detalles que tienes que saber sobre la segunda temporada de la exitosa producción coreana de Netflix.

A día de hoy, pocas personas habrá en el mundo que no hayan oído hablar, como mínimo, de El Juego del Calamar (o Squid Game si lo preferís así), la exitosa serie producida para Netflix, y que está disponible desde septiembre en la plataforma. Seguramente pertenezcas al grupo de personas a las que la producción les ha gustado, y mucho, esto lo decimos porque estas leyendo esto, así que… blanco y en botella… El caso es que, si ya has devorado los nueve capítulos que presenta su primera temporada, estarás deseando ver más. Si es así, quédate porque vamos a hablar de todo lo que se sabe de la segunda temporada de El Juego del Calamar.

Para poner un poco todo bajo contexto, El Juego del Calamar trata sobre un gran grupo de personas que cuentan con un montón de deudas y situaciones precarias, lo que les lleva a ser seleccionadas para participar en una serie de juegos infantiles que premiarán al que resulte ganador con una cantidad de dinero abrumadora (demasiado abrumadora). Lo que ellos no saben es que, si pierden durante algunas de las pruebas, la eliminación será más que contundente.

La existencia de una segunda temporada no ha sido confirmada aún, pero teniendo en cuenta el éxito cosechado por esta primera toma de contacto que, además, puede hacer que se convierta en la serie más vista de Netflix (en el caso que supere a Los Bridgerton), es difícil no imaginar un futuro regreso de El Juego del Calamar, que también está cerca de ser la mejor serie no inglesa del servicio. De hecho, estamos ante la primera serie coreana que consigue liderar la lista de las 10 series más populares de la plataforma en varios países, entre los que se encuentra Estados Unidos.

Aquí podéis ver todos los estrenos que llegarán a Netflix durante octubre de 2021

Ahora si, vamos a contaros todos los detalles al respecto de una posible segunda temporada de El Juego del Calamar.

¿El Juego del Calamar tendrá segunda temporada?

Como ya os hemos dicho, no hay nada confirmado aún, pero lo más probable es que acabe realizándose debido a todo el éxito que ha conseguido su primera temporada. De hecho, la propia jefa de televisión global de Netflix, Bela Bajaria, declaró en una entrevista a Vulture que era optimista de cara a la renovación de la serie, aunque también mencionaba que esto dependería más de las ganas y la agenda del guionista y director de la producción, Hwang Dong-hyuk. En la misma entrevista, Bajaria afirmó que el director de El Juego del Calamar tiene varios proyectos en curso y que están intentando encontrar «una estructura adecuada para él».

A estas declaraciones de la responsable de Netflix, hay que añadir unas que contradicen, en cierto modo, a las palabras de Bela, y que provienen del mismísimo Dong-hyuk. El director y guionista comentaba en Variety, entrevista a la que tenemos acceso gracias a Epicstream, que no contaba con una idea muy desarrollada para una segunda temporada de la serie y que solo pensar en ello le agotaba. Aunque, como afirmó Bajaria en el mismo medio, al director le gusta colaborar con otros guionistas, por lo que esto podría ser la solución al agotamiento declarado de Hwang cuando piensa en lo que podría abarcar en una segunda temporada de la serie. Aun así, habrá que esperar para ver como acaba todo esto.

Hwang Dong-hyuk dando instrucciones en el set de rodaje
Hwang Dong-hyuk dando instrucciones en el set de rodaje.

¿Hay alguna fecha prevista para la llegada de una segunda temporada de El Juego del Calamar?

Lógicamente, no hay ninguna fecha concreta ni mucho menos. Eso si, es muy complicado que su llegada sea en un corto espacio de tiempo. Por lo que hemos podido saber, gracias a Google y nuestra curiosidad, Dong-hyuk comenzó a escribir lo que sería El Juego del Calamar en 2008, y estaba siendo planteada como una película. Así que, teniendo en cuenta que han tenido que pasar unos trece años para poder darle forma a esta idea, cabe esperar que una segunda temporada vaya para largo.

Aunque, como declaró el propio director a Variety en septiembre de este año, «si lo hiciera (refiriéndose a desarrollar una segunda temporada), no lo haría solo. Me plantearía utilizar una sala de guionistas y querría contar con varios directores experimentados”. De llevarse a cabo esto, si que habría alguna posibilidad de ver la continuación de la serie coreana un poco más pronto. Pero, como nos gusta decir, hay que ser pacientes, ya que podría tardar incluso dos o tres, o más, años en realizarse. Lo bueno es que, aunque tardase ese tiempo en su desarrollo, sería mucho menos de lo que tardó en construir El Juego del Calamar que todos conocemos.

Los participantes subiendo por las escaleras que conducen a la sala de juegos
Los participantes subiendo por las escaleras que conducen a la sala de juegos.

¿Hay algún tipo de avance de una segunda temporada de El Juego del Calamar?

Nada de nada. Por el momento, no hay ningún tráiler ni avance de ningún tipo de una posible segunda temporada y, teniendo en cuenta todo lo mencionado durante nuestro artículo, es mejor no esperarlo hasta dentro de bastante tiempo. Aun así, lo esperamos con ganas.

¿Qué nos contará en su segunda temporada El Juego del Calamar?

Como hemos mencionado antes, no hay ningún tipo de confirmación de que una segunda temporada vaya a existir, pero, como también hemos dicho, sería una locura no hacerla después del éxito rotundo que ha resultado ser El Juego del Calamar en sus primeros nueve episodios. El propio Dong-hyuk habría compartido varias ideas para la historia de la segunda temporada en una entrevista a The Times, de la cual hemos podido hacernos eco vía el portal Epicstream, de nuevo. En estas declaraciones, el guionista y director de la serie apuntó a que, si Netflix confirma la continuación, le gustaría que se centrara en «el asunto de los policías».

