Amazon envía por error conversaciones de un usuario grabadas por Alexa

Un reportaje analiza un terrible incidente causado por un error humano, según Amazon.

Alexa, asistente virtual de Amazon Desde que vimos películas tan futuristas como Blade Runner, el ser humano ha anhelado tener un asistente virtual en su propia casa. Una herramienta que se vincule con el hogar y haga las tareas más fáciles que requieran. Pero la ciencia ficción ha sido muy crítica con este futuro y sobre todo con las tecnologías que pueden ser creadas para estos propósitos.

Este año que finaliza ha supuesto el auge de los asistentes de varias compañías como Google o Amazon, pero esta última ha sufrido un incidente grave con uno de sus dispositivos. En realidad la víctima ha sido un usuario que ha visto filtradas conversaciones privadas que se habían sido grabadas por Alexa. Pero pongamos en antecedentes.

En agosto Martin Shneider, como han llamado al consumidor que se encontró con estas grabaciones en la publicación de C’t, se interesó por las políticas de privacidad y el tratamiento que se le daba a todo lo que Amazon Echo le grababa diariamente. Un par de meses más tarde le enviaron un enlace para descargarse el material, pero se llevó una desagradable sorpresa: había conversaciones de otra persona que no conocía de nada.

Así que Shneider se puso en contacto de nuevo con Amazon para informar del grave error, del que no obtuvo respuesta. Pensó que la víctima de aquella filtración debería estar informada del asunto. Desde el medio investigaron y contactaron con la víctima que no había sido informada aún del incidente y más tarde Amazon lo definió como un “desafortunado accidente”, causado por un error humano.

Explicaron entonces que habían resuelto el problema con ambos usuarios, pero lo cierto es que este asunto puede traer importantes sanciones a la empresa atendiendo a la ley de protección de datos. Otro que ha facilitado algunos datos de los usuarios pero de manera controlada y personal es Sony, con el que han logrado la manera de calcular todos los usuarios que juegan a un mismo videojuego.

Raquel Morales

Periodista. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar