En qué orden ver Evangelion: cronología de todo el anime

Este es el orden cronológico para seguir la historia de Evangelion.

Evangelion es una de las franquicias más populares que han existido, creado por Hideaki Anno y producido por el estudio Gainax. Desde su primera transmisión con el anime Neon Genesis Evangelion en 1995, se ha convertido en uno de los títulos de Japón más exitosos del mundo. Posteriormente, llegaron películas que forman parte del universo y detallan aún más los acontecimientos importantes de la trama.

Una de las entregas más recientes es Evangelion: 3.0+1.0, una película que finalmente explica cómo concluye la historia, algo que muchos fans han estado esperando. Gracias a esta noticia, muchos seguidores de animes se han animado a ponerse al día con Evangelion, y para poder entender bien el argumento es necesario saber cuál es el orden cronológico en el que se desarrolla, así que en la siguiente información te vamos a explicar cómo ver el anime.

Animes de Evangelion en orden cronológico

Evangelion
Evangelion

La historia comienza después de que un evento catastrófico afecta el mundo, aquí seguimos a Shinji Ikari, un chico de 14 años de edad que se convierte en uno de los aspirantes a piloto del EVA-01 para la corporación NERV, la cual se dedica a defender a Tokio-3 de monstruos gigantes que atacan constantemente la zona. Hasta ahora solo hay un anime, el original Neon Genesis Evangelion, y es por el que se debe empezar para comprender la trama desde el comienzo.

Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion explica cómo la organización NERV recluta a los pilotos para controlar a las máquinas EVAs y hacerle frente a la amenaza para acabar de una vez por todas con los enemigos. Este anime tiene un total de 26 episodios con una duración aproximada de 23 minutos.

Películas de Evangelion en orden cronológico

Evangelion
Eva 01 en Evangelion

Las películas de Evangelion están distribuidas en varias partes, siguen prácticamente la historia de Neon Genesis Evangelion, pero como un resumen y con algunos detalles que no se ven en el anime. Las primeras que hay que ver son las siguientes:

  • Evangelion: Death(true)2: es un Resumen de los primeros 24 capítulos de Neon Genesis Evangelion.
  • The End of Evangelion: se posiciona antes de que Shinji viera su interior, entre los capítulos 25 y 26 de Neon Genesis Evangelion.

Después de estos títulos se hizo un Reboot de la franquicia en una tetralogía de películas, esta es conocida como «Rebuild of Evangelion» y comprende toda la historia de Neon Genesis Evangelion con el esperado final de la serie. Son las siguientes entregas:

  • Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (2007): está basado en los acontecimientos que pasan entre los episodios del 1 al 6 de Neon Genesis Evangelion.
  • Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance (2009): cuenta con sucesos que van de los episodios 8 al 12, 18 y 19, y algunos conflictos del 23 de Neon Genesis Evangelion.
  • Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo (2012): 14 años después del Tercer Impacto, se basa en los últimos episodios de Neon Genesis Evangelion.
  • Evangelion: 3.0+1.0 (2021): final de la historia.

Cronología verdadera de Evangelion

Evangelion
Protagonistas de Evangelion

En el caso de que quieras ver Evangelion con el orden cronológico de historia y no de estreno, tienes que ver los títulos de la siguiente manera:

  • Neon Genesis Evangelion del capítulo 1 al 24.
  • Evangelion: Death(true)2.
  • The End of Evangelion hasta 1:18:30.
  • Neon Genesis Evangelion del capítulo 25 al 26.
  • The End of Evangelion hasta 1:18:31.
  • Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone.
  • Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance.
  • Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo.
  • Evangelion: 3.0+1.0.

Estas serían todas las directrices que tendrías que seguir para poder ver organizadamente toda la historia de Evangelion. Desde luego, es un universo repleto de sorpresas y giros argumentales sumamente interesantes que seguro vas a disfrutar con el anime y todas sus películas.

Pedro Venegas

Cuatro años de experiencia redactando sobre el contenido que me gusta, sobre todo tecnología, series, cómics, animes, películas y videojuegos. Mis franquicias favoritas son Marvel, DC, Demon Slayer y Attack on Titan.
Cerrar