A partir de aquí empiezan los SPOILERS, así que, ya estáis bajo aviso. Los que ya hayáis terminado la serie, sabréis que en el último capítulo de El Juego del Calamar, al final del mismo, Seong Gi-hun se disponía a ir en avión a ver a su hija a Los Ángeles, pero después de tener una breve conversación no amistosa, vía telefónica, con Front Man, decide dar la vuelta. Esto podría indicarnos que el bueno de Gi-hun pretende iniciar una contundente venganza contra los que organizan esa salvajada de juegos, pero al guionista y director de El Juego del Calamar parece que le gustaría tomar otros caminos.

Gi-Hun en el final de El juego del calamar
Gi-hun se da media vuelta en el final de El Juego del Calamar.

“Mientras escribía la primera temporada, pensé en las historias que podría haber en la segunda si llegaba a hacer una: una sería la historia de Front Man”, comentaba el director en la entrevista con The Times. Por si hay algún despistado, Front Man es el nombre que se le da al hombre que lleva la mascara negra y que maneja los hilos de los juegos que componen la competición de la serie. Además, más adelante nos dicen que se trata del hermano desaparecido del policía infiltrado, Hwang Jun-ho, en estos juegos macabros para intentar averiguar que es lo que está ocurriendo. Teniendo en cuenta esto, y su conexión con la policía coreana, a Dong-hyuk le gustaría tomar ese ángulo para desarrollar una posible trama.

“Creo que el problema de los policías no es sólo un problema en Corea. Veo en las noticias de todo el mundo que las fuerzas policiales pueden tardar mucho en actuar: hay más víctimas o la situación empeora porque no actúan lo suficientemente rápido. Este era un tema que quería plantear. Quizá en la segunda temporada pueda hablar más de esto”, dice el propio Dong-hyuk en la entrevista.

Otro de los frentes que sería interesante explorar es el de cómo se desarrolla la historia de Oh Il-Nam, o dicho de otra forma: el jugador 001. Este comenzó la serie como un participante más, siendo uno de los principales apoyos de Gi-hun y generando cierta ternura entre los espectadores, pero al terminar esta primera temporada nos desvelaron que, realmente, era él quien estaba detrás de todo. El propio Oh Il-Nam le revela a Gi-hun su verdadera identidad, y añade que si participaba en ellos, en lugar de estar controlándolo todo tranquilamente, era porque quería volver a sentir ciertas emociones antes de morir.

Seong Gi-hun y Oh Il-Nam, y otros participantes, entrando en uno de los juegos.
Seong Gi-hun y Oh Il-Nam, y otros participantes, entrando en uno de los juegos.

Durante la entrevista a The Times, el director continuó dando más ideas y reflexionando sobre una posible segunda temporada de El Juego del Calamar. “Soy consciente de que hay grandes expectativas para la segunda temporada. No es que no haya pensado en la segunda temporada en absoluto, y también tengo un marco aproximado para ella. Pero me sigo preguntando si puedo hacerla mejor que la primera temporada. No quiero que la gente se decepcione con la segunda«, así se sinceraba Dong-hyuk. «Si alguna vez la hago, intentaré buscar muchas ideas y, por supuesto, si hay alguna buena, puedo introducirla en la historia. O incluso puedo pedir a los fans en redes sociales que aporten ideas. Mientras tanto, intentaré pensar más mientras trabajo en las películas”, añadía el responsable de El Juego del Calamar.

Desde luego, hay muchos frentes abiertos para una segunda temporada, desde cómo comenzaron estos juegos hasta el paradero del cadáver del policía (si es que hay cadáver…), el hermano de Front Man. Así que, todas estas posibilidades nos hacen pensar que sería algo ilógico que no se llegase a ejecutar una segunda temporada.

Front Man en una de las escenas de El Juego del Calamar.
Front Man en una de las escenas de El Juego del Calamar.

¿Quiénes formarán el reparto de la segunda temporada de El Juego del Calamar?

Teniendo en cuenta que (se vienen más SPOILERS) están prácticamente todos muertos, ya podemos ir olvidando que el reparto de una posible segunda temporada sea el mismo que el de la primera. Por supuesto, a día de hoy, los únicos que tienen un puesto asegurado son Seong Gi-hun, interpretado por Lee Jung-jae, y Front Man, al que le da vida Lee Byung-hun, que si que siguen vivos. También podríamos ver el regreso de algún otro personaje, aunque sea a modo de flashback para contarnos ciertas cosas relevantes y así entender un poco más todo este universo, pero tampoco hay nada seguro respecto a esto.

Por lo demás, y unos más que posibles nuevos personajes, habrá que esperar a que desde Netflix quieran compartir algo con nosotros. Pero vaya, si tenemos en cuenta todo lo relatado en este texto, pasará mucho tiempo hasta que empecemos a oír cosas sobre el reparto de la segunda temporada de El Juego del Calamar.

Dicho todo esto, hemos llegado al final de este artículo en el que os hemos contado todo lo que se sabe de la segunda temporada del exitazo coreano que está rompiendo récords en Netflix. Desde aquí, estamos deseando que lleguen nuevas noticias al respecto. De momento, nos quedamos con todas las teorías y especulaciones al respecto.

Seong Gi-hun sonriendo para la fotografía de su ficha de participante.
Seong Gi-hun sonriendo para la fotografía de su ficha de participante.

Fran Pérez

Hago un poco de todo, cuando me dejan, y casi todo relacionado con los videojuegos. Un enamorado del medio desde que probé por primera vez Jak 3.
Cerrar