Vikingos: Análisis de la edición en Blu-ray de la Temporada 4 – Primera Parte

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox y Elite Conexion, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de la primera parte de la cuarta temporada de Vikingos, la exitosa saga de Metro-Goldwyn-Mayer y Fox Home Entertainment, que fue creada por Michael Hirst (responsables de series como Los Tudor y Elizabeth). Una ficción histórica repleta de acción, violencia, sangre y venganza, mucha venganza.

Los esperados diez episodios de la primera parte de la cuarta temporada de la sangrienta serie ya están a la venta tanto en Blu-Ray como en DVD. También puedes leer nuestra review de la tercera temporada de Vikingos.

La serie está protagonizada por Travis Fimmel (Warcraft: El Origen), Clive Standen (Camelot), Katheryn Winnick (Tipos Legales), Jessalyn Gilsig (Glee), Gustaf Skarsgård (Kon-Tiki), George Blagden (Los Miserables), Alexander Ludwig (Los Juegos del Hambre), Linus Roache (Non-Stop: Sin escalas) y Kevin Durand (Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso); contando también la serie con actores invitados de la talla de Donal Logue (Gotham) y Gabriel Byrne (Sospechosos Habituales).

Vikingos narra las aventuras del héroe nórdico Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel), que no ceja en su afán de recorrer los mares y encontrar nuevas tierras que saquear junto a su pueblo y su familia, mientras intenta unir a todas las tribus vikingas bajo su liderazgo. Además de ser un guerrero valiente, carismático y sanguinario, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción hacia los dioses, puesto que asegura ser descendiente directo del mismísimo Odín, el dios de la guerra.

A continuación, detallamos uno a uno todos los extras que puedes encontrar en la versión en Blu-ray de la Temporada 4 – Primera Parte de Vikingos. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como lo hemos hecho nosotros de esta serie que por fin respeta a los vikingos, mostrando de una forma realista, cruda y espectacular cómo eran realmente los nórdicos, más allá de las leyendas distorsionadas en las que cree la mayoría.

Así pues, sin más dilación, pasamos a analizar todo su extenso contenido.

– Modo Temporada:

El modo temporada permite ver todos los episodios de la Temporada 4 – Primera Parte sin interrupciones, y recordar el lugar donde se quedó si se pausa o para la reproducción de un episodio. Al seleccionar un punto nuevo en la línea de tiempo, el Modo Temporada empezará desde dicho punto.

– Marcadores:

Marcadores de la temporada y marcadores del episodio.

– Comentarios del episodio 3, Clemencia:

Comentarios del creador, Michael Hirst; y del consultor histórico, Justin Pollard.

Se presenta M. Hirst, creador, guionista y productor ejecutivo de Vikingos. También lo hace Justin Pollard, el especialista histórico de la serie. Hirst se deshace en elogios hacia este episodio, mientras que Pollard destaca que hay mucha historia en este capítulo en concreto. Hay cosas del siglo IX que de otra forma no podrían verse en pantalla de no ser por esta serie, asegura el historiador. Recalcan la importancia de los idiomas, desde el vikingo hasta el inglés de Wessex y los diversos dialectos bajofráncicos que se hablan en París y alrededores, así como el primerizo francés antiguo. Todo proporcionado por especialistas académicos en esta época en concreto.

Michael Hirst explica que Lagertha es uno de los personajes femeninos más populares de la televisión estadounidense ahora mismo. A lo que J. Pollard añade que fue una vikinga muy fuerte, como era en la Escandinavia vikinga del siglo IX. Mujeres que estaban al mando de su propio destino y casi también al mando de la construcción de su nación.

El historiador recalca que Lagertha fue una mujer real, puesto que Saxo Grammaticus la cita en Gesta Danorum. Lagertha era una jefa con su propio poder, no sujeta a los hombres como se ve tradicionalmente a las mujeres en estas piezas históricas, asegura Pollard.

Prosigue Hirst confesando que en este episodio fue la primera vez que rodaron Vikingos en otro país. Siempre han rodado en Irlanda, con imágenes de naturaleza de los fiordos y las montañas noruegas, pero querían nieve real para las escenas de Bjorn solo en las montañas durante el invierno. Así pues, rodaron estas secuencias del hijo de Ragnar en Canadá; asegurando que fue un rodaje muy duro y que el actor (Alexander Ludwig) "lo dio todo".

Por otra parte, el castigo a Floki [SPOILER] por matar a Athelstan [SPOILER] se basa en el castigo que recibió Loki, según la mitología vikinga. Mientras que Floki recibe continuamente la caída de gotas de agua sobre la cabeza, Loki recibía veneno de serpiente, donde en ambos casos sus respectivas mujeres sujetaban un cazo de barro sobre su cabeza, para evitar que les cayera sobre sus cabezas. Según la mitología nórdica, el día que Loki se libere de su prisión, se desatará el Ragnarok, es decir, el Apocalipsis para los vikingos.

A continuación, en este capítulo conocemos a un berserker, uno de esos grandes personajes de la mitología vikinga (usado en la saga de Gears of War con las mismas cualidades), aunque se saben pocas cosas históricamente, de quiénes eran y de cómo se comportaban. Lo que se sabe de ellos es que eran personas que entraban en frenesí en la batalla y eran imparables; siendo muy poderosos, pero un arma muy peligrosa, porque cuando se suelta a un berserker mata a todo lo que encuentra.

Respecto a la corte franca, resaltan que los francos se consideraban herederos del Imperio Romano, con los monarcas carolingios que se consideran herederos del mundo de los césares. Se consideraban mucho más sofisticados y civilizados que esa gente que vive en los yermos de Escandinavia, o al otro lado del canal de Inglaterra. Mientras tanto, ambos explican que están celebrando en la corte franca de París el día de Santa Eulalia.

Posteriormente, hablan de Ragnar, de su evolución y de su mayor complejidad respecto a temporadas anteriores, donde se construye a sí mismo y a su futuro en un mundo que no existe; sus actos y decisiones, y especialmente sus batallas, reafirman y engrandecen su fama, que es lo más importante para un individuo vikingo.

Prosiguen explicando la procedencia de los pigmentos utilizados por los monjes para las ilustraciones de los libros sagrados en Wessex, y cómo un monje intenta enseñarle francés a Rollo; así como la importancia de los osos en la civilización vikinga. Respecto a Harbard, destacan que en la mitología vikinga hay quienes aseguraban que era una encarnación de Odín, mientras que otros cercioraban que era de Loki. De momento, en la serie no han dejado claro si el personaje de Harbard es o no un dios. También hablan de cómo Athelstan se les aparece simultáneamente a Ragnar y a Ecbert.

– Comentarios del episodio 10, El último barco:

Con comentarios de Michael Hirst y Justin Pollard, donde el primero se presenta y explica la importancia del episodio final de la primera parte de la temporada, porque aunque sea el ecuador de la temporada cuatro, presenta la batalla naval. El creador explica que al final de la tercera temporada se reunió con los coordinadores de lucha, y les propuso que ya que intentaban hacer diferentes tipos de batallas, quería innovar y no repetirse. Así pues, prosigue explicando cómo fue rodar la batalla naval, con los pros y contras y cómo superaron todos los desafíos e inconvenientes. Hirst quiere destacar que es una forma increíble de representar la historia del segundo ataque de Ragnar a París.

Pollard explica que Rollo se siente infravalorado al lado de la fama de su hermano Ragnar, pero ahora como duque de Normandía es un gobernante, que tendrá hijos que gobernarán después de él. De este modo, funda la dinastía de los duques normandos, que serán los normandos que, con Guillermo el Conquistador, invadirán y conquistarán Inglaterra.

Después de la batalla, en la que sale victorioso Rollo, vuelve a París, donde el rey franco le coloca la corona cívica, la corona de laureles romana que se daba como símbolo de la victoria. Posteriomente, una vez en Categat, Hirst explica que es el segundo mayor salto adelante en el tiempo de la serie, y aunque no venga ningún cartel ni se especifique una fecha, Pollard indica que han pasado 10 años. Sin embargo, Hirst no se moja en una fecha, simplemente asegura que ha pasado el tiempo suficiente como para que los hijos crezcan. Esto es debido a que ahora se van a interesar mucho por ellos.

Como anécdota, explica que el Rollo real vivió después de Ragnar. Con esto y otros detalles intentan aclarar que quieren ser realistas y tener rigor histórico, pero también se toman licencias en favor de la historia y cronología de la serie. Así las cosas, en algunos momentos aseguran que contraen o expanden acontecimientos o personajes, pero todo se hace para explicar la verdadera historia que quieren contar en la serie.

Terminan hablando de que concibieron la serie como la historia de Ragnar y de sus hijos. Indican que saben que hubo un Ragnar de verdad, pero se sabe muy poco de él de primera mano. Sin embargo, la vida de sus hijos está mejor documentada. Sus hijos aparecen de formas increíbles en los registros históricos. Ivar más que ningún otro, Ivar Sin Hueso. Curiosamente, señalan que todas las descripciones que han llegado a día de hoy sobre Ivar son de cristianos, y ninguna es amable con el que llegaría a ser un gran líder vikingo.

– La transformación de Rollo:

Lo que sabemos de Rollo es que siempre vivió a la sombra de su hermano. ¿Cómo va a convertirse en un guerrero famoso si su hermano es el más famoso del mundo? Sin embargo, en esta temporada vemos la transformación del personaje, de pobre a príncipe. El propio actor explica que es un salvaje pagano que tiene que aprender cómo ser un líder de masas.

De este modo, Clive Standen asegura que pasó mucho tiempo al principio de la serie familiarizándose con Rollo, aprendiendo sobre los vikingos y su mitología. El creador M. Hirst explica que Rollo ha ido a París con una mente abierta para averiguar lo que los dioses supuestamente tienen preparado para él.

