Westworld: Análisis del Blu-ray de la Temporada 1

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de la Temporada 1 de Westworld; la épica serie de televisión de HBO que triunfó entre crítica y público con la emisión de su primera temporada, y que ya tiene fecha de rodaje de su segunda temporada. La Cadena HBO considera a Westworld como la heredera de Juego de Tronos.

La primera temporada completa de Westworld ya está disponible en DVD y Blu-ray, para ponerte al día de la serie de la que todos hablan y que no estar al día supone arriesgarse a sufrir severos spoilers. La serie cuenta con multitud de directores invitados, mientras que Jonathan Nolan (Vigilados: Person of Interest), Lisa Joy (Criando Malvas) y J.J. Abrams (Star Wars: El Despertar de la Fuerza) son los encargados de gestionar la serie, y ejercen como showrunners de la serie los dos primeros.

De este modo, los capítulos de la primera temporada de Westworld han sido dirigidos por el ya mencionado Jonathan Nolan, pero también por Fred Toye (Perdidos), Jonny Campbell (In the Flesh), Richard J. Lewis (El Mundo Según Barney), Michelle MacLaren (The Walking Dead), Neil Marshall (Hellboy: Rise of the Blood Queen), Vincenzo Natali (American Gods) y Stephen Williams (Agent Carter).

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-ray de la Temporada 1 de Westworld. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta serie distribuida en plataformas digitales por Warner Bros. y en formato físico por 20th Century Fox Home Spain.

La serie Westworld ha sido nominada en múltiples galardones, destacando premios tan prestigiosos como los Premios Emmy, los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Satellite Awards y el Sindicato de Actores, Directores y Guionistas. De esta forma, han obtenido 7 nominaciones a los premios Emmy, nominada a 3 Globos de Oro. La mayoría de las nominaciones fueron dirigida a la serie a Mejor Drama y a mejores interpretaciones para Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood y Thandie Newton.

Westworld, a lo largo de su primera temporada emitida, ha contado con actores de la talla de Evan Rachel Wood (El Luchador), Anthony Hopkins (Thor: Ragnarok), Ed Harris (Madre!), Thandie Newton (RocknRolla), Jeffrey Wright (Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte I), James Marsden (X-Men: Días del Futuro Pasado), Rodrigo Santoro (Ben-Hur), Sidse Babett Knudsen (Inferno), Ben Barnes (Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba), Jimmi Simpson (House of Cards), Shannon Woodward (Hope), Clifton Collins Jr. (Scott Pilgrim Contra el Mundo), Luke Hemsworth (Hickok), Ingrid Bolsø Berdal (Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas), Louis Herthum (El Último Exorcismo), Lili Simmons (True Detective), Steven Ogg (GTA VR), Currie Graham (Desafío Total), Jeff Daniel Phillips (The Gifted: Los Elegidos), Kyle Bornheimer (Brooklyn Nine-Nine), Angela Sarafyan (La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2), Talulah Riley (Origen), Leonardo Nam (The Perfect Score: La Puntuación Perfecta), Nia Kingsley (Deadbeat), Tessa Thompson (Creed: La Leyenda de Rocky),  Simon Quarterman (Devil Inside), Tina Grimm (Los Goldberg), Catherine Fetsco (Entourage: El Séquito), Ptolemy Slocum (Hitch: Especialista en Ligues), Michael Wincott (Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina), Wade Williams (Prison Break), Betty Gabriel (Déjame Salir), Gustaf Skarsgård (Vikingos) y Fares Fares (Zero Dark Thirty: La Noche Más Oscura), entre muchos más.

Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología, que está dirigido por el brillante Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana y son bautizados como anfitriones, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos más primarios y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía en un lugar milimétricamente ambientado como el salvaje Oeste americano, por muy oscura o peligrosa que sea su fantasía, sabiendo que los robots no les pueden hacer ningún daño.

Así pues, comenzamos con el análisis de la primera temporada de Westworld en Blu-ray, y su edición coleccionista con libreto incluido; que está completamente libre de spoilers.

Sobre la serie (3 minutos):

Westworld se ideó para satisfacer a quienes ansían más que la realidad virtual, indica la actriz Thandie Newton, que da vida a Maeve. Los robots o anfitriones, como se llaman en la serie, no entienden que solo existen para ser la distracción de los huéspedes del siglo XXI, añade Jonathan Nolan, creador, guionista y productor ejecutivo de la serie.

Por su parte, el productor ejecutivo J.J. Abrams expone que la serie plantea la pregunta de qué ocurriría si existiese un lugar así, pero también sobre qué ocurriría si los anfitriones empezasen a fallar. Para la creadora y productora ejecutiva Lisa Joy, Westworld explora cuál es la responsabilidad cuando se crea una tecnología nueva. De este modo, Westworld plantea la pregunta de si el personaje es un peón en un juego perverso.

Una invitación al set (3 mins.):

A los creadores les interesaba un momento en el que los humanos fueran capaces de crear sus propias realidades. Y comprobar qué ocurriría en un lugar en el que no hay limitaciones, donde no hay consecuencias para las acciones ética y legalmente restringidas.

Para Jonathan Nolan es un western clásico, combinado con una película de ciencia ficción. Así, plantea grandes cuestiones emocionales sobre nuestros miedos más profundos, nuestras mayores pasiones, y cómo las defendemos, según J.J. Abrams. 

Mientras que para el actor Jeffrey Wright, que encarna a Bernard Lowe, parte de la exploración que hacemos es reflejar algo de lo que somos. Por su parte, Evan Rachel Wood, que da vida a Dolores, considera que la serie es un desafío, debiendo confrontar tus ideas sobre el bien y el mal.

Teddy contra el hombre de negro (2 minutos):

Jonathan Nolan indica que el conflicto entre Teddy y el hombre de negro nos muestra el contraste entre el robot virtuoso, noble, apuesto y valeroso; y el personaje de Ed Harris, el hombre de negro, que representa todo lo humano del parque.

James Marsden, que interpreta a Teddy, asegura que el personaje de Ed Harris hace un guiño al público y le hace ver que que se conocen ambos personajes. Así, el hombre de negro es un huésped humano que ha llevado la fantasía al extremo. Quiere interpretar al villano. Quiere ser el malo de la historia.

Autosabotaje de los anfitriones (2 minutos):

Jonathan Nolan confiesa que de niño trabajó en una explotación lechera. Y las reses se perdían con mucha frecuencia. Así, en la serie querían recrearlo, como si los empleados del parque solo estuvieran buscando un animal extraviado, pero en realidad es un robot.

Sin embargo, parte del personal del parque empieza a darse cuenta de que pasa algo más, que no se trata de un fallo típico, sino que parece ser un fallo de la imaginación de los robots.

Bienvenidos a Westworld (8 minutos):

La serie Westworld se basa en una película de Michael Crichton, ambientada en un parque temático en el que pueden saciarse los deseos más profundos. A los creadores les brindaba la oportunidad de plantear preguntas fascinantes sobre la inteligencia artificial, la vida artificial y el futuro del esparcimiento de los humanos en este planeta.

Además, a los showrunners les interesaba una situación en la que los humanos pudieran crear su propia realidad. Westworld representa la realización de esa meta, nuestra capacidad de crear un espacio físico poblado de personas de carne y hueso que parecen estar vivas, y a las que podemos hacerles lo que queramos.

Para Lisa Joy, el planteamiento de Westworld es que uno se identifica con los huéspedes; pero cree que una de las diferencias más notables que buscaban en la serie era enfocarla desde otra óptica, para sentir esa conexión con los robots, que tienen relaciones auténticas y verdaderos sentimientos por los demás. Sin embargo, los humanos son malvados y liberan sus instintos más primarios. De este modo, la serie desafía el concepto del bien y del mal, según Evan Rachel Wood.

Para J.J. Abrams, es fascinante hablar con gente como Elon Musk sobre la Inteligencia Artificial, y ver que él cree que es muy probable que estemos dentro de una simulación informática.

Realizando el sueño: La primera semana en el set de Westworld (12 mins.):

El rodaje de los exteriores se realizó en Moab, Utah; el mismo sitio donde John Ford rodó Centauros del Desierto en los años 50. Jonathan Nolan explica que Paul Cameron, director de fotografía de la serie, accedió a unirse al equipo y a rodar en cinta, siendo para él un gran honor, dado que admiraba al fotógrafo por sus trabajos anteriores.

A continuación, muestran cómo rodaron en diferentes localizaciones, como en el rancho Harley Bates, en Castle Valley, junto al río Colorado. A su vez, Lisa Joy expone que recuerda la primera vez que vio a Evan Rachel Wood con su traje de Dolores, donde querían evocar a un princesa de cuento de hadas.

Un vestido diseñado por Trish Summerville, responsable del diseño de vestuario de Westworld. Así, los showrunners aseveran que cada vestuario cuenta una historia, como en el caso de Thandie Newton, con su traje de mariposa, que realza sus curvas femeninas, según Lisa Joy, lo que destina a que todos la miren.

Respecto al mundo de Westworld, aseguran que si hicieran la versión con croma, se vería el artificio, por lo que tiene que parecer real, y la clave está en los miles de detalles reales que abastecen el pueblo de Westworld, Sweetwater.

También hablan de otras localizaciones, como del lugar del proceso de creación de los robots, basado en el proceso de montaje y pintura de una fábrica de coches en Alemania que visitaron una vez Jonathan Nolan y Lisa Joy. 

Para la serie, además copiaron el mismo proceso para la suspensión del Hombre de Vitruvio, cuyo proceso de creación es real, aunque adornado con efectos digitales, pero el 90% de lo que que se en la pantalla era real, estaba físicamente en el set de rodaje.

Imaginando el tema principal (14 minutos):

Para Jonathan Nolan, la secuencia inicial es como dar la mano al público, como una forma de preparar a la gente. Por su parte, el compositor Ramin Djawadi asegura que con la televisión encendida, aunque estés en otra habitación, si sale tu serie favorita, la canción de cabecera debe incitarte a ver esa serie. Al menos eso es lo que él busca con la secuencia inicial.

Por otro lado, como diseñadores de créditos iniciales, a Jennifer Hall, directora de Elastic, le gusta disponer de 90 segundos para crear esa tensión que atraiga al público. Así, la secuencia inicial creada por Elastic lo consigue perfectamente, dando la sensación perfecta de cómo va a ser la serie, así como una gran sensación de acontecimiento, según Jonathan Nolan.

Ante esto, el showrunner explica que la secuencia de créditos iniciales expone el gran reto que querían plantear, es decir, de unir lo nuevo y lo viejo, la tecnología vanguardista y los robots con el salvaje Oeste americano.

Los creadores Nolan y Joy querían que la secuencia inicial fuera como una pequeña fábula, que reflejase los problemas atemporales en los que se ven inmersos los anfitriones. Y en los que nos vemos inmersos nosotros en cuanto a la tecnología que creamos.

Eligieron Elastic, equipo creativo que también ha hecho los créditos de inicio para Juego de Tronos, y cuentan cómo fue el proceso de creación de la secuencia inicial, empezando por mostrar imágenes emblemáticas que reflejaban la idea que se convirtió en el centro de la secuencia definitiva, cosas como el piano y la mano del esqueleto, o el jinete y el revólver.

La idea principal era llevar esas imágenes icónicas a un plano totalmente diferente de significado metafórico y simbolismo, incluyendo elementos visuales que ya aparecían en la serie; donde el más complicado fue recrear el ojo digital.

Para Ramin Djawadi, musicalmente hablando, es muy emocionante la serie, porque por un lado están los elementos orgánicos y los del Oeste; y, por otro, los elementos sintéticos y robóticos, y combinar eso ha sido muy divertido para el compositor.

La Realidad de la Inteligencia Artificial: Westworld (5 minutos):

Los showrunners Nolan y Joy querían llegar a  Westworld desde la perspectiva de los robots, o anfitriones como los llaman en la serie, que están en la inopia. Desconocen que esto es una simulación, no la realidad. 

Además, les fascinaba algo hacia lo que parece que nos precipitamos, es decir, el momento en el que creamos máquinas lo bastante inteligentes para que podamos beneficiarnos y disfrutar de ellas, pero no tanto como para sentirnos mal cuando las apagamos.

Acerca de la Inteligencia Artificial, la ciencia ficción lleva tiempo explorando la cuestión, por lo que nos hemos vuelto algo inmunes ante los posibles peligros, según Jonathan Nolan.

Maeve encuentra una respuesta (2 minutos):

Lisa Joy afirma que el personaje de Thandie Newton, Maeve, es interesante de explorar. Es muy sagaz, penetra la superficie para examinar qué sucede en realidad. Percibe algo que no ve nadie más, y cuando confirma sus sospechas, tiene la prueba de que no está volviéndose loca, sino que alguien ha estado jugando con ella. Así las cosas, Maeve solamente busca la verdad.

Bernard se enfrenta a un improbable saboteador (2 minutos):

Lisa Joy se pregunta si Bernard podía saberlo. Cree que una parte de él sí podía saberlo. Elsie y sus propias investigaciones lo pusieron al tanto de las irregularidades que había en el parque.

El propio Jeffrey Wright, que da vida a Bernard, expone que si la historia se deteriora y la conducta de los anfitriones se vuelve más peculiar y errática, es Bernard quien debe corregirlo, porque es su trabajo.

