¿Cuál es el orden para ver Fullmetal Alchemist?

Este es el orden cronológico para seguir la historia de Fullmetal Alchemist correctamente.

Fullmetal Alchemist es una de las franquicias de la industria del anime y manga más populares, destacando especialmente por su trama y es considerada actualmente una obra maestra. Sin duda es una serie imprescindible para los amantes de la animación japonesa, pero hay que tener claro qué es Fullmetal Alchemist y Fullmetal Alchemist: Brotherhood, así como el orden para ver ambas series y películas disponibles.

Tanto es así, que hasta el momento Fullmetal Alchemist ha logrado alcanzar un gran éxito dentro y fuera de Japón, y cada vez son más quienes desean disfrutar de esta serie. La existencia de ambas versiones puede ser confuso, así que muchos no saben por dónde comenzar. Si es tu caso, no te preocupes, ya que a continuación te contamos todo lo que tienes que saber de este anime: temporadas, capítulos y orden cronológico correcto para ver Fullmetal Alchemist.

Aunque ya podemos adelantarte que es muy fácil seguir esta serie. Fullmetal Alchemist tiene un anime emitido desde 2003 compuesto por 51 episodios y no está dividido en temporadas. Este primer anime no sigue la historia original e introduce muchos capítulos cuyos acontecimientos no aparecen en el manga. Por su parte, Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2009) se estrenó más tarde y sólo tiene una temporada de 64 capítulos. Más adelante te explicamos las diferencias principales entre ambas series, además de su extensión.

De qué va Fullmetal Alchemist

La serie manga escrita e ilustrada por Hiromu Arawaka se centra principalmente en los Hermanos Elric, Edward y Alphonse, que pierden a su madre por una enfermedad incurable. A través de la alquimia intentan revivirla usando las leyes básicas sobre el intercambio equivalente. El resultado no sería el esperado, debido a que ellos terminarían rompiendo el tabú más grande de la alquimia: la transmutación humana.

La historia de Fullmetal Alchemist
Historia de Fullmetal Alchemist

Al momento de hacerlo, ambos hermanos serían castigados y terminarían pagando su osadía con su cuerpo y alma. Los dos chicos perderían todo, pero ahora buscarán recuperarlo con la Piedra Filosofal. Por una parte, Edward ha perdido la pierna y Alphonse perdió el cuerpo, pero su hermano sacrificó su brazo para conseguir sellar el alma de su hermano a una armadura de hierro.

Si te parece una historia interesante, ahora mismo sabrás cuál es el orden para ver la saga, que hasta el momento tiene dos series diferentes: Fullmetal Alchemist y Fullmetal Alchemist Brotherhood.

Fullmetal Alchemist o Fullmetal Alchemist Brotherhood: ¿qué ver primero?

Fullmetal Alchemist, la serie manga escrita e ilustrada por Hiromu Arakawa, al comenzar su publicación en la Gekkan Shōnen Gangan de la editorial Square Enix se convirtió rápidamente en una de las series más populares, no solo de la revista, sino del panorama en general, especialmente porque su adaptación animada no tardaría en llegar.

Sin embargo, las mismas tendrían varios problemas con las historias originales, dado de que el anime terminó alcanzando al manga, por lo cual la productora debió tomar una decisión: continuar o cancelar la serie.

Fullmetal Alchemist o Fullmetal Alchemist Brotherhood Cual ver
Este es el orden correcto para ver Fullmetal Alchemist

La serie, en su momento, era una de las más vistas, por lo que se decidió continuar con el anime con una historia original, la cual finalizaría con una película titulada Fullmetal Alchemist: Conqueror of Shamballa, que daba final a la «historia original».

No obstante, este no sería el final para FMA, ya que una década después llegaría Fullmetal Alchemist Brotherhood, y no solo para enmendar esta historia «no canónica», sino también para contar de una vez la original y verdadera historia de la obra creada por Hiromu Arakawa.

Ahora bien, como usuario y seguidor de los mangas y anime, cuál sería el orden para ver Fullmetal Alchemist; en este caso y debido a su gran popularidad, lo más recomendable es ver ambas. La verdad es que cualquiera de estas series merece ser vista, ya que siendo objetivos, y juzgando solo a las series animes como tal, tanto Fullmetal Alchemist, como Fullmetal Alchemist Brotherhood son animes que cualquiera podría disfrutar.

Sin embargo, si solo cuentas con el tiempo para disfrutar de una de las dos, recomendamos ampliamente la serie de Fullmetal Alchemist Brotherhood al ser esta la «verdadera» historia de los Hermanos Elric. Ambas series no tienen segunda temporada, así que tan sólo tienes que empezar el anime desde el principio.

Fullmetal Alchemist: Conquistador de Shamballa (2005)

Se trata de la continuación del anime Fullmetal Alchemist, así que esta película es el final de la serie. La acción se desarrolla en octubre de 1923 en la República de Weimar (Alemania). Ed y un joven llamado Alphone Heydrich se dirigen a una feria local para hacer demostraciones de cohetes. A partir de ahí, la película trata de dar respuesta a todas las dudas que dejó el final de la serie y que no desvelamos aquí para evitar spoilers del primer anime.

Fullmetal Alchemist: la estrella sagrada de Milos (2011)

Esta película sucede tras los acontecimientos de Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Un fugitivo alquimista con capacidades misteriosas dirige a los hermanos Elric a un valle conocido como Milos. Se trata de un pueblo orgulloso que lucha contra la explotación de sus habitantes. En medio de esta rebelión, el exiliado Milos arremete contra los opresores y una joven alquimista llamada Julia luchará para restaurar la paz en Milos, utilizando el enorme poder de la Piedra Filosofal.

Diferencias entre Fullmetal Alchemist y Fullmetal Alchemist Brotherhood

Aunque ambas series estén inspiradas en el manga de Hiromu Arakawa: Fullmetal Alchemist , una de ellas terminó convirtiéndose en una variación de la historia original, mientras que la otra se mantuvo fiel a la obra original. Por tanto, es normal que haya diferencias importantes entre las dos series y a continuación te damos más detalles sobre ello.

Diferencias entre Fullmetal Alchemist y Fullmetal Alchemist Brotherhood
FMA vs FMAB: diferencias

Antagonistas diferentes

Mientras que en Fullmetal Alchemist el antagonista es Dante, un alquimista que ha vivido por más de 500 años y busca usar la Piedra Filosofal para convertirse en un ser completamente omnipotente; en Fullmetal Alchemist Brotherhood es Padre, el creador original de los homunculus y el máximo alquimista, quien busca acceder a la «verdad» y usarla para sí mismo.

El origen de los homúnculos

Aunque estén presentes en ambas series, los homúnculos tienen distintos origines dependiendo de la serie que estemos viendo. Mientras que en FMA son los intentos fallidos de distintos alquimistas que han rompido el tabú de la transmutación humana; en FMAB son humanos artificiales creados con la Piedra Filosofal por Padre para encarnar sus deseos y liberarse de lo que lo convierte en «humano».

La historia y el final

En líneas anteriores comentábamos como Fullmetal Alchemist termina desligándose de la historia original, pues así mismo, termina teniendo un final muy diferente al de Fullmetal Alchemist Brotherhood por obvias razones.

No obstante, si la pregunta es: ¿cuál es el orden correcto para ver Fullmetal Alchemist? La respuesta a esta pregunta siempre será: FMA y después FMAB. De esta manera las adaptaciones animadas del manga de Hiromu Arakawa terminarían siendo más disfrutable.

Si te ha gustado este artículo, no olvides echarle un vistazo a este truco definitivo para ver gratis todas las temporadas de la serie Fullmetal Alchemist y Fullmetal Alchemist Brotherhood.

Ignacio García

Con más de 5 años de experiencia en redacción, edición y diseño de contenido para páginas web, especialmente en el área de tecnología, videojuegos, comics, anime, manga. Especialista en anime shonen como Dragon Ball, Naruto, Ataque a los Titanes y de las franquicias Marvel y DC Comics.
Cerrar