El creador y el actor exponen cómo Rollo quiere abrazar su destino, aunque para ello cometa la mayor de las traiciones, que es ir en contra y matar a su pueblo, los vikingos. A su vez, tiene otros obstáculos en la corte franca, donde a pesar de esforzarse al máximo, intenta encajar, pero sigue equivocándose. Sin embargo, él nunca había tenido la oportunidad de brillar, pero ahora ha encontrado a alguien que ve lo mejor de él y que quiere que brille.

Así las cosas, el nuevo Rollo es más reflexivo y cerebral, menos impulsivo y agresivo. El actor indica que su personaje deja ahora que la gente se acerque, atrae a la gente. Ha aprendido a ser un gran líder, pero no entre su gente, los vikingos.

– La valentía en la navegación de los vikingos:

Las naves y los barcos eran un aspecto fundamental de la vida vikinga. Cada nave tiene en ella una gran inteligencia y estrategia en su construcción, explica la actriz que da vida a Lagertha, Katheryn Winnick. A su vez, los barcos vikingos de aquella época era superiores a todos los demás.

Los vikingos y los polinesios, asegura Olaf Engvig, autor del libro Legends in Sail, fueron los únicos pueblos marineros del mundo antiguo que de verdad se lanzaron al océano para buscar pequeñas islas o bahías.

Por su parte, Danielle Turner, autora del libro Change in Northern Winds: A Modern Review of the Viking Siege of Paris 845, explica que tenían dos tipos de barcos; estando los de asedio y los de comercio. Con los segundos eran capaces de viajar con muchos menos hombres, pero podían llevar mucha carga. Mienteas que los barcos de guerra podían transportar mucho peso, pero tenían sitio para muchos hombres a los remos.

Por lo que se sabe, no existían barcos como los de los vikingos en Europa. Eran de una ingeniería naval extraordinaria, teniendo también "una exquisita belleza", según Michael Hirst. A su vez, analizan los motivos por los que los vikingos eran marineros, dado que sus tierras estaban rodeadas de océanos y multitud de corrientes marinas. Además de estar rodeados de bosques, con madera para construir barcos. Profundizan también en el hecho de que los vikingos tenían una ventaja sobre el sur de Europa, y era que tenían una gran materia prima para hacer hierro. Además de tener un combustible excelente, un combustible muy calorífico necesario para fundir hierro, y que se puede usar para armar finos paneles de roble y otros materiales, logrando la construcción de barcos más ligeros y flexibles.

Indican, por tanto, que las falúas vikingas eran inmejorables en cuanto a ligereza. Tenían el fondo plano en el medio, siendo poco profundas. Pero estaban construidas de tal forma que mantenían las olas apartadas del bote durante la navegación.

Prosiguen confesando que a pesar de saberse cómo vivían en tierra, no hay restos arqueológicos de cómo navegaban los vikingos realmente. Así pues, existe una teoría que indica que se valían de utensilios llamados piedra solar y tablero solar; pera poder navegar en aguas abiertas. El creador M. Hirst explica que afortunadamente se encontró una piedra solar en una tumba vikinga, lo que reafirma la teoría de su uso para navegar en el océano abierto.

Finalmente, analizan cómo los vikingos desmontaban parcialmente sus barcos y los introducían en tierra para sortear trampas enemigas o desembocar más arriba en los ríos. De ahí viene que en la serie veamos cómo portean los barcos hasta el borde del acantilado, y luego tiran de ellos a través del bosque.

– Los hijos de Ragnar:

Extra interactivo dedicado a los principales hijos de Ragnar: Bjorn, Ubbe, Hvitserk, Sigurd e Ivar. Danielle Turner explica que la principal saga con sus hijos es la saga de Ragnar, también las Historias de los hijos de Ragnar. Saxo Grammaticus también lo trata un poco en el siglo XI, y su principal objetivo es conectar a Ragnar con el rey fundador de Dinamarca y establecer este legado.

Michale Hirst añade que varios hijos de Ragnar lograron hazañas muy famosas, a la altura o más que las de su padre. De hecho, se cree que lo único que asustaba a Ragnar era que sus hijos pudieran ser más famosos que él algún día.

Alexander Ludwing, que encarna a Bjorn, indica que Ragnar es una leyenda, donde "nadie sabe si realmente existió o no. Pero existieron unos pocos vikingos que reclamaban ser los hijos de Ragnar, y Bjorn Piel de Hierro fue uno de ellos". A esto, Michael Hirst añade que ser hijo de Ragnar Lothbrok era la mejor tarjeta de presentación del mundo vikingo.

A continuación, podemos conocer más de cada uno de sus hijos, con biografías separadas y personalizadas de Bjorn, Ubbe, Ivar, Hvitserk, Sigurd, Eric y Agnar. Estos dos últimos son los hijos de Ragnar con una mujer llamada Thora, según los textos islandeses.

Por último, esperemos que disfrutes enormemente de la compra de Vikingos: Cuarta Temporada – Primera Parte, ya sea en blu-ray o en DVD, estando ya ambos a la venta. Te animamos a disfrutarla en versión original; siendo una forma muy divertida de aprender inglés y su pronunciación, aunque sea con acento nórdico.