El sacrificio de sangre del Dr. Ford (2 minutos):

Lisa Joy se compadece de Bernard, que se considera esencial para el funcionamiento del parque. Por lo que [SPOILER] no se espera que lo utilicen a él, porque Ford ha estado manipulándolo y usándolo como instrumento [SPOILER].

Tomas falsas (2 minutos):

Puertas atascadas, frases que se olvidan, diálogos que se improvisan, vaciles entre actores, muecas, gestos obscenos y caballos que realizan sus necesidades en el momento más inapropiado, cortando la epicidad de la escena.

La verdad sobre Bernard (3 minutos):

Lisa Joy explica que al principio de la temporada, el personaje Elsie dice que cada anfitrión tiene su piedra angular, algo que le da consistencia. A lo que Jonathan Nolan añade que hay otra historia que subyace a todo lo que sucede en el parque, debajo de todo lo que experimentan los turistas ocasionales, se esconde algo auténtico y real.

La nueva narrativa del Dr. Ford (4 minutos):

Al final de la temporada hay muchas cosas en juego. Si la primera temporada la definió el control, a la segunda la definirá el caos, asevera Jonathan Nolan.

El Doctor Ford lo largo de la serie es como una esfinge, para Lisa Joy; debido a que da la impresión de que lleva una vida muy solitaria y complicada. Y sus intenciones también son complicadas. El actor Jeffrey Wright asegura que para el Dr. Ford, el parque constituye la expresión de sus fantasías y deseos personales. El deseo de crear una realidad que no ha podido llevar a cabo fuera del parque.

La llave de los acordes (8 minutos):

Se decidieron las showrunner por una pianola, por considerarla una expresión de belleza y automatización. Consideran que hay una unión entre la música del piano automático y los anfitriones. 

Musicalmente, la pianola es para ellos una manera increíble de introducir canciones contemporáneas, pero con algún elemento visual y musical claramente más tradicionales.

De este modo, Ramin Djawadi cogió canciones actuales y las transformó en piezas para piano, como Back to Black de Amy Winehouse. O, incluso, Radiohead, donde si la música funciona muy bien es debido a que el tono y el humor de su música parecían encajar perfectamente en Westworld, asevera el compositor.

Elaborando la narrativa (30 minutos):

Una cosa que querían hacer desde el principio era plantear algunas preguntas, y luego responderlas al final de la temporada, para preparar una nueva tanda de preguntas, expone Jonathan Nolan. Querían sus creadores concebir la serie más como una saga de películas, en las que cada temporada narrase un capítulo muy diferente de la historia.

Respecto a los anfitriones, Lisa Joy expone que a diferencia de la memoria humana, cuanto más tiempo pasa, más borrosos de vuelven los recuerdos. Pero los anfitriones son ordenadores, por lo que no se borran sus recuerdos, ni de las cosas agradables ni de las desagradables.

Con Evan Rachel Wood, algo que comentaron los showrunners cuando la contrataron, es que buscaban a alguien con quien mostrar tanto el antes como el después de Dolores. Con Evan sabían que podía interpretar adónde se dirige el personaje.

Respecto al laberinto, es similar al l'itoi, un símbolo nativo americano que expresaron en varios episodios de la temporada. También hablan de los decorados, que son cálidos en la superficie, que recrea el salvaje Oeste, pero son fríos bajo tierra, donde diseñan y crean a los anfitriones, Unos sets construidos por Zack Grobler, y decorados por Jules Ochipinti.

Los showrunners Jonathan Nolan y Lisa Joy insisten en que su la temporada consistió en explorar cómo puede ser humanos, llegamos a darnos cuenta de que van a ser mucho más que eso. A su vez, fue un reto para ellos, durante el piloto y la temporada, guardar las líneas temporales para ellos, para los actores y para todos los departamentos.

Incluso, confiesan que muchas veces no querían adelantarles toda la trama a los actores, especialmente a Evan Rachel Wood (Dolores) y a los otros que interpretan a los anfitriones. Esto es debido a que querían que pudieran dejarse llevar en sus interpretaciones con el transcurso de los episodios, que evolucionasen sus personajes y actuaciones sin condicionarse al saber el futuro de sus personajes.

 

Por último, esperemos que disfrutes la compra de la primera temporada de Westworld, ya disponible en DVD y Blu-ray para llevártela a casa, verla todas las veces que quieras y ponerte al día antes del estreno de la segunda temporada, que comenzará a emitir HBO el próximo año, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar